≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Wolf

Ecuador posee una muy considerable cantidad de volcanes de Suramérica, es por ello que hoy te contaremos todo sobre uno de ellos, el Volcán Wolf.

Volcán Wolf

Ubicación Volcán Wolf

El Archipiélago de Colón o Islas Galápagos como también se le conoce ubicada a 972 km de Ecuador es una isla que alberga el gran volcán Wolf dentro de ella, siendo este su pico mas alto contando con 1707 metros sobre el nivel del mar, esta Isla posee sub islas mas pequeñas, ubicamos esta formación en la isla mas grande de todas ellas, la isla Isabela, este es conocido por su forma de plato de sopa invertido, además de su forma de escudo.

Este volcán está ubicado en la punta norte de la isla antes mencionada, teniendo 112 km en aproximación al poblado mas cercano, llamado Puerto Villamil, es decir, no tiene habitantes sobre sus faldas como suele observarse siempre en los demás volcanes. Las islas Galápagos es conocida como la cadena de 13 islas y 17 islotes, que está situada a 1.000 km de la costa de Ecuador, es una de las regiones con más actividad volcánica del mundo según estudios realizados.

La altura de este sitio hace que el volcán Wolf sea un «pico extremadamente importante», que representa una montaña con un relieve topográfico de más de 1500 m2 aproximadamente. (Ver artículo: Volcán Tutupaca)

Islas Galápagos

Volcán-Wolf-1

Las islas Galápagos del Ecuador es de suma importancia, dado que fue declarada por la UNESCO en 1978 como patrimonio de la humanidad, dado a sus grandes playas y su cercanía con el océano pacifico, además de ser albergar especies únicas como lo son las iguanas rosadas, es un sitio bastante concurrido por los vistosos azules de sus aguas, su mayor fuente de ingreso es el turismo, dado a que lo visitan 200 000  personas al año, haciéndolo un destino predilecto entre los turistas del mundo.

Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, superado únicamente por Hawái, cuenta con 5 volcanes del tipo activo, también conocidos como puntos calientes, alberga al volcán Cerro Azul, volcán Sierra Negra, volcán Marchena y al volcán la Cumbre, siendo uno de los mas afamados dado a que es uno de los volcanes mas peligrosos y activos del mundo, teniendo su ultima erupción en Junio del 2018.

Se dice que sus dos islas formadas de manera mas reciente, las islas Isabela y Fernandina aún están en proceso de formación según estudios, dado a la actividad volcánica que debe activarse para que estas puedan desarrollarse en mayor proporción, es por ello que aún no se indican sus medidas exactas. Siendo este de los grupos volcánicos mas activos del mundo se dice que muchas de sus islas son solamente las puntas o formaciones de algunos volcanes y además muestran un avanzado estado de erosión.

Este sitio posee una fauna hermosa y variada, además de haber albergado especies en peligro de extinción, las tortugas galápagos que son solamente de este sitio, donde se pueden encontrar actualmente mas de diez especies de estas tortugas gigantes, tres de ellas ya están extintas, donde entra en afamado Solitario Jorge que posiblemente nación en 1910 y era único en su especie, murió en 2012 luego de varios intentos para preservar su especie, además de estas posee especies únicas que habitan este sitio como la iguana rosada que habita la isla Isabela y la iguana marina, la única que busca su alimento en el mar.

El Volcán Wolf en la Isla Isabela

Siendo esta la isla con mayor tamaño en toda la Isla Galápagos, es llamada de está forma en honor a la reina Isabel que patrocinó el viaje de Colón,  Debe su forma a la fusión de sus cinco grandes volcanes (Cerro Azul, Sierra Negra, Salcedo, Darwin y Wolf) en una sola masa en conjunto, que a pesar de ser la mas grande es solo poblada por 2200 personas encargadas y enfocadas en el desarrollo del turismo dentro de ella. (Ver artículo: Volcán Rumiñahui)

Como se indicaba al inicio, el Volcán Wolf es el punto mas alto de esta isla, además de estar ubicado en un extremo de ella, en la punta norte específicamente y es uno de los volcanes mas activos dentro de los otros cuatro ya antes mencionados, además de que su altura lo hace un pico extremadamente importante no solo en la isla Isabela, sino en toda la Isla Galápagos.

Pese a tener una altura de 1 707 metros sobre el nivel del mar (msnm), su ecosistema es descrito como completamente seco, compuesto por bosques repletos de cactus, vegetación bastante arbustiva y herbáceas propias de las zonas áridas, cercanas al mar, esto ocurre debido a un fenómeno de inversión climática dentro de este.

