≡ Menu




Volcán de San Salvador: Historia, como llegar, altura y más

Es uno de los pocos volcanes existentes en dicho país latinoamericano, hablamos del Volcán de San Salvador; en el presente artículo conoceremos todo lo relevante sobre él.Volcán de San Salvador

Historia del Volcán de San Salvador

Ciertamente lo que resulta interesante del Mundo en el que vivimos es su formación, es decir cómo se originó todo lo que hoy en día conocemos pues claramente no se dió de una vez, todo fue paso por paso podría decirse.

En el caso de los volcanes es igual pues son parte de la naturaleza que tanto debemos cuidar, cada componente se une formando estructuras maravillosas como lo son montañas, glaciares, cascadas, y también volcanes.

Para el Volcán de San Salvador también debió darse un proceso de varios años para que se convirtiera en la imponente estructura rocosa y mineral que es hoy en día, además que por su composición magmática deja de ser una montaña para ser formalmente un volcán.

En el caso de los volcanes su formación generalmente se da miles de años atrás por lo cual establecer una cronología exacta es muy difícil, pero con la unión de expertos en el área año tras año descubren nuevos datos que permiten acercar la fecha más exacta a la formación de ellos.

En el caso del Volcán de San Salvador se establece que las primeras erupciones que se dieron en el lugar sucedieron hace aproximadamente 66 millones de años atrás, logrando formar una imponente estructura de diferentes tipos de minerales conjunto a material magmático.

Otro aspecto muy relacionado con la parte histórica es el nombre que lleva un lugar, una denominación para este volcán fue nahuat, palabra indígena que significa cerro de los quetzales. (Ver Artículo: Cerro Solo)Volcán-de-San-Salvador-1Sin embargo no existen documentos que respalden dicho nombre por lo cual el historiador Lardé y Larín establece que esa palabra indígena nunca se le ha atribuido a ese volcán que simplemente ha sido un invento; pues como siempre hay mucha controversia con los sucesos históricos.

Además de ello, es importante mencionar que históricamente en el cráter del Volcán de San Salvador existía una laguna a la cual se hace referencia en el año 1807 cuando un Intendente (militar) menciona una formación de agua azufrosa en el interior de una estructura rocosa.

Luego de ello para ser más específicos en el año 1843 se describe la primera inspección a dicha laguna, realizada por tres personas una era comerciante y los otros dos sus acompañantes.

Lamentablemente por el terremoto de San Salvador que sucedió en el año 1917 ésta laguna se evaporó, pues la unión de movimientos tectónicos con el aumento de temperaturas en la zona llevaron a que no quedara más agua de ese tipo en el lugar.

Ubicación

Si bien anteriormente pudimos dar una breve explicación de la historia de este importante volcán, a continuación traemos datos importantes como lo es su localización para que quien desee pueda visitarlo o los alrededores.

Como logramos mencionar en el inicio de este artículo forma parte del país latinoamericano El Salvador, allí pertenece a cuatro municipios los cuales son: Quezaltepeque, San Juan Opico, Colón, Santa Tecla.Volcán-de-San-Salvador-2Eso a su vez lo hace conformar una porción importante en el departamento La Libertad; con estos datos no está de más decir que su distancia de la capital de este país es unos escasos 11 kilómetros. (Ver Artículo: Volcán Tutupaca)

Esa corta distancia nos demuestra que con una pequeña visita a la capital podrás observar a lo lejos una gran estructura montañosa que en realidad es un volcán de estado activo así que la emoción o a su vez el miedo puede ser parte de tu viaje.

Siempre es particular conocer en persona un volcán activo porque en cualquier momento podría generar una explosión ya que los movimientos sísmicos que lo producen son impredecibles también.

Claro al estar muy cerca de la capital tiene ventajas pero también desventajas, porque si llegara a activarse pronto de una forma inesperada los daños que causaría serían devastadores llevándose muchas vidas y también daños a la vegetación de la zona.

Es por ésta razón que la prevención es fundamental para evitar que los daños sean peores de lo que podrían ser, la población que se encuentra cerca a un volcán en cualquier parte del Mundo debe saber qué hacer si llegara a activarse, a dónde ir, entre otras acciones.

