≡ Menu




Volcán Irazú: Ubicación, información, cómo llegar y más

El Volcán Irazú es un volcán milenario de Costa Rica, desde el cual se puede llegar a presenciar en su cumbre, durante los escasos momentos de cielo despejado el Mar Caribe y el Océano Pacífico, mucho de esto, es por su altura, siendo el volcán activo más alto del país. Para saber más, lea el presente artículo.

Volcán Irazú

Ubicación

El Volcán Irazú se encuentra ubicado en la Cordillera Volcánica Central de la nación de Costa Rica, el mismo integra un arco volcánico de mayor dimensión correspondiente al área centroamericana. Este se localiza dentro de la extensión geográfica del Parque Nacional homónimo, a tan solo unos 32 kilómetros al norte de la urbe de Cartago y a 50 kilómetros al oeste de la ciudad capital San José.

Del mismo modo, esta formación volcánica se emplaza en el Distrito de Santa Rosa, perteneciente al Cantón de Oreamuno, en la Provincia de Cartago. (ver articulo: Volcán Pichincha)

Volcán-Irazú-1

Igualmente, la ubicación del Volcán Irazú, la podemos señalar dentro de la placa del Caribe, específicamente en el costado occidental de esta, en la cual podemos observar un contacto convergente contra la placa de Cocos emplazada en pleno Océano Pacífico.

Este tipo de límites e interacción entre placas tectónicas, es la que más se asocia al desarrollo de estructuras volcánicas, ya que no solo originan la elevación del paisaje terrestre, sino que la filtración de la placa oceánica por debajo de la continental, se cree genera fracturas por los cambios de temperaturas entre la corteza y el manto, por donde asciende el magma y crea las estructuras volcánicas.

Así mismo, es importante añadir que el Volcán Irazú forma parte de una franja de estas estructuras en su país, sin embargo, esta a su vez compone el arco volcánico de Centroamérica, la cual es una pequeña fracción de una zona supra que abarca todo el borde del océano pacífico, en la cual muchas placas de pequeño, mediano y gran tamaño, convergen contra las placas continentales.

Este espacio reconocido por poseer más del 75% de los volcanes en el mundo y donde ocurren la mayor cantidad de Tsunamis y Sismos de gran magnitud, es el llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”. (ver articulo: Solfatara)

Desde la cima del Volcán Irazú, es posible percatarnos de los límites costeros de Costa Rica al oriente y occidente de la nación, solamente es perceptible en los escasos días despejados de su cumbre, siendo un espacio único en el que el Caribe y el Pacífico se encuentran bajo nuestra panorámica simultánea.

Esto se lo permite la altura a la cual se encuentra la cual es de 3432 metros sobre el nivel del mar, transformándolo en el edificio volcánico activo más elevado de su nación. El mismo, es un volcán al que se puede acceder hasta su cumbre con vehículos, por lo que realizar viajes turísticos a la zona puede ser bastante frecuente.

Cómo llegar

Si partes de la Capital de la Nación San José, lo primero que debes haces es buscar una salida a la comunidad de San Pedro por la Carretera Nacional Nº 2, esta ruta pasará por las localidades de Curridabat, Sánchez, San Diego, pasarás transversalmente a los poblados de Tres Ríos y San Rafael, para luego llegar a Alto del Fierro, acá prácticamente desciendes hasta la ciudad de Cartago donde deberás buscar salida a la calle 33, empalmar luego con la calle diagonal 23 y posteriormente adherirte a la calle del Cristo que te llevara a la Carretera Nacional 219 que es la que te dejará en el Volcán Irazú. Usualmente este trayecto toma más de tres horas de camino. (ver articulo: Quilotoa)

Volcán-Irazú-2

Uno de los aspectos que más alegra al turista, es que el trayecto hacia el Volcán Irazú, le permite observar muchas zonas agrícolas cercanas a dicha estructura volcánica, así como también, amplias zonas dedicadas a la cría de ganado.

Uno de estos espacios que poseen tales actividades económicas es el de  Tierra Blanca de Cartago, del mismo modo, esta ruta te permite conocer o despertar el interés por otros lugares como lo es el Sanatorio Durán o el Parque Prusia, por señalar algunos. El turismo, no es aquel que solo se aplica cuando se ha llegado al destino, sino que el recorrido por diferentes ambientes socio culturales, también capta el interés de estos visitantes.

