≡ Menu




Volcanes del Ecuador: Ubicación, principales, tipos de volcanes y más

Los Volcanes del Ecuador tienen la particularidad de encontrarse sobre la Cordillera de los Andes que es la más larga del mundo, poseer el volcán más cercano al sol, contar con uno de los archipiélagos volcánicos más atractivos el mundo y es la tercera nación con más volcanes del planeta. Para saber más, lea este artículo.

Volcanes del Ecuador

Ubicación

Los Volcanes del Ecuador se emplazan en el continente americano, siendo más específicos, en el territorio suramericano. En este sentido, los volcanes que surgen acá se encuentran en su mayoría sobre dicha placa continental, pero además, este país posee uno de los archipiélagos más importantes del mundo, siendo estos islas volcánicas, hablamos de las Galápagos, los cuales están ubicados en pleno Océano Pacífico, en la Placa de Nazca, muy cercanos a la Placa de Cocos, pudiendo entonces afirmar que todo el territorio ecuatoriano es altamente sísmico y por el contacto de placas del lugar, potentemente volcánico. (ver articulo: Chimborazo)

Volcanes-del-Ecuador-1

Como bien lo indica su nombre, los Volcanes del Ecuador, se encuentran astronómicamente localizados alrededor de la latitud cero, lo cual nos señala que los mismos se encuentran justo en la zona media entre los Trópicos de Cáncer y el de Capricornio, teniendo por lo tanto una gran incidencia solar durante todo el año. Sin embargo, a pesar de recibir tanta radiación solar, la gran mayoría de los volcanes ecuatorianos presentan un piso térmico glacial, siendo de esta manera un fenómeno geográfico extraordinario, no obstante, estas capas de hielo perpetuas, están siendo afectadas por el calentamiento global y se encuentran en reducción.

Los Volcanes del Ecuador que se encuentran sobre el continente, presenta la particularidad de que se encuentran sobre la cordillera más extensa del mundo, Los Andes. Esta formación orográfica causaba muchas dudas a los científicos ya que no sabían cómo explicar el origen de tal elevación, concluyendo que el borde de placas continental y oceánico era de subducción, por lo que esto causaría que la placa de Nazca cediera por debajo de la de Suramérica y ocasionara la formación orográfica del lugar. Además, este tipo de interacción es propicia para el desarrollo de volcanes, por lo que esta zona pertenece al llamado Cinturón de Fuego del Pacífico. (ver articulo: Cotopaxi)

En el caso de los Volcanes del Ecuador pero sobre la superficie oceánica, debemos señalar que el archipiélago de las Galápagos es el más significativo, siendo este un grupo de islas localizados al occidente del territorio continental a una distancia de entre 500 a 1000 kilómetros, en donde hay al menos trece islas importantes y al menos unas doscientas más pequeñas, incluso rocas. Su cercanía al contacto de placas Nazca y Cocos hace de la misma una zona bastante activa, sin embargo lo peculiar de este lugar, es que la flora y fauna que se desarrollo es única, convirtiendo a las mismas en un joya biológica.

Principales Volcanes del Ecuador

Según el ranking de países con mayor presencia de estructuras volcánicas en todo el mundo, Ecuador siendo una de las naciones más pequeñas del territorio Suramericano, se encuentra en el top tres con 80 de este tipo de formaciones geológicas, siendo solo superado por Chile con 90 volcanes e Indonesia con 140. Dentro de la lista que posee Ecuador alguno de los que sobresalen son los del Chimborazo, el Cotopaxi, el Pichincha, el Tungurahua y el Quilotoa, cada uno de ellos con características particulares, pero dentro de las más generales podemos mencionar que todos pertenecen al gran “Cinturón de Fuego del Pacífico”. (ver articulo: Nevado del Ruiz)

Volcanes-del-Ecuador-2

Chimborazo

El Chimborazo es uno de los Volcanes del Ecuador y se caracteriza por ser la montaña más cercana al espacio y por ende al sol, superando incluso al Everest, esto solo si el mismo es medido desde el centro de la Tierra. Esta estructura de más de 6263 metros sobre el nivel del mar se formó en la era Paleozoica y fue coronada su cima por primera vez por Edward Whymper. En dicha zona convivieron las culturas Chibchas e Incas por lo que hay registros arqueológicos cercanos. Actualmente es una Reserva de Producción Faunística con la intención de reintroducir algunas especies dromedarias y proteger a otra flora y fauna particular de la región.

