≡ Menu




Mauna Loa: Información, Observatorio, ultima erupción y más

El Mauna Loa es un gran volcán que constituye la gran parte de la isla de Hawái. Ha sido considerado desde hace mucho tiempo uno de los volcanes más peligrosos del mundo y, además es el más grande de todo el planeta tierra. El Mauna Loa es un volcán que tiene una gran cantidad de información que se puede apreciar en este blog.

Mauna Loa

Mauna Loa

El volcán Mauna Loa junto con el Kohala, el Hualalai, el Kilauea y el Mauna Kea son los volcanes que conforman la isla de Hawái ubicada en el estado de Hawái en la zona de océano Pacifico. El nombre del volcán Mauna Loa viene del idioma hawaiano y en castellano significa “Montaña Larga”

El volcán denominado Mauna Loa es considerado el volcán más grande de todo el planeta tierra, teniendo una altura de 4 kilómetros sobre el nivel del mar, pero esa altura que se puede observar no es ni la mitad del tamaño que en realidad tiene el volcán.

Bajo el mar, el volcán tiene más estructura que tiene un tamaño de 5 kilómetros y en la zona del fondo del mar tiene una presión que se une a la estructura de 8 kilómetros. (Ver articulo: Volcanes en islas)

Todas las medidas de estas tres partes suman 17 kilómetros del volcán o también se puede decir que tiene 56.000 pies desde la base.El Mauna Loa es prácticamente la mitad de toda la isla de Hawái.

El Mauna Loa es un volcán en escudo que es sumamente activo que mide aproximadamente unos 75.000 kilómetros al cubo, lo que lo hace merecedor del puesto como el volcán más grande del mundo por su gran volumen y superficie. A pesar de su gran tamaño la cumbre del Mauna Loa es unos 37 metros mas baja que el de su volcán hermano el Mauna Kea.

Características del Mauna Loa

La lava que se produce dentro del volcán Mauna Loa es bastante fluida y muy pobre en sílice. Por la fluidez de su lava las erupciones no son del tipo explosivas y por ello su pendiente no es pronunciada.

Según los estudios realizados en el volcán Mauna Loa se dice que el ha estado en un estado de erupción desde unos 700.000 años y su salida hacia los niveles que están sobre el nivel del mar se pudo haber dado hace unos 400.000 años atrás. El volcán posee rocas muy antiguas que se calcula que datan de unos 200.000 años atrás. (Ver articulo: Volcán Hawaiano)

El magma que se produce en el volcán es proveniente del punto más caliente de la isla de Hawái y también es el responsable de la creación de las islas de Hawái que están en cadena y se formaron hace millones de años.

El lento movimiento de la placa de Pacifico va a generar que el Mauna Loa se salga del punto caliente de Hawái, este proceso puede tardar entre 500.000 a 1.000.000 de años y cuando esto ocurra el volcán se extinguirá.

Mauna-Loa-1

El volcán Mauna Loa tiene la forma de los volcanes clasificados en volcanes de escudo, su estructura es alargada en su cúpula y se extiende hasta el fondo de océano. Las pendientes del volcán tienen una inclinación de solo 12°, debido a la lava que se describió anteriormente que es bastante fluida.

Según los estudios, se dice que la lava que se encargó de formar la estructura del gran volcán fue de los basaltos toleíticos, cosa que también formo al volcán Mauna Kea.

En la cumbre del volcán Mauna Loa se encuentran 3 cráteres superpuestos de subsidencia los cuales dos de ellos tienen un diámetro de 1 kilómetros y uno mide 4,2 x 2,5 kilómetros. Estos tres cráteres son los que le dan la estructura volcánica a la caldera Mokuʻaweoweo que mide 6,2×2,5 kilómetros. (Ver articulo: Partes de un Volcán)

La caldera llamada Mokuʻaweoweo debe su nombre a las coloraciones que ha adquirido con todos los incendios causados por erupciones, estas coloraciones se asemejan a las del pez de Hawái ʻāweoweoconocido científicamente como Priacanthusmeeki.

La base de la caldera Mokuʻaweoweo está ubicada a 170 y 59 metros bajo la altura del borde y fue la caldera que se creó de ultima luego de la cadena de calderas que se formaron a lo largo de la vida del volcán.

