≡ Menu




Aprende todo sobre el, Volcán Imbabura

Ecuador es uno de los sitios en el mundo que cuenta con la presencia de este tipo de formaciones, hoy te contaremos todo sobre el Volcán Imbabura.

Volcán Imbabura

Descripción del Volcán Imbabura

El volcán Imbabura es un volcán inactivo que se encuentra en un sitio con su mismo nombre, en la provincia de Imbabura, ubicada a aproximadamente dos horas y media de Quito la capital de este país, Imbabura es conocida por ser una zona de región interandina y de sierra en conjunto, ubicada en la cordillera occidental en el oeste, lo que la hace propensa a este tipo de formaciones tan particulares como este volcán.

La altura de este volcán es de 4600 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace destacado dentro del Ecuador, en la parte norte de sus faldas se encuentra la ciudad llama Ibarra, al sur se encuentra el Lago San Pablo, bastante cerca de la renombrada ciudad de Otavalo. El Lago San Pablo suele darle una de las mejores vistas a este volcán, siendo uno de los mas fotografiados bajo este angulo en particular.

A este volcán también se le debe el nombre de Taita, que significa «Papá» en una lengua nativa ecuatoriana, llamada quichua, que en su cultura de carácter indígena indican que la madre es el volcán cotacachi, quienes tuvieron un hijo que es la afamada Yana Urku o mejor conocida como la montaña negra. (Ver artículo: Volcán Cumbal)

Volcán-Imbabura-1

Se trata de un volcán sumamente inactivo hasta los momentos, no se ha registrado nunca una actividad de carácter termal o sísmico, se ha monitoreado y no se ha rastreado actividad ni movimiento alguno, lo que lo hace inofensivo y desarrollar confianza de poder habitar cerca de sus faldas sin preocupación alguna hasta los momentos. Cabe resaltar que uno de los muchos volcanes de la cadena montañosa de los Andes.

Se indica que este volcán es del tipo estrato volcán compuesto, teniendo un diámetro de alrededor de 16 km aproximadamente, es conocido por presentar un gran edificio principal en forma de cono, alrededor de este se han ido formando diversos edificios naturales mucho mas pequeños, dentro de los cuales dos se pueden catalogar como los principales, al norte se encuentra el primero que se le debe el nombre de Loma Artezón, y al sur se cuenta con la presencia del Huarmi Imbabura, ambos le suman particularidad a este volcán.

El desarrollo del Taita Imbabura se le debe a brotes de coladas de lavas de manera constante, además de explosiones de pequeña magnitud que lo fueron solidificando y construyendo poco a poco hasta formar lo que es ahora este edificio central. Su cono es bastante empinado y escarpado, y sus laderas de color gris pardo están coronadas por rocas negras carentes de nieve.

Es gracias a su gran tamaño y por estar atrasado en medio de una falla activa de placas tectónicas, este edificio del Taita Imbabura experimentó no solo en una sino en dos ocasiones el evento de enormes deslizamientos que contaban con un volumen mayor a 1 km3, este deslizamiento implicó amplios segmentos del flanco norte y noroeste del volcán, los cuales destruyendo de forma parcial el edificio principal.

La parte mas joven del volcán correspondiente al pequeño edificio del Huarmi Imbabura, está ubicado al sur específicamente del complejos, se dice que empezó a formarse hace alrededor de 30 mil años, done inicialmente este volcán erupcionaba de manera explosiva y luego tenía pequeñas emisiones de domos de lava. Inclusive, se cuenta con evidencias que muestran que este volcán tuvo erupciones incluso de hace 8 mil años, pero hasta los momentos se ha mantenido de manera pacífica e inofensiva.

Ubicación

Este volcán asombroso está específicamente ubicado a unos 8 km (4.97 millas) al este de Otavalo y a 10 km (6.21 millas exactas) de Ibarra, este constituye un mirador concurrido de la Sierra Norte completa y cuenta con la presencia del gran visitado y fotografiado río San Pablo, donde puedes disfrutar de un clima bastante frío que varía de los 8° aproximadamente, siendo frío pero no en exceso.

Volcán-Imbabura-2

Vegetación y fauna

Su fauna dentro del sitio cuenta con innumerables tipos de aves, así como de peces e invertebrados, la vegetación es característica de la zona de la cordillera, presentando un bosque bastante húmedo, sus extremos en las cordilleras son poblados de manera densa de bosque de los que hay hasta 3050 metros en los que se destaca la presencia de la afamada quina roja y el Durango, donde los pajonales son abundantes y del tipo cañosos, y la grama de la aquella especie llamada gramínea.