El Volcán Irazú se ha transformado en uno de los destinos más concurrido de toda Costa Rica y al estar tan cerca de otros países en la región, se volvió un centro turístico internacional de referencia. El mejor aspecto turístico que nos puede ofrecer el Irazú, es llegar casi hasta su cresta con vehículo particular o autobús turístico, ya que la Carretera Nacional Nº 219, es la que nos guía hasta tal zona nos deja muy cerca del mismo.

Las personas acceden a una carretera en forma de semicírculo,  por lo que pueden ingresar por un extremo de esta y retornar por el otro. Desde la cima del volcán es fácil apreciar el enorme cráter que se formó hace miles años atrás.

Información sobre el Volcán Irazú

Uno de los aspectos interesantes con respecto a la al Volcán Irazú, tiene que ver con el significado de su nombre, el cual se infiere, surgió a partir del año de 1569, a partir de una comunidad aborigen que tenía por nombre “Iztarú”, la cual llego a convivir en las laderas o alrededores de este volcán.

La traducción de esta palabra al castellano quiere decir “cerro del temblor y treno”. Algunos le han querido dar otro nombre como el de  San Bárbara Mortal de la Naturaleza”. Ciertamente Irazú termino siendo una adaptación del nombre de la comunidad indígena cuando se intentó castellanizar el mismo. (ver articulo: Volcán Chiles)

Volcán-Irazú-3

Para conservar la vegetación y fauna que coexistía en torno al Volcán Irazú, se decide resguardad dicho espacio en el año de 1955 cuando por decreto lo designan Parque Nacional, con una extensión aproximada de 2 mil hectáreas, así mismo, se protegía a la cima volcánica más elevada de toda Costa Rica con 3434 metros sobre el nivel del mar. En dicho lugar las temperaturas suelen oscilar entre los 5 ºC y los 9 ºC, con precipitaciones que alcanzan los 2387 milímetros anuales en el sector del volcán y a al menos unos 1527 milímetros anuales en la zona de Prusia.

Por tales características antes señaladas, se puede afirmar que en el Parque Nacional Volcán Irazú, el ambiente es húmedo y frío, tornándose húmedo y templado en la medida que se desciende a la ladera caribeña. Geológicamente se puede añadir que existen elevaciones significativas aledañas al Irazú como el Cabeza de Vaca, el Cerro retes, el Cerro Zapper y el Cerro Noche Buena todos superiores a los 3 mil metros. Este volcán geológicamente cuenta con tres edificios principales, una donde se encuentra el cráter de 1 kilómetro de diámetro por 180 metros de sima, en el cual reposa un lago de tonalidades variantes.

Otro de los edificios principales es el denominado cráter Diego de la Haya, el cual está en la parte superior de la caldera con unos 80 metros de cima, el cual presenta una apariencia alargada hacia el oriente, mientras que en la parte inferior encontramos un edificio prolongado, casi llano, el cual es un remanente de una antigua terraza, la cual es identificada como Playa Hermosa. Estos tres elementos son los que conforma la estructura general del Volcán Irazú siendo fácilmente de apreciar todas las características desde la cima del mismo.

Dentro de las características generales del Volcán Irazú, se puede decir que su fauna fue relativamente afectada por la intervención del hombre en el espacio natural, al desplegar en el lugar actividades económicas que ocasionalmente desplazan a las especies como lo es la ganadería y agricultura, por tal motivo, se presencia más aves que mamíferos en el lugar.

No obstante la vegetación es muy interesante, existiendo ciertos estratos claramente visibles como los  de bosque y los de páramo, siendo principalmente las primeras zonas arbóreas y la  segunda vegetación herbácea.

En el caso de la hidrografía en torno al Volcán Irazú, podemos señalar que de este espacio surgen tres cuencas, una correspondiente a la de los cauces del Reventazón y Chirripó que desembocan en el Mar Caribe y la correspondiente al cauce del Grande de Tárcoles que desemboca en el Océano Pacífico.

