≡ Menu




Volcán Rincón de la Vieja: Historia, ubicación, características y más

Conocido como el Volcán Rincón de la Vieja es un volcán activo que tiene muchos años de edad, existiendo desde las épocas pertenecientes a los años antes de Cristo. Este volcán ha tenido muchas actividades eruptivas a lo largo de su vida y ha marcado grandes cosas en la historia de Costa Rica. Seguidamente se hablará sobre este volcán.

Volcán Rincón de la Vieja

Volcán Rincón de la Vieja

El volcán conocido como el Rincón de la Vieja se trata de un activo estratovolcán bastante complejo que está ubicado en Costa Rica con las coordenadas de 10°49′48″N 85°19′26″O y presenta una altura de 1.895 metros sobre el nivel del mar y se extiende por una superficie de 100 a 130 kilómetros cuadrados.

El volcán Rincón de la Vieja es uno de los que forma parte de la Cordillera de Guanacaste y es un volcán que presenta erupciones del tipo Freática o freomagmática. La última erupción de este Volcán fue registrada en la historia el día 17 de octubre del año 2018. La primera ascensión que se hizo en el Volcán se realizó por Karl Von Seebach en el 9 de enero del año 1865. (Ver articulo: Volcán Barva)

Ubicación

El Rincón de la Vieja es un volcán que está en La zona noreste de Costa Rica, específicamente en el Cantón de Liberia que está en la conocida provincia Guanacaste que esta distanciado por 23 kilómetros de la ciudad de Liberia.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-1

Características

El volcán Rincón de la Vieja se considera uno de los más activos de Costa Rica y tiene una cúspide que está formada por unos nueve cráteres o aperturas que son eruptivas y se encuentran ubicadas en un arco conocido como NO-SE.

Las principales características que presenta el Rincón de la Viuda son sus diversas actividades volcánicas secundarias como lo son las fumarolas, las solfataras, las fuentes de agua termales, los volcanes de barro, entre muchas otras actividades más. Muchas de estas actividades secundarias se utilizan para poder generar energía geotérmica. (Ver articulo: Volcanes de Nicaragua)

Este volcán forma parte del Parque Nacional Rincón de la Vieja, esta zona es parte del Área conocida como Conservación Guanacaste (ACG), esta área se encuentra administrada por la organización que forma el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

Estas reservas junto con el parque fueron nombradas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1999 y el parque se creó el día 23 de octubre del año 1973 fundándose con una extensión de 14.300 hectáreas.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-2

Origen del nombre

En la historia, el registro más antiguo del nombre del Rincón de la Vieja está en la zona del documento llamado “Estadística de las haciendas y los ganados de Nicoya” hecho por el vicario Tomás Gómez Tenorio en el año 1751.

En el año 1861, Alexander Von Frantzius nombro al volcán como volcán La Vieja o Rincón de la Vieja explicando que es un nombre compuesto. (Ver articulo: volcan Poás)

En el año 1917, los Calvert explicaron que el posible origen del nombre se debía a que en la zona de la montaña estuvo habitando una mujer muy avanzada en edad y que los demás pobladores de los alrededores llamaban la zona donde ella vivía como “el rincón de la mujer vieja”.

En las costumbres de Costa Rica, se le conoce a la palabra rincón como un sitio alejado de una casa o simplemente un lugar bastante retirado, por ello los lugareños de la zona se referían al rincón de la vieja como un lugar lejano.

El nombre también se dice que viene de una leyenda que viene de la antigüedad de origen chorotega, en la que relataba que esa nombrada vieja era una muy temible bruja y los indígenas le daban constantemente vasijas de cerámica como un sustento, luego de esto, un cura la retó y ella quedó atrapada en el caliente y espeso barro que está en la laguna del volcán.

Características del Rincón de la Vieja

El volcán conocido como el Rincón de la Vieja tiene en el nueve cráteres o focos cratéricos que están posicionados de manera casi paralela al gran eje perteneciente a la Cordillera Volcánica. El volcán tiene una cúspide con forma alargada y algo arqueada, lo que la hace que sea bastante llana y tiene un ancho de uno a 1.5 kilómetros desde el norte al sureste.