Volcanes-del-Ecuador-3

Cotopaxi

El Cotopaxi es uno de los Volcanes del Ecuador y su elevación llega a la cota de los 5897 metros sobre el nivel del mar y es el segundo más alto de todo el territorio siendo solo superado por el Chimborazo. Su última erupción ocurrió en el año de 1880 aproximadamente y aunque solo duro unos 25 minutos, su explosión fue tan violenta que material piroclástico alcanzo el Valle de los Chillos. Al ser una cima congelada se espera que ocasione un lahar de entrar en actividad. Una de las cosas que poseen estos Volcanes del Ecuador, es que su altura les permite tener variedad de pisos térmicos y por ende múltiples especies de flora y fauna. (ver articulo: La Malinche)

Volcanes-del-Ecuador-4

Pichincha

Cuando hablamos del Pichincha, este tiene una particularidad con respecto a los demás Volcanes del Ecuador, y es que no corresponde a un volcán en sí, sino a un macizo donde se emplazan diversos edificios volcánicos, de los que sobresalen el Guagua Pichincha y el Ruco Pichincha. En esta zona la altura más importante corresponde a los 4794 metros sobre el nivel del mar, siendo su última erupción registrada en el año de 2002. Otras de las cumbres de la región son las Lomas de las Antenas, Cúndur Guachana, Cruz loma y Padre Encantado, muchos de estos nombres provienen del lenguaje quichua, antiguos habitantes del lugar.

Volcanes-del-Ecuador-5

Tungurahua

El Tungurahua es uno de los Volcanes del Ecuador y se considera un estrato volcán, este se emplaza hacia la zona oriental de la Cordillera de los Andes y su última erupción, fue registrada en el año de 1992 y permanece bajo dicha actividad aún en el presente, presentando violentos episodios en una frecuencia de cada dos años desde el 2006 hasta el 2016. Este volcán es uno de los más monitoreados por los geólogos ecuatorianos. Esta estructura volcánica se formó en el tiempo geológico del Holoceno y posee una altura de 5023 metros sobre el nivel del mar. Uno de los hechos más lamentables, es la perdida de sus glaciares a causa de las erupciones.

Volcanes-del-Ecuador-6

Quilotoa

El Quilotoa es uno de los Volcanes del Ecuador y el mismo es una caldera de aproximadamente unos tres kilómetros de diámetro que se creó a partir del derrumbe de su cúpula, que provocaría a su vez una erupción VE-6 hace ya unos 812 años, lo cual generó la expulsión de una gran cantidad de material piroclástico y lahares que por la fuerza del evento y la inclinación de la montaña hicieron que el material alcanzara la costa del pacífico. Su altura es de unos 3814 metros sobre el nivel del mar y posee una laguna en su interior de al menos 250 metros de profundidad, en su sima hay fumarolas y manantiales calientes en las laderas el mismo.

Altura

Los volcanes del Ecuador en su mayoría se encuentra en la Cordillera de los Andes, motivo por el cual se puede señalar que los mismo presentan una elevación considerablemente alta, al punto que el volcán más alto del mundo si se le mide desde el centro de la Tierra se encuentra en este país, siendo este el Chimborazo. Esta particularidad se da por el abultamiento en la zona media del ecuador y la disminución progresiva hacia los polos. En este sentido, el Everest, esta al menos por debajo 1,5 kilómetros del Chimborazo, transformando a este último en el más cercano al sol, pero no el más alto si se mide desde la cota cero marítima.

