≡ Menu




Volcán Turrialba: Información, ubicación, parque nacional y más

El volcán Turrialba, es una de las estructuras volcánicas más activas y monitoreadas de Costa Rica, principalmente porque las cenizas que son expulsadas del cráter tienden a afectar el tráfico aéreo de la nación y a las actividades económicas de agricultura y ganadería. Para saber más, lea el presente artículo.

Volcán Turrialba

Información

Los orígenes que remontan a este Volcán Turrialba son provenientes de dos poblaciones indígenas existentes en el año 1569; Su nombre fue dado por los pueblos Turrialba la grande y Turrialba la chica. Para  este territorio la aparición del hombre en ella se remonta desde hace 10.000 años. Actualmente el nivel de importancia que lleva el territorio es sumamente alto ya que proporciona el activismo agropecuario en la República de Costa Rica, esto es debido a la fertilidad de los suelos, lo cual ha sido esencial para la siembra apta de todo tipo de vegetales. Esta es una de las ventajas que pueden generar algunos volcanes.

Volcán-Turrialba-1

También es apto para la ganadería en territorio logrando la producción de derivados lácteos, por la gran abundancia de pastizales, a causa también de las actividades eruptivas de la zona. No es sino un conjunto de belleza por la combinación de recursos y paisajes naturales que la hacen una de las áreas más importantes en la región. Las palabra que conforma el nombre del Volcán Turrialba se denota en muchos documentos de la antigüedad expresado de maneras diferentes las cuales son: Torralba, Zurriaba, Turriarva, Turiarba, Torrealba, Torialba, por lo que se puede señalar, que el mismo siempre fue punto de referencia en el país.

Existen leyendas sobre las raíces del nombre de este volcán y el origen de su nacimiento, son cambiantes las versiones dadas al nombre. Fue llamado “Torre Alba”  por los españoles, este fue proveniente por Torre Blanca, derivado del latín “Turris Alba”. Por otro lado la versión más reconocida en zona es dada por la población Indígena, Turru o turu fueron provenientes de este vocablo, por otra parte es nombrado por el pueblo que se encuentra situado debajo de esta estructura volcánica. Este volcán fue reconocido y muy visitado antes de la llegada al territorio por los españoles, por lo que las sociedades venideras destacaron al Volcán Turrialba.

El Volcán Turrialba es caracterizado por su expulsión constante de cenizas y plumas de humo. La estructura volcánica es la segunda más alta del país, dado que el más alto posee una altura de 10.919 Pies desde el extremo ubicado al sureste del mismo, llamado Volcán Irazú. Gracias a la altura que posee el mismo, desde el punto más alto se denotan las impresionantes vistas hacia la costa atlántica y otras estructuras volcánicas en la zona. No es sino un punto de maravillas turísticas que ofrece a los viajeros el placer de aventurarse en los grandes escenarios para su exploración. (Ver artículo: Nyiragongo)

Volcán-Turrialba-2

Localizado en las laderas del Volcán Turrialba, yace el Monumento Nacional Guayabo, el descubrimiento arqueológico más impactante que posee el país. Este lugar remonta su historia desde la época precolombina, fue utilizado como espacio ceremonial más importante en el país; La mano del hombre en esta zona parece remontarse desde hace 10.000 años en la región del Turrialba. La estructura volcánica se encuentra localizada sobre las cuencas del limón: Las cuales son creaciones de rocas desde su menor forma hasta la mayor. (Ver artículo: Volcanes de El Salvador)

En estas se pueden encontrar rocas sedimentarias de cuatro a cinco millones de años, andesitas ácidas entre poco más de dos millones de años, existen estratos de conglomerados y basaltos alcalinos pliocenos entre los 5 millones de años, y por último se encuentra la estructura volcánica Turrialba que abarca 1900 metros de altura por sobre el paisaje que lo rodea.

Ubicación del Volcán Turrialba

Para hablar de la localización del Volcán Turrialba, es importante mencionar que este se emplaza dentro del istmo centroamericano, específicamente en la Nación de Costa Rica. Dicho país, se emplaza sobre la placa del Caribe, más concretamente en la sección occidental de la misma, en el margen que entra en contacto con la placa oceánica de Cocos, la cual tiende a ceder por debajo de la anterior por medio de un borde convergente. Este tipo de ambientes es altamente volcánico ya que al infiltrase agua debajo del manto de una superficie continental, es usual que se fracture y por la grieta ascienda el magma.

