≡ Menu




Kilauea: historia, información, altura y más

El volcán Kilauea es el volcán más joven que se encuentra en la superficie de la isla de Hawái. Es el pequeño vecino del volcán Mauna Loa y se considera uno de los volcanes más activos del planeta tierra. Ha tenido grandes actividades volcánicas desde que logro alcanzar la superficie e la isla de Hawái. A continuación, conocerás mas sobre este maravilloso volcán.

kilauea

Kilauea

El volcán Kilauea es el volcán más joven de la isla de Hawái, es un volcán bastante pequeño si se compara con su vecino el Mauna Loa. Inicialmente por el tamaño y la ubicación del Kilauea se pensaba que era un satélite del gran Mauna Loa, pero luego se descubrió que no era así.

Los estudios que se hicieron en las décadas anteriores han mostrado que es un volcán independiente y que su cámara magmática se encuentra a 60 kilometros bajo las profundidades de la tierra. El volcán Kilauea es una formación en línea curva que se formo por otros volcanes vecinos como los son el volcán Kohala y el Mauna Loa.  (Ver articulo Mauna Loa)

Este volcán se trata de un volcán de tipo escudo y es hiperactivo, de hecho es el volcán mas activo de los cinco volcanes que se encuentran en la isla de Hawái y se considera uno de los volcanes más activos en el planeta.

Está ubicado en la zona de la costa sur de la isla de Hawái y tiene una edad aproximada entre 300.000 a 600.000 años, según os estudios el volcán surgió a la superficie del mar hace unos 100.000 años y el segundo volcán formado por el punto caliente de la isla de Hawái. En la actualidad es el centro de erupciones de la cadena de volcanes submarinos de Hawái.

El volcán Kilauea es sumamente joven y aun le quedan muchas actividad que manifestar y quizás esta gran actividad mantenga u crecimiento en el volcán por la cantidad de lava que se va secando a su alrededor.

¿Satélite del Mauna Loa?

El volcán Kilauea en los inicios de su existencia fue considerado un satélite del volcán Mauna Loa por su poca estructura topográfica y porque su actividad de erupción tuvo mucha coincidencia en la historia con la que tuvo el Mauna Loa.

Esto se desmintió en los estudios donde se descubrió que el Kilauea y el Mauna Loa tenían cada uno sus ductos de lava separados e independientes, cada uno con su cámara magmática.

A pesar de su pequeño tamaño presenta una gran actividad volcánica que si sigue como esta podría aumentar su tamaño dentro de unos periodos largos de tiempo.

Kilauea-1

Características

En su estructura, el volcán Kilauea tiene en su cumbre una gran calera que se desarrollo muy reciente, también se formo en el dos rupturas bastante activas que se desplazan por 125 kilómetros hacia el lado oeste de la isla, ruptura que forma una falla en línea activa que actualmente se desconoce su profundidad.

El volcán Kilauea tiene una altura de unos 4.200 pies aproximadamente. La caldera que posee en su cumbre en de 5 kilómetros de diámetro y 165 metros de profundidad. Las rocas volcánicas más antiguas que se han encontrado en él tienen una edad de 23.000 años. (Ver articulo Partes de un Volcán)

Los estudios que se han realizado sobre el Kilauea han arrojado que la primera erupción del volcán fue hace unos 300.000 a 600.000 años, y a pesar de que se formo hace tan poco tiempo a comparación de los demás volcanes de Hawái que son mas viejos, el 90% del Kilauea en la zona que no sale a la superficie esta formado por flujos de lava que se crearon hace 1.000 años. Y el 71% que si sale a la superficie tiene una edad de 600 años o quizás mucho más joven que eso.

Por las frecuentes lavas que el volcán siempre esta expulsando el volcán gana el nombre de Kilauea, que es una palabra en el idioma Hawaiano que significa “Vomitando” en castellano.

¿Cómo se formó?

Como lo hacen típicamente los volcanes de Hawái, el Kilauea fue formado al momento en el que la placa tectónica del Pacífico se traslado por encima del punto más caliente de Hawái que está ubicado en las subyacentes del manto terrestre.