Su formación se dio aproximadamente hace 1000 o 1500 alas atrás por una destructiva erupción que ocurrió en la zona y causo una ruptura en el lado noreste del volcán Mauna Loa, cosa que ocasionó que se vaciara una de las cámaras magmáticas que se encontraba a muy poca profundidad de la cumbre y al derrumbarse se creó su forma actual.

Zonas de Ruptura

En la cumbre del volcán Mauna Loa se pueden observar las dos grandes zonas en las que se ocasionó la ruptura de la inminente erupción que se desarrolló en él, en ingles estas zonas se conocen como Rift Zones. (Ver articulo: Volcanes mas Grandes del Mundo)

Estas zonas de ruptura se encuentran marcadas por los flujos de lava en su superficie. Las marcas de lava son consideradas bastante recientes y muy bien conservadas, tanto que se pueden ver fácilmente desde las cámaras de un satélite. También se pueden ver en el volcán líneas ocasionadas por las rupturas que están posicionadas de manera lineal y son atravesadas por los conos de escoria y de salpicadura.

Estas zonas de ruptura se pueden definir mejor como unas estructuras que están hundidas las cuales se forman por una falla en los desprendimientos subcutáneos del volcán, y se dice que estas estructuras se expandieron hasta la base del Mauna Loa. Tienen una profundidad de 12 y 14 kilómetros.

Mauna-Loa-2

Actividad volcánica

El Mauna Loa no es famoso solo por su impresionante tamaño, sino que es considerado también como el volcán más activo en el mundo. Su primera erupción en la historia fue documentada en 1843 y desde ese momento se comenzaron a documentar 32 erupciones más. La última erupción del volcán se registró en 1984 y los científicos que lo monitorean estas a la espera de que estalle nuevamente.

Este inmenso volcán se encuentra siempre en constante monitoreo para estar al tanto de todos sus comportamientos, debido a que una erupción de este inmenso volcán puede causar una gran devastación en toda la isla de Hawái.

Estos mismos científicos que lo monitorean han realizado estudios que arrojan que el volcán se ha mantenido en estado de erupción por un periodo de 700.000 años, actividad desde donde el magma proviene del punto más caliente de la isla de Hawái. (Ver articulo: Actividad Volcánica)

¿Iniciara su actividad nuevamente?

El Mauna Loa es un volcán que desde hace mucho tiempo no ha presentado una actividad volcánica, pero desde hace un tiempo hasta la actualidad ha tenido una deflación. La deflación es un proceso por el que pasan los volcanes cuando se relajan luego de tener una erupción, donde se puede ver un cambio en la estructura física del volcán, debido a que antes de pasar por este proceso el volcán pasa por la inflación.

La inflación es el proceso que pasan los volcanes en su interior cuando el magma comienza a ejecutar inserciones en su interior y aumenta la presión que se acumula allí y esto le causa una deformación.

Esta deflación que tuvo el Mauna Loa fue extraña debido a que dentro de él no había ocurrido una actividad eruptiva, pero luego en el año 2002 hasta el 2005 el volcán inicio un proceso que revirtió la deflación que estaba sufriendo desde hace diez años atrás.

La actividad de sismos que hubo en el año 2004 tuvo un gran aumento y el año 2005 se volvió a calmar. Por todos estos eventos y comportamientos del volcán se cree que en los años próximos pueda volver a tener una erupción, según lo que dicen los científicos a cargo de monitorear los volcanes de Hawái.

Erupciones y actividades

Las erupciones que se forman en el Mauna Loa se inician al abrirse una falla que se extiende por varios kilómetros, en donde se trasladan ríos de lava por todo el largo de la ruptura y esto se denomina “Cortina de Fuego” y finalmente se concentra toda la lava en una abertura.

El Mauna Loa ha tenido 33 erupciones registradas a lo largo de la historia y la última se registró en los meses de marzo y abril del año 1984. (Ver articulo: Placa del Pacifico)

Nivel de peligro del Mauna Loa

Por la historia de actividad volcánica que ha tenido el Mauna Loa a lo largo de los años ha sido uno de los volcanes de década que existen en el mundo. Los volcanes de década se tratan de un proyecto que se fundó en los años 90 por la “Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra”, también conocida como IAVCEI por las siglas de su nombre en inglés.

