≡ Menu




Volcanes de Costa Rica: Activos, ubicación, lista y más

Costa Rica es un país espectacular ubicado en América Central en particular, este es un sitio lleno de grandes formaciones del tipo natural y es por ello que hoy nos dedicaremos a hablarte un poco sobre los Volcanes de Costa Rica y todos sus detalles.

Volcanes de Costa Rica

Volcanes de Costa Rica

Los conocido volcanes de Costa Rica de alguna manera se encuentran altamente relacionad con lo que sería un choque o subducción de las conocidas placas de Cocos y Caribe en conjunto, se dice es una amplia lista la que se posee de este tipo de formaciones, entre volcanes activos y volcanes extintos en Costa Rica. Es en Costa Rica que se llega a presentar un gran y destacado vulcanismo en particular, debido a lo que sería su ubicación en el conocido Cinturón de Fuego de el Pacífico en particular, que este es bastante conocido por su gran estado sísmico.

Volcanes de Costa Rica -1

De alguna manera se indica que llegan a ser parte de el conocido Anillo de Fuego del Pacífico como se indicó anteriormente, es Costa Rica un país que llega a tener mas de 200 formaciones del tipo volcánicas de alguna manera identificadas, estas datan de mas de alrededor de unos 65 millones de años atrás. Sin embargo, hoy en día solo un poco mas de 100 de ellos llegan a mostrar grandes signos de actividad volcánica bastante aparente, la mayoría de estas formaciones volcánicas de Costa Rica se llegan a encontrar en lo que sería considerado como la parte norte del país y en las conocidas Tierras Altas Centrales.

Diversidad resaltante

Estas grandes formaciones del tipo volcánicas se llegan a considerar por ser la mayor atractivo turística de todo el país en particular, ya que estos llegan a cautivar en gran manera la atención no solo de los turistas sino también de los expertos científicos de todas partes del mundo que se acercan para hacer grandes estudios. Además de esto llegan a ser parte esencial de la espectacular diversidad del tipo natural de este gran país, es debido a que llegan a jugar un rol catalogado como bastante importante en como se han llegado a desarrollar los exhuberantes paisajes de la región.

Debido a lo que serían las múltiples y conocidas actividades del tipo eruptivas que se dieron a lugar hace milenios de años, que la tierra de Costa Rica se le considera bastante fértil además de estar constituida por poderosos minerales que aporta mucho. De alguna manera esta fertilidad por su parte no solo llega a contribuir con lo que sería la verde vegetación sino que también llega a contener una miríada de aves y especies de gran vida salvaje y además siendo hogar de grandes y numerosas plantas y árboles tropicales y exóticos a su vez. (Ver artículo: Actividad Volcánica)

Además de la fertilidad de sus tierras y belleza del tipo natural, los volcanes de Costa Rica son de manera sumativa los fabulosos parques recreacionales ya que en ellos se puede hacer muchas caminatas, rafting en aguas cristalinas y además de ello lo que sería la pesca deportiva, el surfing, el remar en bote, lo que sería la natación, el kayak, las cabalgatas, el camping, el ciclismo de montaña y además de ello la exploración por toda la región en particular.

Es justo a pesar de lo que serían los volcanes en Costa Rica que se llegan a conocer como jóvenes que se han podido llegar a formar en lo que serían los últimos 2 millones de años en particular, se dice que aún en la actualidad tienen aun un gran número de fantásticas características que además se llegan a convertir a cada volcán en una estructura bastante única.