Los volcanes que forman la isla de Hawái son una evidencia de las manifestaciones que han hecho a lo largo de 70 millones de años que ha tenido la cadena de montes submarinos de Hawái-Emperador que tiene un tamaño de 6.000 kilómetros.

En la era Cenozoica muchos científicos piensan que el punto caliente en la zona se mantuvo estacionario dentro del manto terrestre. Los comportamientos de los puntos calientes a pesar de que se ha estudiado mucho la pluma mantélica de Hawái aun siguen siendo muy misteriosos. (Ver articulo Cómo se Forman los Volcanes)

Kīlauea esta ubicado entre uno de los cinco volcanes de hawái establecidos en el punto caliente de esta zona. El koala es el más antiguo de los volcanes tiene una edad de un millón de años y se entiende que el Kilauea es conocido como el volcán mas joven con una edad comprendida entre los 300.000 y los 600.000 años.

Existe un volcán denominado Loihi que es mas joven que el Kilauea pero aun no ha logrado salir a la superficie del mar.

Dentro del patrón establecido de volcanismo en Hawái  el kilauea pudo iniciar como un volcán submarino el cual creciera gradualmente  debido a las erupciones submarinas, antes de  brotar del océano con sus erupciones desde hace unos 50.000 a 100.000 años. A partir de ese momento, la acción del volcán ha sido posiblemente como lo es ahora, con corriente de erupciones explosivas y con el patrón general visto en su actividad en los últimos 200 o 300 años.​

Kilauea-2

La actividad del kilauea se predice que será posiblemente como los últimos  50.000 a 100 000 años de erupciones explosivas que seguirán construyendo la cumbre del volcán incrementando sus zonas de fisura, y se llenara nuevamente la caldera en la cumbre al mismo ritmo durante el trayecto que queda de la humanidad

Fauna

El volcán Kilauea tiene una gran actividad volcánica que por ser tan frecuente hace que se produzcan lluvias ácidas que son algo frecuentes en la zona cercana al desierto de Ka’u que es un lugar con ambiente árido que se localiza en la grieta que tiene el volcán en su lado suroeste.

A pesar de este clima tan irregular la vida silvestre ha logrado adaptarse para sobrevivir y poder prosperar  en los lugares que están alrededor del volcán, mayormente los que son afectados por las actividades volcánicas.

En la zona protegida del Parque Nacional de Volcanes en Hawái se pueden encontrar la gran mayoría de los ecosistemas que existen en la zona del sur del Kilauea, entre los que hay una gran variedad de aves y tortugas marinas que están en peligro de extinción.

Kilauea-3

En la antiguedad había muchas especies raras que solo existían en la isla de Hawai pero las personas que colonizaron comenzaron a llevar especies de sus tierras que por su estado salvaje se encargaron de matar a muchas de esas especies y crear mas de esas que llegaron invasoras.

También paso lo mismo con muchas plantas que también existían solo en la isla y hoy en día no existen por todas las especies invasoras que llegaron a la isla.

Historia del Kilauea

En la actualidad el volcán Kilauea es el volcán más activo entre todos los volcanes de la isla desde hace unos años para acá y ha sido considerado uno de los más activos en todo el mundo.

El volcán Kilauea es protagonista de muchas leyendas de los habitantes polinesios y desde que existe en la superficie y registro su primera actividad ha sido bastante activo. Su primera erupción se produjo en el año 1750.

En el inicio que tuvo en el año 1750 hasta 1924 presento una actividad bastante leve originándose de un lago de lava que se posiciona en la cumbre del volcán. En el año 1924 se presento la primera erupción explosiva que tuvo el Kilauea y desde ese momento hasta el año 1955 tuvo una temporada en la que tenia erupciones cortas. (Ver articulo Volcanes mas Grandes del Mundo)

Erupción en la actualidad

Las erupción actual que ha presentado el Kilauea es muy asombrosa debido a que esta gran erupción llamada Pu’u O’o en el idioma hawaiano  se inicio hace ya 30 años. Específicamente comenzó el día 3 de enero del año 1983 iniciando con una lava bastante fundida y fluida que se traslado a través de una fisura que mide 7 kilómetros.

