≡ Menu




Descubra todo sobre Hood, el estratovolcán

El Monte Hood está considerado como uno de los estratovolcanes de los Estados Unidos que pesar de su estado de inactividad podría volver a presentar una erupción violeta en cualquier momento. Este volcán se encuentra ubicado en el estado de Oregón y está descrito como la montaña más alta de esa región y la cuarta más elevada de la cordillera de las Cascadas. En el siguiente artículo hablaremos más de ella, su historia y características.

Hood

Monte Hood

En el artículo de hoy estaremos conociendo un poco más sobre uno de los estratovolcanes de mayor impacto en los Estados Unidos. Se trata del Monte Hood o simplemente conocido bajo el nombre de “Hood”, una formación geológica que forma parte del arco volcánico de las Cascadas que se encuentra situado en la región noreste de Oregón. Este volcán se formó por una zona de subducción hace aproximadamente unos 500.000 años y en la actualidad alberga un total de doce glaciares.

Hood-1

El estratovolcan Hood ha presentado a lo largo de su historia muchas características interesantes que valen la pena conocer, una de ellas está relacionada con el tema de la altitud, un aspecto que ha tenido infinidades de variaciones en el tiempo. Algunas fuentes contemporáneas han indicado un total de tres altitudes diferentes: 3429 m (11 249 pies) de acuerdo al Servicio Geodésico Nacional de los Estados Unidos.

La segunda altitud registrada del estratovolcan Hood fue establecida a 3426 metros (11 240 pies) a partir de una expedición científica llevada a cabo durante el año 1993 y la última de ellas a 3426 (11 239 pies) la cual fue basada en cálculos antiguos. El volcán Hood está considerado por muchos expertos en el tema como la montaña de mayor elevación ubicada en el estado de Oregón, además de ser la cuarta más alta de la Cordillera de las Cascadas. Hood también es descrito como uno de los volcanes con más riesgo de entrar en erupción próximamente.

En relación a las erupciones que ha presentado el estratovolcan Hood en los Estados Unidos se puede decir que la última de ellas de la cual se tiene conocimiento ocurrió durante el año 1866, sin embargo, es importante aclarar que algunos investigadores científicos han alertado sobre la posibilidad de que entre nuevamente en erupción durante los próximos treinta años. Si bien es cierto que está considerado como un volcán inactivo, la USGS lo caracteriza como un volcán potencialmente activo.

El volcán Hood ha estado en silencio durante varios siglos desde que registró su última actividad eruptiva, a pesar de ellos, se ha alertado sobre el riesgo de que vuelva a reactivarse en tan solo poco tiempo, de acuerdo a un estudio en un cráter de Estados Unidos. En la investigación se reveló que el magma de dicho estratovolcán, situado a unos cuatro mil metros bajo el Monte Hood, en Oregón, ha permanecido en condiciones casi sólidas durante milenios.

Sin embargo el tiempo que necesita el magma para licuarse y potencialmente entrar en proceso de erupción se dice que puede ser muy corto, por lo que el volcán Hood corre un alto riesgo en volver a entrar en actividad eruptiva mucho antes de lo que se pensaba, esto de acuerdo a un comunicado emitido recientemente por la Universidad Estatal de Oregón, a la cual pertenecen los investigadores encargados de efectuar dicho estudio.

El Monte Hood se convierte cada año en una de las atracciones turísticas más importantes ubicadas en el estado de Oregón, Estados Unidos, un lugar que recibe la visita de cientos de turistas provenientes de distintas partes del mundo. Allí las personas pueden disfrutar de muchas maravillas, una de ellas, es e Timberlane Lodge, considerado como un lugar Nacional de Interés Histórico que se encuentra situado en el costado sur del monte Hood, específicamente debajo del Glaciar Palmer.