El cráter principal está ubicado en un cono que está bastante deteriorado debido a la erosión al lado noreste de toda la estructura volcánica. El segundo cráter esta en otro cono presentando 1 kilómetro en su diámetro a unos 1700 metros sobre el nivel del mar. (Ver articulo: Volcán Irazú)

El cráter más activo del volcán en la actualidad es el cuarto desde el noreste al sureste y tiene una medida de unos 700 metros de diámetro y dentro de él se desarrolló una laguna que tiene temperaturas calientes de origen termomineral y tiene cientos de años de edad, tiene diversos colores, su volumen y temperaturas varían. En el volcán también hay actividades fumarólicas y manifestaciones de acidez y ha sido un gran foco en las principales erupciones en la historia que han ocurrido en los últimos 3.500 años.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-3

Al lado este del cráter más activo está el cráter número tres que está en el cono conocido como Von Seebach, presenta unos 300 metros en su diámetro y está a unos 1.895 metros sobre el nivel del mar. Luego está el cráter número 5 y está completamente cubierto con una diversa vegetación, lo que hace que se identifique de los demás cráteres.

El cráter número 5 mide unos 600 metros en su diámetro y en él se encuentra una laguna de pequeño tamaño. La cima de la estructura maciza más alta está a 1.560 metros sobre el nivel del mar y en ella se ubica una laguna en la que hay aguas meteorológicas y se encuentra en medio de los conos número 4 y 5.

Hacia la zona del sureste del cráter principal del volcán de La Vieja está ubicado su vecino el volcán Santa María que tiene 1.916 metros sobre el nivel del mar y se considera el cráter número 7 de todo el complejo volcánico y es como el gemelo del volcán el Rincón de la Vieja. (Ver articulo: solfatara)

El volcán Santa María tiene en él una laguna tiene en él una laguna que abarca unos 500 metros de superficie en todo su diámetro y al lado del este del volcán Santa María están el cráter número 8 y 9. Según los estudios que se han realizado los conos por los que está compuesto el volcán Rincón de la Vieja están formados por coladas de magma o lava y se posicionaron en la zona de la estructura volcánica que es de mayor dimensión y de más edad.

En las estructuras del volcán las piedras de origen volcánico más jóvenes que se pueden apreciar son las piroclastos y andesitas y las más escasas son las basálticas y dacitas.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-4

Actividad Volcánica

El Rincón de la Vieja es uno de los que forma parte de los volcanes más activos de Costa Rica. El cráter principal que es el más activo tiene en él una laguna con altas temperaturas y presenta una gran actividad fumarólica.

Erupciones de la prehistoria

Las rocas que se han encontrado en los estudios realizados en el Rincón de la Vieja han tenido una edad de un millón de años. La erupción más antigua registrada se remonta a los 27.000 años de edad aproximadamente y fue de radiocarbono.

En los estudios se han encontrado diversos depósitos de andesitas basálticas, dacitas y andesitas comunes. La ultima lava que expulso de remonta a un poco más de los 4.000 años y según los datos recolectados se determina un suceso de una erupción del tipo subpliniana de unos 3.490 años atrás aproximadamente.

También se ha descubierto que sufrió una explosión por una erupción que se data de los 300 antes de Cristo a los 300 después de Cristo. Se han encontrado señales de erupciones del tipo freáticas, sedimentos intralagunares, eyección de bloques líticos, eventos estrombolianos y erupciones freomagmáticas.

Erupciones a lo largo de la historia

Según los registros de la época colonial

Los primeros registros de las erupciones del Rincón de la Vieja fue encontrada en el año 1765 en los conocidos archivos que estaban en el Museo Naval de España. Luego, en el año 1.844 se encuentra una mención sobre una constante e impresionante serie de erupciones que lograron iluminar todo el lago de Nicaragua y fueron formadas por el volcán Rincón de la Vieja.

