≡ Menu




Hualalai, todo lo que aún desconoce sobre este volcán

A continuación se presentara un articulo referente a el volcán Hualalai, el cual es uno de los volcanes más importantes e interesantes que se encuentran en el mundo, conócelo.

Hualalai

Vistas del Hualalai

Cuando hablamos acerca de la composición de esta sustancia fundida, no solo en nuestro planeta sino que a su vez en otras partes del sistema solar e incluso el universo, mencionamos la incorporación de múltiples minerales, esencialmente los que se encuentren en el área de la erupción. Hualalai de este volcán ocurrió justo en el año 1800 aproximadamente, siendo además el gran inicio del Periodo de Erupción de las Goat Rocks, que de alguna forma fue extensivo por la cantidad de 57 años.

Así como aquellos que fueron disueltos en el manto, también puede llegar a contener líquidos altamente volátiles, así como cualquier sustancia sólida en su interior.  Al enfriarse esta sustancia, se crean las rocas ígneas, si esta cristaliza en el interior de la corteza se denominan rocas plutónicas, pero si lo realiza en el exterior se denomina lava. Fue justo a finales de el años de 1805 y comienzo de el año próximo a este, que los diferentes miembros de la expedición que tomó el nombre de expedición de Lewis y Clark de alguna forma divisaron lo que sería el monte Santa Helena desde el afamado y gran río Columbia.

Hualalai-1

El magma se puede considerar de tres tipos el basáltico, el andesítico y el granítico. El primero Hualalai de estos no contiene mucho sílice y se genera principalmente en las dorsales oceánicas, suelen ser los más frecuentes. Donde no llegaron a reportar ningún tipo de muestra o prueba que hiciera constancia de que estuviese ocurriendo algún tipo de erupción bastante discreta o de que había habido alguna de forma bastante reciente.

El segundo de estos posee muchos menos sílice que el anterior y es común en áreas de subducción entre placas oceánicas y continentales; el tercero tiene el menor índice de temperatura de los tres y es el formador de rocas plutónicas, son ricos en hierro y magnesio o sodio y potasio. Es sin embargo, el reporte arrojó de alguna manera el gozar de la presencia de las diferentes arenas del tipo movedizas y además de ellas una notable obstrucción de lo que sería el canal en la boca del llamado río Sandy ubicado en Oregón para ser específicos.

Características

Se cree que el material magmático se funde a diferentes temperaturas dependiendo de su contenido en sílice, si este es mayor, pues al alcanzar los setecientos a novecientos grados centígrados inicia su fundición, en cambio a menor sílice lo realiza a los mil doscientos o mil trescientos grados centígrados. este pertenecientes a Portland, Oregón, lo que hacia la sugerencia de una notable erupción de el monte Hood antes mencionado, siendo notable la presencia de un actividad eruptiva en décadas anteriores.

Hualalai-2

Se denomina “solidus” y “liquidus” al punto justo antes y después del proceso de fundición de la roca pudiendo ser alterados por la presencia de agua o de presión. A lo largo de la historia de la Tierra como planeta al menos  Hualalai un trío de veces la actividad magmática ha sido considerable siendo estos periodos el Neoarcaico, el Orosírico y el Ectásico-Esténico. Se puede decir que el primer testimonio registrado de alguna forma fue de alguna erupción que tuvo lugar en el Monte Santa Helena de forma confirmada y realizada en mazo de el año de 1835 por el Dr. Meredith Gairdner.

Las chimeneas son otra de las Partes de un Volcán y esta representa un sector muy importante en la actividad volcánica, ya que la misma es el canal que conecta la parte interna de la estructura volcánica con la del exterior. Es en esta misma cavidad principal donde el magma se abre paso para salir como lava a la superficie de la tierra. siendo el primer geólogo que de forma aparente pudo avistar el volcán unos 6 años después de la fecha de su primer registro.

En algunos casos, puede considerarse que esta estructura puede llegar a tener una profundidad de hasta unos 200 mil metros. Las chimeneas usualmente suelen taponearse luego de una erupción, sobre todo si el magma en la zona más cercana en la superficie baja su temperatura y se solidifica. Luego de esto, James Dwight Dana, experto de la conocida y prestigiosa Universidad de Yale, mientras este navegaba con la expedición la cual llevaba el nombre de Expedición Wilkes.