Otra de las particularidades que poseen los volcanes de ecuador con respecto a su altura, es que en muchos de ellos existen glaciales perpetuos, lo cual ocasiona un fenómeno geográfico muy particular, ya que al ser Ecuador una nación por excelencia de sensaciones térmicas cálidas, se suele pensar que el mismo no desarrollaría glaciales, pero gracias a su altura podemos encontrar en algunas montañas estas características, sin embargo, señalan que el efecto del calentamiento global ha hecho sus estragos, así como la actividad de algunos volcanes en la zona al iniciar el descongelamiento de los mismos.

Volcanes-del-Ecuador-7

Otra de las cosas importantes a mencionar con respecto a la altura de estos volcanes, es que algunos permiten la existencia de una gran variedad de pisos térmicos que nos señalan la presencia de una variedad significativa de flora en los mismos, siendo alguna de ella importante para el resguardo y conservación como por ejemplo los bosques andinos. Se tiene igualmente preocupación por pequeñas plantas que se desarrollan en el lugar y buscan ingresar en algunos espacio algún tipo de actividad económica faunística que no ocasione el deterioro de la superficie de estos volcanes como los de la alpaca o la llama.

En Erupción

Cuando se está en el campo de la vulcanología, determinar ciertas características de los volcanes es algo complicado, como por ejemplo, determinar si un volcán ha cesado o no su proceso de actividad eruptiva. Si se toma en cuenta las últimas dos décadas de los Volcanes del Ecuador, podemos determinar que se ha presenciado una alta diversidad en la conducta de dichas estructuras, pudiendo datar ciclos de erupción muy breves como el sucedido en el Cotopaxi durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre en el año 2015, siendo este evento uno de los más recientes en la historia ecuatoriana.

De la misma forma los Volcanes del Ecuador, han ocasionado en los últimos veinte años, periodos eruptivos de mediana duración, entre los que se puede señalar al efectuado por el Guagua Pichincha que duro prácticamente tres años, iniciando en el año de 1999, hasta el año 2001. También se pudo observar que durante el mismo lapso de tiempo registrado, se desarrollaron ciclos cuyos de intensa duración, en donde sucedieron múltiples actividades volcánicas, como los del Tungurahua con una extensión de más de dieciocho años desde 1999 al 2016 o las del reventador con dieciséis años de duración desde el 2002 hasta el 2017.

Todos estos ejemplos dados de los Volcanes del Ecuador, contaron con características varias como lo fue los intervalos de tiempo de reposo del volcán, ya que algunos tuvieron solo unos días de quietud, mientras que otros se extendieron por u o dos años de tranquilidad. Basados en este ejemplo, un volcán se puede considerar en erupción cuando aún no han transcurrido al menos un par de años, en ese sentido se puede indicar que el Reventador, el Tungurahua y el Sangay, en la actualidad aún son volcanes que consideran en procesos eruptivos, aun y cuando no se perciba de los mismos algún tipo de actividad magmática.

Lista de Volcanes del Ecuador

Hay que mencionar que el Ecuador es el tercer país del mundo con mayor cantidad de volcanes, encontrándose los mismos tanto en territorio continental con ochenta y cuatro de estas estructuras volcánicas, así como en superficie oceánica con unos catorce volcanes en el archipiélago de las Galápagos, sin embargo esta cifra no es exacta, ya que o existen datos precisos sobre el lugar, tanto por la existencia de volcanes submarinos como por los inactivos. En este sentido la lista de los volcanes de esta nación se resume a tres regiones importantes la amazonia u oriental, la insular o Archipiélago de las Galápagos y la avenida de los volcanes entre la cordillera andina.

