≡ Menu




Volcán Poás: Historia, características, información general y más

El Volcán Poás es un estrato volcán que cuenta con tres cráteres y tiene una frecuencia eruptiva muy corta, por lo que es sumamente peligroso. Su composición es más compleja de lo que parece, ya que en ella se deben incluir al menos cuatro volcanes más. Para saber más sobre el Poás, lea el presente artículo.

Volcán Poás

Historia

El Volcán Poás es un volcán de aproximadamente 600 mil años de antigüedad y el mismo es parte de un complejo volcánico en el Istmo de Centroamérica, su última erupción registrada fue el 11 de junio de 2018, razón por la cual entra en la clasificación de los “volcanes en erupción”, sin embargo, su peligro no se debe a la cercanía de su último periodo eruptivo, sino más bien a la frecuencia con que el mismo se despierta.

Actualmente el Poás posee una elevación de 2708 metros sobre el nivel del mar, y una altura con respecto a su entorno de 1700 metros. (ver articulo: Volcán Chiles)

Volcán-Poás-1

La estructura compleja donde se encuentra el Volcán Poás, nos muestra la existencia de al menos tres cráteres, uno denominado Von Frantzius, el otro Laguna Botos y el activo, que representa al cráter principal.

Así mismo se puede considerar que el Poás contempla una estructura geológica más extensa y compleja, abarcando al volcán Congo, la laguna Hule y la laguna Río Cuarto, los cuales corresponden a cuatro estructuras volcánicas en secuencia, siendo Río cuarto la más oriental y el Poás la más occidental, por lo que la dimensión total de este complejo abarca los 300 por 478 kilómetros de diámetro.

Cráter Principal

El Cráter principal donde se encuentra el Volcán Poás, es también llamado laguna caliente, para diferenciarlo de la Laguna Botos, aunque claramente mientras uno tiene una laguna pluvial, este contiene una laguna de magma.

Su apariencia es semicircular y abarca una dimensión de 1.32 kilómetros y una sima de hasta 300 metros desde la superficie del magma hasta el mirador en el cráter. También podemos percatarnos que dentro del mismo hay una costa intracratérica con sedimentos propios de un lago y material piroclástico. (ver articulo: Volcán Stromboli)

Dentro de las características de esta formación del cráter del Volcán Poás, podemos señalar que este tiene cuatro elementos morfo genéticos los cuales son la meseta este, la zona lacustre, la bóveda de lava y el área costera.

En el caso de la laguna es extremadamente ácida y de temperatura elevada y su superficie alcanza los 300 metros por unos 40 metros de sima. Los muros que sostienen al cráter son muy empinados e internamente se presencian otros cráteres concéntricos ya erosionados y moldeados por nuevos procesos eruptivos.

En el costado norte del Volcán Poás, se desarrollo para el año de 1953 un domo que alcanzó a medir unos 30 metros de altura y fue destruido durante el proceso eruptivo del 2017, en el mismo se podían presenciar algunas fumarolas. Su colapso llevo a que se estructurara un nuevo edificio piroclástico en la ladera sur del mismo.

En cambio hacia la vertiente norte, y a causa del desgaste ocasionado por los diferentes elementos climáticos y volcánicos, se observa las actividades eruptivas a modo de capas estratificadas creadas hace ya miles de años. (ver articulo: Nevado del Tolima)

Volcán-Poás-2

Internamente posee unos caños que le dan una apariencia dantesca al cráter con estructuras semejantes a gárgolas. Del lado este, se pueden observar algunos flujos de lava que formaron especies de mesetas, las cuales tienen diferentes dimensiones, abarcando los 500 metros de longitud, unos 30 metros de grosor y a 100 metros de la base del cráter. La zona lacustre interna es cratérica y su pH es de 0, transformándola en uno de los espacios más inhóspitos del planeta. Esta laguna se había secado con la erupción del 2017 pero con las lluvias del 2018 se rellenó nuevamente.

Cráter Von Frantzius

Este es el más antiguo de este complejo volcánico, identificado como “Von Frantzius”, en honor a un médico y explorador de Alemania, el mismo se encuentra a mil metros con dirección norte del Poás, en una base cónica de 2639 metros sobre el nivel del mar, en una superficie de al menos 250 metros. Este a su vez contiene un seudocráter en su ladera sur y ha presentado una evolución más significativa hacia la ladera norte, con la que se empalma al Poás. Así mismo, algunos flujos de lava han sido tan significativos, que han alcanzado los límites de volcán Congo. (ver articulo: Volcanes del Ecuador)

Volcán-Poás-3

Cráter Botos

Este cráter, también denominado “Laguna Botos”, se localiza al menos a mil metros de distancia al sur del Volcán Poás y alcanza una elevación de al menos 2708 metros sobre el nivel del mar, lo que la transforma en la altura más predominante del complejo Poás.