En los años antes de 1860

El conocido explorador de la época llamado Epharaim George Squier, era el encargado de los asuntos que estuvieran relacionados con la zona de América Central en Estados Unidos. El explorador hizo una visita en el país de Costa Rica he hizo un dibujo en el cual se podía apreciar el Rincón de la Vieja humeando.

Entre los años de 1851 y 1863

Fueron reportadas diversas erupciones de cenizas volcánicas y mucho vapor. En el 1860 hubo muchos reportes de actividades bastante ocasionales y en el mes de agosto del año 1863 ocurrió una corta erupción de puro vapor y cenizas que tuvo una duración de tres días seguidos.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-5

En el siglo XX

La primera erupción que se registró el primer evento volcánico del Rincón de la Vieja que se activó el 14 de junio del año 1912 y fue una erupción estromboliana. Entre el mes de abril y junio del año 1922 hubo muchas expulsiones de columnas de cenizas y acumulaciones de vapor, lo cual también se registró del tipo estromboliana y también produjo una gran cantidad de materiales de piroclastos y muchos cráteres por los impactos.

Entre los años de 1920 y 1955

Se presentaron diversas erupciones en las que hubo expulsión de vapores y una muy fuerte actividad de fumarolas, se presento un pico en la actividad del volcán en el año 1940. El día 29 de junio del año 1963 se presentó una emisión bastante constante de vapores y también de anhídridos sulfurosos. (Ver articulo: Quilotoa)

En el mes de septiembre de 1966

El volcán comenzó a tener una importante actividad de erupciones que se pudieron ver desde la conocida ciudad de Liberia, lo cual también fue reportado en el mes de octubre, noviembre y diciembre del mismo año 1966.

Toda esta actividad en ese año afectó los tejados de los habitantes cercanos al volcán, las cercas, los pastos, los sembradíos, afecto en salud a los pobladores y las aguas de los ríos Blanco, Colorado, Tizate, Salitral y Negro que se ubican en el cantón de Liberia.

Las columnas de vapor y de cenizas volcánicas lograron elevarse a varios centenares de metros. En ese tiempo, se estableció un territorio de unos 10 a 12 kilómetros como una Zona de la Muerte hacia el lado Sur del Volcán y esta nunca fue recuperada.

El día 19 de diciembre del mismo año se lograron reportar diversos retumbos, columnas de cenizas que recorrieron toda la distancia hasta la ciudad e Liberia y por este evento aparecieron centenares de peces muertos en los ríos Blanco, Colorado, Negro, Santa Inés y Tizate, luego se extendió esta tasa de mortalidad de los peces hasta la cuenca del oriente del río Tempisque.

En el Siglo XXI

El Rincón de la Vieja en los años 2011-2012 inició la actividad eruptiva del siglo XXI, la mayor que ha tenido hasta la fecha fue la que ocurrió el 16 del mes de septiembre del año 2011 y en el mes de abril del 2012. Estas manifestaciones volcánicas fueron mucho menos intensas que las del siglo anterior.

Luego de estas manifestaciones, el Rincón de la Vieja inició otro periodo de actividades en el mes de noviembre del año 2015. Seguido de esto, en el día 10 de marzo del año 2016 se inició una significativa erupción del tipo freática que logro generar una columna de cenizas volcánicas y muchos gases. (Ver articulo: volcán Stromboli)

Cinco días después, el 15 de marzo del mismo año 2016 tuvo el inicio de una nueva manifestación volcánica en la que produjo vapores y cenizas que alcanzaron los 700 metros de altura. El día 30 de marzo del mismo año se produjo una erupción del tipo freática y el 1 de mayo se inició una erupción hidrotermal que vino con diversos movimientos sísmicos.

El día 23 de mayo del siguiente año 2017 comenzó una erupción que logro generar una liberación de fragmentos de gases muy calientes y rocas, todos estos materiales volcánicos descendieron por las laderas del lado norte del Rincón de la Vieja.