Este proyecto se creó con el fin de promover la divulgación y análisis de las actividades de los volcanes que son propensos a causar desastres en su zona, los volcanes de más alta actividad se identifican por las erupciones en su historia y la cercanía que tiene con las zonas donde habitan las personas.

Mauna-Loa-3

Gracias a este proyecto se formó una lista en la que se califican los volcanes que son considerados los más peligrosos en todo el mundo, los volcanes que entran en este listado deben cumplir con ciertas especificaciones como la cantidad de peligros volcánicos que presenta como; el flujo de su laca, las posibilidades de colapsos, la inestabilidad de la estructura, entre otros.

Otras de las características que deben cumplir es haber tenido una actividad volcánica muy reciente, estar posicionado cerca de una zona donde haya habitantes, tener un buen acceso a nivel político y físico para poder realizar sus estudios y que en la zona donde se encuentra haya un buen desarrollo para ejecutar estudios trabajos científicos. (Ver articulo: Volcanes mas Peligrosos del Mundo)

En el listado se encuentran 16 volcanes que se encuentran alrededor del mundo que son:

  • Avachinsky-Koryaksky, Península de Kamchatka, Rusia
  • Volcán de Colima, Jaliscoy Colima, México
  • Monte Etna, Sicilia, Italia
  • Volcán Galeras, Pasto, Colombia
  • Mauna Loa, Hawái, Estados Unidos
  • Monte Merapi, Java, Indonesia
  • Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo
  • Monte Rainier, Washington, Estados Unidos
  • Sakurajima, Prefectura de Kagoshima, Japón
  • Volcán Santa María, Quetzaltenango, Guatemala
  • Santorini, Cícladas, Grecia
  • Volcán Taal, Batangas, Luzón, Filipinas
  • Teide, Tenerife, Islas Canarias, España
  • Ulawun, Nueva Bretaña, Papúa Nueva Guinea
  • Monte Unzen, Prefectura de Nagasaki, Japón
  • Vesubio, Ciudad metropolitana de Nápoles, Campania, Italia

 Los volcanes que se encuentran en Hawai en las erupciones que ha tenido no ha dejado a su paso muchas víctimas de hecho, la última actividad que tuvo en el año 1924 fue bastante violenta, arrojo muchas rocas a su alrededor por la gran explosión y mato a una persona.

Los volcanes hawaianos tienen en común los riesgos de producen inundaciones de lava con la característica que se mueven de manera más lenta y no superan la velocidad común de una persona. En el año de 1950 el Mauna Loa sufrió una gran erupción que produjo una inmensa cantidad de lava como la que produce el Kilauea en la actualidad con periodos de separación de 3 años.

En este evento la lava llego hasta el nivel del mar en un transcurso de cuatro horas y fue la responsable de la destrucción de una aldea llamada Ho’okena Maukay diversas carreteras que conducían a la zona. Además, unas comunidades cercanas también se vieron dañadas por tal erupción.

¿Cómo lo monitorean?

El ente que se encarga de vigilar los comportamientos de los volcanes es El Observatorio de Volcanes de Hawai, el cual vigila a todos los volcanes existentes en la zona incluyendo al Mauna Loa.

Por las actividades que ha tenido el Mauna Loa en todo su registro de actividades volcánicas que ha vivido en el pasado tiene un gran monitoreo de sus comportamientos. Por todos los estudios y sus antiguas actividades se sabe que luego de una erupción del volcán se tienen una serie de temblores que durara unos días.

La forma en la que el Mauna Loa es monitoreado se ejecuta a través de los mecanismos de alerta para los habitantes y un gran observatorio que son utilizados para poder monitorear toda el área.

Mauna-Loa-4

Los mecanismos que son los más modernos para que se pudieran monitorear los comportamientos del volcán fueron colocados en el año 1970 y en el 1975 se estrenó todo el nuevo equipamiento que logro advertir a los científicos y seguidamente a la población de una erupción por los niveles de inestabilidad de sismos que estaba presentando por un periodo de un año. Se repitió un evento similar en el año 1984 pero los temblores se presentaron por un periodo de tiempo de tres años.

