≡ Menu




Kohala: Características, significado, y más

El volcán Kohala es un volcán inactivo que ha sido protagonista de muchas de las formaciones que se pueden ver en las islas de Hawái, aunque hoy en día en un volcán pequeño en su momento era un gran volcán al que se le debe mucho de la estructura que actualmente tiene hoy esta exótica isla en Estados Unidos. A continuación, se desglosa toda la información que necesitas saber sobre este magnifico volcán.

Kohala

Volcán Kohala

Las islas de Hawái son consideradas unas islas bastante especiales y en el mundo geográfico son sumamente asombrosas debido a que es un estado que esta completamente formado por rocas volcánicas.

Las islas de Hawái tienen en ellas una gran cantidad de volcanes que se forman desde el el fondo del mar que solo muestran una pequeña parte de ellos en la superficie de la isla donde las personas pueden verlo.

En los estudios que se han realizado por los geólogos se ha demostrado que las islas que forman Hawái se formaron a raíz de muchas erupciones que se desarrollaron múltiples veces, lo que logro que las islas llegaran a la superficie o al nivel del mar.

El volcán Kohala es el volcán más antiguo entre los cinco volcanes que estructuran la isla de Hawái, según los estudios se ha estimado que el volcán Kohala tiene una edad aproximada de un millón de años.

Esta edad que tiene el volcán le permitió ser testigo y registro la inversión que tuvo el campo magnético del planeta tierra que fue un evento ocurrido hace 780.000 años atrás. Se estima que lo que sobre sale del nivel del mar salió hace 500.000 años atrás y su primera erupción hace unos 120.000 años.

El Kohala tiene una altura de 1.670 metros sobre el nivel del mar y solo forma la isla de Hawai por un 6%. La actividad volcánica que tenia el Kohala se considera que era bastante continua, pero según los estudios esta actividad se comenzó a decaer hace unos 300.000 años, época donde el volcán tenia una anchura dos veces más grande.

En la actualidad, el volcán kohala es considerado un volcán inactivo y en todos los estudios se estima que su última erupción volcánica fue hace 120.000 años. Como este volcán se volvió inactivo, los volcanes a su lado que son mas jóvenes que él como el Mauna Loa y el Mauna Kea lograron quemar los contados del Kohala.

Debido a que se quemaron los lados del volcán kohala se ha dificultado mucho saber cuál es la forma real del volcán que fue formada en la época en la que era activo. (Ver articulo: Volcanes en Islas)

Características

El volcán Kohala tiene un tamaño de 606 kilómetros cuadrados, que también se puede medir como 234 millas cuadradas y presenta un volumen de 14.000 kilómetros al cubo. Su tamaño lo hace ser la formación de la isla de Hawái de un 6%.

El volcán kohala es un volcán es escudo que se encuentra dividido por muchas gargantas profundas que se han formado por la gran cantidad de años que ha sufrido de erosión.

Los volcanes de Hawái tienen una forma bastante común que es típica de los volcanes, pero el Kohala tiene una forma de la silueta de un pie. Esta forma se debe a que en la última etapa de la formación de este volcán que sucedió hace 250.000 o 300.000 años atrás trajo como una consecuencia un desplazamiento brusco de la tierra que logro destruir un franco del lado noreste del volcán Kohala, ese evento redujo la altura del volcán.

Kohala-1

Es desprendimiento que tuvo la tierra se considera que fue uno de los factores causantes de la forma de pie que tiene el volcán Kohala. En el flanco de Kohala hay una gran altura en la que se han localizado fósiles marinos que sería imposible lograr colocarlos allí con las olas comunes que se forman en el mar.

Cuando se analizo el flanco se llegó a la conclusión de que todos los fósiles encontrados fueron llevados hasta esa altura del volcán debido a un tsunami sumamente masivo que pudo haber ocurrido hace 120.000 años atrás.

