≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Corazón

La constitución topográfica de América del Sur hace que sea uno de los continentes líderes en cuanto a volcanes, es por ello que hoy hablaremos de uno localizado en Ecuador el cual es el Volcán Corazón que a pesar de estar inactivo igualmente es importante para la región.Volcán Corazón

Ubicación del Volcán Corazón

Como ya habíamos mencionado se encuentra ubicado en Ecuador, específicamente a unos 62 kilómetros de Quito que es la capital de dicho país, pero a tan solo 22 kilómetros de Aloasí la cual es una parroquia rural de Pichincha. (Ver Artículo: Monte Santa Helena)

Esto nos demuestra que su localización es directamente en una zona rural lo cual no es de extrañarse en Ecuador que a diferencia de su capital los alrededores son localidades pequeñas sin mucha modernización en estructuras e incluso costumbres.

En los alrededores del volcán se descubrieron ruinas que datan de antes de la invasión española en Ecuador o mejor dicho en todo el Continente, esas piezas son muy importantes para la historia del país pues da indicio del tipo de comunidades que habitaron la zona.

Además de indicar qué tipo de comunidades vivían allí, presenta cuáles son sus características lo cual se refiere a estilo de vida, si son cazadores o no, lo triste del asunto es que dichas ruinas se han olvidado.

Cuando decimos que se han olvidado es porque las autoridades o expertos del área no han decidido investigarlas o llevarlas a un lugar más seguro para que próximas generaciones aprendan sobre la historia con pruebas reales de ello.Volcán-Corazón-1Es por ello que siempre que se decida visitar el Volcán Corazón desde su porción noroeste hay que tener mucho cuidado para no estropear cualquier objeto que se pueda encontrar por allí, ni tampoco retirarlo de allí pues únicamente pueden hacerlo personas autorizadas por el gobierno local.

En cuanto a la localización del Volcán Corazón tenemos que justo al Este de él se encuentra un pequeño cerro llamado La Moya, este posee una altura de 3.522 metros sobre el nivel del mar, es otro de los focos turísticos del lugar que vale la pena visitar pues a su alrededor contiene construcciones indígenas llamadas «pucarás».

Características

Ya luego de haber explicado lo más importante de su localización traemos sus características, el Volcán Corazón tiene una altura de 4.788 metros sobre el nivel del mar, medida que no lo hace estar en el grupo de volcanes más altos de la región ni del Mundo pero igualmente eso no le resta importancia.

Otra característica que siempre necesitamos conocer cuando se trata de un volcán es su tipo de actividad, en este caso es inactivo pues según estudios específicos se revela que la última actividad se registró hasta hace 12.000 años atrás siendo la última en ese momento.

Cuando decimos que un volcán es inactivo generalmente se indica que no presenta riesgo en la actualidad porque sus estructuras internas no están funcionales, y no podrían estarlo tampoco.Volcán-Corazón-2Lo que sucede con el Volcán Corazón es que además de estar inactivo su caldera volcánica se encuentra erosionada y abierta hacia el noroccidente, por lo cual no está en las condiciones de mantener en ella material volcánico de ningún tipo, incluso el cráter por dicha erosión pasó a ser un barranco que forma el Río Negro.

Siguiendo con las características traemos que en la zona se presenta flora y fauna, en cuanto al primer aspecto son abundantes las gramíneas, pajonal, chilcas lo cual se puede apreciar en otras localidades de Ecuador, por ser un clima frío de altura.

Ahora con la fauna propia del lugar están los zorros, las raposas, los famosos conejos de monte, gaviotas, curiquingues, lechuzas, colibríes, murciélagos, y muchos más; todos merecen respeto por lo cual si llegas a visitar ésta zona u otras localidades en Ecuador no afecta su hábitat de ninguna forma, ya que ellos merecen vivir al igual que tú.

Datos Interesantes

El primer dato interesante viene por el nombre de Volcán Corazón, se otorga simplemente porque desde lejos se asemeja a dicha figura, ya que las dos laderas se unen en la distancia dando la forma de corazón, así que no había mejor nombre que lo identificara que ese. (Ver Artículo: Fumarolas)

Por tratarse de un clima frío de altura, la temperatura media anual es de 12°C lo cual nos asegura que para llegar a la zona hay que tener la vestimenta apropiada para aguantar las bajas temperaturas, la época de invierno está desde Noviembre a Febrero aproximadamente, en cuanto al Verano comienza en Marzo y termina en Octubre generalmente.

Dejar Comentario