Si mencionamos su topografía hemos de decir que la misma es un poco accidentada y con precipicios de 80º e inclinación, creados a partir de la actividad volcánica hace miles de años, así como también, se le suman diversos procesos erosivos como el ocasionado por el arrastre de la lluvia.

Parque Nacional

Cuando nos referimos al Parque Nacional Volcán Irazú, hacemos mención de aquel espacio natural protegido por el Estado de Costa Rica en torno al volcán que le da su nombre. Este santuario para la fauna y flora se localiza en la Zona de Conservación de la Cordillera Volcánica Central, teniendo una extensión de aproximadamente 2 mil hectáreas. Su atención inmediata se la ofrece el cantón de Oreamuno y dista de muy poca distancia de la ciudad de Cartago, siendo este de fácil acceso, al punto tal que puedes acceder casi hasta su cima con un vehículo. Este lugar se ha vuelto uno de los atractivos turísticos más importantes de toda Costa Rica.

Volcán-Irazú-4

Este entorno natural del Volcán Irazú, fue decretado como un Parque Nacional a partir del 30 de Julio de 1955, por medio de la Ley Orgánica de Instituto Costarricense de Turismo siendo el mismo un ambiente destinado para el aprendizaje y convivencia con el ecosistema. Al mismo suelen asistir regularmente tanto estudiantes como investigadores científicos por el interés que genera su formación, del mismo modo las comunidades lo aprecias por los afluentes que parten desde la cima de la montaña, además que la visita de muchos turistas nacionales o no, aportan vida a las localidades aledañas que aprovechan para activar su economía local.

Flora y Fauna

Uno de los aspectos interesantes que tiene el Volcán Irazú, está asociado a la poca existencia de vida silvestre en el área correspondiente al Parque Nacional, muchos atribuyen esta consecuencia principalmente a las actividades comerciales practicadas por el hombre hace muchos años atrás como lo fue la ganadería y la agricultura, en segundo lugar al elemento geológico que implica su actividad volcánica y en menor medida el factor altura. En el caso de la vegetación predominante del lugar, la misma se concentra en la vertiente este, la cual es la que absorbe los vientos húmedos provenientes del Mar Caribe.

En el caso específico de la vegetación, podemos señalar que contorneando a los cráteres del Volcán Irazú existen varios tipos de plantas de poca elevación entre la que se pueden distinguir algunas variedades como el arrayán, la sombrilla de pobre y el papelillo, esta última con floración de matiz amarillenta bastante sobresaliente con respecto a su entorno. Casi siempre la vegetación que se encuentra a esta altura de 3432 metros sobre el nivel del mar, presenta similitudes como si se tratara de un piso térmico, en la cual la vegetación tiende a ser baja, con hojas diminutas, particularmente gruesas y duras.

Se estima que esta característica se adquiere producto de la adaptación de la especie a su entorno, siendo algunas complicaciones del lugar, las variaciones climáticas que acá se presentan, ya sea por pluviosidad o sensaciones térmicas, del mismo modo, la resistencia de sus hojas se debe a la constante incidencia de los vientos que azotan el Volcán Irazú. Es increíble como las plantas pueden adaptarse a las condiciones del ambiente y a su vez, como estas nos señalan el porqué de dicha adaptación. La vegetación es uno de los mejores elementos que nos puedes señalar la condiciones climáticas y de suelo de un lugar.

Del mismo modo, otra de las adaptaciones que se ha podido presenciar en estas plantas, es la aparición de algunas sustancias rojizas en torno a sus hojas y ramas, las cuales suponen le permite a dicha flora, resistir mejor la incidencia solar. Pasando a otras partes del Parque Nacional, es posible observar algunas variedades arbustivas como lo es el roble y el madroño, los cuales esta arropados por una capa de vegetación epífita, y en ciertas ocasiones, surgen otras con tendencia parasitaria como el matapalo de florescencia naranja, apreciable a larga distancia.

Otra de las cosas que podemos apreciar en este sector son las gramíneas, líquenes y la vegetación herbácea, este sector muy asociado a la vegetación tipo páramo. Otro es el Montano alto con robles y salvias. Un caso particular es la de la zona Prusia en donde el hombre ha intervenido para reforestar el ecosistema a causa de erupciones antiguas, añadiendo tanto vegetación autóctona entre las que se encontraba el jaúl, el roble y la salvia como exóticas, como las de pino, el ciprés y el eucalipto.