Por estos eventos, en la actualidad el Mauna Loa es supervisado por la Red Sísmica, estaciones avanzadas de GPS y los inclinómetros que se encargan de medir alguna deformación que sufra el volcán. Por todos los aparatos tecnológicos que se han ido uniendo al monitoreo las advertencias de los peligros ya se han vuelto más precisas cuando viene un evento volcánico. (Ver articulo: Terremotos y Volcanes)

Otro de los mecanismos que ayudan a los científicos a monitorear las actividades volcánicas son dos detectores que están en la caldera de su cumbre que se encargar de detectar los gases volcánicos, acompañados de una cámara web que mantiene en vigilancia al volcán.

El volcán Mauna Loa y Kilauea

En la isla de Hawái se pueden apreciar diversos volcanes y es inevitable el hecho de que sean comparados ente ellos. El Mauna Loa y el Kilauea son volcanes que se encuentran bastante cerca uno del otro y el Kilauea no es tan activo como el gigante que tiene al lado, pero aún está ubicado en el listado de los volcanes más activos en el mundo.

En la isla de Hawái se encuentra un parque que cubre 333.000 hectáreas llamado Parque Nacional de Loa Volcanes de Hawái, siendo los volcanes Kilauea y Mauna Loa los más reconocidos a nivel mundial.

Mauna-Loa-5

En La isla de Hawái se pueden ver los volcanes Kohala, Kilauea, Mauna Loa, Loihi, Mauna Kea, Mahukona, Hualalai, los volcanes de Maui, Los volcanes de Molokai, los de Oahu, el de Koolau y finalmente el Waianae.

El volcán Kilauea y el Mauna Loa son volcanes que son muy cercanos y se consideran volcanes hermanos, y se considera que ambos volcanes se encuentran conectados por los comportamientos que presentan ambos volcanes, pero en su momento se hizo el descubrimiento de que el Kilauea no era parte del Mauna Loa debido a que cada uno posee túneles de lava separados.

Historial de Erupciones volcánicas

El Mauna Loa es un volcán que ha estado activo desde hace miles de años atrás y en todos estos años se han presentado de maneras distintas.

En la prehistoria

El Mauna Loa, según los estudios geológicos, es un volcán con una edad corta que en su poco tiempo ha logrado alcanzar un gran tamaño. El volcán tiene una edad de entre 600.000 a 1 millón de años. Su gran tamaño se dio con una gran velocidad en la historia de todo su desarrollo.

Uno de los factores que influyo en su rápido crecimiento fue la muy extensa datación de los radiocarbonos que tuvo, la cual se puede llegar a considerar la datación de erupción más extensa de la prehistoria a nivel mundial.

Esta datación inicio la formación de flujos que están expuestos, los flujos más antiguos del volcán son llamados Colinas Ninole que se encuentran ubicadas en el lado del flanco sur y por la datación de roca basáltica que tiene puede informar que tiene una edad que ronda entre los 100.000 a los 200.000 años de antigüedad. (Ver articulo: Cómo se Forman los Volcanes)

Estas colinas son las que producen una terraza con la cual los flujos de lava que se desbordaron más recientemente chocaron, se ha convertido en una superficie con mucha erosión y rajaduras en toda su inclinación.

Se dice que el volcán sufrió un periodo en el que tenía mucha erosión por los cambios de dirección continuos que tenía la lava, los cuales eran causados por el desprendimiento que el volcán tuvo en su prehistoria.

Mauna-Loa-6

Luego del periodo de erosión se formaron dos flujos de lavas que estaban separados por una capa creada por las cenizas volcánicas y se le dio el nombre de “Ceniza de Pahala”. Las Cenizas de Pahala fueron creadas por un largo periodo de tiempo que ocurrió hace 13.000 o 30.000 años aproximadamente.

La edad exacta de las cenizas de Pahala no se puede calcular con precisión debido a que las vitrificaciones fuertes y las interacciones con flujos antiguos y recientes que no permitieron la datación exacta.

Su edad se sacó en calculo con la temporada en la que el Mauna Loa sufrió una glaciación en la última era del hielo. Si esta teoría fue asíhay muchas posibilidades de que el volcán se haya formado por una interacción freatomagmática que ocurrió entre los glaciares de esa época y las actividades de erupción que se crearon en el volcán.

Los estudios que se han realizado en el volcán descubrieron que en él se produce un ciclo donde la actividad volcánica que se inicia en la cumbre es bastante dominante y se mantiene así por cientos de años.

