≡ Menu




Descubre todo sobre el Cerro Guazapa y mucho más

El Cerro Guazapa es una estructura montañosa que se trata de una de las atracciones turísticas del Salvador en el que se puede aprender mucho de la historia de la Guerra Civil que ocurrió por un periodo de 12 años en las tierras salvadoreñas, debido a que en los senderos se pueden ver las evidencias de la guerra y se puede conocer a las personas que fueron testigos del gran evento.

cerro guazapa

Cerro Guazapa

El Cerro conocido como Guazapa se trata de una estructura volcánica salvadoreña que se trata de un estratovolcán que pertenece al Pleistoceno, se encuentra erosionado y presenta una altura de más de 1.000 metros sobre el nivel del mar. Este estratovolcán ubicado en la capital San Salvador es del tipo basáltico y no se puede ver alguna evidencia del cráter que alguna vez hubo en su cumbre inicialmente.

En la zona baja del volcán se puede apreciar diversos conos de origen piroclásticos pertenecientes a la época del Holoceno, también hay diversos flujos secos de las lavas volcánicas que alguna vez expulsó. Uno de los conos mas populares porque se cree que tuvo una actividad reciente que se desarrolló hace algunos miles de años atrás, este cono se conoce como Escoria de Macanze. (Ver articulo: Cerro Bayo)

Características

La última erupción que tuvo en la historia se desconoce completamente, pero hay muchas evidencias de ella en la cumbre, presenta una altura de unos 1438 metros que también se puede expresar en 4718 pies. Su población cercana es bastante amplia, a los 5 kilómetros habitan alrededor de 6.492 personas, cuando se miden los 10 kilómetros a su alrededor hay 94.131 habitantes, luego a los 30 kilómetros hay 2.488.228 habitantes y finalmente a los 100 kilómetros cercanos al cerro Guazapa hay 6.800.406 personas que habitan en esas tierras.

Este estratovolcán se trata de un macizo volcánico bastante viejo, tanto que no se tiene ningún tipo de evidencia o registro de alguna erupción de la historia. Desde la Ciudad llamada Aguilares se puede apreciar una vista del cerro Guazapa que asemeja a la silueta de una mujer dormida.

En el cerro se pueden encontrar diversas quebradas que tienen bastante profundidad, su formación se basa en diversas cúspides, las cuales se encuentran desnudas de algún tipo de vegetación y que han sufrido de una muy fuerte erosión a lo largo de los años. Las cúspides también se encargan de generar perímetros de algunos cráteres que están destruidos y apagados.

Unos de los principales monumentos naturales que tiene el cerro son las cascadas y saltos de agua que tiene, también hay diversas cuevas que se encuentran escondidas, muchas especies de aves y plantas. Tiene un ambiente de tipo tropical en el que hay bosques secos, muchos restos de obrajes de añil y hay evidencias de la antigua guerra civil salvadoreña. (Ver articulo: Cerro Chato)

Ubicación

El Guazapa se encuentra localizado y las divisiones territoriales de los municipios Suchitoto y San José Guayabal, específicamente en el conocido departamento Cuscatlán. Se distancia con 10.5 kilómetros hacia la zona de suroeste de la ciudad conocida como Suchitoto.

Este cerro fue uno de los tantos lugares donde se desarrolló la conocida guerra civil de Salvador, además de eso es un cerro que tiene mucha belleza natural por sus variadas especies de fauna y flora, lo que hace que sea un punto turístico bastante bueno a nivel de visitas y de ecología.

Turismo

En el Cerro Guazapa se arreglan cabalgatas en las que van unas 5 personas por grupo o más, estas cabalgatas son organizadas por reserva y deben hacerse las reservas con mínimo de tres días para poder asegurar los escoltas y los caballos. La cabalgata inicia en Suchitoto y también en Aguilares, desde las 8 de la mañana y tienen una duración de 5 a 6 horas en las que se disfruta de todo el paseo. (Ver articulo: Cerro Solo)

Las cabalgatas en el cerro Guazapa se desarrollan en diversos senderos del estratovolcán, que también se pueden recorrer a pie.  A lo largo de los senderos se pueden conocer a los antiguos excombatientes que pueden hablar de los testimonios completamente reales de la temporada de la Guerra Civil que fue por 12 años.

Este monte tiene uno de los mas conocidos senderos históricos de las tierras de El Salvador. Las cabalgatas son una manera diferente y bastante divertida de poder conocer el cerro Guazapa. Por su gran diversidad en el ecosistema del cerro brinda a los visitantes hermosos paisajes en los que se ven muchas especies de aves, de mamíferos y plantas a lo largo de todos los caminos.

Es un lugar ideal para pasar un buen rato en familia o con grupos de amigos, allí se puede pasar un rato diferente con el hermoso ambiente y las nuevas cosas que se aprenden en el camino a la cima.

Dejar Comentario