Una de las cosas que puede evitar que esta chimenea volcánica no se taponee Hualalai, es que la temperatura del magma en su interior permanezca siempre fluida, para ello se necesita del constante ascenso de flujos de magma joven que permitan la fluidez del material dentro del volcán.  avistó el pico que en ese momento se encontraba bastante tranquilo y pacífico, pudo avistarlo desde las afueras de la boca de el antes mencionado río Columbia  en el año de 1941 aproximadamente.

Descripción

Hoy en día se han descubierto dos tipos de chimeneas, una que enlazan el cráter con una cámara de magma en el interior de la tierra y otra que no contiene cámara magmática sino que enlaza el manto de manera directa con la apertura del volcán en su cima. Es importante señalar que la chimenea del volcán se erosiona tan rápido como sea la resistencia de la estructura que la protege. siendo posible el avistamiento otro de los miembro de la expedición Wilkes, hizo una descripción luego de un análisis que arrojó la presencia de lavas del tipo basálticas celulares en lo que sería la base de el Monte Hualalai en cuestión.

Hualalai-3

Usualmente estas chimeneas en los niveles más cercanos a la superficie, suelen esta conformadas por dos tipo de formaciones rocosas, las cuales son la kimberlita y la lamproita. En el caso de la primera no representa una gran elevación y usualmente se forma una depresión donde se decanta el magma denominado anillo de Toba, este tipo de formación contiene la formación principal de diamantes y minerales semipreciosos o gemas. Fue a finales de la temporada de otoño o quizás los comienzo de el gran invierno de el año 2842 aproximadamente que todos los pobladores cercanos a este sitio en conjunto con los misioneros que avistaron la llamada gran erupción de el monte Hualalai.

En el caso de la segunda, suele cumplir con un comportamiento similar al anterior, solo que los materiales corrosivos como el agua y otros elementos volátiles, suelen erosionar más rápido la cavidad. onde se reportaron de alguna forma grandes y avasallantes nubes de cenizas para este tipo de explosiones pequeñas en lo que sería su volumen en cuanto a las demás explosiones que le siguieron a esta por la cantidad de 15 años aproximadamente.

Hualalai-4

La lava es otro de los elementos que conforman las Partes de un Volcán Hualalai, siendo la misma la expulsión del magma contenido en el interior de la corteza terrestre y producida en el manto. El mismo corresponde a roca y minerales fundidos. La lava asciende por la chimenea del volcán y es expulsada comúnmente por el cráter del volcán. Al alcanzar esta la superficie. Se dice que estas erupciones en su totalidad fueron de alguna forma explosiones del tipo freáticas, en una de ellas el reverendo quien llevaba el nombre de Josiah Parrish encargado de Champoeg en Hualalai.

El promedio de calor contenido en ella suele variar, acercándose a los seiscientos grados centígrados. Una de las diferencias primordiales entre la lava y el magma, es que el magma se enfría dentro de la corteza, mientras que los elementos que intervienen en el enfriamiento de la lava son varios. Donde pudo presenciar de manera muy directa lo que sería la actividad eruptiva del monte Hualalai en fecha de el 22 de noviembre de el año de 1842 aproximadamente.

Hualalai-5

Entre estas características esta la presión ejercida por las condiciones atmosféricas, la cuales intervienen en la remoción de los gases que posee el magma en su salida a la superficie, del mismo modo, la temperatura existente en la superficie de la tierra, proporciona una aceleración al enfriamiento de este material.  Estas cenizas que fueron ocasionadas por esta gran erupción tuvieron un gran alcanzo, donde se dice que pudieron haber llegado de alguna forma hasta The Dalles en Oregón, estando ubicado a una distancia no mayor de 80 kilómetro al sudeste de el volcán en cuestión.

