≡ Menu




Aprende todo sobre el Haleakala

El volcán Haleakala, es uno de los dos volcanes que conforman la isla de Maui en el estado de Hawái de los Estados Unidos, el mismo abarca tres tercios de la superficie de la isla y su formación está asociada a un punto de calor del manto que empuja el magma a la superficie. Si desea saber más, lea el presente artículo.

Haleakala

¿Qué es Haleakala?

Haleakala, es el nombre que recibe un volcán de la Isla Maui, en el estado de Hawái de los Estados Unidos. Su ubicación está en el Pacífico norte y pertenece a una cadena de volcanes de la zona. El nombre Haleakala le fue asignado por creencias mitológicas y deriva del vocablo hawaiano que quiere decir “la casa del sol”, y se produce como consecuencia de un viaje que quería emprender la abuela del semidiós Maui alrededor de la isla, para lo cual ella ataría los extremos de su cabello, una parte al sol y la otra a la zona más elevada del volcán, de esta manera, ella consiguió obtener una extensión de la luz solar.

Esta historia continúa cuando la abuela del semidiós libera al sol convenciéndole de desacelerar su paso por la isla para así iluminar por más tiempo la misma. Muchos consideran que el nombre solo hace referencia al volcán, otros a la isla entera, los cierto del caso es que esta isla de Maui, está compuesta de dos volcanes entrelazados entre sí por un istmo al cual llaman Valley Isle. El volcán más viejo es el Mauna Kahalawai o West Maui, el cual ya presenta una clara y profunda meteorización; mientras que el volcán más joven es el Haleakala, con una caldera a más de tres mil metros sobre el nivel del mar, siendo su  más reciente erupción en el año de 1790.

Haleakala-1

Toda esta cadena de islas de Hawái, son pequeñas formaciones volcánicas que surgen a partir de un “punto caliente geográfico”, lo cual quiere decir, que la zona representa un espacio donde existe una pequeña apertura con el manto terrestre en donde la temperatura se incrementa considerablemente al punto de generar magma, que posteriormente es forzado a salir a la superficie. En el caso del volcán Haleakala, se le describe como uno tipo escudo, que cubre al menos tres cuartas partes de la isla donde se encuentra. El mismo se cree se formó como consecuencia del flujo de lava que ascendió a la superficie hace más de un millón de años.

Los volcanes tipo escudo son producto del flujo de lava que al esparcirse, van tomando esta apariencia externa, como de un escudo grande sobre la superficie del terreno. La cima del Haleakala tiene por nombre “Pu’u ‘Ula’Ula” o “Colina Roja” y se halla a 3055 metros sobre el nivel del mar. Acá podemos encontrar su cráter, con una dimensión de once mil doscientos cincuenta metros y al menos ochocientos metros de depresión geográfica. (Ver artículo: Monte Vulture)

Geología

Haleakala-2

El volcán Haleakala, se formó por la acción del flujo de magma que broto en primer lugar a la superficie del suelo oceánico, por lo que el mismo, fue un volcán submarino antes que superficial. Algunos calculan que esta región volcánica comenzó su actividad hace unos dos millones de años y que el Haleakala tardo al menos unos seiscientos mil años hasta alcanzar el nivel y apariencia que tiene hoy día. Los científicos han podido datar como la expulsión de lava más longeva de la isla de Maui hace 1,1 millones de años y esta se encuentra al este de ella. (Ver artículo: Cha das Caldeiras)

En el caso de la actividad volcánica presente en East Maui, se calcula que la misma ya tiene al menos unos treinta mil años, ubicándose principalmente en el área de fisuras del suroeste y el este de la isla, las cuales al unirse, crean un arco muy sutil que parte desde la bahía de La Perouse al suroeste, recorre por el medio del Haleakala y termina llegando a Hana en el costado este de la isla. Debajo de la superficie del agua, esta curvatura persiste y se extiende bajo el nombre de “Haleakala Ridge”, convirtiéndola en una de las fallas más prolongadas del complejo de islas volcánicas del estado de Hawái. (Ver artículo: Placa Sudamericana)

En la superficie, esta grieta presenta algunos respiraderos, convirtiéndolos en espacios nocivos porque de los mismos puede brotar en emanaciones posteriores flujo de lava, al igual que de vapor y ceniza volcánica. Cabe recalcar que la apariencia actual del cráter del volcán Haleakala, es el resultante de la erosión de un muro que bifurcaba a dos grandes valles, motivo por el cual, afirmar que su cráter es de formación volcánica esta errado. Del mismo modo considerar que la depresión de su cráter es una caldera, tampoco es 100% afirmativo.