Su extensión abarca unos 750 metros aproximadamente, de los cuales al menos unos 400 metros fueron cubiertos por dicha cubierta de agua, quien tiene a su vez una sima de 14 metros. Esta llego a formarse producto de las precipitaciones de la zona y llega a tener una temperatura promedio de 12 ºC, lo que le ganó el apodo de “laguna fría”. Se calcula que este como se formó hace 8.3 mil años.

Características

El Volcán Poás, cuenta con una gran variedad de elementos que lo componen como lo es su diversidad de vegetación caracterizada por la presencia de cuatro variedades una el bosque nuboso, cercanos a Potrero Grande y la Laguna Botos, en donde se puede observar especies como el papayillo, azahar de monte, roble y cipreses; también hay un área más tropical donde existen palmas, helechos y epífitas; del mismo modo está el bosque achaparrado que va desde el cráter a la laguna de la zona y se observa allí el azahar de monte, el tucuico y el copey, por último están los arrayanes en la cresta del volcán.

Con respecto a la fauna se han observado por lo menos unas quince especies mamíferas, unas setenta y nueve especies de aves, múltiples reptiles, anfibios, serpientes e insectos en toda la zona, por lo que la variedad zoológica es sumamente diversa.

Una de las cosas por la que se cree ha proliferado tanto, es a causa de la protección de este espacio como un Parque Nacional, lo cual redujo significativamente las actividades irregulares de cacería furtiva y tala de los bosques. Muchas de las especies también se benefician del ecosistema creado en torno a la Laguna y a las corrientes fluviales que circundan la zona.

De mismo modo podemos mencionar que otra de las características sobresalientes del Volcán Poás, está asociado a la red hidrológica que lo compone, conformado el mismo dos cuencas importantes, la del Caribe y la del Pacífico. En la primera de estas surgen algunos afluentes como La Paz, Ángel, Grande, Cariblanco, Desagüe, María Aguilar, Anonos, Agres y múltiples quebradas que desembocan en el cauce del Sarapiquí.

Hacia la ladera oeste están los afluentes Poasito, Mastate, Vigía, así como diversas quebradas que aportan al caudal del Poás y al río Grande de Tárcoles. Algunos de estos son responsables de las cataratas y lagunas de la zona.

Con respecto a las condiciones del clima se puede señalar que las sensaciones térmicas y pluviales son variables, teniendo por ejemplo hacia la ladera este que es el sector caribeño, el clima se presenta como tropical húmedo, de baja temperatura, mucha nubosidad y precipitaciones constantes de 4 mil a 5 mil milímetros anuales, generando por tanto, selvas siempre verdes e isoterma que oscilan entre los 9 y 12 ºC. En la vertiente pacífica, el ambiente es húmedo, templado y con presencia de una temporada de sequía, con precipitaciones que rondan los 2.5 mil a 5.1 mil milímetros anuales y mediciones de calor que van de los 12 a 15 ºC.

Volcán-Poás-4

La característica más emblemática corresponde a su contexto geológico ya que describe al Volcán Poás como un estrato volcán, el cual a su vez, es parte de un complejo volcánico de Costa Rica, el cual tiene unas dimensiones de aproximadas de 478 por 300 kilómetros cuadrados y al menos unos 96 kilómetros cúbicos.

La cresta de este volcán corresponde a una caldera semicircular, con un eje de orientación norte-sur que posee una dimensión de 9 por siete kilómetros de superficie, creada hace unos 40 mil años. Actualmente hay tres cráteres, otro volcán denominado Congo y dos espejos lacustres llamados Hule y Río Cuarto.

Ubicación

El Volcán Poás se encuentra en la provincia de Alajuela, a tan solo unos 45 kilómetros de distancia de la ciudad capital de Costa Rica. El mismo pertenece a un gran complejo volcánico de enormes dimensiones que contempla al menos unos cuatro volcanes y en este último donde se encuentra el Poás hay al menos unos tres cráteres.