Luego, el día 11 de junio se generó una actividad con características bastantes similares a la manifestación pasada. El día 23 del mes de junio del año 2017 se inició una erupción del tipo freomagmática que logro alcanzar unos 2.000 metros de altura desde el nivel del cráter en las que se expulsaron diversos flujos de aguas calientes, muchos gases y diversas rocas que rodaron por la ladera del volcán del lado norte y solo algunas por la ladera del sur. (Ver articulo: volcan Osorno)

El Rincón de la Vieja tuvo una erupción en la que expulso vapores de agua que ocurrió en el mes de septiembre del 2018, esta manifestación volcánica generó una columna de gases que llegó hasta 1.000 metros en la altura desde la zona del nivel del cráter.

El día 3 del mes de octubre del mismo año se iniciaron dos erupciones en las que los vapores de agua expulsados llegaron desde los 700 a los 1.500 metros de altura. El 9 de enero del año 2018 se iniciaron dos erupciones de pequeñas escalas en el volcán.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-6

Una de estas erupciones se inició a las 5:52 de la tarde y la erupción mayor a las 5:54 de la tarde y se inició una columna de vapor que logró elevarse a los 1.000 metros desde la altura del cráter del volcán y a unos 2.916 metros exactamente sobre el nivel del mar. La manifestación volcánica duro un tiempo de dos minutos.

El 3 de marzo del año 2018 se inició una actividad volcánica a las 4:12 de la tarde, eta erupción logro tener unas columnas de materiales volcánicos que se visualizó desde las zonas de Liberia por la gran cantidad de metros de altura que alcanzó.

El día 17 del mes de octubre del año 2018, la organización conocida como OVSICORI registró una nueva erupción proveniente del volcán que expulso muchas cenizas que logro llegar a un kilómetro de altura desde la altura del cráter principal.

Peligros del volcán

El volcán de La Vieja, se trata de un volcán con gran nivel de actividad y es muy sensible a las grandes erupciones. Uno de los principales peligros que tiene el volcán es la formación de laharaes volcánicos, también conocidos como las corrientes de lodo. Estos lahares se vuelven más peligrosos con las lluvias constantes que se forman en las temporadas de invierno.

Estos laharaes hacen que se tenga un mayor riesgo para los habitantes que se encuentran en las zonas del norte del Rincón de la Vieja como lo son Dos Ríos y Buenos Aires de Apala. Es riesgo en la zona del sur del volcán es más leve. (Ver articulo: Monte Amiata)

La presencia de lluvias constantes hace que se generen erupciones estrombolianas y también del tipo plinianas sean más riesgosas. En el 2016, el volcán genero un lahar que logro descender hasta el Río Blanco debido a las lluvias tan fuertes que estaban ocurriendo, lo que trajo como consecuencia la muerte de 3 personas que estaban en ese momento en la Catarata Oropendola en la zona de Guachepelín que está en Liberia.

También presenta una gran posibilidad en que afecte las poblaciones de los alrededores debido a las producciones de lluvias ácidas y la formación de cenizas, algunas de las áreas que son bastante cercanas al cráter más activo son las de Boriquen, Guechipelín, Santa María, Curubandé, Cañas Dulces, Buena Vista, Quebrada Grande y si la erupción llega a ser muy fuerte las cenizas que produce pueden llegar hasta Liberia y también al Golfo de Papagayo.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-7

Las erupciones que son del tipo freático son mucho más frecuentes, y son seguidas de las erupciones que son freomagmáticas, las de menor grado son las del tipo estromboliana. El Rincón de la Vieja se encuentra en un constante monitoreo hecho por la red de sismología que rodea la base del volcán.

En los flancos del volcán se encuentra instalado el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica y también está la Red Sismológica Nacional perteneciente a la Universidad de Costa Rica.

Recursos Naturales

Todos los monumentos naturales del volcán conocido como el Rincón de la Vieja está actualmente protegida por el famoso Parque Nacional Rincón de la Vieja con las siglas de (PNRV). Este volcán logra abarcar cuatro zonas en las que hay vida y se encuentran a unos 600 o 1900 metros sobre el nivel del mar.