El Timberlane Lodge se trata de una hermosa montaña la cual dispone de al menos unas seis extensas áreas para esquiar que suman entre todas ellas un total de 18,6 km2 de terreno esquiable, sin duda una de las atracciones más destacadas que podemos encontrar en el lugar. Es importante resaltar que el Monte Hood forma parte en la actualidad del Bosque Nacional de Monte Hood que tiene 4318 km2, cuatro áreas de vida silvestre lo que equivale a 766 km2 y más de 1900 km de rutas para excursionistas. (Ver artículo: Ajusco)

Ubicación

En la primera parte de nuestro artículo pudimos descubrir algunas de las principales características con las que cuenta el estratovolcan de nombre Hood situado en los Estados Unidos, considerado además como uno de los de mayor riesgo ante una posible nueva erupción en los próximos años. Ahora bien, se preguntará usted ¿donde se ubica exactamente este volcán? Pregunta que trataremos de despejar en esta parte del artículo.

Hood-2

Para comenzar podemos decir que el estratovolcan Monte Hood se encuentra localizado en el estado de Oregón y es descrito como  uno de los volcanes más populares en los Estados Unidos debido a que en él podemos encontrar la montaña más alta del Estado de Oregón, además de contar con unos 12 glaciares. A pesar de todas esas maravillas, la realidad es que el volcán Hood es uno de los más peligrosos del mundo.

Tal y como pudimos mencionar en la primera parte de este interesante artículo, el Monte Hood a pesar de la belleza que refleja desde la distancia, es un volcán del cual se calcula podría entrar en una nueva erupción en los próximos años, sin embargo, es importante aclarar que su última actividad eruptiva registrada data del año 1866. La situación de torna aún más complicada debido a que muy cerca del volcán existen una zona poblada liderada especialmente por los llamados Multonamah, quienes además fueron los encargados de darle el nombre a la reconocida Catarata Multnomah.

Muchas personas también se refieren al Monte Hood bajo el nombre de “Wy´east” un término que precisamente se lo dieron los integrantes de la tribu Multnomah. Se trata de un estratovolcan que forma parte de lo que se conoce como el arco volcánico de las Cascadas. Además de ser un volcán que nación de un proceso de subducción registrado hace más de 500.000 años atrás.

Debido a su ubicación geográfica y a las características con las que cuenta, el Monte Hood está descrito como uno de los lugares más visitados por turistas cada año, quienes llegan emocionados por disfrutar de las maravillosas vistas naturales que ofrece este mágico sitio de los Estados Unidos. No podemos olvidar que el Monte Hood es el volcán con más riesgo de entrar en erupción en el estado de Oregón, además de ser la montaña más alta de toda esa región y la cuarta más elevada de la cordillera de las Cascadas.

Un poco de historia

Para continuar conociendo un poco más sobre el Monte Hood es necesario realizar un breve recorrido por algunos aspectos importantes referentes a su historia. Para ello vamos a hacer mención en primer lugar a la cumbre de este estratovolcan la cual se encuentra conformada por varios elementos de lava de andesita, además de algunos derrumbes en el pleistoceno lo cual suele generar con frecuencia avalanchas en la zona.

Hood-3

El volcán Monte Hood ha estado en estado silencioso durante varios siglos desde que se registró su última actividad eruptiva hace ya algunos cuantos años atrás. La historia de esta formación geológica natural nos revela interesantes datos relacionados con sus erupciones, se dice que a lo largo de sus últimos 15.000 años el Monte Hood ha registrado aproximadamente un total de cuatro erupciones de características violentas , la mayoría de estas ocurrieron en los últimos 1800 años.

Al hablar de la historia del Monte Hood debemos hacer mención obligatoriamente al popular Cráter Rock el cual se ubica por debajo de mencionada cumbre. De esta cumbre se dice que fue formada por los restos de una de estas cúpulas que ahora se están erosionando. El Monte Hood ha tenido impactantes erupciones durante toda su historia, sin embargo, una de sus más recientes y grandes erupciones ocurrió alrededor de los años 1781 1782.

El estratovolcan Hood cuenta en la actualidad con un aproximado de doce glaciares y precisamente éstos se convierten en una fuente potencial de peligrosos lahares cuando el volcán vuelva a entra en una nueva actividad eruptiva en los próximos años, según varios expertos en el tema. En las cercanías de la cumbre del volcán existen conductos que están conocidos por emitir gases tóxicos como dióxido de carbono y dióxido de azufre.