Este país se encuentra en el istmo de Centroamérica y pertenece a la placa del caribe la cual es las costas de dicha nación posee un borde convergente con la placa de Cocos, favoreciendo la aparición de estructuras geológicas en la zona. Del mismo modo, estos volcanes se asocian al “Cinturón de Fuego del Pacífico”.

Volcán-Poás-5

Cómo llegar

Si has decidido aventurarte y visitar el Volcán Poás, deberás buscar como orientación el Parque Nacional homónimo que resguarda a esta estructura volcánica. Para llegar al Poás puedes tomar diferentes rutas según sea tu destino de partida.

La Primera de estas contempla la Ruta Nacional Nº 2, la cual sale desde la capital de la Nación, San José, pasando luego por la comunidad de Alajuela y los Fraijanes hasta llegar al destino final que es el volcán. Cabe resaltar que esta camino tiene una longitud de cincuenta kilómetros que pudieran ser abarcados en al menos una hora en vehículo particular.

Otra de las opciones que se tiene para poder acceder hasta el Volcán Poás, es a través de la vía que conecta a Alajuela con la comunidad de San Pedro de Poás, pasando luego por la localidad de Fraijanes  hasta alcanzar el Parque Nacional que alberga a dicho volcán. Cabe señalar que esta ruta tiene una longitud de aproximadamente 55 kilómetros y puedes tardar un poco más de una hora en recorrerla.

Otro de los accesos que tienes para disfrutar del hermoso paisaje volcánico que te sugiere el Poás, es por medio de la vía a Vara Blanca que empalma con la zona de Puerto Viejo de Sarapiquí, el cual es otra región turística de importancia para Costa Rica.

Esta última ruta, empalma al Parque Nacional Volcán Poás con la región caribeña de la nación. Estando ya dentro de las instalaciones de este parque, podemos mencionar que las vías que comunican directamente con el volcán te generan un paisaje turístico que nunca olvidaras, ya que podrás apreciar potreros, cafetales, afluentes hídricos, caídas de agua, bosques y pequeñas comunidades en donde suele haber miradores, hostales, restaurantes, cafés, entre otras opciones. En dicho trayecto observaras a los lados del camino, personas vendiendo alimentos producidos en sus tierras como fresas, queso, natilla, bizcocho, flores e incluso productos artesanales.

Parque Nacional Volcán Poás

El Volcán Poás, hoy en día es un espacio natural protegido por el Estado de Costa Rica, transformando a más de 65 kilómetros cuadrados que circundan a esta estructura geológica antigua, en un Parque Nacional, dicha decisión fue asumida a los veinticinco días del mes de Enero del año 1971 en esta no solo se busca la conservación de la estructura del volcán o dejar un área de prevención por alguna posible actividad volcánica, sino que a su vez, se busca conservar el espacio natural que contempla una flora y fauna particularmente exuberante y en muchos casos exótica por lo que esta zona está subscrita al Sistema Nacional de Áreas de Conservación.

Volcán-Poás-6

Ciertamente el elemento de mayor interés turístico en este Parque Nacional, no son ni su flora, ni su fauna, las cuales de por si son muy atractivas, sino que el foco se centra sobre el Volcán Poás, el cual se caracteriza por ser un estrato volcán que supera la elevación de los 2708 metros sobre el nivel del mar y representa una de las cimas más grandes de dicha nación.

En la actualidad el Poás es contemplado como una estructura volcánica activa siendo sus últimas erupciones en los años de 1952, 1954, 2014 y 2017, siendo las del año más reciente actividades freáticas importantes que llevaron al cierre de las instalaciones del parque por un tema de seguridad.

La superficie en la cual se encuentra emplazado el Parque Nacional, brinda una gran variedad de alternativas que van desde las geológicas con el Volcán Poás, así como diversas fumarolas que surgen de la ladera del este y despiden un olor muy fuerte a huevo descompuesto; a la geotérmica producto del calor emanado por el magma contenido en el interior del mismo; así como riquezas hídricas por las corrientes de aguas que circundan la zona; la botánica por la variedad vegetal que lo envuelve teniendo variedades de bosques en él, principalmente a causa de su altura y protege otras especies de vida, por lo que podemos hablar de riqueza zoológica.

Volcán-Poás-7

Si hablamos directamente de la flora que se encuentra en este espacio, podemos señalar que no solo en las laderas del cráter, sin que además en torno a la laguna podemos percibir algunos arbustos curvos, de pausado desarrollo y hojas finas, siendo característicos de especies que se adaptan mejor a cambios climáticos como los ocasionados por una erupción volcánica también hay epífitas, azahares de monte, orquídeas, chimuelo, cipreses blancos y lorito, cadelillo, helechos y la sombrilla pobre, muy frecuente y exótica. Acá sobresalen las variedades de vegetación de bosque nuboso, zona tropical, bosque achaparrado y de arrayanes.

