≡ Menu




Aprende todo sobre la Caldera Yellowstone

En los Estados Unidos se encuentra ubicada una de las calderas volcánicas más importantes y activas del mundo como lo es la Caldera Yellowstone, situada dentro del Parque Nacional Yellowstone. Acompáñanos a conocer en el siguiente articulo un poco más sobre sus principales características, historia, erupciones y el peligro que representa para la población mundial.

Caldera Yellowstone

Caldera Yellowstone

En el Parque Nacional de Yellowstone situado en los Estados Unidos se encuentra ubicada una de las calderas volcánicas de mayor popularidad e interés geológico del planeta Tierra, se trata de la caldera de Yellowstone, también conocida en algunas partes del mundo como el supervolcán de Yellowstone. En nuestro artículo de hoy vamos a estar hablando más sobre este impactante fenómeno natural que ha sido objetivo de innumerables investigaciones científicas a lo largo de la historia mundial.

Caldera-Yellowstone-1

La Caldera Yellowstone se ha convertido en una de las más atractivas del mundo debido a sus características únicas e inigualables comenzando por sus dimensiones. Esta caldera destaca por medir aproximadamente 55 por 72 km4 y específicamente está ubicada en la esquina noroeste de Wyoming, donde está la mayor cantidad de hectáreas del parque nacional. Uno de los aspectos más interesantes que rodea a la caldera Yellowstone tiene que ver con su formación.

Según muchas investigaciones científicas, la Caldera Yellowstone se logró formar luego de la última de las tres supererupciones que se registraron en el volcán durante los últimos 2.1 millones de años. Vamos a repasar algunas de esas impactantes actividades eruptivas que terminaron formando la caldera Yellowstone. La primera de estas erupciones tuvo lugar hace 2.100.000 años y fue conocida como la erupción de Huckleberry Ridge que fue la responsable de generar la caldera de Island Park.

Sin embargo esa no ha sido la única erupción fuerte que ha tenido este reconocido volcán. Otra de ellas tuvo lugar hace aproximadamente 1.3 millones de años cuando se originó la erupción de Mesa Falls que terminó provocando la formación de la caldera de Henry´s Fork y la última de estas erupciones ocurrió hace 640.000 años en el Lava Creek y fue la responsable de formar la caldera que hoy día conocemos bajo el nombre de Yellowstone.

Uno de los aspectos que más destaca de la caldera Yellowstone está relacionado con el llamado punto caliente del cual podemos decir que existen muchos criterios en cuanto a su origen se refiere. Hay algunos expertos en el tema que aseguran que el punto caliente de Yellowstone se originó debido a la interacción entre las condiciones locales en la litosfera y la convección del manto superior, sin embargo esa no es la única hipótesis existente.

Por su parte hay otros geólogos que no comparten la teoría anterior. Ellos en cambio aseguran que el punto caliente de Yellowstone se formó en el manto profundo, también conocido como pluma mantélica. Lo que sí está claro es que toda esta confusión en torno a su origen se debe a la aparición acerca del punto caliente en el registro geológico. No podemos olvidar que los flujos de basalto de Columbia también se originaron en la misma época lo que terminó por generar aún más confusión sobre la formación de este punto caliente.

La caldera Yellowstone está considerada como una de las zonas de mayor actividad sísmica de la región logrando registrar una considerable cantidad de temblores cada año. Sin embargo eso no ha dejado de ser una barrera para miles de turistas quienes cada año llegan al Parque Nacional Yellowstone para disfrutar de los atractivos que ofrece este mágico lugar. Más adelante estaremos hablando sobre este parque y sus características. (Ver artículo: Kilauea)

Actividad volcánica

La caldera Yellowstone, ubicada en los Estados Unidos, se presenta como una de las formaciones naturales de mayor atractivo en el mundo debido principalmente a su constante actividad volcánica, una de las mayores del planeta Tierra. Recordemos que la caldera Yellowstone se formó tras la última super erupción ocurrida hace aproximadamente 640.000 años atrás, una erupción de gran impacto que fue precedida por otras dos de menor fuerza.

Caldera-Yellowstone-2

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos haciendo referencia sobre el punto caliente de Yellowstone y precisamente éste tiene mucho que ver con la actividad volcánica del lugar. Es importante mencionar que la caldera Yellowstone se encuentra ubicada sobre un punto caliente, lugar donde la roca fundida caliente del manto sube en dirección a la superficie.