En la parte anterior del artículo hablamos en torno a la ubicación del Monte Hood y destacamos que el mismo forma parte del arco volcánico de las Cascadas que se sitúa en la región noroeste del estado de Oregón. Precisamente la historia nos revela que la única tragedia relacionada con actividad volcánica en esta zona se generó en el año 1934 cuando un escalador murió asfixiado, esto previo a la erupción del Monte Saint Helens en 1980.

La historia que se esconde detrás del Monte Hood resulta bastante interesante y siempre vale la pena recordar, sobre todo, el aspecto relacionado con la actividad eruptiva y los movimientos telúricos que ha tenido este reconocido estratovolcan. El Monte Hood ha presentado varios terremotos cada año desde 1950, aunque uno de los más recordados fue el ocurrido en Julio de 1980 y junio de 2002.

Estamos frente a un volcán que está permanentemente vigilado por expertos y científicos, de hecho, la actividad sísmica de este estratovolcan se encuentra vigilada en la actualidad por la United States Geological Survey en Washington.  (Ver artículo: Haleakala)

Altura

Para nadie es un secreto que el Monte Hood está considerado como la montaña más alta del estado de Oregón y una de las de mayor elevación existentes en la Cordillera de las Cascadas. Precisamente en esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo un poco más todo lo relacionado con el tema de la altura de este estratovolcan, el cual se prevé pueda entrar nuevamente en actividad eruptiva en los próximos 30 años de acuerdo al cálculo de muchos investigadores científicos.

Hood-4

El estratovolcan Monte Hood ha preservado la misma elevación de la cima desde que fue visto por primera vez por parte de un grupo de exploradores provenientes del continente europeo en el año 1792. Desde esa época hasta la actualidad, el volcán Hood se mantiene con las mismas dimensiones, con algunas leves diferencia de metros debido a la actividad sísmica normal de cualquier volcán del mundo. Sin embargo es importante aclarar que la elevación estimada del Monte Hood ha variado a lo largo de los años y se debe principalmente a las mejoras de los métodos de estudio y al perfeccionamiento del modelo de forma de la Tierra.

Este grupo de exploradores europeos que llegó a la zona en el año 1792 tuvieron que atravesar el río Columbia y desde allí calcularon que la elevación del Monte Hood era aproximadamente de 3000 a 37000 metros, sin embargo, en el año 1854 en una expedición por parte de Thomas J. Dryver se calculó que la elevación era de 5596 metros y que la línea arbolada era aproximadamente de unos 3430 metros. La cifra volvió a cambiar dos meses después cuando se registró un nuevo cálculo.

El responsable de anunciar nuevas medidas en cuanto a la elevación del Monte Hood fue un hombre al que se le conoció como el Señor Delden el se encargó de decir que esta asombrosa montaña de los Estados Unidos contaba con una altura superior a los 5900 metros, sin embargo, eso no quedó allí debido a que años más tardes, especificamente en el año 1866 la montaña volvió a registrar nuevos datos interesantes. Ese año GH Atkinson aseguró que la altura no era de 5900 metros sino de 5400 metros.

Por ejemplo a finales de 1800 se realizaron algunos estudios a través de mapas donde se determino que el Monte Hood presenta una altura de 5596 metros, sin embargo, la Escuela Mitchell Atlas señaló que era de 4300 metros el valor correcto de la montaña. En algún momento la mayoría de las referencias describía al Monte Hood como el punto más alto de América del Norte, aunque eso es imposible probar cuando existe tanta disparidad en los cálculos.

Los estudios más recientes realizados sobre el Monte Hood también varían en relación a la elevación de la montaña. Una de estas investigaciones fue efectuada en el año 1993 por parte de un grupo de científicos que logró escalar po completo el lugar con al menos 16 kilos de equipo electrónico para el estudio. Allí se determinó una altura de 3425,952 metros. Desde ese momento a la fecha todas las encuestas que se han realizado coinciden en esa cifra, aunque algunas hablan de una diferencia menor, pero por pocos centímetros.

