≡ Menu




Descubre todo sobre el, Iminiza

Es un estratovolcán que se encuentra en Ecuador Iminiza, está situado a unos 100 kilómetros al suroeste de Quito, es un volcán potencialmente activo que consta de dos picos que están cubiertos de nieve. El Iminiza Sur tiene 5.248 y Iminiza Norte con 5.126. Algunos de los tantos estudios dice que su nombre deriva de las palabras Kunza para “cerro varón”.

Iminiza

Parque Nacional Iminiza

Iminiza sur ( el pico sur) su ascenso es más difícil esto debido a su naturaleza glaciar y el Iminiza norte este requiere de poco o ninguna habilidad en cuanto a escalada y que puede hacerse a buen tiempo como un pico de senderismo. Sin embargo para las personas sin experiencias es recomendable un guía ya que la ruta presenta pasos de dificultad.

Se cree que Illiniza son las mejores montañas de aclimatación en ecuador, y son usadas con frecuencia como una ascensión preparatorio para picos más altos como el Cotopaxi, el Chimborazo y el Cayambe. (ver articulo: Islas Canarias)

El parque Nacional Iminiza, esta reserva ecológica fue creada el 2 de Diciembre del año de 1996. Dentro de este parque se encuentran grandes bosques y páramos que están protegidos parcialmente por cooperativas comunales locales como la Cooperativa Cotopilalo y así mismo la Asociación Huahuauco-La Merced.

Iminiza-1

Además de esta se encuentra la Reserva Forestal Rio Lelia, que son dos bosques protegidos Huagrahuasu y Quitasol. Son pertenecientes a las provincias de Cotopaxi y localizados al norte de la reserva de Iminiza. En la reserva natural Illiniza su área incluye una gran importancia en diversidad de ecosistema que incluye los altos páramos alrededor de los Illiniza y el corazón.

Al sur de la reserva la vegetación es bastante árida,en el bosque Otanga se puede encontrar dos tipos de vegetación, el bosque de neblina montañoso y el bosque siempre verde montaña bajo que comprende dos tipos una primario y secundario así como zonas de regeneración y áreas de pastizales que han sido abandonadas y se encuentran en proceso de recuperación. (ver articulo: Córcega)

En sus alrededores hay hay grandes áreas que se encuentran deforestadas en donde siembran, se cultiva principalmente caña de azúcar también existen pastizales para ganado vacuno. Actualmente el páramo  tiene más relación con la extracción de leña así como la recolección de frutas entre ellas: mortiños, gualicon, taxo, paja para techar las viviendas y casas para los animales.

Esta reserva es uno de los muchos nevados que existen en la naturaleza ecuatoriana; en en el Iminiza sur y Iminiza norte así como en Tionsa se practica la escala en nieve y hielo, pero debido a su difícil acceso la diversidad biológica que tiene es aun desconocida.

La escalada en la cumbre es una experiencia gratificante y de la cual se recomiendan los meses de agosto hasta diciembre debido a la ausencia de lluvias, llegar a la cima no es complicado, es relativamente sencillo no se necesita de un equipo especial, como cuerdas ni piquetas muchos menos seguros, en cambio, solo los expertos alpinistas pueden llegar a la cima del sur.

Originalmente al área al sur se le  debe llamar Iminiza y al lado norte Tiopniza. Palabras que fueron originadas del atacameño y que tienen como significado respectivamente cerro varón y el cerro hembra.su temperatura es de 0 grados centígrados esto en las zonas más altas y el cual alcanza un máximo de 24 grados en la zona baja.

Iminiza-2

Históricamente el primer acceso registrado fue por Jean y Louis Carrel  que pertenecían a la expedición de Whymper que fue en el año de 1880 y el propio Whymper nunca pudo alcanzar la cima, con los dos intentos que realizó, sin embargo para todo ascensionista experimentado es todo un reto poder ascender al Iminiza.

La reservas posee grandes atractivos y sobretodo grande en belleza y de mucha importancia, esto gracias a su potencial cultural y natural de esta extensa área protegida que anualmente recibe una gran afluencias de turista, tanto nacionales como extranjeros así como muchos geólogos y especialistas que van en busca del estudio de estas tierras que aun se encuentran sin descubrir.

A su interior se puede apreciar la gran majestuosidad de los Iminizas tanto el corazón y el cerro azul, las cumbres más importantes para los amantes de la naturaleza y la cultura así como los amantes de la aventuras y  de la montaña.

Esta hermosa reserva cuenta con muchas actividades de recreación como: andinismo, caminatas, camping, también observación de aves entre los atractivos con que cuenta como en el cerro corazón,laguna Quilotoa, Termas de Cunugyacu que se encuentran entre las más conocidas.

Iminiza-2

Para llegar donde se encuentra la virgen lo primero que se debe hacer es registrarse en la guardianía del parque que protege el medio ambiente, el mismo les solicita el nombre y apellidos, número de cédula y edad, datos básicos personales y firmar la hoja de ingreso. Esto lo hacen con la finalidad de de llevar un control de las personas que ingresan a la reserva.