Otra clara diferencia entre el magma y la lava al enfriarse, es que el material plutónico contiene cristales bien formados y apreciables a simple vista, mientas que la roca formada por la lava, a pesar de que puede ser vítreo, no se aprecia tan fácilmente, siendo las texturas fanerítica y afanítica respectivamente. De alguna manera el monte Hualalai retomó su actividad eruptiva de una forma bastante peligrosa en la historia de los volcanes de los Estados Unidos, dándose fecha el 18 de mayo de el año de 1980.

Hualalai-6

Cuando se describen los domos de lava, hablamos de otra de las Partes de un Volcán, solo que estas se conforman a partir de la lava que se endurece en la superficie del cráter y que usualmente por su densidad no desciende del mismo y se decantan en la cima de su chimenea que es quien los nutre.  donde dejó un cráter abierto en la parte norte de la montaña Hualalai, esta erupción de carácter explosiva tuvo un saldo de 57 personas entre fallecidas y desaparecidas.

Estructura

Estas estructuras frecuentemente poseen bordes muy abruptos  y comúnmente se hallan en áreas inestables. Algunos domos encontrados dentro de calderas volcánicas que han sido cubiertas por masas de agua, se transformaron en pequeñas islas, siendo algunas reservas y protección de especies locales.  Lo que sostienen los pobladores cercanos ante este acontecimiento es que si la erupción de alguna forma hubiese acontecido un día después las cifras de muerte hubiesen sido de una formas significativa.

Hualalai-7

Otra de las Partes de un Volcán Hualalai, también emparentados con la lava tiene que ver con los tubos  de esta sustancia, las cuales son gráficamente fáciles de explicar cómo canales o tubos de lava que se crean en la parte interna de las coladas lávicas cuando estas se desplazan. Ellos mencionan este acontecimiento un golpe de suerte por haber ocurrido un domingo y no un lunes cuando los leñadores están en sus labores semanales particularmente.

Generalmente los tubos se forman gracias al enfriamiento de la superficie de las coladas, lo cual genera que la lava se desplace libremente por debajo de esta, en muchos casos costeros, se ha podido apreciar como esta puede incluso llegar al mar recorriendo este trayecto. Para ese momento el presidente de los Estados Unidos Jimmy Cárter evaluó de alguna forma los daños y pudo expresar que parecía un paisaje lunar, puesto a que se encontraba bastante desolado. (Ver artículo: Placa de Nazca)

Las Fumarolas son otra de las Partes de un Volcán Hualalai y la misma hace referencia a la producción de gases que se originan en la lava, que brota del cráter. Estas son fáciles de apreciar porque despiden una nube de tonalidad blanquecina, principalmente cuando el volcán inicia la actividad volcánica. En vista de esto, un gran equipo de filmación, que en ese momento se encontraba liderizado y dirigido por el gran cineasta Otto Seiber de la ciudad de Seattle, fue llevado de alguna manera en helicóptero al Monte Snata Helena el 23 de mayo.

Hualalai-8

Esta mezcla se sustancias gaseosas y vapores pueden ser nocivos para la salud, motivo por el que se emplea material de apoyo para tomar muestras de dichos componentes gaseosos, ya que los mismos nos pueden señalar si el volcán entrará o no en erupción. Las mismas pueden generarse en superficie o debajo del mar. Días después del suceso para que pudiese filmar la destrucción ocasionada por la actividad eruptiva de el año 1830.

La Manera más simple de entender que es un dique, el cual es otra de las Partes de un Volcán, es imaginándonos un grupo de venas, que recorren la estructura del volcán, estas venas evidentemente están inyectadas con magma y se producen cuando dicho edificio que soporta al volcán presenta fisuras o fallas por donde el magma puede introducirse y salir a la superficie. Es sin embargo, el uso de las brújulas que llevaron con ellos comenzaron a dar miles de vueltas y rápidamente se perdieron entre la montaña.