Glaciares

Al comienzo de ese interesante artículo sobre el Monte Hood hablamos sobre la existencia de al menos unos 12 glaciares que hacen vida activa en esta zona de los Estados Unidos, de ellos vamos a conocer un poco más a continuación, incluyendo parte de sus principales características. En primer lugar podemos decir que de los 12 glaciares existentes en el Monte Hood, el más visitado es sin duda alguna el glaciar Palmer, ubicado en la zona de esquiar de Timberline Lodge.

Hood-5

El Timberline Lodge es sin duda alguna uno de esos lugares turísticos de mayor afluencia cada año en los Estados Unidos, sobre todo, para aquellos amantes del esquí debido a que en esta zona podemos encontrar más de seis áreas para esquiar a lo largo de toda la montaña lo que es ideal para hacer turismo de aventura de alto nivel. Además el Monte Hood se le puede considerar como parte de los lugares de interés histórico debido a su variedad de opciones naturales, entre ellas, los famosos glaciares como el Palmer.

De los 12 glaciares en el Monte Hood, el Palmer es el más importante y visitado por turistas provenientes de distintas partes del mundo, sobre todo, del continente europeo. La mayoría de los glaciares que se ubican en la zona del Monte Hood comparten una misma característica y es que casi todos están por encima de los 1800 metros, más del 80 por ciento del área de la superficie glacial está por encima de los 2100 metros de altura.

Como dato importante relacionado a estos glaciares se podría decir que la mayoría de ellos perdió más del 34 por ciento de su volumen solo durante el siglo pasado (1907-2004). Si hablamos de la superficie de estos glaciares se diría que es de alrededor de unos 13.5 km2 y entre todos contienen un volumen de agua de alrededor de 350 hm3, uno de los más grande por volumen es el glaciar Eliot el cual tiene un volumen de 91 hm3, además de contener la mayor profundidad medida por un radar de hielo (110 metros).

Pero el glaciar que dispone del área más grande en todo el Monte Hood es el glaciar Coe –Ladd el cual posee una extensión aproximada de 215 ha. Sin duda alguna estos 12 glaciares ocupan un gran espacio en la montaña, de hecho, se dice que entre todos pueden llegar a cubrir alrededor del 80 por ciento del total de la montaña por encima de los 2100 metros. Estos 12 glaciares se podría decir que han mantenido el mismo tamaño desde el decenio de 1950. (Ver artículo: Tipos de volcanes)

Turismo

El estado de Oregón es una de las regiones con mayor posibilidad para hacer turismo tanto para propios como para visitantes provenientes de otras partes del mundo. Estados Unidos es un país que cada año recibe a millones de visitantes debido a su alta capacidad y extensa gama de ofertas turísticas, entre las que debemos incluir obligatoriamente sus volcanes y las más elevadas montañas. Precisamente en Oregón encontramos una de ellas y es el Monte Hood.

Hood-6

El Monte Hood se ha ido convirtiendo en uno de esos lugares obligatorios para visitar durante nuestras vacaciones, ya que, ofrece la oportunidad de pasar un momento distinto en compañía de familiares y amigos con amplias actividades recreativas y deportes extremos como el esquí. El Monte Hood está situado cerca de 50 millas, unos 81 kilómetros aproximadamente fuera de Portland.

Una de las mayores atracciones turísticas que nos regala el Monte Hood es precisamente su impresionante altura comparada con otras montañas ubicadas en la misma zona de los Estados Unidos. Hood está localizado a 11.249 pies, es decir, que cuenta con una altura única de 3.429 metros, es por ello, que está considerada como la montaña más alta ubicada en el estado de Oregón, por lo que es ideal para escalar y vivir una experiencia extrema única en su estilo.

El Monte Hood se trata de un estratovolcan que en la actualidad se encuentra inactivo pero que sin embargo no descarta la posibilidad de presentar una nueva actividad eruptiva en los próximos 30 años según estimaciones de científicos internacionales. De hecho constantemente el volcán Monte Hood registra un aumento de vapor de sus fumarolas, añadiendo a la serenidad de la escena. Es un lugar donde será imposible aburrirse.