Entre las cosas que debemos entender, es que este tipo de contacto de placas, es capaz de producir volcanes tipo estrato, los cuales son reconocidos por generar erupciones violentas, tener una apariencia cónica y emitir mucha ceniza volcánica a la atmósfera. Del mismo modo, podemos señalar que este arco volcánico de Centroamérica, pertenece a una región macro en torno a las aguas del océano pacífico, donde diversas placas de tamaños pequeñas, medianas y grandes, sueles interactuar con bordes divergentes, transversales y divergentes, siendo este último el que más abunda. Dicha región se denomina “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

En este espacio podemos encontrar más del 75% de los volcanes en el mundo, así como se puede determinar que es la región del planeta donde más se condensan los terremotos a gran escala. El Cinturón de Fuego, por lo tanto nos indica que las naciones que viven en torno a dicho espacio, tienen un alto riesgo de ser afectadas por flujos magmáticos. Del mismo modo podemos decir que Costa Rica pertenece a otro Círculo de Fuego, en este caso el del Caribe, que inicia en el istmo de Centroamérica y se cierra con las Antillas menores al oriente de este gran mar, donde está el otro sector volcánico del cinturón.

Volcán-Turrialba-3

La estructura volcánica actualmente activa conocida como “Volcán Turrialba”, es un estratovolcán situado en el distrito de Santa Cruz, específicamente en la provincia de Cartago. Alrededor de unos 24 kilómetros de distancia de la ciudad poseedora de su mismo nombre. Este volcán es uno de los situados más al este de la cordillera Volcánica central. Este da nombre al área del parque nacional que recorre la zona. Llamado Parque Nacional Volcán Turrialba, El terreno abarcado por este parque se encuentra entre los 500 Kilómetros cuadrados,  y con su punto más alto que abarca los 3340 metros, sobre el nivel del mar.

Localizado a 40 millas al oriente de la ciudad de San José y reducidas millas  al noreste de Turrialba, este es el único parque nacional donde el visitante puede caminar dentro de la caldera en la estructura volcánica. Este parque cuenta con vías de acceso en perfecto mantenimiento para buses, automóviles o busetas para adentrarse al parque. El pico de la estructura del Volcán Turrialba está distribuido por fallas. Entre varias depresiones cratéricas crearon una caldera situada en el flanco noroccidental del cono. (Ver artículo: Volcán Agung)

Delimitado por las fallas,  El cráter principal del Volcán Turrialba, posee a su vez tres cráteres en línea desde el noroccidental al suroriental. El central posee una medida de 700 metros de diámetro, este posee una pequeña laguna por las lluvias concurridas en la zona de ocho metros de diámetro. El cráter ubicado al Occidente posee una medida de 800 metros de diámetro, este posee al igual que el central una laguna que se convierte fácil de evaporar, este cráter es apto para recorrerlo. (Ver artículo: Volcanes de Bali)

El cráter localizado al oriente del Volcán Turrialba, posee una medida de 600 metros de diámetro, el cual es el cráter activo de la estructura volcánica, para este cráter la ruta está bloqueada, no es posible el acceso al mismo ya que  el camino que conduce a él no se encuentra en buen estado. Este tercer cráter posee tres conductos por los cuales expulsa los gases y el material volcánico, Este presenta a su vez 2 cráteres, uno se encuentra retraído  y el otro sepultado.

Como llegar

EL recorrido hacia la estructura del Volcán Turrialba comienza viajando al pueblo La Pastora situado en el distrito de Santa Cruz, Localizado aproximadamente a 2 horas de la ciudad de San José. Desviándose hacia el poblado de la central, poblado surgido por una finca lechera con 100 años de antigüedad, a partir de este punto las condiciones viales empeoran. Luego del viaje procede la caminata, durante la cual se visualiza la cordillera de Talamanca, esta abarca unos 7 kilómetros hasta el pico de la estructura montañosa Porfías, este posee 3340 metros sobre el nivel del mar.