Según los estudios, el volcán Kohala ha tenido grandes hundimientos en los 475.000 años que han pasado y se dice que los fósiles encontrados allí, se pudieron depositar cuando el volcán era mas alto y el flanco estaba a una altura de 500 metros sobre el nivel del mar. (Ver articulo: Partes de un Volcán)

El momento en el que se depositaron allí los fósiles va en conjunto con el derrumbe que tuvo el volcán vecino Mauna Loa y los encargados de la investigación tienen la hipótesis de que el gran desplazamiento a nivel submarino que tuvo el Mauna Loa inicio el enorme tsunami.

El tsunami pudo haber provocado la destrucción de los corales y otros organismos del mar y los depositó en el lado occidental del volcán Kohala.

Kohala-2

El volcán Kohala esta posicionado bastante lejos de la masa principal de la tierra, esto ha traído como consecuencia que el Kohala presente un ecosistema independiente por sufrir un fenómeno llamado aislamiento geográfico lo que forma un ecosistema que es diferente a lo de los otros sitios radialmente.

En este ecosistema han llegado algunas especies que no son pertenecientes de ese ecosistema que han sido colocadas allí por el hombre y llegan a presentar muchos problemas para las especies de la zona debido a que las nuevas especies hacen que las que ya estaban allí se alejen de su hábitat.

Se han creado diversos proyectos para poder mantener en buen estado el ecosistema del volcán Kohala. En él, durante muchos siglos atrás se ha cultivado la batata en la zona de Sotavento.

La zona del norte de la isla de Hawái lleva el nombre del volcán Kohala y don diferenciados el norte y el sur con el acompañamiento del nombre Kohala. (Norte Kohala y Sur Kohala)

En una época se inicio un reinado en la isla de Hawái donde tomo el mandato el rey Kamehameha I, un hombre nacido en Norte Kohala.

Kohala-3

El volcán Kohala en su tiempo de gran actividad presento un gran tamaño que se disminuyo con el tiempo. Una de las razones por las cuales se cree que el volcán se puso más pequeño tiene que ver con el hundimiento que está sufriendo las islas hawaianas hacia el fondo del océano pacifico que sen produce muy lentamente.

Por este fenómeno el volcán se hundió rápidamente y se formó una estructura más pequeña con otras erupciones que lo hicieron crecer como es hoy en día. En el volcán hacer unos 250.000 o 300.000 años se ocasiono un desplazamiento en su flanco, lo que formo unos acantilados costeros. (Ver articulo: Cómo se Forman los Volcanes)

Estos acantilados han sido muy famosos, son acantilados que se formaron en una dirección hacia el viento y son la evidencia geológica del gran desastre que ocurrió y de la parte mas elevada de los escombros que se ocasionaron los desplazamientos de la tierra.

A pesar de que se dice que la última erupción del volcán Kohala fue hace unos 120.000 años atrás, se han hallado evidencias de una actividad mas reciente. La evidencia fueron dos muestras que se recolectaron a una separación de 120 metros en el flanco del volcán Kohala en el año 1977.

Las evidencias encontradas tenían una edad bastante confiable de unos 60.000 años, luego en el año 1996 se consiguieron otras muestras de unos 80.000 años de edad. Todas las muestras no han sido muy creíbles para los científicos.

Kohala-4

Estructura del volcán Kohala

El Kohala tiene dos zonas formadas por rupturas activas, que son un rasgo característico de los volcanes de Hawái. Esta zona denominada cresta fue una zona bastante activa tanto en la etapa en la que el volcán fue de escudo como en la que fue poste.

La ruptura que se encuentra del lado del sudeste pasa por la parte de abajo del vecino volcán Mauna Kea y vuelve a surgir mas al sudeste ubicándose en la cresta de Hilo. (Ver articulo: Volcán Inactivo)

Esta relación se reconoce por las muestras de lava que han sido recogidas en la zona. De hecho, las características de la cresta se asocian más con el volcán Kohala que con el Mauna Kea debido a que se alinean mas con ella y se creía que formaba parte del segundo nombrado.

La cresta Hilo esta formada mayormente por rocas volcánicas que tienen una polaridad magnética hecha a la inversa, lo que da una evidencia de que el volcán tiene unos 780.000 años de edad. La lava encontrada más antigua se ubica en la punta de la gran cresta y se le calculo una antigüedad de 1.1 o 1.2 millones de años.