Volcanes-del-Ecuador-8

Es importante mencionar que la mayoría de los volcanes activos de Ecuador están en el mar con seis de estos y solo 3 en continente. Evidentemente la lista es larga, acá te dejamos los nombres encontrados de cada uno de estos: Nevado Cayambe, Guagua Pichincha, Chacana, Sumaco, Cotopaxi, el Cerro Negro, Chiles, Soche, Chachimbiro, Cuicocha, Imbabura, Pululahua, Atacazo Ninahuilca, Antisana, el Dorado, Domos Huevos de Chivo, Pumayacu, Huañuña, Iliniza sur, Quilotoa, Puñalica, Chimborazo, Potrerillos, Chulamuez, Chalpatán, Horqueta, Chiltazón, Virgen Negra, Iguán, Chanquilulo, Pilavo, Parulo, por señalar los primeros de la lista.

Seguidamente, continuamos con la lista de todos los Volcanes del Ecuador, entre ellos están el Yanaurcu de Piñán, Pulumbura, Mangus, Cotocachi, Cubilche, Cushnirumi, Cusín, Fuya Fuya, Mojanda, Viejo Cayambe, Casitagua, Pambamarca, Rucu Pichincha, Izambi, Cerro Puntas, Coturco, Ilalo, Carcacha, Yanaurcu, Pan de Azúcar, Pasochoa, Machángara, Corazón, Aliso, Bermejo, Sincholagua, Rumiñahui, Almas Santas, Cosanga, Iliniza Norte, Santa Cruz, Chaupiloma, Volcán Azul, Chalupas, Quilindaña, Chinibano, Putzalagua, Angahuana, Sagoatoa, Pilisurco, Huicutambo, Huisla, pon indicar algunos.

Volcanes-del-Ecuador-9

Los últimos de los volcanes continentales del Ecuador son el Carihuairazo, Mulmul, Conos de Puyo, Igualata, Conos de Calpi, Altar y Conos de Licto. A esta lista hemos de añadir los correspondientes al Archipiélago de las Galápagos, los cuales son el San Cristóbal, Genovesa, Plaza Sur, Baltra, Seymour Norte, Marchena, Pinzón, Bartolomé, Santiago, Isabela, Fernandina, Wolf, Santa Fe y Darwin. Volvemos a recordar que no existe precisión con la totalidad de los volcanes de esta región ya que la misma cuenta con volcanes submarinos.

Activos

Cuando queremos señalar a un volcán activo, existen ciertas cosas que pueden esclarecer mejor la descripción de este tipo de estructuras volcánicas. A veces puede llegar a existir debates sobre cuando decidir que un volcán está inactivo, ya que se han presentado casos de rejuvenecimientos de ciertos volcanes que se creían incluso extintos, así como también, se ha estudiado circunstancia donde la frecuencia de erupción del volcán ha sido cada miles de años. Por lo tanto hablar de la actividad de un volcán puede ser algo complicado, acá tomaremos como rango para dicha medición de los Volcanes del Ecuador, aquellos que hicieran erupción en los últimos 500 años.

Del mismo modo, y tomando en consideración que existen volcanes con tiempos de reposo cortos, otros con lapsos de tranquilidad medios y algunos con épocas de estabilidad extensas, podemos clasificar a aquellos que tardan mucho tiempo en reactivarse como volcanes potencialmente activos. Para diferenciar a los Volcanes del Ecuador potenciales, de los virtualmente activos, se toma en consideración que los primeros tendrán como rango de haber estado en erupción, hace al menos unos 10 mil años hasta los 500 años atrás. En este sentido, los potencialmente activos, serán aquellos volcanes cuya actividad se distancien más del medio milenio.

