≡ Menu




Descubre todo sobre el, Volcán Cayambe

Ecuador y sus zonas montañosas que nos brinda la oportunidad de aprender y conocer mas de estas formaciones especiales, en esta oportunidad puedes conocer todo lo referente a el Volcán Cayambe.

Volcán Cayambe -1

Características del Volcán Cayambe

Este es una formación volcánica que se integra a la Cordillera Central del norte, es el tercer volcán mas alto del Ecuador, estando justo detrás del volcán Cotopaxi y además es la cumbre mas alta en los Andes estando al norte de la llamada línea ecuatorial. Luego de mediciones técnicamente topográficas hechas a través del Instituto Geográfico Militar de Ecuador se llegó a la conclusión que este poderoso volcán tiene un altitud de 5790 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

Este volcán en lengua caranqui ‘kayan’ significa hielo; en lengua quechua, en cambio, ‘cajan’ significa lugar alto y frío, y en idioma quitu ‘bi’ significa agua o fuente de vida.

Se trata de un estrato volcán formado sobre una gran caldera anterior de la cual todavía se conservan murallas hacia el lado occidental y pueden observarse notoriamente, es un edificio volcánico de forma doble que posee una orientación norte-sur y posee un complejo de diferentes puntos de emisión en su cima que de momento los glaciares no permiten corroborar la profundidad de esa condición. Es considerado como el único sitio en el mundo con la presencia de nieve en la latitud 0º0’0.

Los flujos de lava en sus distintas actividades volcánicas además de los piroclastos se han encargado de formar un nuevo cono volcánico donde también es posible contar con la notoria presencia de vestigios de cenizas en la parte de los flancos, por su parte, los glaciares han tallado profundidades de quebradas y valles en forma de U y las llamadas morrenas que termina siendo pantanos, una pequeña laguna no cratérica existe en uno de sus lados que pasa mayormente congelada, es muy extraño cuando no se le observa de forma sólida.

Volcán Cayambe -2

Está conformado por tres cumbre cubiertas en su totalidad por grandes glaciales, el primero es Puntas Jarrín ubicado específicamente en su parte occidental, la segunda se encuentra en la parte central de este volcán siendo la máxima gracias a sus 5790 metros sobre el nivel del mar, y la tercera encontrada en su parte oriental donde se dice se encuentra su cráter. Algo curioso de el es que es el único volcán del mundo atravesando la línea Equinoccial de forma precisa.

La base oriental de este volcán se pierde en una altura menor a los 4000 metros sobre el nivel del mar y se pierde entre los páramos orientales de la Cordillera Central del Norte. La temperatura en su cima tiene un promedio de 8° y 14° aproximadamente siendo relativamente frío.  Este volcán es un volcán apagado de nieves bastante perpetuas, de una cima muy amplia e irregular, siendo la tercera cumbre mas alta de todo Ecuador que se caracteriza por abruptas y peligrosas paredes, que han causado varios accidentes a ascensionistas, pero que le dan su extraña y nombrada belleza.

El Volcán Cayambe es considerado por encontrar dentro de el una gran diversidad de animales como el cuchucho, el armadillo, la guatusa, la danta y la guanta, además de contar con la presencia de monos y conejos, cervicabra, el venado de cola blanca, el pudú (ciervo bastante particular y pequeño), oso de anteojos y otras especies que enriquecen en gran manera el lugar. Entre sus aves se encuentran gorriones, quilicos y gran variedad de quindes, loros, tucanes muy vistosos por sus colores, pava de monte y colibríes.

Volcán Cayambe -3

Este volcán es característico de poseer vientos cargados de humedad soplan todo el año desde el este, la humedad se condensa y precipita en forma de lluvias, factor que incide que sus 3600 metros sobre el nivel del mar se observen pequeños y llamados «islotes» dispersons de arboles de pingüil y romerillo en conjunto, además de arbustos con folres de características compuestas en medio de diferentes y extensos pajonales.

En el páramo dentro del volcán, según su clasificación se encuentran diferentes asociaciones vegetales como lo son la almohadilla, con Dysticia sp, Wemeria sp, valeriana(la que tu y yo conocemos), atorell y de carácter arbustiva contando con diferentes arbustos bastante enanos como lo son las plantas de loricaria sp, chuquiragua, hicopodios, la afamada orejas de conejo, llamada de esta forma por lo alargado de sus hojas.