Los geólogos que han estudiado la estructura del volcán identificaron los flujos de lava de Kohala en dos diferentes formas. La primera denominación son las capas volcánicas de Hawaia que fueron formadas en la etapa en la que el volcán era de escudo y los volcanes Pololu son más jóvenes y se ubicaron luego de la temporada de escudo del volcán.

Kohala-5

En la parte más joven de las capas volcánicas de Hawaia hay una roca que cubre los flujos que son más antiguas de Pololu que pueden tener una edad de 140.000 a 260.000 años. La separación entre las dos secciones o capas no se ve con claridad.

Las capas de restos volcánicos mas bajas pueden estar ubicadas en la sección de Pololu por los patrones que tiene de deposición y el poco contenido que posee de fósforo. La diferencia de tiempos en la creación de las capas es muy corta, lo que se descubrió en 1988.

Existe una cumbre del volcán Kohala que está repleta de bosques que están sobre conos que fueron formados por lava de las dos zonas de rupturas que fueron creados hace unos 120.000 o 240.000 años. (Ver articulo: Tipos de Volcanes)

Finalmente, el volcán Kohala termino su construcción en forma de volcán de escudo hace unos 245.000 años atrás y se ha mantenido en estado de declive desde entonces. Su última erupción se ejecutó hace unos 120.000 años según los estudios de potasio-argón que datan esta fecha

El volcán Kohala está en la actualidad en un estado de post-escampo y erosión, que son las etapas que pasan en el ciclo de vida de los volcanes Hawaianos. El volcán es considerado extinto por evaluaciones realizadas por el Servicio Geológico de Los Estados Unidos que también lo nombro como una zona de bajo riesgo.

Kohala-6

Clima y temperatura

El volcán Kohala es considerado una de las muy pocas zonas en el planeta en las que se puede ver una mezcla de climas que son bastante cercanos como el tropical y el desértico. Las temperaturas en las que se mantiene el volcán anualmente son entre los 22°C y los 25°C.

En la temporada de verano se pueden sentir unas temperaturas constantes que son superiores a los 27°C y en la temporada de invierno pueden ser menores a los 21°C. Se considera que el volcán tiene unas temperaturas bastante constantes que son consecuencia de los vientos que soplan generalmente unos 300 días del año.

Los vientos están presentes todo el día, soplando constantemente y se vuelven mas fuertes a las horas en la que inicia la tarde y se disminuye bastante por la noche. Por estos vientos constantes se reduce mucho la humedad en la atmósfera, lo que trae como consecuencia un clima más cómodo, agradable y fácil de soportar, lo que lo destaca de la mayoría de las zonas tropicales.

Kohala-7

Flora

La isla de Hawái tiene un clima tropical que permite que se puedan apreciar una gran variedad de flora indígena y endémica. Hay 1700 especies de lantas que antes de descubrirse se suponía que el 90% de ellas eran del tipo endémica.

Al pasar los años muchas de las especies han ido desapareciendo por la introducción de otras especies exóticas que se consideran invasoras.

Los habitantes polinésicos, los europeos y los asiáticos se han encargado de introducir la mayoría de las plantas que hoy en día se pueden apreciar en la isla de Hawái como la caña de azúcar, junto con muchas otras plantas que dan frutos tropicales como el plátano, el coco, la papaya, entre muchos otros más.

También hay muchas flores ornamentales como las plumerias, las próteas, los hibiscos y las orquídeas.

Kohala-8

Fauna

Antes de que se iniciara la existencia del hombre en la isla de Hawái, había una inmensa cantidad de insectos, aves, caracoles terrestres y mamíferos. En ella tampoco había peces en aguas dulces, reptiles, ni anfibios, solo había un muy pequeño eslizón.

Los polinésicos y los europeos también fueron los responsables de introducir en la isla otras especies de animales que por su estado natural y salvaje han hecho muchos daños que son irreparables y se han convertido en los principales responsables de la extinción de otros animales y muchas plantas.

Entre los animales que introdujeron allí se encuentra el Jabalí, el cual se ha encargado de dañar los bosques al destruir muchos nidos y otros hábitats donde estaban los pájaros. También se ha encargado de matar las plantas sacándolas desde la raíz.