Una vez descrita la forma en la que se clasifican a los Volcanes del Ecuador como activos y potencialmente activos, podemos decir de los primeros cuentan con la descripción física de los colonizadores al territorio ecuatoriano, siendo esta fecha para el año 1532. En esta nación, dichas estructuras volcánicas a nivel continental se presentan en forma de arco, estando todos los volcanes activos entre 1º latitud sur y la latitud 0º. Los que entran dentro de esta clasificación son cinco y sus nombres son el Nevado Cayambe, Guagua Pichincha, Chacana, Sumaco y Cotopaxi. Todos ellos en la zona central de las dos vertientes cordilleranas y solo uno del lado oriental.

En el caso de los Volcanes del Ecuador con una condición de potencialmente activos, debemos indicar que existen al menos unos diecisiete de ellos, distribuidos de manera equitativa por todo el arco volcánico de este país, es ese sentido, el mayor grupo de estas formaciones geológicas se encuentra en la zona central entre los dos ramales andinos que se presentan en el país. De tal manera que los volcanes que entran en esa categoría son el Cerro Negro, Chiles, Soche, Chachimbiro, Cuicocha, Imbabura, Pululahua, Atacazo Ninahuilca, Antisana, el Dorado, Domos Huevos de Chivo, Pumayacu, Huañuña, Iliniza sur, Quilotoa, Puñalica y Chimborazo.

Volcanes-del-Ecuador-10

Es importante destacar que las estadísticas de los Volcanes del Ecuador señalan que al menos en los últimos 11700 años los anteriores volcanes señalados presentaron actividad eruptiva y tiene una alta potencialidad en volver a rejuvenecerse, por ello reciben el nombre de p potencialmente activos. Su monitoreo y estudios son importantes ya que se busca una frecuencia de comportamiento, a pesar de lo larga que pudiera ser, ya que muchos de estos como el Atacazo Ninahuilca, se activa cada mil años en promedio. Esta categoría de volcanes representa la quinta parte del total encontrados en todo el arco volcánico.

Inactivos

Una de las cosas que más se le hace difícil a un vulcanólogo de afirmar, es cuando se puede considerar que un volcán ha entrado en una etapa de inactividad o si el mismo se considera extinto. Esto es porque muchos volcanes presentan ciclos largos eruptivos y en cualquier momento pudieran iniciar un nuevo proceso de reactivación. Uno de estos claros ejemplos es el Cotopaxi, el cual tardo cerca de 400 mil años en rejuvenecerse. En ese sentido se pude catalogar a un volcán en esta categoría sin dejar de desestimar que este tenga probabilidad de activarse nuevamente, solo que estadísticamente es poco probable.

En la escala que se le presenta en este artículo, aquellos Volcanes del Ecuador que tengan un periodo de inactividad superior a los 10 mil años pueden considerarse inactivos, también reciben los nombres de volcán en reposo o extinto. Una de las características que se ha podido observar con respecto a muchos volcanes de este país en condición de inactivos, es que los mismos cuentan con una clara erosión superficial de tipo glaciar, es decir, presentan gelifracción, el cual es un proceso natural donde la humedad que envuelve a la estructura del volcán, penetra en la roca y al bajar la temperatura esta se congela rompiendo la misma en forma de picos agudos.

Los Volcanes del Ecuador que entran en la categoría de pre-Holoceno, es decir hace más de unos 11700 años son Potrerillos, Chulamuez, Chalpatán, Horqueta, Chiltazón, Virgen Negra, Iguán, Chanquilulo, Pilavo, Parulo, Yanaurcu de Piñán, Pulumbura, Mangus, Cotocachi, Cubilche, Cushnirumi, Cusín, Fuya Fuya, Mojanda, Viejo Cayambe, Casitagua, Pambamarca, Rucu Pichincha, Izambi, Cerro Puntas, Coturco, Ilalo, Carcacha, Yanaurcu, Pan de Azúcar, Pasochoa, Machángara, Corazón, Aliso, Bermejo, Sincholagua, Rumiñahui, Almas Santas, Cosanga, Iliniza Norte, Santa Cruz, Chaupiloma, Volcán Azul, Chalupas.

