≡ Menu




Aprende todo sobre las Lagunas de Mojanda y mucho más

Las Lagunas de Mojanda es un estratovolcán ubicado en el país de Ecuador, el cual presenta una gran variedad de maravillas naturales, siendo un volcán extinto tiene la riqueza en las tierras suficiente para mostrar bellos paisajes y además de eso tiene tres lagunas que hacen que sus vistas sean completamente perfectas. Si quieres saber más sobre este maravilloso volcán, sigue leyendo.

Lagunas de Mojanda

Lagunas de Mojanda

El volcán Mojanda es un tipo de estratovolcán que actualmente está inactivo En el Territorio de Ecuador. Es parte de la Cordillera de los Andes en el lado del norte de Ecuador. (ver articulo: Paricutin)

Lagunas-de-Mojanda-1

El volcán tiene una caldera que forma una cumbre que se produjo por una gran erupción del tipo pliniana que fue la que puso fin a la actividad volcánica del Mojanda hace unos 200.000 años atrás.

El volcán tiene tres lagos hechos en cráteres que se denominan Karikucha que es el más grande de los tres, el Yanakucha y el Warmikucha. Está ubicado en las coordenadas específicas de 0°08′22″N 78°15′53″O y presenta una altura de unos 4.263 metros.

En el año 2002 se conformó como una reserva natural o parque protegido del Ecuador. (ver articulo: Everman)

El Volcán Mojanda está conformado por dos volcanes que se activaban de manera simultánea y los dos cráteres volcánicos o respiradero están separados solo por 3 kilómetros. Otro volcán que se asemeja al Mojanda es uno conocido como Fuya Fuya, el cual tuvo un gran colapso hace 165.000 años atrás.

La explosión del Fuya Fuya lo que formo una enorme caldera al lado oeste del mismo, luego de esto se formó un cono volcánico y algunas capsulas hechas de lava que se hicieron en la caldera, lo que se estima que ocurrió en el periodo Pleistoceno Tardio.

Características

El volcán Mojanda tiene en él unos prados que se encuentran en una gran altitud en donde se pueden apreciar los Matorrales de Mojanda, estas zonas se encuentran localizadas en los bosques nubosos y son conocidos como los páramos. En estos lugares se pueden conseguir muchos ganados que pastorean allí.

Lagunas-de-Mojanda-2

En la zona del volcán se puede tener una temperatura promedio de unos 8°C que puede ser variada dependiendo de la temporada del año en la que se encuentre. El volcán tiene una altura de 3.720 metros sobre el nivel del mar.

Turismo

Para visitar la zona del volcán se recomienda llevar gafas de sol, ropas abrigadas, zapatos que sean cómodos, cámaras fotográficas, guantes y gorras. Se pueden realizar actividades como lo son las caminatas, los picnics, las fiestas deportivas, la fotografía. (ver articulo: Misti)

Algunos consejos y recomendaciones que se dan en el volcán son que el lugar perfecto para poder acampar en los alrededores de laguna grande, pero no se recomienda hacerlo cuando las temperaturas del ambiente son muy bajas.

Se recomienda llevar equipos que sean adecuados para poder estar en la zona con muy bajas temperaturas.

Se pueden hacer caminatas en todas las zonas de los alrededores de la laguna hasta lograr subir al Fuya Fuya, lo cual para hacerlo se recomienda que se haga con algún guía que este especializado en la zona debido a que el clima es sumamente cambiante y la neblina puede causar que las personas se pierdan en el camino.

Lagunas-de-Mojanda-3

También se puede llegar a la laguna pequeña y la laguna negra, a los cuales se puede acceder con unos caminos vecinos que rodean la laguna grande. Para este recorrido se puede requerir un vehículo de doble tracción, principalmente en las épocas de invierno en las que los vehículos regulares no pueden pasar.

Lagunas de Mojanda

En la zona del volcán extinto Mojanda se pueden visitar tres diferentes lagunas que son: la laguna grande, la cual tiene un tamaño de 7.7 kilómetros de perímetros y cubre una superficie de 271 hectáreas.

La otra laguna es la Laguna Negra es un poco más pequeña presentando un perímetro de unos 1.37 kilómetros un cubriendo una superficie de 11.4 hectáreas. Finalmente, la laguna pequeña presenta 0.37 kilómetros de perímetros con una superficie de 1.07 hectáreas.

Lagunas-de-Mojanda-4

Para llegar a la zona de las lagunas de Mojanda se tiene que recorrer una distancia de unos 16 kilómetros que lleva unos 40 o 45 minutos desde Otavalo, dependiendo de con que velocidad se vaya.

Las lagunas se encuentran a una altura sobre el nivel del mar de 3.720 metros y se siente una temperatura de unos 8°C.

