≡ Menu




Volcán Tenorio: Ubicación, como llegar, actividades y más

El volcán Tenorio se considera uno de los principales volcanes a nivel natural y a nivel turístico en el país de Costa Rica. Es un volcán con gran importancia por los recursos que aporta a las zonas de Costa Rica y tiene hermosos paisajes. Es una estructura volcánica formada por diversos domos y picos volcánicos. A continuación, se pueden ver los datos importantes del volcán Tenorio.

Volcán Tenorio

Volcán Tenorio

El Tenorio es un volcán que se encuentra ubicado en la zona de Costa Rica y forma parte de la estructura de la Cordillera de Guanacaste. El volcán es una de las estructuras que forma parte de la frontera de Alajuela y Guanacaste, estando distanciada por unos 6 kilómetros al lado noroeste de Cañas. (ver articulo: Volcán Turrialba)

Volcán-Tenorio-1

El volcán está posicionado en un valle bastante pintoresca y se conoce como Bijagua. El Tenorio tiene una altura de 1.916 metros sobre el nivel del mar.

La estructura del volcán Tenorio es un gran macizo que está conformado por cuatro diferentes picos de origen volcánico y dos cráteres que se consideran gemelos de los cuales uno de ellos lo llaman volcán de Montezuma. Las cumbres de los diferentes conos volcánicos que están alineadas en las direcciones del Norte y Sur.

El volcán ocupa una extensión en su superficie de unos 225 kilómetros cuadrados. El volcán en sus faldas tiene una gran cantidad de sabana, bosques lluviosos en las laderas medias y los bosques nubosos en las altas. (ver articulo: Volcán Rincón de la Vieja)

En la falda del lado oeste del volcán está ubicado el río Tenorio. Desde la cumbre del Volcán Tenorio se pueden observar las diversas llanuras conocidas como San Carlos y Guatuso. También se puede observar la Reserva de Caño Negro, el Lago de Nicaragua y el Arenal. También en sus faldas está el río Frío.

Nombre del volcán Tenorio

El nombre del volcán Tenorio fue mencionado la primera vez en el año 1744 en un documento. Luego en el año 1745 el conocido historiador León Fernandez Bonilla también nombró el volcán Tenorio a uno de sus muchos documentos.

Luego, según el explorador de Alemania llamado Karl Von Seebach incluyó el volcán Tenorio fue mencionado en el Diario del Padre Cepeda que fue un documento que el redactó que fue publicado en el año 1851 con el nombre de “Thonotio”.

Volcán-Tenorio-2

Características

El volcán Tenorio se trata de un volcán del tipo poligénico, lo que quiere decir que se encuentra constituido por materiales formados por diversos cráteres que sufrieron una erupción al mismo tiempo. (ver articulo: Volcanes de Centroamérica)

El volcán está formado por una formación de cuatro conos de orígenes volcánicos que están posicionados desde el sur hacia el este. La zona del lado del norte del volcán tiene en él una zona llena de domos de origen volcánico que están formado por cúpulas de lava que pueden llegar a estar a los 700 metros sobre el nivel del mar.

Este campo de domos tiene a su lado suroeste un cono que tiene un cráter del tipo vestigial y todo el edificio de formación volcánica que está muy bien desarrollada y que posee un drenaje radial. Al lado de este cono vestigal se encuentra otro cono con menos tamaño y con un cráter mejor definido que se le conoce como cerro La Carmela.

Este cerro La Carmela tiene en él una laguna de tan solo 10 metros de diámetro y ambos conos cercanos tienen una superficie llena de vegetaciones boscosas. Al lado sureste del cono conocido como La Carmela está el conocido volcán Montezuma y se encuentra a 1.520 metros sobre el nivel del mar.

El Montezuma tiene en él dos cráteres de pequeño tamaño que se consideran cráteres gemelos que vienen seguidos por el volcán Tenorio que también tiene en él sus dos cráteres. Los cráteres del Tenorio se identifican como el Tenorio 1 y el Tenorio 2. De los dos cráteres, el que está ubicado en la zona noroeste es el que se encuentra mejor formado y fue el foco que erupcionó por última vez.