En el caso de la fauna se puede señalar que gracias a la protección de este espacio, la cacería furtiva disminuyo potencialmente, así como lo fue la tala de los bosques en dicho espacio, lo cual apertura una zona donde las especies pudieron estabilizarse y reproducirse. En este lugar podemos encontrar algunos conejos, coyotes, comadrejas, martillas, pizotes, ardillas, saínos, felinos, zorrillos, puerco espines, perezosos, taltuzas, danta y cabro de monte. Con respecto a las aves, se pueden presenciar colibríes garganta de fuego, yigüirro, pava, gavilanes, tucanes, carpinteros, soterreyes, palomas entre otras y otras especies como la iguana, rana y sapos.

Horario

El Parque Nacional Volcán Poás posee un horario bastante extendido, ya que puedes asistir al mismo durante cualquier día de la semana, esto también abarca a aquellas fechas feriadas de Costa Rica, solo que este abre sus puertas a partir de las 8 e la mañana y culmina su jornada diaria hasta las 3:30 de la tarde. Durante este lapso siete horas al día, podrás disfrutar de muchos servicios que te ofrece este espacio, sin embargo, debe tomar en cuenta que en la búsqueda de ofrecer un mejor servicio y de garantizar la prolongación del ecosistema de este ambiente, se establecen algunas regulaciones para tal fin.

Una de las cosas que debes comprender, es que todo Parque Nacional se crea con la intención de proteger un ecosistema, estamos hablando entonces de su flora, fauna y cualquier otro elemento dentro de él, como un afluente, un lago, y en el presente caso, al Volcán Poás.

En este sentido, no extraigas plantas para que no colabores con la tala y degradación de la capa vegetal del lugar, la cual suministra humedad al suelo, le genera un abono natural a la superficie del mismo y colabora con la alimentación de las especies que allí convivan.

Del mismo modo, no te lleves a los animales que coexisten en el Parque Nacional Volcán Poás, realizar esta práctica te convierte en un cazador furtivo, básicamente porque persigues a una especie animal que se resguarda en este pulmón vegetal. A pesar de que tus intenciones no sean las del enriquecimiento ilícito, separar a una especie de su ambiente natural trae consecuencias graves para la misma y si sus crías nacen en cautiverio, volver a reintroducirlas al ecosistema costara. Toda especie merece respeto y a su vez, es miembro importante de una cadena alimenticia o cumple un rol especial como el de diseminar semillas.

Volcán-Poás-8

Así mismo, no te lleves las rocas que aquí encuentres, así como cualquier otra cosa que te cause interés. Las rocas forman parte de una composición mineralógica del lugar y son empleadas para investigaciones científicas.

Recuerda que por más absurdo que parezca, si una persona se lleva una roca del parque y multiplicamos esto por cada visitante que también desee hacer lo mismo, terminará erosionando el ecosistema, por un simple capricho. Recuerda también cumplir con todas las señalizaciones del parque ya que estas tienen un propósito particular, tanto para tu seguridad como para la conservación.

Procura no alimentar a los animales, ya que esto puede ser un estímulo para cambiar su comportamiento natural, así como su alimentación, la cual suele ser muy básica y sin aditivos procesados.

En este sentido, el Parque Nacional cuenta con un área para que disfrutes de cualquier alimento que hayas traído para pasar el día solo o en compañía de seres queridos, sin embargo, lo que no está permitido, es consumir alimentos en otros espacios como el cráter o la Laguna Botos. Es importante recordarles a las personas que todo desecho que produzcas en las instalaciones del Volcán Poás, llévatelo de regreso contigo.

Volcán-Poás-9

Por último recuerda traer tu propia agua potable desde casa, ya que la que circula por las instalaciones del Parque Nacional Volcán Poás, no tiene esta garantía de seguridad. Del mismo modo, se te sugiere no traer especies animales domesticas a las instalaciones del parque tanto por la seguridad de estas, como por las del entorno natural, por tal motivo el ingreso de estas, está prohibido. Otro de los aspectos que debe saber antes de viajar a conocer al Poás, es que se tiene una tarifa de ingreso dicha zona, variando el costo de la misma según sea la condición.