Si bien es cierto que actualmente el punto caliente de Yellowstone está situado debajo de la meseta de Yellowstone, en épocas anteriores no ocurría lo mismo, de hecho, contribuyó en la creación de la planicie de Snake River oriental al oeste de Yellowstone luego de una serie de enormes erupciones volcánicas. Debido a la ubicación de este punto caliente, la caldera Yellowstone siempre ha estado bajo la mirada de cientos de expertos científicos del mundo.

Para nadie es un secreto que el punto caliente de Yellowstone fue el responsable de generar durante los últimos 18 millones de años una cantidad considerable de violentas erupciones e inundaciones basálticas. Cada una de estas erupciones representó una amenaza para la población, además que contribuyeron a la creación de la parte oriental de la planicie de Snake River y de un área montañosa en una planicie.

Tales erupciones violentas ocurridas durante los últimos 18 millones de años fueron objeto de investigaciones científicas, algunas de ellas determinaron que al menos una docena de esas actividades eruptivas resultaron tan fuertes que fueron consideradas como supererupciones. Es importante recordar el impacto que pueden llegar a tener esas erupciones volcánicas, algunas veces, logrando vaciar todo el magma almacenado con una gran rapidez que hace que la tierra suprayacente se colapse en la cámara magmática vacillada, lo que al final terminan provocando la formación de lo que popularmente conocemos como una caldera.

Caldera-Yellowstone-3

Las supererupciones siempre van a representar un alto riesgo para el planeta Tierra, incluso aquellas que se presentan con fórmulas explosivas pueden terminar formando calderas de impresionantes dimensiones y con profundidades realmente sorprendentes como largos de mediano y gran tamaño. Además que las calderas formadas a partir de las supererupciones también pueden causar la desaparición de importantes extensiones de una cordillera.

Es cierto que el Yellowstone no ha presentado más supererupciones volcánicas como las vivida hace millones de años atrás, sin embargo, esas actividades erupciones también provocaron otras erupciones no explosivas de lava, tanto dentro como en los alrededores de la caldera de Yellowstone. Uno de los acontecimientos más recientes relacionados con el movimiento de lava ocurrió hace unos 70.000 años.

Una zona sísmica

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos venido hablando sobre el gran impacto de las supererupciones del Yellowstone ocurridas hace millones de años atrás, sin embargo, en la actualidad esta zona continúa representando un alto peligro para la humanidad debido a que riesgo de una nueva super erupción explosiva sigue latente. Además es importante recordar que debido a su ubicación, la caldera Yellowstone está descrita como una zona con alta actividad sísmica en el año.

Caldera-Yellowstone-4

Precisamente sobre la actividad sísmica de la caldera Yellowstone vamos a estar hablando en esta parte de nuestro artículo. En primera lugar debemos decir que debido a la naturaleza volcánica y tectónica de esta región, la caldera Yellowstone está considerada como una de las que más actividad experimenta cada año. Según algunos estudios científicos, en esta región se pueden llegar a presentar entre 1000 y 2000 temblores medibles por año.

Como podemos notar la caldera Yellowstone destaca por su alta actividad sísmica cada año, sin embargo, de esos dos mil temblores que ocurren en la región se podría decir que un gran porcentaje de ellos están clasificados como sismos de pequeñas magnitudes, incluso menos de 3mw. A pesar de ello no se puede negar que a veces ocurren movimientos telúricos sucesivos en un periodo relativamente corto, lo que se conoce como un enjambre sísmico.

Uno de los años con mayor actividad sísmica en la caldera Yellowstone ha sido 1985 debido a que en esa época se presentaron alrededor de 3000 temblores durante el lapso de algunos meses, aunque también es importante recordar que en el periodo de tiempo comprendido entre los años 1983 y 2008 pudieron ser detectados aproximadamente unos 70 enjambres pequeños. Este evento natural de nombre “enjambre sísmico” pueden ser causados por muchos factores, uno de ellos, es el deslizamiento en fallas tectónicas en vez de movimientos del magma o de fluidos hidrotermales.