Volcanes-del-Ecuador-11

En este mismo sentido la lista de volcanes con esta categoría continua, siendo la más importante de todas, de esta forma, otros de los Volcanes del Ecuador extintos son el Quilindaña, Chinibano, Putzalagua, Angahuana, Sagoatoa, Pilisurco, Huicutambo, Huisla, Carihuairazo, Mulmul, Conos de Puyo, Igualata, Conos de Calpi, Altar y Conos de Licto. Cincuenta y nueve de los ochenta y cuatro volcanes continentales están en una condición durmiente, todos se despliegan por todo el territorio nacional de norte a sur y de este a oeste, es cercano a ellos que se han emplazado las comunidades más grandes de Ecuador.

Volcanes del oriente ecuatoriano

Cuando se señala al oriente ecuatoriano, debemos fijarnos en el contexto de Suramérica, pudiendo mencionar que al norte limita con el territorio colombiano, al oeste con el Océano Pacífico, al sur y este con el territorio peruano, sin embargo, el límite oriental del Ecuador, corresponde a una región biológica muy importante del mundo, ya que es una pequeña parte de la Selva del amazonas. En este sentido, este espacio no pareciera presentar una zona sísmica o volcánica de gran importancia, inclusive, se pensó hasta no hace mucho que en dicho lugar no existían volcanes y mucho menos que de existir, fueran potencialmente activos.

En base a lo antes descrito, un grupo de investigadores pertenecientes al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, dieron a conocer a finales del año 2009 la presencia de al menos un trío de formaciones volcánicas en dicha área, más concretamente entre los Ilinizas y Coyanes. Uno de estos científicos, Minard Hall de los Estados Unidos de Norteamérica, quien reside hace ya unas cuatro décadas en la nación, confirma que hace unas tres décadas que nunca creyó que los volcanes de esa nación se rejuvenecerían y mucho menos pensó en la posibilidad del surgimiento de nuevos volcanes en dicha área.

Según este científico, quien además ostento el cargo de decano de la Facultad de Geofísica de Instituto antes mencionado, señala que esta investigación surgió fortuitamente entre una charla que entablaron vulcanólogos con arqueólogos sobre dichas circunstancias. En dicho encuentro los arqueólogos señalan a los vulcanólogos que en la región de Baeza y Cosanga, pertenecientes a la formación orográfica Cordillera Real, emplazada en la selva del Amazonas del Ecuador, descubrieron restos de actividad volcánica durante un estudio arqueológico que los mismos realizaban sobre la cultura Cosanga, principalmente rocas ígneas.

Volcanes-del-Ecuador-11

Ciertamente el factor que capturo el interés de estos arqueólogos en el lugar, fuero los cristales de obsidiana que se encontraban en el espacio concerniente a la cultura Cosanga, así como también dieron cuenta de otro tipo de rocas vidriosas, piedras pómez y arena, señalando que el haber descubierto obsidiana, era un hito de dichos estudios. Al tener en cuenta estas pistas sobre una posible actividad volcánica en la zona, un  equipo de vulcanólogos en compañía de Hall se disponen a viajar entre el año de 2009 y 2010 a esa región, para lo que emplearon personas dispuestas a abrirles paso en la selva y se desplazaron a caballo por el lugar.

El resultado de la investigación señalo la presencia de cinco nuevos Volcanes del Ecuador, siendo uno de estos,  el Centro Pumayacu potencialmente activo, todos ellos localizados entre las comunidades de Cosanga y Baeza. Los otros  volcanes de la zona tienen por nombre Lavas de Bermejo, El Dorado, Domos de Huevo de Chivo y Centro Cosanga. Este campo volcánico es relativamente joven con una edad de dos mil a veinte mil años, sin presentar elevaciones significativas, rondan los 2800 a 3700 metros sobre el nivel del mar. Este hecho implica la modernización de los mapas en el suelo ecuatoriano.

Dejar Comentario