Si eres una persona en condición de “nacional y residente”, el costo a las instalaciones del Parque Nacional Volcán Poás será de ₡ 1000; si entras en la categoría de “niños nacionales y residentes”, cuyas edades están comprendidas entre los dos y doce años se cancelara ₡ 500, por el contrario, si eres un “no residente” debes cancelar unos $15, si eres un “niño no residente”, que abarca las edades que oscilan entre los dos años a los doce, cancelas $ 5. Solo a los visitantes “nacionales y residentes” de centros educativos de primaria y secundaria que se coordinen con la administración del parque cancelan ₡ 500 y los menores a dos años y mayores a 65 no cancelan.

Actividades Turísticas

El área que protege al Parque Nacional Volcán Poás, es en Centroamérica uno de los espacios naturales más concurrido por turistas de todas partes del mundo, una de las razones por las cuales esto es así, recae en la fácil accesibilidad del mismo, a su escasa distancia de la capital de la nación. Muchos no solo se dirigen hasta el área para contemplar los espacios verdes del lugar, sino que además les agrada presenciar a la fauna de la zona. Otros atribuyen a que el interés del parque se asienta en el mirador del lago de magma en el interior del cráter. Incluso su posición geográfica cercana al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría ayuda a la presencia del turismo internacional.

Los principales turistas del área provienen de los Estados Unidos, España, México, Venezuela y Puerto Rico y muchos de los que terminan visitando el parque optan por conocer a las comunidades vecinas, ya que en ellas existe un comercio local el cual es interesante conocer, como por ejemplo, venden productos alimenticios producidos en dichas tierras, del mismo modo, se trabaja mucho con la manufactura y la producción artesanal de productos. Esto genera una economía y turismo sustentable, ya que dichos poblados procuraran promover el turismo al parque para que luego se trasladen a sus pueblos.

Uno de los eventos que más llama la atención estando dentro de las instalaciones del Parque Nacional Volcán Poás, es que dentro del puedes realizar senderismo, así mismo puedes aplicar el arte de la fotografía capturando los ángulos del paisaje, las especies animales e incluso desde el mirador puedes presenciar mejor la actividad volcánica. Acá puedes acceder también puedes ingresar a un micro museo, puedes comprar bebidas calientes como el café para pasar la mañana y parte de la tarde, puedes acampar y existe una zona de picnic. Se realizan viajes grupales por los diferentes senderos y debes saber que no existe agua potable en la zona.

Erupción

Ciertamente el Volcán Poás, es un complejo volcánico muy activo, del mismo se tiene registro de actividad volcánica en los años de 1747, 1828, 1834, 1880, 1888-90, 1895, 1899, 1903, 1906, 1910, 1914, 1915, 1916, 1925, 1929, 1932-34, 1953, 1956, 1968, 1970, 1979, 1987, 1989, 1990, 1994, 1995, 2006, 2008, 2010, 2013, 2014, 1016, 2017 y 2018.  Razón por la cual el mismo se considera un volcán no solamente en erupción sino también muy peligroso. En el año 2017 las fumarolas presentaron un comportamiento similar al de un geiser, formando un cauce de vapor condensado caliente en la cúpula de la boca principal que se concentró en el playón del mismo.

Volcán-Poás-10

Dicha actividad el año pasado, ocasionó no solo una erupción freática, sino que a su vez, emano una columna de vapor, gases y cenizas por lo menos a 3 mil metros de altura, siendo perceptibles desde la capital de la nación. Del mismo modo quedo registrado un comportamiento piroclástico al disparar material rocoso incandescente a 3 mil metros de distancia. Se activaría una semana después con un pilar de gases a más de 2 mil metros de elevación, uno de los elementos preocupantes se generó cuando el mismo empezó a expandirse de 8 a 15 milímetros mientras emanaba cenizas, rocas, y material incandescente que formo un cono piroclástico.

Se presentó días después escape de magma, destruyendo algunos elementos recién formados, sismos de hasta 3.6 grados. La restante actividad presenciada ese año constituyo la emanación de cenizas que variaba constantemente, a veces alcanzaba los mil metros, otras los 600, 500 y hasta 300 metros de elevación. Actualmente se teme que debido a la regularidad de las explosiones freáticas de la laguna ácida en su interior pueda afectar repentinamente a los visitantes del Parque Nacional, además, si la ceniza volcánica presentada desciende como en un fenómeno Pliniano, el daño pudiera ser superior.

Dejar Comentario