En todo este tiempo que la erupción ha estado activa el punto desde donde sale la lava ha estado cambiando constantemente. Los primero años, exactamente los primeros 3.5 se mantuvo en su respiradero central y el mes de julio de 1986 se traslado hacia la parte de debajo de la gran grieta del volcán que está ubicada a 3 kilómetros del volcán en escudo de Kupaianaha.

La erupción se mantuvo en ese punto de salida hasta el año 1992. En el momento en el que cambio la zona de salida también cambio el tipo de erupción y lava que salía de él, cambiando de muchos brotes de lavas a una lava más liquida que se derramaba de manera continua y mucho más tranquila que formaba estanques de agua.

La etapa de mas destrucción que ha tenido el volcán Kilauea en esta larga erupción fue en el año 1990 cuando la corriente de lava que expulso logro inundar Kalapana que era un pueblo cercano al volcán. Este suceso logro destruir alrededor de 100 casas en un periodo de 9 meses.

Luego en el año 1991 disminuyo la cantidad de lava y el 1992 volvió a aumentar. Luego de todo eso se crearon canales o tubos por donde se mueve la lava y han dejado de existir las corrientes de lava por encima de la tierra. Los conductos de lava desembocan en el mar.

Durante toda la erupción que ya lleva 30 años ejecutándose los niveles de producción de lava han variado desde los 300.000 a 600.000 metros cúbicos producidos al día. (Ver articulo Erupción Volcánica)

Las actividades volcánicas del volcán Kilauea se considera de alto nivel de riesgo, no tanto por la cantidad de lava que emana desde su interior si no por la cercanía que tiene de las zonas habitadas de Hawai.

De hecho tiene tanta prominencia hoy en día su actividad porque tiene mas presencia de los medios de comunicación por las comunidades cercanas, pero en el mundo hay muchos volcanes alejados de la poblaciones que están en erupción y nadie lo sabe por ello.

Debido a la cercanía que tiene de las poblaciones en la isla se deben tener muchas previsiones y medidas de alerta a la hora en la que se activa alguno de los tantos volcanes que conforman la isla. Es importante estar alertas as que todo en esas zonas cercanas a los volcanes.

Hay que recordar que el Kilauea es un volcán muy joven que se encuentra muy activo por esa misma razón y ahora es que le queda actividad que manifestar.

Observatorio de los Volcanes de Hawai

En la montaña del Kilauea está ubicado el Observatorio de los Volcanes de la isla de Hawái, este observatorio su fundo en el año 1912 por Thomas Jagger, es utilizado para hacer diversas investigaciones de los comportamientos y los espectros geográficos, topográficos, entre otros de los volcanes de Hawái, incluyendo al Kilauea.

Este observatorio se encarga de vigilar los comportamientos que presentan los volcanes de la isla, lo que ayuda a predecir algún evento volcánico que puede atentar contra la seguridad o la vida de los habitantes o turistas que se encuentran en la zona.

Kilauea-4

Es un lugar que tiene una gran cantidad de equipamiento tecnológico para medir los movimientos de la tierra, los comportamientos inusuales de los volcanes y muchos factores que pueden significar la diferencia entre una buena evadida de los problemas o una tragedia para las personas que viven en la isla.

Este observatorio fue creado también con el fin de poder realizar estudios a los volcanes que se encuentran en la isla y tiene una gran cantidad de información que sacar de ellos. (Ver articulo Tipos de Erupciones Volcánicas)

Parque Nacional de los Volcanes en Hawái

En el año 1916 se fundó el parque de los volcanes de Hawái como una reserva natural por Woorow Wilson. Este parque ha tenido tantos existo en sus objetivos y su belleza que ha sido nombrado un patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Este parque nacional también tiene como fin la protección de los ecosistemas de cada una de las zonas que custodia. En el se han hecho reservas para proteger a las especies que son raras en las otras zonas del mundo y los animales que están en peligro de extinción.