Las cuatro zonas que abarca el volcán son el encinar mixto, el bosque premontano muy húmedo, el bosque residual y el bosque pluvial montano bajo. En el ecosistema del volcán hay muchas especies arbóreas como el Lauraceae, el Solanaceae, el Guttiferae, el Leguminosae y el Myrteceae.

Entre las especies de plantas que están en el ecosistema está el Laurel, el árbol de Guanacaste, el indio desnudo, el jobo, el cedro amargo, el copey, el níspero y el jorco. Este parque nacional de La Vieja tiene en él una gran población silvestre que pertenece a la Guardia Morada, la cual es la más grande de toda Costa Rica, la cual es la flor nacional del país.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-8

Parque Nacional del volcán Rincón de la Vieja

La gran variedad ecológica es algo que abunda mucho en la zona del Parque Nacional del volcán Rincón de la Vieja, este parque se trata de uno de los que conforma el Área de Conservación de Guanacaste. Este lugar es uno de los lugares obligatorios para las personas que quieres conocer los lugares importantes de Guanacaste o de Costa Rica.

El parque se extiende por más de 34.000 acres, el volcán La Vieja en él tiene un espacio hasta para dos volcanes, 32 arroyos y ríos y una extensa variedad de fauna y flora.

En este parque se tiene disponibilidad para hacer muchas actividades como el senderismo, las cabalgatas, nadar en las aguas termales, hacer picnics y montar campamentos. El Rincón de la Vieja se encuentra a unas 15 millas de distancia al noreste de la conocida ciudad llamada Liberia, la cual es la capital la Guanacaste.

Por la excelente ubicación y gran extensión que tiene el parque, se puede tener una experiencia de la costa del Caribe y el océano Pacifico desde la Cordillera de Guanacaste. En la zona del oeste del parque en la cara del volcán que ve hacia el Océano Pacífico se presenta un clima más árido que en el lado de la cara que ve hacia el Caribe.

En el parque se pueden encontrar dos estaciones que pertenecen a los guardaparques, una que se encuentra en la zona que se conoce como Santa María y la otra estación se ubica en la zona llamada Las Pailas.

Los senderos que están destinados para las caminatas y para las cabalgatas se inician desde la estación del guardaparques que está en la zona se Santa María y se atraviesan a los 5.000 pies en su elevación vertical. También se pueden encontrar las zonas de picnic que también están destinadas para descasar de la caminata y luego volver a los senderos.

La estación para poder acampar se encuentra al lado de la estación de los Guarda Parques de Las Pailas. Allí se puede pasar toda la noche.

En el parque se pueden encontrar diversas atracciones acuáticas entre las que esta una de las lagunas que es de agua dulce, las aguas termales, las cascadas y los pozos hechos de lodo volcánico que se encuentra hirviendo.

Las personas que visitan el parque pueden nadar en la fuente de aguas termales sulfúricas y luego ir hacia la cascada o el arroyo que se encuentra cerca de allí. Hay cascadas que brindan diversas oportunidades en natación y se pueden encontrar a lo largo de los senderos por donde se pasea.

Otra de las atracciones más emocionantes del parque son las piscinas de barro que burbujean por el calor que presenta y están ubicados en el camino.

Volcán-Rincón-de-la-Vieja-9

Al terminar la caminata del volcán se pueden encontrar muy hermosos paisajes en los que se aprecia la Península de Nicoya y también el conocido Lago de Nicaragua. Cuando se presentan climas en los que el cielo está lo suficientemente despejado se puede alcanzar a ver el Lago Los Jilgueros y la gran mayoría del país de Costa Rica.

Las personas que quieren realizar toda la caminata hasta la cima del volcán deben llevar mucha agua para mantenerse debidamente hidratado a lo largo del camino, se deben poner ropa que proteja de las aguas del volcán y los posibles cambios de clima.

En el parque se pueden encontrar muy diversas especies de flora y fauna que son características de Costa Rica y que son muy atractivas en lo que son los principales atractivos para los turistas que se acercan a la zona. Es un excelente destino para todas las edades debido a que cualquiera puede disfrutar de todas las maravillas que presenta el volcán Rincón de la Vieja.

Dejar Comentario