Historia

El volcán del Haleakala se ha caracterizado por ser uno de los volcanes en el mundo con mayor cantidad de erupciones en al menos treinta mil años, siendo incluso alarmantes sus cifras dentro de los más recientes quinientos años. El mismo se ha integrado a la cultura de sus habitantes, al formar parte de sus historias míticas donde se creía que la abuela del semidiós Maui habitaba la cima del mismo, teniendo junto al sol un encuentro inolvidable, para extender la incidencia solar en la isla por más tiempo del habitual, con el fin de recorrerla. (Ver artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)

Haleakala-3

Uno de los hechos científicos más recientes, han desmontado la teoría de que el Haleakala hubiera realizado su última erupción cerca del año de 1790, tomando en consideración los cartogramas diseñados por los navegantes La Perouse y George Vancouver durante sus viajes de exploración, no obstante, las investigaciones actuales, sugieren que la misma tuvo que haberse datado para el siglo XVII. En el año de 1997, se daría inicio a un esfuerzo científico por intentar mapear con la mayor exactitud posible la superficie del volcán para encontrar cualquier registro de actividad en el mismo.

A pesar de que hoy en día el Haleakala se encuentre dormido, no significa que el mismo se halla extinguido y al encontrarse en una zona donde el flujo de lava a la superficie es importante, cabe la posibilidad de que este se pudiera reactivar en cualquier momento, motivo por el cual, se ha venido haciendo un esfuerzo, no solo por mapear satelitalmente el mismo, sino que también, se ha empleado receptores GPS y un conjunto de red sísmica a lo largo del volcán, para registrar cualquier cambio significativo, ya que hoy en día se utiliza dicho territorio como una isla habitable y de aporte científico.

Usos del espacio

Haleakala-4

Uno de los usos más significativos que tiene el volcán Haleakala, es el de Parque Nacional, el cual sería aprobado en el año de 1916, con una extensión aproximada de 122,11 km 2. El mismo abarcaría la periferia del cráter, se extendería al sureste el valle de Kipahulu y Ohe’o Gulch, llegando a la zona costera de kipahulu. La principal característica de este Parque Nacional, está en su flora y fauna, considerándose un espacio importante para el desarrollo de la Biosfera, siendo reconocida como una Reserva Internacional en la década de los ochenta del siglo XX.

Sin lugar a dudas, este volcán sobresale por el relieve actual que posee el cráter del Haleakala, al cual se puede acceder por medio de dos caminos seguros que nos trasladan hasta su cima, estos senderos tienen por nombre Halemau’u y Sliding Sands, una vez en ella las personas pueden optar por pernoctar en cabañas, practicar senderismo, recorrer la cumbre, ir al centro de visitantes, entre muchas otras. Este lugar es increíble para pasar la noche observando las estrellas, ya que su distanciamiento de la ciudad, no ocasiona que sus luces impidan observar el cielo estrellado y los amaneceres en su cima son espectaculares.

Haleakala-5

Esta misma tranquilidad, la distancia con respecto al centro poblado que impide que su luz genere contaminación lumínica, y un aire limpio en la cumbre del Haleakala que se ubica a un tercio de la atmósfera terrestre, es el ambiente ideal para la localización de observatorios astronómicos, motivo por el cual, el gobierno de los Estados Unidos decidió invertir en la localización del Centro de Investigación Astrofísica “Science City”, que no solo es manipulado por ellos, sino que además le permite ser operado con fines académicos estadounidenses.

Entre las instituciones autorizadas para la operación de este Centro de Investigación Astrofísica “Science City”, está el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, la Universidad de Hawái, el Instituto Smithsonian, la Fuerza Aérea estadounidense, la Administración Federal de Aviación, entre algunos de los más importantes. Muchos de los proyectos científicos monitoreados por el Departamento de Defensa de dicha nación, tienen que ver con el posicionamiento de cuerpos celestes, la ubicación de naves espaciales, satélites artificiales, cohetes y tecnología láser.

A pesar delo que muchos piensan sobre el incremento de la población en la superficie de la isla de Maui, y que esto ocasionaría un incremento de la contaminación lumínica, se continua añadiendo más telescopios al complejo de investigaciones astrofísicas como los Pan-STARRS a seis años del presente siglo. Todos los programas de desarrollo científico se elaboran con el apoyo de contratistas de defensa del Parque de Investigación y Tecnología de Maui en Kihei. (Ver artículo: Volcán Santiaguito)

Por último, a pesar de que se considera que el volcán de Haleakala se considera dormido, y no se sepa con exactitud en que momento despertará para volver a realizar otra erupción, tal vez dentro de quinientos o en un futuro próximo. No obstante el Esquema de Alerta de Volcanes del Servicio Geológico de los EE.UU., considera que de ocurrir una erupción, la misma sería de categoría normal según análisis de 2013, a pesar delas consecuencias acaecidas a la naturaleza, la construcción civil y las vidas humanas.

Dejar Comentario