Volcán-Turrialba-4

Cuando el día se encuentra despejado, se puede visualizar la cordillera volcánica central en su totalidad, Los volcanes Irazú y Poás, La Costa Atlántica, la llanura del caribe, el río Toro Amarillo, El parque nacional Braulio Carrillo, Los cerros Caraigres , de la Muerte y Chirrípo , El lago de Nicaragua. El recorrido del Volcán Turrialba, tarda alrededor de las 2 horas y media aunque vale la pena recalcar que dependiendo de la condición física de la persona este se puede extender un poco más o recorrerlo en menor tiempo para completarlo.

Debido a la mala condición de la vía se hace complicado el recorrido, aunque es recomendado recorrerlo con automóviles que posean doble tracción para poder llegar a la parte más alta del Volcán Turrialba. Alrededor de la zona se encuentran situados hoteles para el alojamiento de los turistas que visitan el parque nacional, El observatorio Vulcanológico junto con el Conjunto Sismológico de Costa Rica han situado una cámara fotográfica capaz de transmitir en tiempo real la actividad volcánica que se observa en la zona. (Ver artículo: Volcán Krakatoa)

Parque Nacional

El Volcán Turrialba, se encuentra dentro del Parque Nacional homónimo, quien a su vez lo podemos localizar en el cantón de Turrialba, de la nación costarricense, en donde se busca preservar la flora y fauna del mismo, en función a ello, se destinó una extensión aproximada de 1577 hectáreas. Este volcán pertenece a la Cordillera Volcánica Central y representa una de las elevaciones más importantes del país, con sus 3340 metros sobre el nivel del mar, es la segunda cima volcánica con más relevancia.

El parque Nacional Volcán Turrialba, fue designado con ese título a los 30 días del mes de julio del año 1955, por medio de la ley 1917 y refrendado en gaceta nacional número 175, a los nueve días del mes de agosto del mismo año. Una de las desventajas que tiene este lugar para el desarrollo turístico del país, es que el mismo es uno de los menos visitados, a pesar de contar con una de las estructuras volcánicas activas más significativas del país. El Parque Nacional, se estima protege unos dos kilómetros a la redonda del Turrialba, posiblemente más que un espacio para la conservación natural, sea un área de contención ante una posible erupción.

Una de las cosas interesantes a destacar del Parque Nacional Volcán Turrialba, está asociado con la flora de dicho espacio, la cual podemos describir como un ecosistema donde surge el bosque húmedo tropical y bosque húmedo pre montano extremadamente húmedo. Ciertamente este vapor contenido en el aire se debe a su cercanía con la masa de agua del Caribe, lo que hace que en el entorno exista un bosque siempre verde con vegetación arbórea de múltiples tamaños. En dicho lugar también se puede localizar algunos robles y encinos, del mismo modo que cacho de venado, la salvia y el ratoncillo, el cual es remanente de bosques antiguos.

Volcán-Turrialba-5

Con respecto a la fauna existente dentro del Parque Nacional Turrialba, se puede señalar que en él hay una gran cantidad de aves, calculándose aproximadamente una cantidad de ochenta y cuatro especies de este tipo. Entre esta población se puede señalar la presencia del gavilán cola roja, el colibrí pico de lanza frentiverde, y el colibrí chispita volcanero, también se encuentran los jilgueros, las tangaras y los carpinteros por señalar alguno de los más importantes. Entre las especies mamíferas de la zona se puede indicar la presencia de por lo menos once especies como el coyote, el conejo, el armadillo o el zorro hediondo.

Erupción

El Volcán Torrealba puede considerarse un volcán frecuentemente activo, ya que el mismo entra en periodos de actividad volcánica muy frecuentemente, sobre todo si consideramos las erupciones realizadas durante los últimos años, tal es el caso de la del año 2014, en donde hubo una fuerte emanación de polvo volcánico así como flujos de lavas y se llegó a presenciar una actividad piroclástica, cuando salieron a gran velocidad de la estructura del volcán, algunos escombros. El año 2014 se considera la erupción más importante desde 1873. Uno de los eventos más significativos fue el colapso de una de las laderas del volcán.

