≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Sangay

A continuación se presenta un artículo referente a el Volcán Sangay es cual es uno de los más importantes junto a otros volcanes que se encuentran en Ecuador, conocelo.

Volcán Sangay

Ubicación de El Volcán Sangay

Una de las características más importantes de el Volcán Sangay , es que el mismo al no tener actividad magmática, y encontrarse prácticamente dormido, le permite a los pobladores de la región, así como todo aquel turista que así lo desee, llegar hasta su cima. Para poder realizar esa hazaña, se debe iniciar el ascenso por la comunidad de San Marcos, de allí debemos avanzar al menos unos 25 kilómetros hasta Tuichán, que es el lugar donde se halla la vía que nos dará acceso a Tacaná. Ya una vez alcanzado este punto, se puede considerar que comienza la trayectoria de elevación hasta poder llegar a la cresta del cerro. (Ver artículo: Ampato)

El Volcán Sangay como muchas de las personas e investigadores ya sabrán es un volcán activo que se encuentra en Ecuador específicamente, caracterizado en el pasado por erupciones muy explosivas de tipo pliniano según varios investigadores ya tendrán al tanto, es decir, es un tipo de erupción de tipo volcánica que se puede producir en cualquier ámbito.

Volcán-Sangay-1

A pesar de existir otra gran cantidad de canales de acceso a el Volcán Sangay, las mismas representan una pendiente y condiciones del terreno más exigentes, por lo que las personas que se aventuran a tomar dichas rutas, deben tener una buena condición física. No significa que esta ruta que se propone acá no sea complicada, pero si es menos exigente que las demás, recuerde que al ascender, la pérdida de oxígeno será mayor, por lo que se le sugiere una respiración profunda y lenta en el trayecto.

Las erupciones de este majestuoso e impresionante volcan suceden de forma muy peculiar, podemos mencionar que este ocurre en tres grandes expulsiones las cuales son fácil de identificar va de una forma moderada la cual ocurre de forma muy previa a su gran erupción, se han realizado diversos estudios de este volcán Sangay, las mismas son simuladores que se realizan para tomar las previsiones necesarias en el caso de su erupción, esto con el objetivo principal de moderar y tener presente en el momento en que ocurra dicho evento y mantener alerta a la población.

Volcán-Sangay-2

Siempre que decidas aventurarte a llegar hasta el Volcán Sangay , es bueno recurrir a la experiencia de algún guía local, del mismo modo, puedes optar por llegar al lugar en compañía de personas experimentadas a fin de consolidar una excursión segura. Para poder llegar hasta su cumbre deberás calcular a buen ritmo, al menos unas cinco horas, sin embargo para retornar, con solo tres, serán más que suficientes. En este sentido, es bueno llevar una buena cantidad de agua para mantener hidratado tu cuerpo, así como tener alimentos que te proporcionen más energía y no te ocasionan fatiga o cansancio.

Como llegar a el Volcán Sangay

Con una altura de 5.320 msnm podemos apreciar esta impresionante montaña copada de nieve, lo cual oculta en su interior un volcán que es conocido por casi todo el mundo como lo es el Volcán Sangay, ocupando un territorio de 517.765 hectáreas, cuenta con 324 lagunas que acompañan todo el parque que fue decretado el 26 de junio de 1979 como parque Nacional, para su acceso podemos denotar que la forma mas idónea de visitar es por medio de sitios turísticos o empresas encargadas de realizar los recorridos por su amplio conocimiento del territorio.

Por encontrarse en un sitio muy aislado lo mas recomendable es que su visita la realice con guías que sean los encargados de realizar el recorrido que usted desee, una de las principales causas podemos decir que es no molestar a los nativos que se encuentran en la zona, recuerde que su visita de forma aislada puede de una forma incomodar, otra de las causas que debe contratar a unos guías es, que su acceso no es de manera fluida debe tener los implementos necesarios para que pueda realizar el recorrido sin ningún tipo de inconvenientes.

Volcán-Sangay-3

En todo su recorrido podrá observar y tener presencia de animales salvajes que deben ser avistados y despejados en el área de su travesía al imponente Volcán Sangay, también podrá disfrutar de una exquisita flora y una vegetación que le refrescara su camino a la empinada montaña, entre las aves que también se encuentran en el lugar podemos mencionar el tucán, el guacamayo militar y el maravilloso cóndor andino, asi que su vista se podrá deleitar con tan preciosas aves.

Volcán-Sangay-4

El Volcán Sangay se puede observar desde las más altas cumbres de Ecuador  y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como lo son por su arte muchos paisajes naturales que hacen de este una maravilla. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles ecuatorianos. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Dejar Comentario