Kilauea-5

Es el responsable de que los visitantes de la zona no causen deterioro en las estructuras modernas y los ambientes naturales para que no se falte a los principios del parque.

Turismo

La isla de Hawái es mayormente enriquecida por la gran actividad turística que posee por su belleza exótica y la gran cantidad de lugares que tiene para visitar. Los primeros hoteles que se construyeron se ubicaron a los bordes del volcán Kilauea en la época de los años 1840.

En el momento en que se fundó el parque Nacional de incremento significativamente la actividad turística. Actualmente las visitas que recibe Hawái van contando alrededor de 2.6 millones de personas que viajan para conocer las maravilla de la isla.

Las principales actividades turísticas que se desarrollan en la isla de Hawai se inician en el centro de visitantes que se encuentra en la base del volcán Kilauea y pertenece al Parque Nacional de Volcanes de Hawai.

Este centro es el que recibe a la gran mayoría de los turistas que están dispuestos a disfrutar de las maravillas de la isla y tienen todos los planes turísticos que se les ofrecen junto con los hospedajes y todas las orientaciones necesarias para que la experiencia salga con éxito.

Erupción en el 2018

En Hawái se registraron pequeños sismos y terremotos en la zona del lado este del volcán Kilauea, lo que obligo a todas las autoridades pertinentes a pedir la evacuación de las zonas mas cercanas al volcán. El dia 3 de mayo el volcán tuvo una erupción que ocurrió en Puna luego de un gran terremoto de 5.0.

En este último evento se tuvo que evacuar la zona de Leilani Estates y Lanipuna Gardens y 3 días después, el 6 de mayo, ya 26 casas se había devastado por los flujos de lava en Leilani Estates.

El volcán estuvo por dos meses sin cesar la actividad volcánica ni sísmica, lo que ha cubierto la isla de ceniza, humo y lava, principalmente la zona del sureste que llegan hasta las aguas del Océano Pacífico.

En la isla se presentaron más de 10.000 personas evacuadas y decenas de hogares se han destruido por la devastación y diversas comunidades que estaban establecidas en la zona se han quedado desiertas.

La gran cantidad de lava que ha expulsado la erupción del volcán ha logrado crear nuevas islas y a lo largo de la costa se pueden ver los restos de lava.

Han pasado ya tres meses y el volcán Kilauea no para su actividad y los científicos que se encargan de ver su comportamiento no han descubierto alguna señal para saber si la actividad se va a disminuir en algún momento o luego de un corto periodo.

No han detectado ningún indicio de que su comportamiento vaya a cambiar, no se ha cesado la producción de lava ni tampoco los movimientos de la tierra. Lo preocupante de la situación no es la actividad del volcán debido a que esta activo desde el año 1983, sino que ha tenido un cambio sumamente drástico en sus manifestaciones.

La actividad ha cambiado tanto que también está comenzando a brotar lava de lugares nuevos y se han registrado nuevos flujos de lava y también se ha visto un hundimiento en la superficie del volcán tan grande que ha llegado a una de las zonas que están habitadas.

La lava que comenzó a brotar del volcán luego del cambio drástico de comportamiento esta mas liquida y emana gases mucho mas tóxicos que los que expulsaba los primeros días de la fuerte actividad, estos cambios hacen que la lava se mueva más rápido y que haya más explosiones.

Ya la actividad volcánica ha herido a 23 personas que viajaban sobre un bote cerca de las costas que están separadas del volcán por decenas de kilómetros. (Ver articulo Volcán Submarino)

¿Por qué no se detiene la actividad?

El volcán Kilauea es un volcán bastante joven a nivel geológico, por lo que naturalmente es un volcán muy activo. Desde siempre se ha considerado este volcán como uno de los mas activos a nivel mundial.