La región donde se encuentra ubicada la caldera Yellowstone es una de las más activas de los Estados Unidos y siempre tiene registro de pequeños movimientos sísmicos. Uno de esos eventos naturales de data reciente ocurrieron entre los meses de diciembre 2008 y enero 2009 cuando se registraron alrededor de 500 sismos, la mayoría de ellos con una magnitud máxima de 3.9 mw. Estos movimientos sísmicos se generaron durante siete días continuos.

A lo largo de la historia han ocurrido muchos enjambres relacionados con la caldera Yellowstone. El más reciente de ellos fue en el año 2010 justo después del fuerte terremoto que sacudió a Haití y que terminó antes del terremoto de Chile. De hecho ese año (2010) fue uno de los de mayor actividad en la región debido a que se registraron más de 1600 pequeños sismos, siendo este enjambre el segundo más grande jamás registrado en la caldera Yellowstone.

A pesar de su peligroso pasado son muchos los expertos en estos temas que descartan por completo una nueva erupción explosiva en la caldera Yellowstone en los próximos años. El Servicio Geológico de los Estados Unidos asegura que una erupción en los próximos miles de años es prácticamente improbable, sin embargo, siempre se mantienen en constante alerta para vigilar el desenvolvimiento que tiene la caldera Yellowstone. (Ver artículo: Mauna Kea)

¿Existe riesgo de una nueva explosión?

La parte anterior del artículo la finalizamos haciendo referencia a lo inviable de una nueva supererupciones volcánica en la caldera Yellowstone de acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, sin embargo, eso no elimina por completo el riesgo que representa para la población mundial una formación geológica de estas características. Antes de comenzar a hablar sobre el riesgo volcánico de la caldera Yellowstone sería interesante repasar un poco de su historia eruptiva.

Caldera-Yellowstone-5

La caldera Yellowstone siempre ha estado activa, de hecho, cada año se genera en esa región donde se encuentra ubicada un promedio de 1000 y 2000 sismos de pequeñas dimensiones. Hace un poco más de 640.000 años ocurrió lo que se conoce hasta la fecha como la última gran erupción del supervolcán de Yellowstone, una erupción conocida bajo el nombre de Lava Creek la cual se encargó de expulsar una considerable cantidad de materia como roca, polvo y ceniza volcánica.

Desde esa última super erupción del volcán Yellowstone los científicos y expertos geológicos se han mantenido en alerta vigilando cada movimiento registrado en la zona, sobre todo, lo relacionado con el ascenso y la caída de la meseta de Yellowstone, en promedio 1,5 cm por año, como una indicación de los cambios en la presión de la cámara de magma. Precisamente entre los años 2004 y 2008 hubo un movimiento ascendente del piso de la caldera de Yellowstone de casi 7.6 cm por año, lo que quiere decir que fue tres veces mayor que el mencionado anteriormente.

Debido a la actividad sísmica registrada en esta zona son muchos los estudios científicos y evaluaciones que se realizan constantemente sobre la caldera Yellowstone y la mayoría de ellos han coincido en una gran noticia y tiene que ver precisamente sobre las pocas posibilidades que existen de una nueva super erupción en la zona. Tal hipótesis ha sido confirmada por científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

En un estudio realizado por los investigadores del Servicio Geológicos de los Estados Unidos, la Universidad de Utah, el Servicio Nacional de Parques y el Observatorio Vulcanológico de Yellowstone se llegó a la conclusión de que no existe hasta la fecha el riesgo de otra erupción cataclísmica e torno a la caldera Yellowstone en un futuro previsible, aunque los eventos sísmicos de menor tamaño van a continuar sucediendo.

Otra de las investigaciones realizadas sobre la caldera Yellowstone estuvo a cargo de National Geographic en la cual se determinó el riesgo que podría representar una nueva super erupción en esta zona la cual puede generarse en una de las tres zonas de fallas paralelas que corren en una dirección norte/noroeste a través del parque. Es importante recordar que dos de estas áreas registraron flujos de lava durante la última super erupción del volcán hace 70.000 años atrás, mientras que en la tercera área se registró la mayor frecuencia de temblores en los últimos años.