Volcán-Tenorio-3

En este cráter que está mejor formado se encuentra una laguna bastante grande y se encuentra cubierta de vegetaciones. Este complejo volcánico también conocido como Tenorio, Montezuma ha tenido muchos derrames de coladas hechas de lavas que han sido geológicamente recientes. (ver articulo: Volcanes de Bali)

El Tenorio tiene en él diversos alineamientos que son de ámbito tectónico que lo rodean. En el lado noreste del volcán hay una decena de domos hechos de andesita. El conocido Cerro Olla de Carne que presenta 454 metros sobre el nivel del mar que se encuentra a 12 kilómetros de distancia hacia el lado del noreste del volcán Tenorio, se considera como el foco de origen volcánico más viejo de toda la estructura del volcán.

Según los estudios, las lavas que produce el volcán Tenorio se encuentran formadas por endesita basáltica, basaltos y andesitas. En el límite sur del volcán se encuentra su unión con la Cordillera de Guanacaste.

Actividad del Volcán

Sobre el volcán hay una leyenda que se trata sobre una erupción en el año 1816 pero en el año 1864 el volcán se registra con un bosque bastante denso y no es una señal de que haya tenido una erupción en las antiguas épocas. Desde el año 1989 el volcán ha estado en constantes estudios para poder medir sus capacidades geotérmicas.

En el año 1998, las zonas que están cercanas al volcán tuvieron un temblor de los suelos con una intensidad regular.

Desde el año 1995 el volcán ha sido una parte del conocido Parque Nacional Volcán Tenorio y es uno de los volcanes más populares de Costa Rica por sus aguas termales que pueden llegar a tener hasta 94° C y hay zonas burbujeantes.

En las zonas bajas del volcán se pueden encontrar diversas siembras de macadamia. El volcán Tenorio tiene uno de los más nuevos parques que forman parte de la ACA, mejor conocida como Área de Conservación Arenal. También, a unos 1.5 kilómetros de distancia está el Río Celeste.

Volcán-Tenorio-4

El Río Celeste se le conoce más que todo por sus aguas de color celeste y bastante transparente, en todo el recorrido que hace el río se encuentran diversas cascadas que son realmente blancas y limpias y son parte del volcán Tenorio.

Las manifestaciones del volcán se definen más que todo por las fumarolas y sus aguas calientes. Para llegar a la cima se puede hacer una cabalgata que dura unos dos días.

Parque Nacional del Volcán Tenorio

Este reconocido Parque Nacional se trata de una zona de conservación o reserva natural que se encuentra en el país de Costa Rica. Forma parte de la Cordillera de Guanacaste y está entre las dos provincias de Guanacaste y Alajuela, específicamente al lado noreste de Costa Rica. El parque está entre los grandes cantones de Upala, Bagaces, Cañas, Guatuso y Tilarán.

Volcán-Tenorio-5

El territorio del Parte del Tenorio es parte de la importante Área de Conservación llamada Arenal-Tempisque, que es administrada por el Sistema de la nación que se encarga de las Áreas de Conservación del país de Costa Rica. El parque se fundó en el año 1995 con una superficie de 18.402,51 hectáreas llenas de zonas volcánicas y bosques.

En el interior del territorio del parque está el volcán Tenorio que tiene en su estructura muchos cráteres y cuatro conos, de los cuales forma parte también el Río Celeste que es una zona con una gran actividad turística. El parque se considera el área natural con mayor diversidad biológica que se encuentra dentro del Área de reserva Arenal-Tempisque.

Este parque se encuentra ubicado en el lado norte del país, es conocido como Parque Nacional del volcán Tenorio, se considera uno de los parques más jóvenes de toda la Cordillera a la que pertenece. El nombre lo debe al famoso volcán Tenorio, el presenta diversos e impresionantes panoramas de los ríos y maravillosos bosques.

Les brinda a los visitantes muchísimas actividades que pueden hacer como lo son el senderismo, los paseos, las caminatas, las cabalgatas, entre muchas otras más actividades. El parque se fundó en el año 1995 específicamente para para poder proteger todo el ecosistema del volcán Tenorio en donde hay especies en extinción y muchísimas especies de plantas, insectos y aves.