Kohala-9

Ecología del volcán Kohala

Los hábitats que se pueden encontrar en el volcán Kohala tienen una gran cantidad de lluvias que abarcan una distancia muy corta que puede ir desde 130 mm al año en la zona de Kawaihae hasta 3.800 mm en la cumbre del volcán, lo que es una distancia de 11 kilómetros en total.

En el área de la costa hay muchos restos de bosques que ya están secos y mas cerca e la cumbre del volcán se encuentra en conocido bosque nublado, el cual se categoriza en el bosque lluvioso que tienen u alto nivel de humedad debido al “goteo de la nube” sin contar las precipitaciones.

Estos enormes bosques son los que recorren la mayoría de las laderas del volcán. Este tipo de ambientes es bastante raro y tiene en él cantidades desproporcionadas de especies endémicas y raras en el resto del mundo.

Los suelos que se encuentran en la zona del volcán Kohala son bastante ricos en nitrógenos. Los bosques se posicionan de manera perpendicular al movimiento de los vientos que gobiernan la isla, lo que ayuda a que se formen mas nubes y es la responsable de las lluvias abundantes.

Debido a estos efectos, los bosques son de suma importancia para poder tener los suministros de agua a nivel subterráneo de toda la isla. El importante papel que juega este ecosistema en la zona de kohala siempre ha sido bastante reconocido. (Ver articulo: Volcanes mas Peligrosos del Mundo)

En el año 1902 el estadounidense EM Griffith destaco la gran importancia que tenían los cuidados de los bosques para mantener las precipitaciones y los suministros subterráneos de agua, lo que ayuda a la buena producción agrícola que mantiene estable la economía de la isla, todo esto en un escrito que realizó.

En la época en la que los seres humanos aún no habían habitado la isla de Hawái, las especies silvestres que habitaban en la zona de Kohala y toda la isla de Hawái era muy aislada de las especies que existían en el resto del mundo, debido a la separación que tiene de la masa de tierra principal que esta mas cercana y tiene una distancia de 2.000 millas o 3.200 kilómetros, separados por mar abierto.

Los primeros colonizadores que lograron llegar a la zona de Kohala llegaron por accidente debido a los fuertes vientos, las tormentas o quizás flotando en el mar. Las colonizaciones que lograron ser exitosas se pudieron dar cada 35.000 años y los 2.000 colonizadores ancestros que lograron llegar se reprodujeron a 8.500 o 12.000 aproximadamente.

Todas siendo especies únicas en el mundo lo que resulto una cantidad alta de especies en la isla que no se podían ver en otras zonas del mundo (ver articulo: Fumarolas)

Población

En la isla de Hawái se puede estimar una población estable de 199.000 habitantes.

Economía

En Hawái la economía es basada principalmente en el turismo que se presenta mucho debido a la belleza exótica de la zona. Esta isla ubicada en Estados Unidos representa un ambiente completamente diferente a los que podrían encontrarse en otros lugares del país.

Es una reserva natural que atrae muchos turistas que quieres pasar un tiempo en un paraíso tropical como lo representa la hermosa isla que presta muchos servicios de hospedaje y planes turísticos para recorrer las zonas.

También existen muchos terrenos en los que se practica la ganadería, lo que genera otros grandes ingresos para la isla que ayudan los la subsistencia de sus habitantes.

Además de eso también tiene una economía estructurada bastante bien con el ámbito deportivo, debido a que muchos de los jóvenes practican deportes de los cuales han llegado a ser muy reconocidos.

Historia mitológica del volcán Kohala

Hace miles de años atrás existían en la isla de Hawái 4 grandes volcanes que siempre se la pasaban discutiendo, exceptuando a uno que era el mas pacífico de los 4 llamado el volcán Kohala. Era considerado el mas grande y sabio de los volcanes. Él no sabia porque el resto de los volcanes vivían peleando entre ellos.