Como llegar

Para llegar al Parque en el que se encuentra este importante volcán existen diversos servicios públicos, uno de ellos es en Santa Tecla allí agarras un bus en la 103 que te dirigirá directamente a un kilómetro del lugar.Volcán-de-San-Salvador-3En general las rutas son de fácil acceso porque no es solo una la que existe y además su cercanía con la capital hace que los caminos se mantengan en buen estado para que los vehículos pasen sin problema por el lugar.

Una de ellas es subiendo por la famosa calle Chiltiupán la cual se ubica en Ciudad Merliot, luego de ello tomas la ruta a occidente en la avenida Norte número 17 mejor conocida como «Ruta Boquerón», así de sencillo llegarás al Volcán de San Salvador.

Igualmente en la capital existen servicios turísticos que ofrecen diversos paseos a los atractivos naturales de la ciudad, donde no puede faltar la visita a este volcán así que allí también podrías preguntar el costo y cómo se llega allí.

Además que con un guía turístico aprendes mucho más del lugar pues suelen brindar consejos o datos curiosos del lugar, en este caso de la historia del Volcán de San Salvador, así admiras su belleza mientras que te llevas información de tan magnifico lugar.

Características

Los volcanes poseen ciertas características que permite que los agrupemos por las que tengan en común y a la vez los diferencia unos de otros por algunas que tengan en particular, esto sucede con el Volcán de San Salvador.

Principalmente es un tipo de volcán caldera, pues está formado por una gran depresión y no por un alto pico, esto pudo darse por diversas razones la común es porque tenía una altura mayor a su base así que se desplomó generando esa bajada.Volcán-de-San-Salvador-4A pesar de ser una depresión igualmente este volcán tiene una altura considerable de 1839 metros sobre el nivel del mar para el cráter más conocido que es Boquerón, para el Picacho son 1959 metros sobre el nivel del mar así que es el más alto y por último son 1397 metros para el Jabalí.

Otra característica en este caso es la superficie que comprende este complejo volcánico, son aproximadamente 110 kilómetros cuadrados en total, demostrando que es un muy buen espacio para conocer por lo cual es un Parque protegido.

El cráter del Boquerón mide 1.5 kilómetros de ancho y es el que suele aparecer en la mayoría de las fotografías que se realizan al Volcán de San Salvador además allí está concentrado aún material magmático, por lo cual se conserva en estado activo esperando cualquier momento para erupcionar.

Erupción

El día 07 de Junio del año 1917 en la ciudad de San Salvador se registran tres terremotos muy fuerte entre las 6 y las 7 de la noche, esos movimientos sísmicos de por sí ya eran de una alta intensidad que ocasionaría grandes daños en el lugar el problema es que se juntó con una erupción.

La erupción fue nada más y nada menos que la del Volcán de San Salvador, el cual se despierta o mejor dicho el material magmático contenido dentro de él es expulsado por los fuertes movimientos sísmicos que se registraron en la corteza terrestre.

Al esa cantidad de contenido volcánico ser expulsado los daños por el terremoto fueron aun más graves, muchas zonas quedaron enterradas por las grandes rocas que se deslazaron así como la nubosidad producida por la ceniza. (Ver Artículo: Volcán Yucamani)Volcán-de-San-Salvador-5Lo cierto es que las personas que vivían cerca del volcán la gran mayoría falleció al ser enterrados por el desprendimiento de material rocoso del Volcán de San Salvador, y otras fallecen por efectos directos del terremoto que no tuvieran que ver con el volcán.

Turismo

Ya como habíamos expresado anteriormente la localización de este complejo volcánico es bastante ideal para el aspecto turístico, ya que las capitales son los lugares más visitados siempre de un país.

Así que en el caso de El Salvador su capital San Salvador no es la excepción a ese común denominador en el ámbito turístico, por lo cual cada mes recibe cientos de turistas así que la oferta debe aumentar o en su defecto cuidarla para que no se deteriore.

Lugares que visitar

En las cercanías del volcán de San Salvador existe unos pequeños chalets, ellos se localizan exactamente a un kilómetro de distancia ese es un buen lugar para quedarse a dormir y así ver de cerca este majestuoso espacio.

Otros lugares son los miradores, desde la base hasta el punto más alto del volcán podrás encontrar no uno sino varios miradores, cada uno te mostrará una diferente perspectiva del paisaje.

Eso es lo bueno de que se ubiquen en diferentes alturas, desde ellos puedes visualizar los volcanes de Izalco, el Lago Ilopango y otros lugares más.

Dejar Comentario