El volcán se encuentra activo hoy en día y tiene cuatro diferentes zonas en las que se encuentran diferentes formas de vida también tiene en él un hermoso río con aguas de color turquesa como las que tiene el famoso Río Celeste

El parque es muy importante debido a que se considera una de las maravillas del país de Costa Rica y es uno de los favoritos para los turistas que están dispuestos a visitarlo.

Clima

El clima que se presenta en el parque es húmedo y tropical, que es muy común del conocido bosque premontano que tiene temperaturas que pueden variar desde los 15° a los 24°C. La precipitación que se presenta al año es de unos 3.500 milímetros.

Importancia del Parque

La zona del área protegida del parque Tenorio es considerado un lugar que tiene grandes valoraciones naturales. La zona del parque tiene muchos bosques vírgenes debido a que no ha tenido casi ninguna intrusión de personas en ellos.

Gracias a que no ha tenido ninguna vida humana fija en él se ha podido mantener muy bien conservada la zona natural del volcán como todos los hábitats que son factores importantes y vitales que se necesitan para mantener la vida de las especies que están en peligro de extinción como los son los pumas, el tepezcuintle, los pumas y la danta.

Volcán-Tenorio-6

En las bases del volcán Tenorio se inician muchos ríos y pequeños riachuelos, unos de los más importantes son el conocido río Chimurria que tiene un muy importante valor de hidrología y también el río Celeste que tiene un gran valor turístico.

Recursos biológicos

Los bosques del parque del volcán Tenorio son bosques que se conocen como siempre-verde que están compuestos por bosques premontanos, los bosques pluviales y los bosques nubosos. En ellos son predominantes las heliconías, las orquídeas, las palmas, los helechos y las bromelias. En los alrededores del parque también se pueden encontrar muchos árboles como robles, zapotes, jícaro y pilones. También hay una muy gran variedad de especies de hongos.

En los recursos hídricos del parque hay una gran cantidad de peces que se cuantifican alrededor de los 35 peces, hay también 78 especies diferentes de anfibios, hay 131 especies de mamíferos como la danta, el puma y el jaguar, también hay más de 135 especies de reptiles.

Volcán-Tenorio-7

Otra de las especies pertenecientes a la fauna que están en el parque son el saíno, el manigordo, el mono cariblanco, el caucel, la guatusa, el tolomuco y el tepezcuintle. En la zona del Parque Nacional del volcán Tenorio están más de la mitad de todas las especies de las aves que se encuentran en el país de Costa Rica.

Entre las especies de aves que están en el parque se pueden encontrar la pava, el ave sol, la pájaro sombrilla y entre muchas otras cosas más. Entre los reptiles están una variedad de serpientes como lo son el terciopelo, el matabuey, la lora, la oropel, la mano de piedra, la béquer y el coral. También abundan muchas especies de insectos.

El volcán tenorio en el que forma parte del parque tiene 1.916 metros sobre el nivel del mar, él se trata de un estratovolcán que esa estructurado por un gran macizo volcánico con sus 5 cráteres principales que se conocen como Tenorio 1, Tenorio 2, Bijagua, el Montezuma y el Olla de Carne.

Este volcán se encuentra actualmente inactivo y la zona donde está el cráter principal es la parte más alta del volcán y tiene dentro de él hay una laguna y se encuentra completamente rodeado de bosques primarios.

En el Tenorio se pueden encontrar muchas manifestaciones volcánicas en los alrededores del cono principal como los son las presencias de gases sulfúricos en las fumarolas, las cuervas y las fuentes termales.

En el volcán las ultimas erupciones se presentaron en los años 1814-1816 pero no hay datos contundentes que lo demuestren y según esto, se considera que no ha presentado actividades desde tiempos históricos.

El Río Celeste

Este Río se nombra de esta manera debido a la peculiar tonalidad que presenta en sus aguas, estos colores vienen como una consecuencia de unos efectos ópticos que han sido producidos por una dispersión que se genera de la luz del sol por el alto contenido que tienen las aguas de silicatos derivados del aluminio. Se considera una de las principales atracciones del parque Tenorio y todo el país.

