≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Rumiñahui

A continuación se presenta un artículo referente a el Volcán Rumiñahui es cual es uno de los más importantes junto a otros volcanes que se encuentran en Ecuador, conocelo.

Volcán Rumiñahui

Ubicación de el Volcán Rumiñahui

En la Cordillera de los Andes en plena frontera entre Chile y Argentina se encuentra ubicado uno de los paisajes naturales más impactantes del mundo. Se trata de el Volcán Rumiñahui, una montaña la cual sitúa su cumbre a unos 4.108 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose así en el cuatro mil más austral de todos. De este mágico lugar se puede destacar muchas características, principalmente su gran glaciar y su pared Norte.

Podemos identificar el Volcán Rumiñahui entre las fronteras de los paises sudamericanos de Chile y Argentina, cuyas apariciones estan enmarcadas en unos 2 millones de años de forma no muy precisa, estas tuvieron su efecto por medio de unas grandes erupciones que hicieron de este unos de los volcanes que por sus especificaciones presenta en su formación una inmensa variedad de calderas que lo hacen uno de los sitios muy importante en el territorio ecuatoriano, rodeado de grandes paisajes y una fascinante belleza es un sitio para visitar.

Este es  el Volcán Rumiñahui que refleja uno de los mejores paisajes naturales del planeta tierra también presenta otras características interesantes, por ejemplo, su cono está destacado por paredes que pueden tener alturas impresionantes, incluso superior a los dos mil metros de alto. Una de las primeras personas en escalar esta montaña fue Sattler, Maass y Kryckel durante el año 1928 mientras que en 1943 Bachman, Krahl y Araneda realizaron el primer ascenso por el estero Marmolejo.

Antes de continuar descubriendo algunos datos importantes relacionados con su historia, es oportuno conocer de dónde surge el nombre de el Volcán Rumiñahui con el cual se identifica a este característico lugar. Su nombre es en honor a quien se considera como el primer historiador de Ecuador, Alonso de Góngora Marmolejo, quien llegó a ese país en el año 1549 junto a una expedición al mando de Pedro de Valdivia.

Volcán-Rumiñahui-1

Este particular cerro ubicado en el limítrofe entre Chile y Argentina se puede considerar como el último seis-mil de toda la Cordillera de los Andes, sólo si se recorre desde el Norte hasta el Sur. Precisamente la ubicación privilegiada del lugar hace que sea considerado como el más austral de todo el planeta tierra. Es sin duda alguna uno de los cerros más preferidos por montañistas y amantes del turismo extremo.

Se pueden contemplar en su gran cima una inmensidad de volcanes que pueden ser de su vista un gran agrado, también para las personas que de una forma lo visitan como montañistas, estos para poder realizar dicha travesía deben estar de una forma muy bien preparados ya que su recorrido lo exige y el cual deben tener tiempo de preparación para poder ejecutar su camino en cualquier época del año, entre una de sus visualizaciones en lo máximo de altura del Volcán Rumiñahui podemos detectar con gran aprecio la curvatura de la tierra. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Volcán-Rumiñahui-2

Descripción de el Volcán Rumiñahui

Como se mencionaba el terreno natural de el Volcán Rumiñahui hace bastante fácil el acceso y la ascensión a la cima, el suelo no es lo que lo hace difícil sino las bajas temperaturas considerado como inclemente cada vez más, el viento y la nieve que hace fácil el resbalar, por lo que se debe tomar precauciones por lo que puede considerar el llevar ropa de frío, buenas casacas, gafas de sol bastante grandes, un neceser de primeros auxilios que contenga vendajes, protector solar, alcohol, papel higiénico y repelente de insectos.

Además de esto no olvides nunca tu lámpara, el bastón para escalar es esencial para subir el Volcán Rumiñahui, unos cuantos snacks, algo ligero para comer durante el camino es importante para mantenerte con buen ánimo en tu caminata.

Volcán-Rumiñahui-3

Para que sea de una forma lo mas seguro posible su visita debemos tener presente el acompañamiento de un guía especializado en el recorrido este debe tener un grupo de personas lo cual debe ser mayor a 5 personas, debe tener presente las condiciones atmosféricas y el clima para que su ascenso sea de forma fácil y fluida sin tener que estar acampando y retornando, esto hace que usted y sus acompañantes se sientan de la mejor manera en tan maravilloso recorrido el cual no podrá olvidar.(Ver artículo: Cha das Caldeiras)

Volcán-Rumiñahui-4

Desde su inicio en el Pampa Sallalli y con su 4×4 podemos comenzar su recorrido, debe tener presente que el mismo se presenta de forma rocosa y en otros casos arenoso, importante debe llevar todos los implementos necesarios para su travesía de montañas, en un total de 5 horas y superando todos los obstáculos que se les presente puede decir que vale la pena estar allí y poder contemplar el Volcán Rumiñahui, asi que no se pierda esta oportunidad de hacer el recorrido siempre tomando las previsiones en cada caso.

Dejar Comentario