Hood-7

Hablar del turismo en el Monte Hood es hacer referencia a una amplia y divertida gama de experiencias que usted como turista tendrá que vivir. Por ser la montaña más alta de estado de Oregón y la cuarta de mayor elevación de la Cordillera de las Cascadas, Hood ofrece la oportunidad de hacer actividades como senderismo, pesca, camping y el famoso esquí, una de sus principales potencialidades. El Monte Hood cuenta con al menos cinco centros de ski, uno de los más famosos de todos es el Timberline Lodge del cual ya hablamos en partes anteriores del artículo.

El Timberline Lodge es sin duda alguna uno de los lugares más encantadores y divertidos que podemos encontrar en el Monte Hood. No es en vano que sea considerado como el centro de ski más famoso y visitado de la región. Es un Monumento Histórico Nacional que alberga la única temporada de esquí durante todo el año en América del Norte. En el Monte Hood también podrás encontrar más de 1931 kilómetros de rutas de senderismo, con opciones de ver cascadas, lagos, bosques y vida silvestre.

El Monte Hood es una de las mejores opciones en los Estados Unidos para los amantes de los deportes extremos y de las aventuras más arriesgadas de todas. Precisamente para los que se consideran verdaderos aventureros deben saber que el Monte Hood está considerada como la segunda mayor montaña del mundo con más de 10.000 escaladores cada año, que se mezcla con la emoción de la belleza natural que nos ofrece este encantador lugar del país norteamericano. (Ver artículo: Cráter)

Alpinismo

El Monte Hood puede ser observado desde kilómetros de distancia debido a que está considerada como la montaña más grande de Oregón y una de las más elevadas de la Cordillera de las Cascadas. Según cálculos turísticos locales se dice que más de diez mil personas tratan cada año de escalar esta imponente montaña, una de las más hermosas y atractivas de los Estados Unidos. Es la segunda montaña más escalada en el mundo por encima de los tres mil metros después del Monte Fuji.

Hood-8

Existen muchas rutas para lograr escalar el Monte Hood, sin embargo, la más popular de todas es la conocida como La Ruta Sur la cual tiene como punto inicial el Timberline Lodge, para luego continuar por el glaciar Palmer hasta llegar al Cráter Rock, una prominencia ubicada en la cumbre del cráter. Quienes se consideran alpinistas siguen el recorrido alrededor de Cráter Rock hasta cruzar por el glaciar Coalman en dirección hacia Hogsback.

Precisamente una vez que los alpinistas cruzan por el glaciar Coalman en dirección hacia Hogsback se van a encontrar en esa zona con una serie de pequeñas elevaciones o montañas que se extienden desde Cráter Rock hasta la cima. El recorrido de Hogsback concluye en una rimaya donde el Coalman se separa de la cumbre, en dirección hacia Pearly Gates.

Se ha convertido en una de las mayores atracciones que nos ofrece el Monte Hood y una de las más populares debido a que cada año crece el número de turistas que llega a la zona para vivir una experiencia realmente extrema. La mayoría de estas partes están cubiertas de hielo, por lo que es recomendable ir con el equipo adecuado para enfrentarse a esta situación climática. Además existe protección anticaídas y un equipo especializado dispuesto a atender cualquier emergencia en el lugar. Esta zona tiene la particularidad de recibir turistas directamente de todas las partes del mundo, aunque quienes más prefieren visitarlo son los europeos debido a las caracteristicas climaticas que presenta el lugar.

El alpinismo es una de las aventuras más peligrosas en el mundo y así lo demuestran las trágicas cifras de accidentes ocurridos a lo largo de la historia mundial. Se dice que más de 130 personas han resultado muertas en accidentes relacionados con el alpinismo en el Monte Hood, el primero de estos accidentes se dice que ocurrió en el año 1896, al menos así lo registra la prensa internacional. Es por ello que para practicar esta aventura es indispensable estar al tanto de los riesgos que implica enfrentarse a las más altas montañas del mundo.

Sin embargo es importante aclarar que la mayoría de los accidentes relacionados con el alpinismo ocurren debido a caídas o por hipotermia, a pesar de que las avalanchas son bastante populares. El Monte Hood es uno de los que menos accidentes trágicos registra en el año, de hecho desde 1990, menos de 50 personas requieren rescate por año.

Dejar Comentario