Mauna-Loa-7

Cuando finaliza la actividad esta se traslada a las áreas de ruptura por un periodo de algunos siglos y luego se traslada nuevamente a la cumbre. En los volcanes de Hawái, el Mauna Loa es el único que presenta esta actividad.

En él se pueden identificar muy claramente ambos ciclos que duran entre 1500 a 2000 años y hace 7000 o 6000 años atrás fue un volcán sumamente inactivo, no se conoce el motivo por el cual su actividad se acabó, lo cual tampoco ha ocurrido en ningún volcán de Hawái.

La actividad del Mauna Loa hace 8.000 o 11.000 años atrás era mucho más intensa de la que se presenta hoy en día y su crecimiento era bastante constante pero su crecimiento se detuvo o se disminuyó en los últimos 100 mil años de vida y quizás ya se acabe su etapa de crecimiento.

Mauna-Loa-8

Actividades más recientes

Los hawaianos más antiguos comenzaron a habitar la isla de Hawái hace unos 1.500 años atrás pero se tienen algunas historias de pobladores mucho más antiguos que se cree que existieron entre el siglo XVIII y los inicios del siglo XIX, pero ellos no hicieron un registro de las actividades volcánicas que se sufrieron en esa época de la isla. (Ver articulo: Erupción Volcánica)

En los años 1730, 1750, 1780 y 1803 se pudieron producir diversas erupciones que contribuyeron a la construcción del Mauna Loa. En e año 1832 se produjo una erupción de la que fue testigo Maui el misionero que al testificar lo ocurrido, muchos no le creyeron lo que afirmo debido a los 190 kilómetros que hay entre las islas y la gran falta de alguna evidencia del hecho a nivel geológico, lo que puso en duda todo lo que el aseguro haber visto.

La primera erupción del volcán Mauna Loa que si fue testificada con bases en la historia fue la erupción ocurrida en el mes de enero del año 1843 y luego de ella el volcán sufrió 32 erupciones más.

Mauna-Loa-9

Desde esa época las erupciones del Mauna Loa fueron considerada muy sísmicas en Hawái y siempre se presentaron sin violencia. Se llegaron a presentar iniciando con fuentes de lava que recorría una distancia de algunos kilómetros que se movían por las rupturas.

Estas fuentes de fuego se conocían en la zona como “Cortinas de Fuego” que frecuentemente se propagaban desde la cumbre del volcán y finalmente se concentra toda la lava en los respiraderos o chimeneas.

Normalmente cuando ocurren las erupciones en el Mauna Loa siguen erupciones a los laterales. El volcán Mauna Loa es mucho menos activo que su pequeño compañero el Kilauea, pero a pesar de eso el Mauna Loa produce mucha más lava en menos tiempo que el Kilauea.

Observatorio Mauna Loa

El Mauna Loa tiene una ubicación perfecta que lo ha hecho convertirse en un importante punto de vigilancia de la atmosfera, la cual lleva a cabo por la Vigilancia de la Atmósfera Global, que se trata de una organización de meteorología a nivel mundial y para diversos estudios y observaciones científicas.

El observatorio de denomina “Observatorio Solar del Mauna Loa”, con sus siglas MLSO que se encuentra a 3.400 metros sobre el nivel del mar en la zona norte de la montaña y ha realizado un gran desempeño en las observaciones solares.

Mauna-Loa-10

Desde la zona en la que encuentra el Observatorio Solar del Mauna Loa no lo afecta las influencias que se pueden llegar a generar por los lugares poblados por los hawaianos y puede mantener un constante monitoreo de todo el ambiente global entre los que se incluyen los gases del efecto invernadero y el dióxido de carbono.

Las mediciones que se hacen con más frecuencia y precisión son las que miden la desgasificación de CO2 de la zona en el volcán. Se utilizan mas que todo para saber que comportamiento tiene el volcán en ese momento y advertir sobre algún peligro que este presentado para los habitantes de la zona.

Ha ayudado mucho en las ultimas actividades del volcán para saber todos los comportamientos del Mauna Loa que ha tenido desde que si instalo este sistema de monitoreo en el volcan.

En este observatorio se inició la exploración de los orígenes del universo ejecutado por el Array for Microwave Background Anisotropy con las siglas AMIBA, cosa que ejecuta desde el mes de octubre del año 2006.

Mauna-Loa-11

Dejar Comentario