Un ejemplo de ello sería el volcán Irazu que destacadamente conocido por su lago que llega a presentar un asombroso color azul bastante verdoso que llega a encontrar ubicado de manera exacta en uno de sus cráteres, mientras que por su parte en uno de los cráteres de el Volcán Poas llega a existir un lago hirviente de ácido. (Ver artículo: Volcán Irazú)

Cordilleras Volcánicas

Los volcanes de este país tan especial como lo es Costa Rica que se pueden llegan a dividir dentro de 3 rangos de sistema volcánico. El Rango Guanacaste es de alguna manera un hogar de los volcanes Rincón de la Vieja, Orosi, Miravalles, Tenorio y Arenal. Aparte de ello El Rango Volcánico Central que de alguna manera se encuentra constituido por lo que sería el Volcan Poas, El volcán Barva, el volcán Irazu, el volcán Turrialba y por último el Rango Talamanca que llega a tener uno solo que es el Volcán El Viejo. De todos estos los que se llegan a considerar activos son los volcanes Turrialba, Poas, Rincón de la Vieja, Arenal, Oros e Irazu.

Volcanes Activos

De manera destacada podemos hablar un poco de lo que serían los volcanes activos encontrados en todo el territorio de Costa Rica en particular.

Volcan Turrialba

Empezamos con uno de los mas relevantes puesto que se trata de el segundo mas alto de todo el país de manera destacada, además de ser  uno de los mas voluminosos entre ellos, este se encuentra ubicado en el extremo oriental de lo que sería la Cordillera Volcánica Central por así decirlo, se trata de una formación volcánica que en conjunto con el conocido volcán Irazu llegan a conformar un sistema en conjunto.

Volcanes de Costa Rica -2

Se trata de un conocido estrato volcán que de alguna manera llega a tener una forma bastante ovalada que se encuentra altamente formados por eventos explosivos y una gran efusión de lava, este llegó a permanecer de forma inactiva por alrededor de unos 144 años aproximadamente, donde su proceso eruptivo anterior se basó en lo que serían grandes erupciones del tipo estrombolianas y freatomagmáticas asi como la gran emanación de cenizas en lo que serían los años de 1864 y 1866 en particular. (Ver artículo: Volcán Estromboliano)

El cono de alguna manera se dice que llega a estar compuesto por la cantidad de 3 cráteres en conjunto: el cráter de su parte este está formado por una pequeña depresión sin ninguna actividad fumarólica aparente y además llegando a contar con lo que sería una pequeña zona bastante húmeda en su parte central, el cráter de el centro por su parte es de alguna manera el más accesible de los tres y llega a poseer gran cantidad de actividad del tipo fumarólica llegando a contar con temperaturas de alrededor de entre 45 y 90 grados aproximadamente.

Y es por su parte que podemos indicar que el cráter principal siendo el tercero de este destacado volcán en cuestión se trata de un cráter que se encuentra ubica en la parte suroeste del cráter central llegando a tener gran cantidad destacada de actividad del tipo fumarólica que se puede llegar a apreciar de alguna manera desde sus alrededores e incluso en el conocido como Valle Central contando con condiciones bastante despejadas por lo regular.

Fue en fechas bastante cercanas a o que sería el 4  de Octubre de el año 2014 donde se pudo llegar a registrar lo que sería la emisión de lava en forma de rocas llamadas incandescentes que fueron lanzadas desde el cráter. Por su parte, en la fecha de 5 de Abril de el año 2015 en particular, que el volcán Turrialba llegó a mostrar actividad volcánica eruptiva de manera muy significativa que según amplios registros de imágenes proporcionadas por el ente encargado de este tipo de eventos del tipo natural pudo documentar.

Todo esto llegó a iniciar en un horario de alrededor de las 11:00 am aproximadamente donde pudo llegar a iniciar de manera bastante leve y se pudo llegar a vigorizar a partir de las 11:25 am aproximadamente y se pudo llegar a mantener en ese estatus por aproximadamente mas de media hora, llegando de alguna manera a elevar una gran columna de cenizas aparente de alrededor de unos 500 metros de altura aproximadamente, que pudo llegar a apreciarse desde la cima de el volcán Irazu en particular.

Se indica de manera sumativa que el fuerte viento pudo llegar a llevar la ceniza hasta sitios bastante lejanos llegando a causar de alguna manera que las personas que se encontraban cercanas admirando este acontecimiento se alejaran de allí y se pudo continuar con la dispersión de las cenizas en dirección hacia el SE, de manera bastante comparativa podemos indicar que la magnitud de la columna que llegaba a ser expulsada es bastante menor que la de la de la actividad eruptiva de el 12 de marzo de el año 2017 que pudo durar alrededor de 10 minutos aproximadamente, pero esta fue mayor a esa.