La Nasa para ese año había notificado que las cenizas que surgieron de dicha erupción del 1 de noviembre del 2014, afectó a la capital de la nación que dista de unos 50 kilómetros del epicentro y que en la atmósfera por lo menos se encontraba una capa de dióxido de azufre de al menos 8 kilómetros de extensión. En el año 2015 se generaron por lo menos cuatro erupciones, una en el mes de marzo, a los doce días de dicho periodo, em la que se vieron afectadas las comunidades de Tres Ríos, Moravia, Tibás, Coronado y Heredia a causa del flujo de cenizas por todos estos poblados. Pertenecientes a una zona metropolitana importante.

Volcán-Turrialba-6

En el mismo año 2015 se produjeron más erupciones, en las que al menos se presenciaron columnas de ceniza volcánica, las cuales en algunos casos sobrepasaron los mil metros de altura por encima del cráter, muchas comunidades se vieron afectadas a causa de dicho polvo, siendo el más preocupado por dicha actividad del Volcán Turrialba, el Aeropuerto de Juan Santamaría y Tobías Bolaños. Uno de los eventos que no se puede dejar pasar por alto, es que en dicho año también hubo presencia de flujo de lava, sin embargo esta fue muy leve. Del mismo modo, se lanzó escombros a un kilómetro de distancia y de hasta 4 kilos de peso.

En el año 2016 se puede mencionar que el comportamiento del Volcán Turrialba fue muy similar al del año 2015, donde los lanzamientos de polvo volcánico a la atmósfera continuo siendo el principal elemento de actividad del volcán, sin embargo la afectación o las consecuencias económicas fueron un poco mayores, ya que mucho de este material se precipito en lugares o pastizales que alimentaba al ganado de la zona, y a su vez, este era productor local de lácteos. Una de las afectaciones que se pudiera añadir, tiene que ver con las consecuencias que ocasionó al servicio eléctrico de la nación en su momento.

Última Erupción

El Volcán Turrialba es una estructura volcánica considerada como activa, la cual tuvo una última activación eruptiva a los nueve días del mes de febrero del año 2017, en donde se pudo presenciar la formación de una pluma de humo, vapor y cenizas, que alcanzó la elevación de los 300 metros por sobre la superficie del cráter. En dicha actividad se logró evidenciar  un destello naranja correspondiente al flujo de magma que brotaba del interior del volcán, el cual se encontraba a poca distancia de la cima de dicha montaña. Cuatro días después el volcán volvería a entrar en actividad, ahora con tres erupciones.

A los 13 días del mes de febrero del año 2017, un trío de erupciones lanzando una columna de cenizas a más de mil metros de altura, en las que se pudo evidenciar la salida material incandescente desde su interior. A los 27 días del mes de marzo del mismo año, tras un periodo de calma relativo de 35 días, el Volcán Torrealba continuaría con su comportamiento eruptivo, aunque en esta oportunidad la magnitud de la misma sería leve. Nuevamente a los dos días del mes de abril del año en curso, vuelve a producirse una nueva erupción volcánica, en la que esta vez el pilar de gases y polvo se elevó por al menos medio kilómetro por encima del cráter.

Volcán-Turrialba-7

En esta última fase eruptiva, se pudo registrar la expulsión de cenizas, la cual tuvo serias consecuencias en el tráfico aéreo de la Costa Rica, paralizando los vuelos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, por lo que una buena cantidad de turista se quedaron varados hasta que levantaran la alerta de dicha emergencia. A los 17 días del mes de abril del año 2017 luego de un breve periodo de calma, iniciaría un nuevo proceso eruptivo, en donde se produjo la emanación de polvo volcánico, el cual desarrollo una nube de cenizas que se alzó por medio kilómetro por encima de la cresta del volcán.

Posterior a este evento se han presentado nuevas erupciones como la del 8 de mayo y la del 27 de mayo, donde hubo presencia de material incandescente en el Volcán Torialba, aparte de expulsión de escombros y cenizas. En el mes de junio y julio, específicamente en los días del 16 y 10 respectivamente se desarrollaron columnas eruptivas de 500 y 3 mil metros de altura sobre la superficie del cráter. Ya en el mes de agosto, durante dos días, en el mes de septiembre  y en el mes de octubre, hubo otras actividades eruptivas en la zona, siendo la característica principal la elevación de la infraestructura volcánica.