La Laguna de Quilotoa

Es una laguna que es de origen volcánico, con un hermoso espejo de agua de unos 3,10 km2, con una precipitación media anual en el sector de 1000 mm y una temperatura media de 12,5°C. con aguas verdes y su peculiar forma redondeada son muy fácil de reconocer incluso desde el aire; en un día despejado es posible divisarlo desde un avión comercial que se aproxime a Quito por el sur.

Por tierra se puede llegar por la vía que conduce a Pujili, cerca de 10 kilómetros de la población de Zumbahua,esta se ubica sobre la vía Latacunga-Quevedo. También se puede acceder en un vehículo de Dovle tracción con él se puede llegar prácticamente a su orilla.

Iminiza-3

Flora del Iminiza

Actualmente en el páramo se reportan algunas especies de plantas entre las más destacadas cuenta la Buddleja incana, Myrsine andina, Oreopanax entre otras, arboles como Gynoxys baccharoides, Hesperomeles heterophylla, Barnadesia arbórea y Monnina obtusifolia entre muchos más arbustos.

Los famosos árboles de papel o bosques polylepis son los más sobresalientes en el Illeniza, también se pueden encontrar pajonales, chuquiraguas, chochos del monte, puyas así como pequeñas flores amarillas.En la reserva también crecen unas plantas que son llamadas orejas de conejos, son plantas que se han adaptado al frío y al inhóspito suelo.

Hay más especies vegetales entre ellas tenemos el cedro, nogal, laurel de cera, aliso, sangre de drago, coquito de montaña, cascarilla, malva, romerillos, guabas, helechos gigantes,moral bobo, guarumo plateado, además se pueden observar líquenes, bromelias y orquídeas en gran números y especies; los árboles se caracterizan por estar cargados de musgo y el famoso dosel con más de 25 metros de altura.

Iminiza-4

Fauna

Como tal es escaso el conocimiento con respecto a la fauna en la reserva de Iminiza, pero en trabajos que se han realizado en los últimos años en el Bosque integral Otonga se registró la presencia de más de 50 especies de mamíferos entre los que se incluyen el oso de anteojos (tremarctos ornatus), el puma (puma concolor), el pecarí de collar (pecari tajacu) así como una especie nueva de roedor el (Heteromys teleus) .

Además hay una importante diversidad de herpetofauna, según estudios afirman que el numero de especies puede ser alrededor de 40 y en los últimos años se han encontrados algunas especies mas nuevas de insectos. Algunas especies en la reservan amenazan con su completa extinción.

Especies endémicas de los bosques nublados del chocó amenazan con su extinción de manera global en la que también se incluye el tororoi gigante( Grallaria gigantea), el tororoi bigotudo (Grallaria alleni), el mochuelo nuboselva chico (Glaucidium nubicola), el calzadito canoso (Haplophaedia lugens) y el corcovado dorsioscuro (Odontophorus melanonotus).

Iminiza-5

Específicamente la reserva cuenta con 44 especies de mamíferos, 47 anfibios y reptiles, 257 especies de aves, entre los mamíferos están el oso de anteojo,puma, cervicabra, lobo de páramo,pecarí de collar y el pecarí de labio blanco y los más comunes se encuentran especies como el conejo, murciélagos,insectívoros, murciélagos fruteros.

Entre las aves se encuentran la gralaria gigante, zamarrito canoso, pava carunculada, búho pigmeo, zumbador, torcaza, quinde café, lora, gorion y huairachuro.

En especies endémicas, esta hermosa reserva sirve como refugios para muchas especies endémicas de los bosques nublados del choco; anfibios y reptiles en estos bosques se han identificados numerosos especies como las ranitas de cristal, ranas marsupiales y entre los reptiles en el páramo existen lagartijas del genero pholidobolus, en los bosques y matorrales muy evidentes las lagartijas Anonis gemmosus y la culebra Atractus roulei.

También se encuentran gran cantidad en peces los ríos y quebradas que nacen en la parte alta de la reserva forman parte del sistema del río toachi, río pilaton, san francisco y tanti, estosrios es cierto que no se caracterizan por tener gran variedad en peces pero si por mantener grandes poblaciones.

Iminiza-6

Amenazas

Durante  los años la reserva se ha debilitado esto debido a la ausencia del respeto de los pobladores locales,y la constante practica de extracción de madera que ha transformado el ecosistema natural de la reserva por arte de los traficantes de madera y tierras. Esta actividad para ellos se ha convertido de vital importancia para el incremento de su economía. La tala ilegal dentro de madera dentro del área protegida puede duplicarse el nivel de ingreso familiar.

También la minería se ha desarrollado informalmente, legalmente no esta permitido realizar explotaciones mineras dentro de la reserva y su área protegida.( ver articulo: Reserva ecológica)

Dejar Comentario