La diferencia de este joven volcán con los otros volcanes del mundo es que los demás volcanes sumamente activos que están en los otros lugares del mundo es que ellos se encuentran encima de las zonas donde se juntan las placas tectónicas, pero el Kilauea no está estructurado de esa manera.

El caso del volcán Kilauea es que los volcanes de Hawái están sobre los puntos calientes de la tierra, que consiste en un área donde hay flujos que presentan demasiado altas temperaturas que por la gran cantidad de calor que hay en esa zona, se crea una presión que genera que el magma suba.

En el momento que el magma va subiendo a la superficie de la tierra va derritiendo las rocas a su paso, lo que hace que los volcanes de la isla de Hawái sean particularmente activos.

Ecosistema

La mayoría del ecosistema que existe en la zona del sur de Kilauea está dentro de la zona protegida del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái. Este volcán tiene una vegetación que esta estructurada por helechos, arboles y otras especies más comunes.

En el parque viven una gran variedad de aves entre las que está el apapane, amakihi, iiwi, omao, elepaios y otras especies que están en peligro como akepa, akiapolaau y nene. En la costa del Kilauea se encuentra una zona en la que se albergan los lugares de anidación de muchas especies de tortugas como la especie el peligro de extinción la tortuga Carey.

En el volcán, exactamente en la zona donde se localiza la ruptura al sureste del Kilauea tomo la forma de un inusual desierto llamado Ka`u, que en realidad no se trata de un desierto real. En esta zona los niveles de precipitación superan los 1.000 milímetros anualmente.

Kilauea-6

Los niveles de precipitación se juntan con las actividades volcánicas que contienen dióxido de azufre y generan lluvias ácidas que vienen con un pH muy bajo de 3.4, todos estos factores son lo que evitan que se desarrollen plantas en los suelos de estas zonas.

También, en los suelos hay muchas partículas de Tefra, lo que hace que tenga una superficie permeable que genera que las vidas de los seres vivientes del reino vegetan tengan alguna existencia en esta zona.

En la zona del norte del Kilauea se encuentra un bosque húmedo que es protegido por la Reserva Forestal de Puna conocida en la zona como Wao Kele en conjunto con la Reserva de Áreas Naturales de Kahauale. Esta reserva tiene una extensión de 11.244 hectáreas.

La zona que abarca Wao Kele es considerada la reserva mas grande de los bosque húmedos que están en Hawái, ubicado en las tierras bajas. En el se albergan muchas especies de plantas que son raras en los otros lugares del mundo y se prohíbe la propagación de alguna especie de planta invasora.

Leyenda el Kilauea

En el volcán Kilauea se han creado historias y leyendas entre la que predomina la leyenda da la Diosa Pele.

La leyenda dicta que una diosa polinésica que dominaba los volcanes llamada pele vivía en la caldera del volcán Kilauea. Ella era la hija de la madre de la tierra llamada Haumea y el padre del cielo Wakea. En sus inicios moraban en una pequeña isla llamada Niiha, pero en un momento la diosa del mar la persiguió y fue forzada a abandonar su preciado hogar y trasladarse al sur.

Luego de esto ella construyo y fundó la isla que se conoce hoy en día como Hawái y decidió vivir dentro del volcán Kilauea donde se siente protegida de su eterna perseguidora.

Pele es considerada la diosa del fuego, quien tiene la habilidad de poder construir montañas, quemar los bosques, derretir las rocas y agrandar la isla. Es una diosa que es constructora y destructora a la misma vez y que logro crear un edificio a su manera en el que vive.

Lamentablemente, según lo que dice la ciencia, el volcán va a extinguirse luego de un tiempo, entonces la diosa Pele va a tener que abandonar nuevamente su hogar y trasladarse al sur, donde ya ha puesto en construcción dos montañas que se están forjando bajo el mar.

Ya ha construido 4.600 metros que pronto saldrán a la superficie del mar y será su hogar se auxilio si la diosa Pele debe dejar su hogar en el Kilauea.

Dejar Comentario