Activo

El Volcán Turrialba puede no solo considerarse un volcán activo, sino también en erupción, debido a que la actividad del mismo surge en los últimos diez años, no obstante su última erupción no fue la del año pasado en el 2017, sino que más bien, desarrollo actividad eruptiva a comienzos del año 2018 en el mes de enero, durante los días correspondientes al ocho, nueve y quince. A mediados de año, a los veintitrés  días del mes de julio del presente año, el mismo tuvo una actividad poco potente, en la que se mantuvo un proceso constante de desarrollo hasta alcanzar el mes de agosto. El comportamiento solo es la expulsión de gases represados en el magma.

En dicha actividad se pudo evidenciar el surgimiento de una columna de vapor, gases y cenizas volcánicas a la atmósfera, aun y cuando la misma no fue significativa. No obstante algunas comunidades lograron identificar y reportar la presencia de polvo sobre algunos poblados en el Valle Central como lo fue el Coronado, Tibás, Moravia, por señalar algunos de estos núcleos urbanos. Así mismo en la sección nororiente de la capital de nación San José de Costa Rica, se pudo llegar a percibir un olor azufrado, lo cual señala que de ocurrir alguna actividad volcánica fiera de lugar o muy potente, la capital de la nación, corre peligro.

Volcán-Turrialba-8

Una de las razones por las cuales este volcán se considera altamente peligroso, es que el mismo no ha dejado de desarrollar flujos magmáticos en su interior, por lo que puede continuar desarrollando actividad volcánica en la cercanía de las ciudades del centro de la nación. Las últimas fechas donde se ha datado la erupción del Volcán Torialba, corresponden al cinco y quince del mes de octubre le presente año, este comportamiento pudiera ir en aumento y provocar una erupción mayor, ya que hoy en día son muchos los volcanes que se han podido activar en la misma región del “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

No es de extrañar que el Volcán Turrialba que se encuentra entre dos zonas altamente volcánicas como lo es el cinturón anteriormente señalado y el Cinturón de Fuego del Caribe. Es posible que mucha de su actividad de deba a causa del contacto de placas entre la Caribe y la de Cocos, por lo que la producción de sismos potentes puede ocurrir en cualquier momento. En base a estas características, el Estado de Costa Rica, ha tratado de establecer en el territorio, un sistema de protección a las comunidades aledañas, principalmente de evacuación ante cualquier tipo de producto se surja en dicha área.

Monitoreo

El Volcán Turrialba, es una estructura que actualmente podemos señalar se encuentra bajo un sistema de seguimiento y monitoreo, ya que el mismo es un volcán activo que ha presentado una actividad casi frecuente desde el año 2014, donde su comportamiento principal ha sido la expulsión de cenizas volcánicas acompañada de eventuales emanaciones de flujo de lava y por supuesto de la emanación de material piroclástico hasta unos mil metros de distancia, donde se observó algunos escombros de tres a cuatro kilogramos de peso. Esto de alguna manera nos demuestra el peligro que nos puede generar el volcán.

Otra de las razones por la cual es principalmente monitoreado, es por la expulsión de cenizas, las cuales ya en varias ocasiones ha venido afectando el desarrollo del tráfico aéreo en Costa Rica, cosa que afecta seriamente el turismo de la región. A pesar de no ser uno de los volcanes más visitados en el en país, quizás por la distancia a la cual se encuentra, acercarse a él pudiera ser peligroso, por ello las autoridades tiende a proteger dicho espacio del Volcán Turrialba. Es importante señalar que este volcán ha afectado a la economía ganadera y agrícola la región a partir de la expulsión de sus cenizas.

Laguna

Volcán-Turrialba-9

La Laguna del Volcán Turrialba no es más que aquel deposito meteórico compuesto principalmente por cenizas, polvo y escombros de múltiples tamaños, que lograron abarcar la superficie del cráter durante las constantes explosiones y emanaciones de estos elementos a la atmósfera. En dicho espacio y como consecuencia de las lluvias de la zona, provenientes de la humedad contenida en las aguas del Caribe, se ha logrado conformar una pequeña laguna que próximamente con la llegada del siguiente periodo de lluvias se colmaría el cráter del volcán.

Dejar Comentario