Otras de las características que tienen las lagunas es que se encuentran de muchas montañas que son elevadas como pasa en el Fuya Fuya, ambos son volcanes que sirven para iniciar con la costumbre o las aclimataciones del alpinismo o el senderismo en montañas más altas.

Muchos andinistas utilizan estas montañas para luego poder iniciar escaladas con más dificultad. En la zona resalta una vegetación de paja Calamagrostis y bosques de yagual.

Lagunas-de-Mojanda-5

El clima que se puede sentirse en la zona es bastante frío y todas las características de los paisajes cambian según las horas del día y la temporada del año en la que se esté.

Se recomienda visitar el volcán en las horas de las mañanas debido a que las espesas neblinas tapan los paisajes y los caminos. En la zona de la laguna grande se pueden adquirir las comidas típicas de las zonas.

Estas lagunas se consideran uno de los lugares más hermosos de la naturaleza de la zona de Otavalo, siendo unas hermosas lagunas rodeadas de bosques regulares de la zona y pajonales.

En esta zona se puede encontrar una gran biodiversidad que es muy representativa de los páramos andinos, en las que se pueden ver muchas especies vegetales y animales.

Las lagunas de Mojanda también son conocidas como Caricocha que es la laguna más grande de las tres y es una laguna macho que se originó por muchas actividades volcánicas. Cerca de la más grande se encuentras otras dos pequeñas lagunas conocidas como Huarmicocha que es la laguna hembra y la laguna Yanacocha o laguna negra.

¿Cómo se puede llegar?

Para llegar al volcán en un vehículo propio se debe salir desde el lado sur de Otavalo y se toma un camino que conduce al barrio conocido como “La Joya”, luego de eso se debe ir por el camino que esta hacia la izquierda que lleva a la comunidad llamada Mojandita.

Lagunas-de-Mojanda-6

Ese camino está empedrado hasta donde se llega a la primera laguna del volcán que es la laguna grande, hasta este punto se puede acceder con cualquier tipo de vehículo.

Para poder llegar en transporte público no se puede debido a que no hay transportes públicos que vayan hasta las lagunas, por lo que se debe pedir un taxi o algún tipo de camioneta que conduzca hasta la laguna grande.

También se puede acordar una hora de búsqueda o de espera para poder regresar.

Lagunas-de-Mojanda-7

Actividades a realizar

En la reserva del Volcán Mojanda se pueden realizar muchas actividades que dan experiencias maravillosas como lo son las cabalgatas, las caminatas, los campamentos, la pesca y poder disfrutar de las hermosas vistas y los bellos paisajes de la zona natural.

Lagunas-de-Mojanda-8

Ubicación

Este volcán se encuentra en la zona que limita con las provincias ecuatorianas de Imbabura y Pichincha que se encuentra a los pies del reconocido cerro Fuya Fuya que se ubica a 4.623 metros sobre el nivel del mar.

Para llegar se debe pasar por la población de Moncayo que está a unos 17 kilómetros de la zona sur de Otavalo. Las lagunas se ubican en la cima del Volcán Mojanda ocupando la caldera que fue formada por las actividades volcánicas antes de extinguirse.

Las lagunas tienen diferentes tamaños entre los que se posicionan la Caricocha que es la más grande con 2.15 kilómetros hacia la zona norte-sur la que le sigue es la Laguna Negra que mide 550 metros en su largo y 260 metros en su ancho.

Climas

En la zona del Volcán Mojanda se presentan climas bastante fríos que puede variar con el paso de las horas en el día y en la noche, estas heladas pueden llegar a los 5°C bajo cero.

Flora y Fauna

En el mundo de la flora se puede ver en la zona mucha diversidad de especies entre las que resaltan el romero de monte, el wicundo, la chuquiragua, la totora, el caucho, la quishuar, el chocho de monte, la puya, el zarcillejo, la paja, la fichana, la mora, el zitzi, el cerote, el yagual también conocido como árbol de papel, entre muchas otras más.

Lagunas-de-Mojanda-9

En cuestión de la fauna se puede ver también una diversidad como los mirlos, los quilicos, quinde real, quinde café, pava de monte, lobo de páramo, el quinde de cola larga, conejo de páramo, chucuri, zacha cuy, puma, zorrillo, entre muchos otros.

Todas estas especies vegetales y animales están siendo protegidas por reservas naturales que se han encargado de plantear lineamientos para la conservación de los ecosistemas de la zona y para poder controlar las actividades turísticas que se presentan en el volcán.

Lagunas-de-Mojanda-10

Este volcán es una muy buena opción para visitar si se va al hermoso país de Ecuador y se quieren vivir hermosas experiencias en la naturaleza y poder realizar las actividades de montañismo que ayudan a la salud y a tener nuevas vivencias.

Dejar Comentario