Ubicación

Este se encuentra al noreste de la Hoya de Guayllabamba, en de Pichincha, formando parte de la Cordillera Oriental o Real, este sitio queda a una hora aproximadamente, quedando a 20 km a este del pueblo con el mismo nombre, su cumbre tiene una aproximación de apenas de 3 km al norte de la Línea del Ecuador. (Ver artículo: Volcán Imbabura)

Volcán Cayambe -4

Atractivos del Volcán Cayambe

Aunque hasta ahora no se ha confirmado la presencia de fumarolas o fuentes termales cercanas al cráter, e dice según los andinistas que se puede percibir olores de este tipo sulfuroso en la cima, pero las ascensiones son seguras y constantes causando interés en quienes le visitan para saber si es cierto este rumor. Además de esto se le suma su gran belleza característica que hace que los aficionados y profesionales de la alta montaña o montañismo visitándola dispuestos a coronarlo y alcanzar su cima con o sin ayuda de guías especializados.

Refugio Ruales Oleas Berge

A los 4000 metros sobre el nivel del mar se encuentra el refugio con capacidad para 100 personas con el nombre de  Refugio Ruales Oleas Berge, ideal para pasar la noche durante el recorrido, este posee diferentes comodidades divididas en tres niveles, entre ellas están el servicio de cafetería, cocina para que los andinistas preparen sus alimentos incluyendo sus utensilios y vajilla completa con la capacidad de 100 personas, canceles de seguridad para los equipos de los clientes, además de su luz eléctrica y agua corrientes.

Además de poseer baterías sanitarias, cuenta con equipo de radio transmisor para en casos de cualquier emergencia, teléfono celular para los mismos casos y equipos de primeros auxilios de ser necesario.

Es imprescindible el llevar la comida para preparar en las cocinas del refugio y su respectivo saco de dormir, reservar con anticipación, el costo del refugio es de 10 US$ en aproximación por pernocta de cada persona. Todo esto fue hecho bajo la gestión de el gran y conocido Grupo de Ascensionismo del Colegio San Gabriel, si deseas puedes subir con vehículos doble tracción, o también llamados 4×4. (Ver artículo: Volcán de Ipala)

Laguna Verde

Es un sitio poco frecuentado gracias a su difícil acceso lo que ha permitido su conservación, se puede llegar hasta ella con el respectivo guiamiento de una persona experta en la zona, es característica por el color verdoso de sus aguas que se le debe a la presencia de azufre en el volcán Cayambe. Es un sitio indescriptible debido a su belleza, por que Humboldt en su visita a Ecuador lo describió como una montaña que puede ser considerada como uno de los monumentos con los cuales la naturaleza ha hecho una gran diferencia en la tierra.

Se dice que la creación de esta laguna se debe al derretimiento de los glaciares, que de forma líquida se han ido depositando en este sitio hasta formar esta pequeña laguna, se dice que para llegar a ella tienes que prepararte, puesto que esta se encuentra en la parte final del glaciar donde para llegar a este sitio tienes que hacer ejercicio diariamente para que tu cuerpo pueda resistir a tales niveles, además de las peligrosas grietas que hacen un poco dificultoso el viaje. (Ver artículo:Volcán Tutupaca)

Pero es una experiencia que expresan y es de las mejores vividas y disfrutadas, la vista es hermosísima y el camino lleno de cosas que te causarían fascinación por este sitio.

Como llegar

Volcán Cayambe -5

Para llegar a este famoso y frío lugar, llegas a la ciudad de Cayambe, la cual es famosa por sus ricos bizcochos, se llega en bus desde el terminal terrestre de la Ofelia estando ubicado al norte de Quito, allí puedes contrata los servicios de una camioneta del tipo 4×4 o doble tramo para subir hasta el llamado refugio Rúales-Oleas-Berge, que se ubica a una distancia de 21 kilómetros aproximados desde la ciudad de Cayambe, puedes llegar en tu propio vehículo pero luego de haberlo visitado por primera vez y tener una idea clara de como es el camino.

El camino al refugio se dice que se encuentra bien señalizada y pasa de asfaltado a adoquinado, a empedrado, a tierra fácil para cualquier vehículo y faltando 3 km para llegar al refugio, pasa a ser de arena suelta, piedra y fango, con pendientes bien inclinadas. Lo que requiere y amerita de un vehículo del tipo 4×4 en buenas condiciones, en el caso contrario puedes dejar el vehículo estacionado a 3 km del refugio y caminar.

Turismo

El turismo es bastante concurrente hasta el refugio, desde allí es bastante común la visita de personas queriendo ver y gozar de este sitio maravilloso, pero la población que quiere ser con la ruta de montañismo es poca, dado que requiere de mucho esfuerzo y experiencia, siendo descrito como una ruta para personas expertas en ese campo.

Dejar Comentario