Cuando esto sucede, se le denomina a dichos agujeros respiraderos y pueden existir tantos en un volcán como así lo permita la debilidad de su composición. Luego de esto una segunda actividad eruptivo se originó en ese mismo año el 25 de mayo, pero todo el equipo completo pudo sobrevivir significativamente y fueron rescatados de manera satisfactoria dos días después de lo que se puede describir como una erupción bastante explosiva. (Ver artículo: Placa de Cocos)

Hualalai-9

La Manera más simple de entender que es un dique, el cual es otra de las Partes de un Volcán, es imaginándonos un grupo de venas, que recorren la estructura del volcán, estas venas evidentemente están inyectadas con magma y se producen cuando dicho edificio que soporta al volcán presenta fisuras o fallas por donde el magma puede introducirse y salir a la superficie. fueron rescatados por los pilotos de los helicópteros de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Sus filmaciones de alguna forma se convirtieron en un famoso documental aún disponible en diferentes plataformas bajo el nombre de “La erupción del monte Hualalai”.

Cuando esto sucede, se le denomina a dichos agujeros respiraderos y pueden existir tantos en un volcán como así lo permita la debilidad de su composición. Se podría decir que todo esto inició exactamente el 16 del mes de marzo en particular en el año de 1980 donde tuvo una particular iniciación con lo que sería una serie de terremotos, que tuvieron origen que parecía residir de los grandes movimientos de el magma que estaban contenidos en las grandes profundidades de el monte de Hualalai.

Las solfataras no son más que aquella superficie geológica en la cual se generan por las fracturas del terreno vapor de agua el cual se encuentra asociado al ácido sulfhídrico. Fue el 20 de marzo donde sosteniendo el huso horario pertinente y estandarizado como el del Océano Pacífico marcando las  3:47 p.m donde se pudo registrar de esta forma un terremoto que correspondía a un fenómeno de un 4,2 dentro de la escala de Richter.

Este tipo de vapor al condesarse, se precipita en forma de azufre y crea pequeños depósitos de este mineral que dependiendo de la actividad del mismo puede llegar a acumularse en grandes cantidades. Generalmente asocian este tipo de ambiente a uno más lunar que terrestre, por la apariencia inhóspita que genera. Todo esto teniendo como epicentro bajo la cara de el norte de el mencionado monte de Santa Helena.

Hualalai-10

Geiser significa emanar y esta estructura, también integra las Partes de un Volcán. Ellos se crean a partir de una actividad hidrogeológica excepcional, por lo que no es muy común observarlos en todo el planeta.  Esto ponía en evidencia de forma importante la actividad de este gran volcán luego de sostener una inactividad mayor a los 123 años en aproximación.

De ellos solo se han contabilizado cerca de unos 1000 pero la mitad de ellos se concentran en el área del Parque Nacional de Yellowstone, base del súper volcán. El accionar de estos depende en gran medida de los minerales depositados en sus canales, aguas termales aledañas sismos e incluso la intervención del hombre. Se dice que luego de esto una serie de pequeños terremotos fueron añadiéndose y de alguna manera saturando poco a poco todos los sismógrafos correctamente instalados en todo el despliegue de la zona hasta alcanzar los valores.

Hualalai-11

Este tipo de formación hidrogeológica se forma cuando el agua subterránea es calentada por una fuente de magma en el interior de la tierra y crea una especie de actividad semejante a la de una tetera, donde producto de la presión del agua caliente, sale emanada a la superficie el vapor y agua casi en ebullición. Máximos entre lo que sería las fechas de el 25 de marzo y los dos días siguientes a esta fecha, donde se llegaron a registrar significativamente una cantidad de 174 terremotos en una escala de 2,6 o más en la afamada escala de Richter durante esos dos días bastante agitados literalmente.

El geiser más grande del mundo es el del Yellowstone  y recientemente ha iniciado una actividad muy frecuente, lo que causa temor porque el mismo se encuentra en la caldera de un súper volcán. Fue posterior a esto que los terremotos aumentaron a un escala de 3,2 grados que fueron sucediendo aumentando su frecuencia entre los meses de abril y mayo, fue a principios de Abril que de alguna manera la media era de cinco terremotos de unos 4 grados o más por cada día que avanzaba.

Tours

Las mofetas son otra de las Partes de un Volcán Hualalai, estas hacen referencia a aquellas fumarolas que se formaros por medio de las fisuras en la superficie de las zonas donde se desarrolla algún tipo de actividad volcánica. Pero fue en la semana anterior a esta que el 18 de mayo la media ya estaba rondando en 55 terremotos de forma consecutiva por día, donde inicialmente no se conseguían indicios o evidencias de forma directa que indicaran una futura erupción.