Se dice que en la secuencia del tipo cronológico se puede llegar a indicar  que el desarrollo de la actividad eruptiva en cuestión se pudo llegar a iniciar con la emisión de una gran columna de cenizas, tanto desde el conocido cráter de el volcán Turrialba, como también desde la cima de el conocido volcán Irazu, se pudo hacer la observación de lo que serían las nubes de materiales volcánicos que llegaban a ser arrojados desde sus respectivos cráteres incluso llegan a producir gran cantidad de cenizas.

Volcán Irazú

El conocido volcán de Irazú es el segundo volcán de esta lista de los volcanes activos de el territorio de Costa Rica en particular, se trata de un estrato volcán que se ubica dentro de la reconocida Cordillera Volcánica Central que de alguna manera se llega a encontrar dentro de un parque nacional que llega a sostener el mismo nombre de este volcán en cuestión.

Volcanes de Costa Rica -3

Su ubicación exacta podemos llegar a mencionar que se encuentra a alrededor de unos 32 km en la parte norte de lo que sería conocida como la ciudad de Cartago en particular, se puede decir que su cima se puede llegar a encontrar a una altitud de unos 3432 metros sobre el nivel de mar, se puede llegar a encontrar ubicado en lo que se le conoce como el distrito de Santa Rosa, en lo que sería el Cantón de Oareamuno, siendo esta la Provincia de Cartago.

Se dice que la cumbre de el volcán llega a tener varios cráteres en particular, dentro de ellos se puede llegar a encontrar uno que contiene un lago bastante verde de una profundidad variable, se trata de el volcán activo mas alto de toda Costa Rica en general, es bastante fácil visitarlo desde San José, es además a través de lo que sería un camino bastante directo diario en autobús a la conocida cumbre, siendo este un punto turístico bastante popular, tanto para los pobladores cercanos como también para personas de cualquier parte del mundo.

Se puede llegar a indicar de manera sumativa que desde lo que sería considerado como su cumbre y justo durante un día claro, que es bastante posible el poder ver ambas costas, el Mar Caribe de alguna manera, entre lo que sería Mar Caribe y el Pacífico en particular, sin embargo los días despejados en lo que sería su cumbre se pueden llegar a tornar bastante raro, debido a que la mayor parte del tiempo llega a permanecer cubierta de grandes nubes.

Es en el conocido trayecto hacia lo que sería esta gran formación volcánica que es bastante común el llegar a la observación de la actividad del tipo agrícola además de la actividad ganadera que se puede llegar a dar en esta zona, donde los cuales llegan a captar lo que sería la atención de los turistas en los lados de la carretera en particular, tal sería el caso de Tierra Blanca de Cartago, además de que de manera sumatoria podemos llegar a mencionar el Sanatorio Durán, el Parque Prusia, y muchos otros mas.

Volcanes de Costa Rica -4

Este llega a presentar dos cráteres de manera central como lo son el que posee la laguna de fondo la cual llega a presentar 1050 metros de diámetros y de profundidad podemos llegar a indicar que se trata de 300 metros de profundidad, el otro cráter se le llama Diego de la Haya y es un sitio que de alguna manera alcanza alrededor de 690 metros de diámetro y 90 de profundidad de manera relevante, además de ello es un edificio volcánico que llega a presentar lo que sería el área de «Playa Hermosa» y además de un borde caldérico antiguo junto a ésta.

Volcán Poás

Dentro de el tercer lugar podemos encontrar a el conocido Volcán Poás, se trata de un estrato volcán bastante complejo y llega a ser bastante activo llegando a alcanzar alrededor de unos 2708 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, se trata de una de las principales cumbres de toda Costa Rica en general, es altamente considerado como uno de los centros del tipo eruptivo más importantes de todo el país y además siendo una de las maravillas naturales mas visitadas a nivel nacional por así decirlo.