Una vez, el volcán Kohala le pregunto a los demás el porque estaban peleando tanto, a lo que los volcanes contestaron que la isla que estaba a su lado los estaba molestando mucho. El volcán Kohala decidido hablarle y la isla se comenzó a burlar de él, a lo que el volcán reacciono con furia y como venganza, explotó y logro hundir la isla por completo.

Kohala-10

Interacción con los otros volcanes

Los volcanes de Hawái son sumamente asombrosos debido a que entre ellos se pueden encontrar el volcán más grande y el mas activo del mundo conviviendo en muy buena armonía dentro del Parque Nacional de Volcanes en Hawái.

Alrededor del mundo se pueden encontrar mas de 1.500 volcanes activos y solo en Estados Unidos hay 130 que son cuidadosamente monitoreados las 24 horas del día. Uno de los principales en la isla de Hawái al que no se le quita nunca la mirada de los vulcanólogos es el volcán Kilauea por ser el volcán mas activo en el mundo.

Diariamente, el volcán Kilauea tiene una tasa de entre 200.000 a 500.000 metros cúbicos, lo que es equivalente para poder cubrir una carretera de unos 30 kilómetros.

La isla de Hawái, hoy en día es un paraíso tropical al que las personas les encanta ir para sentirse en el paraíso, pero hace miles de años la isla fue formada por una gran y violenta actividad volcánica que fue ejecutada por los volcanes que se encuentran en ella.

Los volcanes responsables de la formación de la isla y que aún se encuentran allí son; el volcán Kohala que es el mas antiguo de todos, el volcán Mauna Kea donde se presenta un clima bastante frío donde se puede ver hasta glaciares y nieve que aparece en la temporada de invierno, el volcán Hualalai que se posiciona en tercer lugar entre los mas activos de Hawái, El Mauna Loa que esta en segundo lugar y el Kilauea en primer lugar.

La zona en la que se encuentra el extremo noroeste de la isla de Hawái se denomina distrito Kohala en honor al volcán, el cual se extiende por unos 5.400 pies. Este distrito esta formado por muchos valles, pueblos, muy hermosas praderas, plantaciones y sitios religiosos que funcionan en la antigüedad de la historia de hawaia.

En esta zona abundas las personas que se consideran hippies y vaqueros que van a disfrutar de las playas, los valles y la gran arquitectura que puede ir desde los centros turísticos con estructuras muy modernas hasta los templos de la antigüedad que están hechos de piedra por completo.

Kohala-11

El distrito de Kohala junto con el volcán solo forman un 6% de la isla Hawái, pero a pesar de ser una zona pequeña, se necesitaría varias semanas para poder conocer toda la zona, lo que lo convierte en un destina mas que solo una zona de la isla.

Las personas que visitan Hawái generalmente ingresan al Parque Nacional de los Volcanes.

Parque Nacional de los Volcanes

El Parque Nacional de los Volcanes es una zona protegida que se encuentra a unos 45 minutos en vehículo iniciando el viaje desde la ciudad Hilo. Fue un parque fundado en el año 1916 y tiene una caracterizadora biodiversidad bastante asombrosa y se expande unas 130.000 hectáreas.

Desde que se creo esta zona protegida se hizo muy popular y trajo como consecuencia que la UNESCO declarara el parque como un Patrimonio de la Humanidad.

El parque tiene un el muchos de los volcanes de Hawái que la mayoría están en una etapa de inactividad, solo dos de ellos presentan una actividad volcánica constante como lo son; el Mauna Loa y el Kilauea. El Mauna loa es un volcán que tuvo su ultima actividad en el año 1984 pero aun no se considera inactivo. El Kilauea está en constante erupción desde el mes de enero del año 1983.

Kohala-12

Las visitas de los turistas si inician desde el centro de visitantes del Parque Nacional de los Volcanes, este centro se ubica en el volcán Kilauea. Alli se les da a los turistas mucha información sobre los volcanes, las curiosidades que tengan, las riquezas que tienen los volcanes y el parque en general.

Esta información la dan a través de charlas con apoyos de videos y al finalizar ofrecen a las personas los diferentes recorridos para conocer las zonas. Es necesario saber el nivel de dificultad y los requisitos que presentan cada una de las visitas a los distintos volcanes.

Dejar Comentario