≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán El Altar y un poco más

Este extinto volcán es uno de los principales monumentos naturales más hermosos de Ecuador que está siendo protegido en una reserva que lleva su nombre y tiene grandes cosas que ofrecer a las personas que lo visitan. A continuación, se aprenderá más sobre este maravilloso Volcán el Altar.

Volcán el Altar

Volcán El Altar

El volcán llamado El Altar es un volcán que esta extinto y se ubica en la zona del centro de Ecuador en lo que se conoce como la Cordillera Oriental de Los Andes a una distancia de unos 20 kilómetros de Riobamba y presenta unas coordenadas de 1°39′51″S 78°24′40″O.

Volcán-El-Altar-1

Es un volcán de 5.319 metros sobre el nivel del mar que está en el Parque Nacional Sangay, ubicado en la provincia Chimborazo. El volcán debe su nombre por la forma que han adoptado la gran cantidad de picos que posee en él, lo que lo hace ser parecido a un altar de las iglesias coloniales. (ver articulo: Illiniza)

El volcán tiene altos niveles de compuestos de basaltos, lo que trae como consecuencia que se formen diversas lagunas que presentan diferentes colores alrededor del volcán y las más conocidas son la laguna plateada, la laguna negra, la laguna amarilla, la laguna estrellada, la verde, la laguna Mandur y la laguna pintada.

La primera ascensión del volcán se hizo en el año 1963 y la presunta última erupción que sufrió se dio en el año 1490. La caldera del volcán es caracterizada por tener muchas cuevas y en el entran flujos de agua que son provenientes de las lagunas formadas en las zonas del volcán.

Los españoles que colonizaron la zona le dieron el nombre que tiene en la actualidad y nombraron a cada una de sus cumbres las cuales eran la norteña que se bautizó como Conónigo, la del lado este que se nombró Tabernáculo y la cumbre meridional llamada Obispo. (ver articulo: Volcanes de México)

Actividades de Senderismo y turismo

Las personas que van a practicar el senderismo en el Volcán El Altar inician comúnmente desde el Valle de los Collanes, zona que se conoce como el punto de partida para los senderistas y es muy conocida por los turistas que van a visitar y conocer el volcán.

En el volcán se pueden ver hermosos paisajes que son los que atraen a la mayoría de los turistas para tomar fotografías de las hermosas vistas y las cumbres nevadas que brinda el volcán.

Volcán-El-Altar-2

Las personas que quieran subir este volcán pueden tener un nivel físico muy bajo, no es necesario saber de alpinismo ni se algún deporte de escalada para disfrutar de la experiencia de conocer el volcán.

Otra de las atracciones turísticas que tiene el volcán son sus hermosas y variadas lagunas que son muy conocidas por sus especiales características, las cuales se pueden encontrar en los pies del Volcán El Altar y otras en lugares más elevados.

Estas lagunas tienen diversos colores debido a la presencia en las aguas de algunos minerales que vienen derivados de las paredes del volcán. Las lagunas más resaltantes del volcán son la Amarilla, la Quindecocha, la verde, la estrellada, la azul, Mandur y la Pintada. (ver articulo: Monte Etna)

Volcán-El-Altar-3

En algunas elevaciones del volcán se encuentran unas zonas con climas semidesérticos por la gran altitud y la cure que está subiendo al cráter cubierto de hielo se puede ascender en unos dos días. Y en el camino hay un refugio para poder pasar la noche.

Parque Nacional Sangay

El Parque Nacional de Sangay es un destino maravilloso que es muy conocido a nivel nacional e internacional, pero a pesar de eso no todo el mundo piensa en visitarlo y los que lo han hecho lo consideran una hermosa experiencia.

Esta aventura que promete el parque nacional es bastante atractiva para los turistas y la manera más fácil de acceder a él es en Riobamba, zona que se considera el corazón del país.

El volcán el Altar es la mayor atracción debido a sus zonas cubiertas de glaciares y su especial forma que la posiciona como la montaña más asombrosa de Ecuador.

Al entrar en el volcán, se ve la historia de todos los años de vida que ha tenido la imponente estructura natural que presenta muchos bosques y vegetaciones de miles de años que son sumamente hermosas.

Volcán-El-Altar-4

Este volcán se considera un templo de la geología debido a que su forma tiene un gran parecido con una iglesia con dos volcanes activos que aparentan ser las dos capillas de ambos lados. Los volcanes manifiestan su actividad expulsando humo por sus cráteres que se llaman Sangay y Tungurahua, en medio de los dos se puede ver el imponente volcán el Altar.

En los años de la colonización los españoles quedaron encantados con la tal belleza física y espiritual que representan los volcanes y fue cuando le colocaron un nombre a cada uno de ellos.