Qué podría pasar si se activa el Yellowstone

Una de las preguntas que se hacen constantemente científicos y expertos geológicos tiene que ver precisamente sobre qué ocurriría si el Yellowstone se volviera a activar y todos coinciden en lo altamente peligroso que representaría esa situación para la humanidad. Lo cierto es que cuando la caldera Yellowstone vuelva a explotar probablemente cambiará el mundo por completo, por allí ya podemos imaginar el gran impacto que podría tener la reactivación de este supervolcán ubicado en los Estados Unidos.

Caldera-Yellowstone-6

Ahora bien en esta parte de nuestro artículo vamos a realizar algunas hipótesis sobre los acontecimientos que podrían generarse en el mundo tras una nueva super erupción en la caldera Yellowstone parecida a las registradas hace miles de años atrás. Algunos científicos se han atrevido a asegurar que la próximo erupción de Yellowstone pareciera estar cada vez más cerca a medida que pasan los años, algo que lo demuestra es que desde el año 2004 varias zonas del parque pink aumentaron hasta 25 centímetro.

Otra de las razones que llevan a los geólogos a alertar sobre una posible nueva super erupción en la caldera Yellowstone es que cada año se registran aproximadamente unos tres mil terremotos en el parque, lo que nos adelanta a la actividad sísmica constante que presenta la zona, pero ¿Qué va a ocurrir si sucede una gran erupción en el Yellowstone? Vamos a descubrirlo en la próxima parte de nuestro artículo.

Si ocurre lo que muchos no quieren – Una erupción a gran escala en la caldera Yellowstone – la misma podría acabar por completo con toda la zona noroeste de los Estados Unidos la cual quedaría completamente destruida. Además que una erupción de estas características en la caldera Yellowstone también podría matar a todo en un radio de 160 kilómetros de distancia.

Una supererupcion en la caldera Yellowstone con la misma intensidad de la registrada hace más de 640.000 años no sólo acabaría con la zona noroeste de los Estados Unidos sino que además cubriría prácticamente todo el medio oeste de ese país con una cantidad impresionante de materiales volcánicos, principalmente con ceniza volcánica, lo que provocaría una contaminación masiva en toda esa zona, afectando la producción de alimentos en ese país ya que sería eliminada por completo.

Caldera-Yellowstone-7

Tal y como podemos observar una super erupción de las mismas características presentadas hace miles de años atrás traería consigo una serie de consecuencias negativas para la población mundial, especialmente para quienes habitan en los Estados Unidos, país que no volvería a ser el mismo después de la erupción. Hay algunos científicos que se atreven a predecir que tras el cráter de explosión, las dos terceras partes del país serían completamente inhabitables.

Si bien es cierto que una super erupción en la caldera Yellowstone pueda ocurrir en los próximos años, la posibilidad de que esto suceda no deja de generar preocupación en la población mundial, tanto así, que científicos y geólogos se mantienen en constante estudio debido a que ese fenómeno natural podría adelantarse y ocurrir antes de lo que muchos piensan.

La última erupción del supervolcán de Yellowstone ocurrió hace aproximadamente unos 600 mil años atrás y aunque ciertamente aún no se sabe con exactitud cuándo podría volver a ocurrir una situación como ésta, es poco probable que sea en los próximos mil o incluso 10 mil años según explican algunas expertos en el área. Sin embargo las secuelas de las erupciones anteriores han provocado que las estimaciones de los geólogos se adelanten, hasta el punto de no saber cuándo podría suceder lo que muchos no quieren que suceda. (Ver artículo: Hualalai)

¿Cómo apagar el Yellowstone?

En el año 2017 ocurrió una gran noticia para los habitantes, no sólo de los Estados Unidos, sino del mundo entero debido a que científicos de la NASA revelaron un plan para contrarrestar la amenaza que podría representar una nueva supererupcion de la caldera Yellowstone que dejaría grandes secuelas en millones de personas y que además amenaza con dejar al planeta en un invierno volcánico durante varios años.

Caldera-Yellowstone-8

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando acerca de las cosas que podría ocurrir tras una nueva super erupción de la caldera Yellowstone la cual acabaría por completo con toda la zona noroeste de los Estados Unidos, además de tapar con una gran nube de ceniza volcánica a otras importantes zonas de ese país norteamericano. La devastadora nube de ceniza se encargaría de ahogar a la tierra de la luz solar por muchos años lo que se conoce como un invierno volcánico.