Volcán-Wolf-2

Actividad

Se registra que a pesar de que este posee actividad sísmica frecuente no había erupcionado de forma violento sino hace 33 años exactamente, donde no afectó significativamente la zona.

El volcán Theodor Wolf, nombrado de esa forma por el científico encargado de su descubrimiento, se dice que entró en actividad en la madrugada del 25 de mayo, este suceso capturó la atención de mundo entero, primeramente por tratarse de una isla tan importante como lo es la isla Galápagos, en lugar de espantar a los turistas lo que hizo fue atraerles mas, emprendiendo viajes poco planificados para poder visualizar este evento o fenómeno natural mas de cerca.

Se trataba de la décimo segunda vez que el volcán Wolf entraba en erupción con avistamiento de abundantes flujos de lava desde el año de 1797, cuando se tiene el primer registro, después de la cual tuvo seis más, y se agregó que la erupción que antecedió a la de esa fecha ocurrió en 1982.

Este no ocasionaba peligro alguno ya que se trataba de una zona no habitada de la isla, puesto que este se encuentra en la punta de la isla, no obstante, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) hace un monitoreo exhaustivo de este volcán después de este suceso  para prevenir y además descartar cualquier tipo de riesgo tanto para la población como para la fauna propia del lugar.

Volcán-Wolf-3

Dado a que se trataba de un sitio totalmente deshabitado, la única preocupación que embargaba al mundo entero, expertos y habitantes de esta isla es la fauna del lugar, sobre todo la presencia de la iguana rosada, puesto que esta solo habita en esa parte de la isla, la preocupación despertó la opinión del experto en fauna del lugar y mencionó que la lava, que emerge por el lado sur del cráter, no afecta a las poblaciones de iguanas rosada y amarilla que habitan la isla, así como las tortugas terrestres que se encuentran al noreste y noroeste de la elevación volcánica.

La erupción de ese momento generó una columna bastante grande de humo que se elevó a más de 10 km hacia el aire, y posteriormente se propagó hacia la parte suroeste del volcán haciéndolo un evento espectacular según los diarios y noticieros del mundo. Es además importante resaltar que la erupción no interrumpió la actividad turística de la isla Isabela en ningún instante, así como tampoco la operación aérea a los aeropuertos de las islas San Cristóbal y Santa Cruz se vio afectada.

Gracias a que esta erupción se situó en dirección contraria fue motivo despreocupante para la alarma sobre los animales que allí residen, quienes esperaban ver como reaccionaba y evolucionaba la actividad de el volcán Wolf antes de dar por terminado el peligro para esta especie única, que tenía a todos preocupados y alarmados. (Ver artículo: Volcán Sangay)

Volcán-Wolf-4

Fue tanta la preocupación que la dirección del parque natural explicaron a través de diferentes comunicados que enviarían una expedición a examinar el estado de la población de iguanas rosadas en cuanto cesara la erupción y permitiera el paso de los expertos, quienes hicieron lo posible para asegurar el bienestar de ellas, sobrevolando sobre la isla a cargo de los guardas del parque para determinar y evaluar hasta que punto de la zona la erupción había afectado a las especies que allí residen.

Luego de ese momento, el monitoreo de la conoluphus Martahe (iguana rosada) descrita como una criatura que mide 110 centímetros entre su cuerpo cuerpo y cola, única en su especie por su característico color, llegando a medir unos 70 centímetros menos que las otras dos iguanas terrestres que se ubican dentro de la gran isla Galápagos, esta se intensificó luego de este suceso, puesto a su importancia en la preservación de la misma como especie.

Se procedió a la instalación de microchips en alrededor de 74 iguanas rosadas y 67 iguanas amarillas previamente capturadas y sin llegar a hacerles ningún daño, este procedimiento es usado para permite a los técnicos tener los datos del animal hasta su muerte y ayudar a preservar la especie, se estima que vivan de unos 60 a 70 años en aproximación, de lo que no debemos preocuparnos, puesto que se encontraron anidaciones de las mismas en un sitio donde se encontraban abundantes restos de lavas y sin vegetación alguna.

Volcán-Wolf-5

Además de haber tomado muestras en sus heces para llegar al análisis de que se alimentan en promedio de 16 plantas de esta mencionada isla, tratándose de plantas nativas y endémicas incluidas en su dieta, donde destacan la Lippia rosmarinifolia, que se encuentra de manera abundante en la zona.

Dejar Comentario