Esto forma parte de un parque que llega a alcanzar el mismo nombre y llega a contar con un gran centro de visitantes, además de servicios bastante básicos y senderos. Es este gran macizo del tipo volcán de el volcán Poás que se encuentra compuesto por lo que serían 3 cráteres bastante macizos, donde podemos llegar a mencionar el principal siendo este el mas activo de los 3, además el Von Frantzius siendo un nombre colocado en honor a el médico y además explorador de origen alemán Alexander von Frantzius, y por último Botos que es un nombre que hace referencia a los originarios que llegaban a vivir en la zona.

Es el cráter principal altamente conocido por lo que sería el tener 300 metros de profundidad y un diámetro de aprximadamente 1.32 km de diámetro en lo que sería la dirección norte-sur, lo que llega a hacer el cráter tipo un géiser, de manera destacada el mas grande del mundo, y además de manera sumativa siendo uno de los cráteres mas grandes de mundo en particular. Se llega a conservar bastante activo en la actualidad debido a a contar con pequeñas emisiones que llegan a contener gases y una gran laguna llegada a ser descrita como ácida.

De esta manera se puede llegar a indicar que la últimas erupciones que pudieron darse a lugar en esta formación del tipo volcánicas dentro de las mas importantes podemos mencionar las que sucedieron entre los años 1952 y 1954, además de la de el 2014 y desde abril de el año 2017 aproximadamente, este llega a presentar gran cantidad de erupciones del tipo freáticas de una gran y considerable magnitud que han llegado a motivar lo que sería el cierre bastante indefinido del parque por ser parte de su seguridad.

Es el cráter Botos de manera particular un lago que llega a contar con un agua de un llamativo color bastante verdoso y esto se debe a lo que sería la gran cantidad de ácido del tipo sulfúrico contenidoen el agua y que llega a contener un diámetro de 365 metros. Se llega a encontrar de alguna manera rodeado de un bosque bastante nuboso que llega a hacer que uno de los principales atractivos de este lugar sea este, junto a lo que sería la observación de el cráter principal en particular.

Es la zona de el volcán Poás que es considerada con una región bastante rica en cuanto a biodiversidad se trata y siendo parte de la producción agrícola. El parque llega a poseer una gran variedad de vida del tipo silvestre dentro de las que podemos llegar a mencionar las ardillas, varias clases de aves, saínos y un grandiosa cantidad de orquídeas y bromelias en conjunto que le llegan a sumar gran cantidad de vistosidad.

El volcán Poás de manera destacada se le considera como un estrato volcán bastante complejo, que de alguna manera sus dimensiones suelen llegar a encontrar entre 300 a 478 km² y 96 km³. Llega a poseer una forma bastante subcónica irregular por así decirlo, cuya cima de alguna forma es bastante basta y llega a tener una forma de planicie. Este llega a presentar muchas fallas en cuanto a sus depresiones, algunos conos del tipo volcánico y además tres cráteres.

Volcanes de Costa Rica -5

De manera petrográfica podemos indicar que las lavas de el conocido volcán llegan a ser andesitas, además de las andesitas basálticas, las dacitas y los basaltos en conjunto. Dentro de lo que sería el conocido proceso de erupciones de el volcán Poás llega a mostrarse bastante unitario, siendo de alguna manera caracterizado por lo que sería las grandes intensificaciones del tipo graduales de lo que serían las grandes emisiones de vapores, además de el debido desprendimiento de burbujas que llega a denotarse, el transporte de material bastante sedimentario al fondo de la laguna caliente.