Como podemos observar el Yellowstone está considerado en la actualidad como uno de los 20 supervolcanes más conocidos en el planeta Tierra y que representa constantemente una de las mayores amenazas para la vida humana, aún peor que un ataque de asteroides o cometas. Sin embargo no todo parece ser malo debido a que recientemente los científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) revelaron un interesante plan que busca evitar el desastre, eliminando los riesgos de una latente explosión.

El plan revelado por la NASA tiene la finalidad básica de impedir un desastre natural en los próximos años debido a una posible explosión en la caldera Yellowstone, además de evitar como dé lugar que este volcán explote. El método propuesto por la NASA consiste básicamente en enfriar las cámaras de magma dentro del supervolcán, una tarea bastante peligrosa. Para evaluar el plan debemos mencionar que el Yellowstone pierda más del 60 por ciento de su calor en la atmósfera, sin embargo, el restante permanece dentro lo que podría traducirse en una súper erupción.

La súper explosión en la caldera Yellowstone podría evitarse de la siguiente manera según el plan propuesto por la NASA: Los científicos creen que la catástrofe se evita con la ayuda de agua fría, que podría inducir una reducción aproximada del 35 por ciento en la cantidad de calor almacenado en las cámaras de magma, una tarea que puede lograrse tras perforar 6.2 millas en el supervolcán y bombeando agua a alta presión.

Aunque el plan revelado por la NASA podría representar la solución inmediata a todo riesgo de la caldera Yellowstone, la única limitante presente tiene que ver con la alta cantidad de dinero que implica aplicar la fórmula. De acuerdo a cálculos de los científicos, el proyecto necesitaría la inversión aproximada de unos tres mil millones dólares, un presupuesto prácticamente imposible, por lo que obligatoriamente se necesitaría la ayuda del mundo empresarial. (Ver artículo: Kohala)

Parque Nacional de Yellowstone

En esta última parte de nuestro artículo vamos a estar conociendo un poco más sobre uno de los lugares turísticos de mayor impacto en los Estados Unidos y en gran parte del mundo. Se trata del Parque Nacional de Yellowstone creado por el Congreso de los Estados Unidos y convertido en Ley en el año 1872. Este interesante parque se encuentra situado en los Estados Unidos, justamente en el estado de Wyoming, aunque ciertamente sus extensiones alcanzan a otras áreas del país norteamericano.

Caldera-Yellowstone-9

El Yellowstone está descrito como el primer Parque Nacional existente en los Estados Unidos, además de ser considerado como uno de los parques nacionales de mayor antigüedad en todo el planeta tierra. Se sitúa encima de la caldera del mayor volcán de América como lo es el volcán Yellowstone, sin erupciones desde hace más de 640.000 años. Este parque contiene muchas atracciones turísticas que valen la pena conocer.

Precisamente una de las más destacadas atracciones turísticas que nos ofrece el Parque Nacional de Yellowstone son sus numerosos fenómenos geotérmicos, sobre todo el géiser Old Faithful, considerado como una de las más populares atracciones de todo el lugar. Sin embargo no solo es famoso por sus atracciones, sino que además en el Parque Nacional podemos encontrar una extensa diversidad en fauna, que se vio beneficiada tras la prohibición de caza durante los últimos 150 años.

El Parque Nacional de Yellowstone está comprendido por aproximadamente unos 8900 kilómetros cuadrados y a lo largo de sus hectáreas podemos encontrar numerosas atracciones turísticas como lagos, cañones, ríos e impresionantes elevaciones montañosas. Precisamente uno de sus lagos, conocido como el lago Yellowstone está considerado como el más grande de toda América del Norte y su mitad meridional se encuentra la Caldea Yellowstone, la más grande de todo el continente.

Estamos frente a uno de los Parques Nacionales más populares y visitados de los Estados Unidos, de hecho, cada año puede recibir a más de dos millones de visitantes, una cifra que cada vez viene en aumento, sobre todo desde finales de los años sesenta cuando el parque logró su mayor fama en el mundo. Un alto porcentaje de sus visitantes provienen de otros continentes como el europeo. Dentro de este parque se pueden practicar algunas actividades como la pesca y el piragüismos, además de las interesantes excursiones que no puedes dejar de realizar una vez entras al lugar.

Dejar Comentario