Los nombres de los picos fueron Los Frailes, El Canónigo, La Monja Mayor, La Monja Menor, El Tabernáculo, El Obispo y El Acólito, entre todos estos picos el más alto es de unos 5.319 metros sobre el nivel del mar.

En este parque se pueden realizar una infinidad de exploraciones por la gran cantidad de ecosistemas que varían desde los bosques tropicales y húmedos hasta los grandes glaciares de la montaña.

Volcán-El-Altar-5

Actividades para realizar

En el parque se pueden hacer una gran gama de actividades que se puede ejecutar todas al aire libre y para pasar un rato diferente y especial como lo son el: senderismo, las ascensiones de distintos niveles de dificultad por la variedad de picos, la escalada en rocas y también en hielo, campamentos y ciclismo por muchos senderos hechos para eso.

Lagunas del Altar

Una de las opciones que tiene el Volcán Altar para las personas que no son o no se creen capaces de escalar los picos es que pasen a visitar las hermosas lagunas de muchos colores que brinda el volcán a estas personas.

El ancestralmente conocido como Kichwa de Kapak Urku o “Seños de las Montañas” tiene una gama de lagunas que son muy visitadas a nivel ecoturístico por sus peculiares características.

Una de las maneras en las que se pueden conocer todas las lagunas del Altar es planificando un especifico itinerario que puede durar de 1 a dos días dependiendo de cómo se plantee.

El viaje se debe iniciar desde la conocida parroquia llamada Quimiag hasta la zona de “Bicatoma” que es donde se inicia la caminata hasta “Las Puertas” que puede durar unas 5 horas.

Volcán-El-Altar-6

Al llegar a la zona de las puertas se pueden apreciar la laguna Estrellada, la Verde, la Azul, la Pintada, la Quindecocha, la Plateada o la Engollinada. La zona de las lagunas se encuentra en distintas elevaciones que varían entre los 3.760 a los 4.552 metros sobre el nivel del mar.

Estas lagunas tienen unas características muy especiales debido a que cada laguna tiene un color distinto y están conectadas unas con otras mediante cascadas y riachuelos.

Fundación

El Parque Nacional El Altar fue fundado en el año 1975 con el fin de se una Reserva Ecológica y luego de esto en el año 1979 fue nombrado un Parque Nacional.

Volcán-El-Altar-7

El día 7 de diciembre del año 1983, la UNESCO hizo una declaración del Parque como una Patrimonio de la Humanidad. El parque con sus 502.067 hectáreas con una variación de alturas que van entre 900 a 5.319 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

El parque con toda se extensión forma parte de diversas provincias entre las que están las de Cañar, Tungurahua, Morona Santiago y Chimborazo. Normalmente el

Requisitos para iniciar la aventura

  • Nivel físico: medio
  • Nivel técnico: medio – bajo
  • Tiempo aproximado de caminata: la ruta puede llevarse un tiempo de tres días donde se debe caminar unas 6 horas en el primer día, unas 5 horas en el segundo día y finalmente 4 horas en el tercer día aproximadamente.
  • Sitio de Partida: Hacienda Releche
  • Sitio de Llegada: Hacienda Releche
  • Punta más alta: 4.400 metros sobre el nivel del mar
  • Punta de altura mínima: 3.200 metros sobre el nivel
  • Clima: El más resaltante ecosistema que se ve en el camino es páramo, donde el clima la mayoría de las veces es soleado en las horas de la mañana y muy frío, con mucho viento y algunas precipitaciones en las horas de la tarde y noche.

Lugares para visitar

  • La Caldera del Volcán El Altar y todos los picos
  • La Laguna Amarilla o la de Collanes
  • El Valle de Collanes
  • La Flora y la Fauna que se aprecia en el páramo
  • La hermosa vista del panorama del Chimborazo

En los viajes se pueden encontrar

Volcán-El-Altar-8

  • Transportes privados para todos los participantes
  • Guías especializados en todas las zonas
  • Asistencia de los Primeros Auxilios
  • Una Alimentación completa en las que se incluye desayuno, almuerzo y cena
  • Hidrataciones de jugos o agua al inicio de cada una de las caminatas y también en los campamentos
  • Las entradas al Parque Nacional Sangay
  • Los arrieros con mulas de carga para todo el equipaje
  • Hospedaje en las diversas cabañas principalmente por 2 noches

Se recomienda

  • Mudas de ropa cómoda y también térmica para las caminatas
  • Botas de montañismo o caucho
  • Chaqueta o sobretodo impermeable
  • Algún pantalón impermeable que es opcional
  • Gorros y guantes térmicos o impermeables para que no se moje la piel
  • Gorras, protectores para el sol y gafas oscuras
  • Linterna recargables o con pilas de repuesto
  • Botellas de 1 litro o más para rellenar bebidas
  • Cámara de fotos que preferiblemente sea a prueba de agua
  • Bastones de trekking si se quiere practicar la actividad.

Dejar Comentario