Volcán-Tenorio-8

El río Celeste está formado por los otros dos ríos conocidos como Quebrada Adria y el Buena Vista que están ubicados en las bases del volcán Tenorio, en una zona que se conoce como Los Teñideros. Cercano a este sitio está un área conocida como los Hervideros, donde se pueden encontrar las aguas termales que pueden llegar a alcanzar unos 31° a 94°C. En las zonas de descenso del volcán las aguas del río forman una laguna conocida como Laguna Azul.

La Laguna Azul tiene en ellas aguas con las que se pueden apreciar más los hermosos colores celestes del Río Celeste y luego de la laguna está el río que sigue hasta formar la catarata del Río Celeste.

Turismo

Para poder llegar al volcán se puede acceder desde la zona del Valle Central de la zona de Costa Rica o también desde Liberia mediante una carretera conocida como Interamericana del norte. En medio de las poblaciones de Bagaces y Cañas hay un desvío hacia la zona de Upala donde se encuentra una entrada hacia la zona del parque. También existe un acceso desde la zona del norte en Guatuso.

Las zonas más atractivas del hermoso parque están ubicadas en la gran gana de paisajes que esta combinada con la excelente conservación de las áreas protegidas y que no han sido alteradas por la vida humana. En el interior del parque se puede encontrar la Estación Biológica llamada el Pilón en la que se pueden alojar 25 personas y se pueden disfrutar de los servicios de agua y de luz.

Los demás turistas que ya no entren en la estación deben quedarse solo por un día debido que, para alojarse, se debe hacer en las demás poblaciones cercanas en donde se pueden encontrar diversos hoteles pequeños.

El sendero donde se puede entran al parque de manera principal es conocido como Senderos del Tenorio y tiene unos 3 kilómetros de distancia, este sendero principal atraviesa las zonas de mayor atracción turística y también científica del volcán. Este sendero va en un ascenso el cual tiene un pasadizo por los puentes de troncos y los bosques vírgenes.

El punto principal de turismo es la conocida catarata del Río Celeste que presenta unos 20 metros en su altura y una vista panorámica y como para una escena. En la zona más alta del sendero se encuentra un conocido mirador en el cual se puede ver toda la estructura volcánica del Tenorio. Este sendero termina en la zona conocida como Los Teñideros y también los Hervideros.

Volcán-Tenorio-9

En los alrededores del parque se pueden ver diversas cuevas que logran acumular muchos gases tóxicos que son provenientes de las manifestaciones volcánicas y que pueden ser mortales para cualquier persona, animal o planta que entre en ellas.

El turismo presenta una muy importante actividad entre las que se realizan económicamente en la zona de costa rica. Se considera uno de los principales sitios turísticos y el tesoro de este hermoso país.

Cordillera de Guanacaste

El volcán Tenorio se encuentra ubicado en la estructura volcánica conocida como Cordillera de Guanacaste. Esa Cordillera se trata de un sistema de montañas que se encuentra formado por una seguidilla de edificios volcánicos que se encuentran posicionados en la zona del noreste del país de Costa Rica.

Esta cordillera se expande a través de unos 70 kilómetros a lo largo de la dirección noreste-sureste, la cual ayuda a separar las zonas de Alajuela y Guanacaste, la cual recorre desde el volcán Orosí y el cerro el Hacha acercándose a la frontera que está en Nicaragua hasta la zona de depresión del arenal.

En esta cordillera logran predominar las cumbres que varían desde los 1000 a los 500 metros sobre el nivel del mar. Entre las montañas de mayor altura de la cordillera desde la zona noroeste hasta la sureste están; el volcán Osorí a unos 1.114 metros sobre el nivel del mar, El rincon de la Vieja a unos 1.895 metros sobre el nivel del mar, el Miravalles a unos 2.028 metros sobre el nivel del mar, el mismo volcán Tenorio a unos 1.916 metros sobre el nivel del mar, el Arenal a unos 1.670 metros sobre el nivel del mar y finalmente el volcán Chato que tiene 1.114 metros sobre el nivel del mar.

El origen de la Cordillera es orogénico, se considera una de las extensiones de montañas mucho más antigua de la zona de Costa Rica de los cuales hay algunas que se dice que vienen desde el Pleistoceno que pertenece al período Terciario del período Cenozoico.