Las mismas suele emitir una serie de gases de baja temperatura, ocasionalmente referencian que el volcán ha cesado en su actividad eruptiva y que el magma ha iniciado su proceso de enfriamiento. pero los pequeños terremotos de alguna forma causaron grandes avalanchas registradas con hielo y nieve en conjuntos que fueron observadas desde el aire como se indicaba anteriormente. (Ver artículo: Fumarolas)

Una colada lávica, es aquella que se produce cuando una capa de lava, principalmente fluida, se desplaza por una zona o terreno, productos de una erupción volcánica. Usualmente este tipo de erupción se desarrolla de manera lineal, desde el cráter del volcán, la falda o cono de dicha estructura y en valle donde decante. En fecha de el 27 de marzo a las 12:36 pm donde se produjo de alguna manera una explosión del tipo freáticas, y a la vez muchos indican que fueron dos de forma simultáneas.

Se ha visto en ocasiones que esta actividad cuando se genera en una isla, puede llegar incluso a la costa. Existen tres tipos de estos flujos los Aa, Pahoehoe y la lava almohadillada.  Esta actividad eruptiva que iniciaba expulsó lo que sería descrito por ellos como una erupción bastante violenta de pedazos bastante grandes de roca de el interior de el cráter de este gran edificio volcánico, llegando de alguna manera a generar lo que sería un nuevo cráter de un tamaño aproximado de 76 metros de ancho acompañado de una nube bastante grande de cenizas y humo en conjunto que alcanzaban una altura mayor a 1.800 m de alto. (Ver artículo: Volcanes en Islas)

Hualalai-12

Este tipo de sucesos de alguna manera fueron la apertura a actos donde se presentaban aún mas terremotos y además una serie de explosiones donde se contenían grandes cantidades de vapor de agua que eran los responsables de expulsar gran cantidad de cenizas al exterior con una gran capacidad de desplace. Se dicen que las cosas no han evolucionado de gran manera en la Tierra en nuestros días actuales, somos considerados como una especie que aún no comprende de manera completa que somo invitados en este planeta en general.

En este suceso se podría decir que gran parte de la nube de cenizas expulsada se fue depositando poco a poco en torno a 5-19 km a la redonda aproximadamente desde su zona de expulsión original, pero hay algunas personas que alegan que algunos de sus restos alcanzaron lo que sería el de la ciudad de Bend en Oregón a unos 240 km y a la vez alcanzaban el este de Spokane correspondientes a Washington en una distancia no mayor a los 459 km en aproximación. nosotros de alguna forma somos los invitados de la grande y maravillosa Madre Tierra que de alguna forma se ofreció de forma muy voluntaria para ser la plataforma o el hogar.

Fue el 29 de marzo que se podía avistar de manera muy significativa lo que era la formación de una nieva figura de el cráter ya formado, y una llama azul que le rodeaba entre ese y el otro cráter en conjunto, esto daba origen con mucha probabilidad a lo que era la liberación de aquellos gases del tipo inflamables dentro de el Monte Santa Helena. Se dice que nosotros los humanos solo somos uno de esos muchos reinos, desde el principio la intención y el acuerdo principal de que todos los reinos reinos serían bastante honrados.

Hualalai-13

Fue la electricidad de forma estática que fue de alguna forma creada por las nubes de cenizas productos de esta actividad eruptiva que descendían de manera uniforme por las laderas de esta formación volcánica generando los conocidos rayos eléctricos que eran capaces de alcanzar alturas mayores de los 3 km de largo; y de de alguna forma se les permitiría compartir este gran sitio. este planeta con mucha igualdad, y por mucho tiempo fue así. Pero se dice que durante cientos de miles de años los humanos no hemos dado a la tarea y haciéndonos cargo de pensamientos bastante arrogantes y además egoístas que nosotros somos la raza superior y de que tenemos el derecho de tomar el control.

Dejar Comentario