Y en sus faldas hasta llegar a los 3000 metros sobre el nivel de mar se trata de un sector netamente agrícola, donde se cultiva diferentes productos como el maíz y el fréjol seco, la caña de azúcar y cabuya, además en sus zonas mas bajas consta de estepas del tipo herbáceas bastante conocidas y comunes en ese tipo de climas y en las altas zonas cuenta con prados muy naturales.

El ascenso a este sitio es bastante recomendado para personas en la iniciación de este mundo del montañismo como parte de la aclimatación y preparación de las personas si desean ascender a otros volcanes o montañas del Ecuador. Además que la fauna y la flora de este sitio del tipo boscosa hacen bastante agradable la experiencia permitiendo conocer un poco mas sobre la bio diversidad de la zona. (Ver artículo:Volcán Sabancaya)

Volcán-Imbabura-3

 

Leyenda

Gracias a que cada región posee sus mitos y leyendas que con el pasar del tiempo se va dispersando en diferentes sitios y los pobladores le van dando forma y misterio como es el caso del volcán Imbabura, como se mencionó un poco anteriormente, Imbabura Urcu es el cerro protector masculino cuyo nombre completo es Taita Manuel Imbabura, quien es un hombre grande y bastante viejo, que tiene un sombrero bastante grande que cubre su cabeza ya blanca por las canas.

Frente a el se encuentra Cutucachi Urcu que se trata de un cerro protectos femenino cuyo nombre completo es Mama María Isabel Cotacachi, tratándose de una mujer ya entrada en edad. Se cuenta que cuando Taita Imbabura era bastante joven empezó a salir de su morada (Imbabura) y salía con el propósito de caminar por las noches, solitario y pensando en las demás personas que le conocerían, lo verían y criticarían la razón por la que saliera de su morada, hizo de sus caminatas algo frecuente hasta que pronto se encontró con la Mama Cotacachi.

Se sentía un poco avergonzado de declararle su amor, hasta que de repente tuvo el atrevimiento y se le declaró diciéndole que le amaba, que le quería, la Mama Cotacachi respondió que también le amaba desde hace muchos años atrás que le conoció y se enamoró, lo que les hizo ser enamorados por muchísimo tiempo, transcurriendo el tiempo tuvieron un hijo, que posicionaron a la derecha del Cotacachi, que se llamó Yanahurcu siendo este mas unido con su madre el cerro Cotacachi.

Volcán-Imbabura-4

Los volcanes María Isabel Cotacachi y Manuel Imbabura, felices enamorados son los padres protectores de las lagunas que están a los alrededores, donde los indígenas del lugar realizan respectivas ofrendas a los volcanes en agradecimiento por las buenas cosechas obtenidas hasta ese momentos y para la buena suerte en sus vidas. (Ver artículo: Volcán Acotango)

Actividad

Debido a que se encuentra atravesando justo una falla de carácter muy activa se dice que el Volcán Imbabura tuvo una intensa actividad en épocas pasadas, donde es recordada su violenta erupción del 16 de Agosto de 1868, que produjo el terrible terremoto que causó la destrucción de diversas poblaciones de la provincia, teniendo un alcance bastante grande, llegando hasta la ciudad de Ibarra que tuvo una recuperación un poco lenta luego de este suceso de carácter violento.

Turismo

Este es considerado un sitio de interés y una reserva natural del Ecuador, en este puedes hacer distintas actividades, puedes practicar montañismo si te estas iniciando en este increíble mundo, es bastante bueno y recomendado en estos casos, además de que siendo acompañado por el Lago San Pablo hacen una perfecta dupla donde sus 583 hectáreas son convertidas en el lago mas grande de los 28 que se encuentran en esa provincia en particular, siendo este utilizado para competencias acuáticas de carácter deportivo haciéndolo un sitio altamente turístico.

Es considerado un sitio bastante capacitado para el recibimiento de personas que quieran venir a conocerle, puesto que se pueden encontrar hosterías que son unos establecimientos de hospedaje altamente recomendados con comodidades espectaculares, restaurantes dispuestos a cumplir con las exigencias de sus clientes y además de contar con una vista panorámica única del lago, un muelle bar bastante hermoso donde puedes disfrutar la noche e incluso la presencia de un club náutico.

Es por ello que visitar el Volcán Imbabura puede ser uno de los destinos que necesitas colocar en tu lista de sitios por visitar, puesto que puede llegar a complacerte con todos tus gustos, debido a la diversidad en sus actividades, es un sitio encantador que cumpliría con tus expectativas y mucho más que eso, una vez que vayas por primera vez querrás volver en cualquier momento.

Dejar Comentario