Volcán-Tenorio-10

La cordillera de volcanes se encuentra dividida en dos partes, la Cordillera de Guanacaste y la Sierra Minera conocida como Tilarán. La cordillera tiene en ella una gran actividad de volcanes que se presenta tanto primaria como también secundaria. Desde las laderas hay nacimientos de muchos Ríos importantes como lo es el Río Tempisque, el Celeste y el Frío.

Esta Cordillera se encuentra completamente cubierta por una gran variedad de bosques y mucha diversidad biológica en las que hay muchísimas zonas de vidas, debido a esto, hay muchos sectores ubicados en la cordillera que están actualmente protegidos por diversas reservas y muchos parques nacionales.

Una de las principales partes que cuidan la naturaleza es el Área de Conservación de Guanacaste y también el conocido Parque del volcán Arenal. Tiene una gran importancia debido a los grandes ingresos que tiene el país por el turismo, la generación de energías eléctricas que son hidroeléctricas hechas por represas como el famoso embalse Arenal, también hay fuentes alternativas como las producciones de energía geotérmica en el volcán de Miravalles y la generación de energía eólica en el volcán Tilarán. También hay muchas actividades mineras y agropecuarias.

Leyenda

El nombre inicial del volcán que conocemos hoy en día como Tenorio fue Tenori, debido a un valiente guerrero de origen chorotega perteneciente a las bajuras cañeras. Al pasar del tiempo, se comenzaron a castellanizar los nombres indígenas y en ese momento el nombre de Tenori se transformó en Tenorio. Por ello se siguió esta costumbre y hoy en día se romantiza la historia del volcán por un supuesto toro que estaba enamorado de la luna.

La leyenda relata que la princesa Eskameca de hermoso aspecto era la novia del valiente guerrero Teroni. Ella un día común fue a darse un baño en una hermosa laguna que se encontraba llena de garzas y allí se podías ver una gran cantidad de aves hermosas. Ella estaba cerca de una hacienda conocida como Taboga en la zona des distrito conocido como Bebedero de cañas.

Durante el baño, ella cantaba muy contenta en el momento que estaba gozando de todas las cristalinas y hermosas aguas que se desplazaban libremente desde la cima de la montaña, cuando de repente se iniciaron diversos remolinos y agitaciones en las aguas que desordenaron todos los lirios de agua conocidos en ese entonces como Nayuribes (de los cuales quemaban sus raíces para tener cenizas de color carmesí que se utilizaban para elaborar tintas que eran indestructibles para poder decorar las vasijas que fabricaban y a los tejidos de los mantos).

Desde las aguas salió en lo profundo un muy feo monstruo que se trataba de un ser llamado Ahuizotl, lo que hizo que la princesa huyera del las hermosas aguas y fuera seguida por el guerrero tan valiente y tambien de las hermosas aves que en el agua se encontraban.

Desde ese momento un muy horrible olor se apoderó de las aguas de la cristalina laguna. La princesa casi se queda ciega por ver la fealdad que presentaba el horrible ser que había salido de las aguas de la laguna.

El guerrero, furioso fue a enfrentar a la horrible bestia y bajo a la antigua laguna a vigilar por muchos días portando todas las flechas que tenia de huizcoyol y se encontraban envenenadas con «niek.yee» que se trataba de un horrible liquido proveniente de las serpientes de las selvas. A los largo de los días, los guerreros que lo acompañaban lo fueron abandonando por le miedo que sentían.

Hasta que en un momento el valiente guerrero decidió entran en la laguna y comenzó a disparar sus flechas al donde del agua, lo que logro herir a la bestia que finalmente era un dragón. En el momento que sus flechas se acabaron, se lanzó hacia donde estaba la horrible bestia y en ese momento un gran remolino los absorbió a los dos. Ambos fueron tragados y desaparecidos por la laguna.

Volcán-Tenorio-11

En ese momento las aguas se convirtieron nuevamente serenas y mansas. La hermosa y enamorada princesa Eskameca, todas las tardes visitaba la orilla de la laguna para honrar su perdido amor. Se dice que aun se puede escuchar el llanto de la enamorada y de su guerrero.

Dejar Comentario