De manera sumativa podemos agregar lo que serían las erupciones del tipo freáticas que llegan a contar de alguna con las actividad tipo geiséres, que se tratan de grandes erupciones acuosas y vaporosas que llegan a acompañar la actividad volcánica en particular, además de lo que sería considerado como unas erupciones freatomagmáticas y grandes expulsiones de lava de forma significativa. (Ver artículo: Géiseres)

Rincón de la Vieja

Es el volcán llamado Rincón de la Vieja en particular siendo altamente considerado por ser un estrato volcán complejo que suele ser parte de el territorio de Costa Rica en particular, se trata de edificio volcánica localizado de manera específica en la parte noroeste de el país, en lo que se le conoce como el cantón de Liberia en lo que sería la provincia de Guanacaste, a alrededor de unos 23 km NNE  de la conocida ciudad de Libería, llega a poseer una altura destacada de alrededor de unos 1895 metros sobre el nivel del mar, contando con una gran volumen que alcanza entre los  100 y 130 km².

Es de alguna manera el volcán Rincón de la Vieja que se le considera como uno de los volcanes activos en toda Costa Rica en general, de esta manera se puede indicar que es en su cúspide que llega a estar compuesta de al menos unas nueve aperturas del tipo eruptivas que se encuentran localizadas en un arco NO-SE. Unas de las características relevantes y principales se puede llegar a mencionar que es la presencia de lo que sería la gran y numerosa cantidad del tipo secundarias como lo son las solfataras, las fumarolas, los numerosos volcanes de barro además de mas fuentes termales que llegan a ser numerosas.

Es importante destacar que muchas de las actividades secundarias antes mencionadas llegan a ser utilizadas para lo que sería la producción de energía del tipo geotérmica. Se llega a indicar que su última erupción tuvo fecha de el 17 de octubre de el año 2018 en particular.

Es este conocido volcán Rincón de la Vieja que llega a formar parte de el conocido Parque Nacional de Rincón de la Vieja, siendo este el perteneciente a lo que se le conoce como el Área de Conservación Guanacaste que conserva las siglas ACG, esta es netamente administrada por lo que sería el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de toda Costa Rica en General y de alguna manera es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad dentro de la reconocida organización de la UNESCO justo en el destacado año de 1999.

Este es un sitio creado en la fecha de el 23 de Octubre de el año  de 1973 aproximadamente, y llegando a contar con una extensión de mas de 14300 hectáreas, es el Rincón de la Vieja el parque nacional visitado de toda la reconocida organización del ACG en particular.(Ver artículo: Volcán Rincón de la Vieja)

Volcán Arenal

Es el volcán Arenal de Costa Rica uno de los integrantes de la lista de grandes volcanes antiguos de el anteriormente mencionado país, este se encuentra situado dentro de lo que sería considerado como el distrito de la Fortuna en particular, dentro de el cantón de San Carlos en lo que se le conoce como la provincia de Alajuela. Este llega a alcanzar una gran altura de alrededor de 1670 metros sobre el nivel del mar aproximadamente. Se dice que esta gran formación del tipo volcánica se llega a encontrar dentro de el Parque Nacional Volcán Arenal en particular.

Volcanes de Costa Rica -6

Se dice que este pudo iniciar su última y también en las actual periodo de actividad en el año de 1968 en particular, siendo el día 29 de julio a la hora de las 7:30. Es justo desde esa fecha que se pudo llegar a emitir justo en forma bastante constante lo que serían gases y vapores de agua, que pudo además llegar a contener algunas explosiones con una gran emisión de grandes materiales del tipo piroclásticos y en fuertes ocasiones llegaba a mostrar grandes retumbos.  (Ver artículo: Volcán Arenal)

Es justo por esto y por su frecuente actividad que llega a hacer de este gran volcán que sea considerado como uno de los mas activos dentro de el territorio de Costa Rica. Es este estrato volcán de forma bastante cónica que llega a ocupar un área de alrededor de 33 km2.

Es de alguna manera uno de los mas distinguidos desde una gran y considerable distancia. Se le puede ver desde distintos e importantes poblados de el cantón que sostiene el nombre de San Carlos, como es el caso de Aguas Zarcas, La Fortuna, Pocosol, La Palmera, Cutris. De forma geológica este es un sitio que llega a pertenecer a lo que se le conoce como la Sierra de Tilarán y se le llega a considerar al cercano Volcán Chato como su hermano de manera particular.

Dejar Comentario