≡ Menu




Descubre todo sobre el Illiniza y mucho más de este estratovolcán

El Volcán Illiniza es un volcán ubicado en el hermoso país de Ecuador que atrae muchos turistas que son arriesgados para hacer actividades de senderismo y para los más experimentados de alpinismo.  Es un volcán que aún está activo y en su cima tiene un clima nevado. A continuación, se explicarán todos los puntos esenciales del volcán.

Illiniza

Volcán Illiniza

El Illiniza es un volcán del tipo de estratovolcán que se encuentra ubicado en Ecuador a una distancia de unos 100 kilómetros de Quito. Es un volcán que se encuentra activo y tiene picos que están nevados que son conocidos como Illiniza sur que mide 5.248 metros sobre el nivel del mar y el Illiniza norte de 5.126 metros sobre el nivel del mar. ver articulo: Volcán Tacaná)

Illiniza-1

Los guías de montaña que frecuentan la zona como los de Lonely Planet Ecuador y los de A Climbig Guide describes el volcán con solo una “I” con referencia a su nombre Illiniza. El nombre del volcán proviene de la palabra Kunza que significa “Cerro Varón”.

El pico Illiniza Sur presenta una escalada bastante difícil por el desarrollo glacial que ha tenido, mientras que el Illiniza Norte tiene muy poca, o para muchos ninguna, dificultad para escalarlo y por eso se puede caracterizar por ser un pico excelente para el senderismo. (ver articulo: Volcán de Pacaya)

Cuando se va a escalar el pico se recomienda que las personas que no han escalado o que no conocen la zona lleven con ellos un guía en todo momento porque hay zonas en la que hay más dificultad.

Se puede dificultar más aún la nevada o por las noches frías debido a que se pueden necesitar cuerdas y equipos para ayudar a facilitar la escalada.

Los picos Illiniza se consideran unas de las montañas con mejor aclimatación en la zona del Ecuador y normalmente los utilizan las personas que inician con la actividad de alpinismo para comenzar a practicar antes de escalar montañas o picos más altos como el Chimborazo, el Cotopaxi y el Cayambe.

Entre los dos picos se ubica un refugio de estilo rustico al que se puede llegar a él por un viaje de una hora en un vehículo desde la zona de El Chaupi y luego se continua por una escalada unas tres horas aproximadamente, dependiendo del paso que se lleve en la ascensión.

En el refugio se puede disfrutar de una cocina que funciona a gas literas ollas y cazuelas. Se recomienda tener a la mano sacos de dormir que sean bastante calurosos y comida en el refugio también se consigue agua que se puede hervir para consumirse. (ver articulo: Volcanes de Guatemala)

En la antigüedad Los picos Illiniza eran una única formación que tenían una misma elevación sobre el nivel del mar, pero debido a las erupciones que ha tenido a lo largo de su historia la elevación logró separarse y formar los dos picos que el que está en el sur mide 5.305 metros sobre el nivel del mar y el pico del norte mide 5.116 metros sobre el nivel del mar.

Ubicación

Los Nevados de los Illiniza está ubicado en medio de las provincias Cotopaxi y Pichincha, estas montañas se extienden por unos 800 metros sobre el nivel del mar y su pico más alto llega a unos 5.305 metros sobre el nivel del mar, el más alto de los picos es el Illiniza sur.

Illiniza-2

El pico Illiniza norte tiene una altura de 5.116 metros sobre el nivel del mar y presentan una temperatura de 0°C en la parte más alta del pico y en la zona baja se presenta la temperatura de 24°C.

Este volcán es uno de los tantos nevados que están ubicados en el ecosistema de Ecuador en el que se puede encontrar hasta un glaciar que está al lado de una pequeña laguna que se desarrolló por los deshielos que han ocurrido en él.

En la zona del pico Illiniza Sur donde se unen las rocas de pico norte o también conocido como Tionisa, hay muchas personas que practican las actividades relacionadas con la escalada de nieve y de hielo.

Por el acceso tan complicado que tienen los picos Illiniza, la biodiversidad no se ha conocido en su totalidad. La experiencia de escalar los picos es bastante extraordinaria y única, lo más recomendable es escalar los picos en la temporada de los meses de agosto hasta diciembre por la falta de lluvias.

Illiniza-3

El pico norte del volcán Illiniza tiene una gran facilidad para escalar debido a que no se necesita ningún equipamiento en específico para subir y los del pico del sur solo lo pueden escalar completamente los que practican el alpinismo profesional.

Nombre

El nombre del Volcán Illiniza viene debido a que en la parte del sur del país se puede llamar Illiniza al lado norte de Tiopniza. La palabra se origina del atacameño que tienen un significado de Cerro Varón y Cerro Hembra.

Reserva Los Illiniza

El volcán Illiniza se encuentra dentro de una reserva llamada Reserva Ecológica Los Illiniza, la cual se ubica en la zona del occidente de Cotopaxi y a los límites del sur de Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha.

Se trata de una reserva que presenta una extensión de unas 150.000 hectáreas que tiene en ella estribaciones occidentales que presentan los picos Nevados de Illiniza, también lo incluyen los volcanes llamados “El Corazón” y “Quilotoa”.

Las ciudades más cercanas a la reserva son las se localizan en el valle interandino como Machachi, Saquisilí y La tacunga, localidades que aprovechan algunos de los recursos que brinda la Reserva Natural.

Esta reserva natural fue fundada en el dia 2 de diciembre del año 1996 en las cuales fueron protegidos muchos páramos y bosques que ya eran protegidos en parte por algunas cooperativas de las comunidades cercanas como la Cotopilaló y también la Asociación Huahuauco y La Merced.

A un lado de la Reserva de los Illiniza está ubicada la Reserva Forestal Río Lelia y también el Bosque Integral llamada Otonga, reserva que fue un aporte que estableció la fundación Otonga junto con la familia Tapia.

Illiniza-4

Una parte del Bosque Otonga la tomaron tres distintas organizaciones que tenían la misión de proteger las especies en peligro, entre ellas la especie de los pajaritos Orejiamarillos, conocidas científicamente como Ognorhynchus Icterotis. Las tres fundaciones fueron: Fundación Loro Parque, Zoological Society for Conservation of Species and Populations y Fonds für Bedrohten Papagaien.

Características de la Reserva

En la zona de la reserva se encuentran bosques protegidos de Quitasol y Huagrahuasi, el Bosque Integral Otonga que se extiende por unas 1.000 hectáreas y la Reserva Forestal Río Lelia. Todas estas zonas forman parte en Cotopaxi y se ubican al norte de la Reserva de Los Illiniza

La Reserva de los Illiniza junto con las áreas de influencias tiene una gran variedad de ecosistemas que se pueden ver desde los altos páramos de los Illiniza y el Corazón. En el lado sur de la Reserva donde se encuentra Quilotoa se puede ver una vegetación de ambiente árido.

Illiniza-5

En el bosque Integral Otonga habitan dos tipos distintos de vegetaciones como lo son las del bosque de neblina y el siempre verde bajo. Tiene grandes extensiones de bosques que pueden ser algunas zonas de renegación, pastizales abandonados, bosque primario, bosque secundario y algunas zonas que están en un arduo proceso de restauración o recuperación.

En las fronteras del Bosque Otonga hay muchas zonas que están deforestadas y solo son utilizadas para la siembra de cañas de azúcar y hay diversos pastizales que los usan para alimentar a los ganados que generalmente son vacunos.

El bosque que también se encuentra en la zona de la reserva es el Bosque Protector Huagrahuasi-Quitasol que es caracterizado por tener en él páramos de Pajonal y diversos bosques altoandinos. En él se pueden ver muchas especies nativas de la zona, aunque muy reducidas y están los parches de algunas vegetaciones de arbustos húmedos.

Illiniza-6

En ese bosque se pueden ver paramos del tipo herbáceo que conforman hasta un 40% de la zona protegida y tienen unos 3.500 metros de altura. También hay cultivos que son de característicos ciclos cortos que van de la mano con el pasto y zonas en las que hay vegetaciones arbóreas, herbáceas y arbustivas.

En la actualidad, los páramos son utilizados como productor de recursos de leña y también para recolección de frutas como los mortiños, el taxo y el gualicón. También sirve para recolectar paja que sirven como techo de las viviendas y para fabricar casitas para los animales.

En los páramos también habitan ganados de lidias silvestres y hay lugares que están solo destinados para poder recuperar los páramos y bosques que también se utilizan para realizar investigaciones de las biodiversidades.

Illiniza-7

En la Reserva de los Illiniza se puede apreciar una gran cantidad de fauna y flora, también muchos recursos hídricos que han servido como un elemento de generación de energía eléctrica que presta ese beneficio a las zonas del centro de Ecuador.

Ubicación de la Reserva

Esta hermosa y beneficiosa reserva está localizada principalmente en la zona de Cotopaxi y tiene jurisdicción cantonal de Latacunga entre las que está Pujilí, La Maná, El Pangu y Sigchos. La reserva tiene una superficie de unas 149.900 hectáreas y un promedio altitudinal que va desde los 800 a los 5.265 metros sobre el nivel del mar.

El nombre de la reserva se debe a las formaciones volcánicas de Los Illiniza, lo que se refiere a el dialecto atacameño que significa Cerro Varón.

Dejar Comentario