Volcán-Irazú-5

En el caso de la Fauna existente en los alrededores del Volcán Irazú, podemos mencionar que en dicha área correspondiente al Parque Nacional, no existe una gran variedad de especies, pudiendo solo resaltar mamíferos y aves entre la más destacadas, se piensa que la intervención del hombre al modificar la estructura del paisaje para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, desplazo a muchas especies del entorno, también se le puede dar crédito a la actividad volcánica generada en dicho volcán, entre otras.

Entre las especies animales que podemos observar en la región del Volcán Irazú están principalmente las aves como el escarchero, el comemaiz, la tangara cejiblanca, el junco volcanero, el colibrí mosca, el soterré, el salón patigrande, el pájaro carpintero y el quetzal. Hacia el sector de Prusia se encuentra dos especies aun no mencionadas las cuales son la golondrina azul y blanca, la reinita carinegra. En cuanto a los mamíferos podemos incluir al armadillo, la ardilla café, la taltuza, el coyote, la zorra gris, el pizote, el zorrillo, el puercoespín y la comadreja.

Clima

Al hablar del clima presente en el entorno al Volcán Irazú, podemos decir que en dicho lugar la sensación ambiental es extremadamente húmeda acompañada de sensaciones térmicas bajas, principalmente hacia la región más elevada del dicha estructura volcánica, estas condiciones suelen variar cuando se cambia de piso térmico y se inicia el descenso hacia la ladera oriental, que recibe la influencia de los vientos provenientes del Mar Caribe. Se puede señalar que en el caso de las lluvias que se desarrollan en este espacio, al año acumulan unos 2387 milímetros, las cuales son una de las principales causantes del proceso erosivo del volcán.

Volcán-Irazú-6

Estas precipitaciones tienden a incrementarse significativamente en los meses correspondientes a la temporada de lluvia, las cuales en este lugar inician en el mes de noviembre y cierran en el mes de febrero. Aunque su temperatura regularmente oscila los 5 ºC y los 9 ºC, cuando se producen las noches más frías, estas pueden alcanzar los 0 ºC. En el otro extremo de dicha zona, específicamente el área de Prusia, El clima suele percibirse como húmedo y a la vez fría, en la cual se presenta una temporada sutil de menos precipitaciones, en Prusia las lluvias acumuladas por doce meses alcanzan los 1527 milímetros.

Es en los meses de julio y agosto que se produce la “canícula”, es decir, aquellos donde la generación de humedad y lloviznas disminuyen, sin embargo estos no son los de sequía, ya que los de menor pluviosidad so los meses de febrero y marzo. Acá las sensaciones térmicas alcanzan los catorce grados centígrados. Este sector por lo tanto, es menos húmedo que el del área del volcán. Al punto que en la ladera este del Irazú existe una vegetación siempre verde. Cabe señalar que en el área que corresponde al volcán, la incidencia de los vientos es muy fuerte, tanto así que las plantas herbáceas se han adaptado físicamente a dicha condición atmosférica.

Tour

Desde la ciudad de San José, suelen salir o prepararse algunos tours con destino al Parque Nacional Volcán Irazú, principalmente ofrecidos por las redes turísticas del lugar, una de estas, los hoteles. Esta travesía suele iniciar a partir de las 7 u 8 horas de la mañana, en la que se pasa buscando a la persona por el punto de encuentro, para luego llegar a la ciudad de Cartago y de allí directo a la vía que comunica con el volcán. Una de las cosas que se puede apreciar durante este viaje son las plantaciones que surgen en torno al camino principal, lo cual nos señala la economía predominante de la región.

La ciudad de Cartago, así como el valle de Orosí, son parte de las cosas que podemos apreciar como paisaje mientras se asciende al volcán. Ya estando en la cresta de este, podemos darnos cuenta de la sensación de páramo en ella, tanto por las sensaciones térmicas como por la vegetación del lugar. Pareciera ser un lugar aislado, cargado de humedad y no existen árboles en dicho estrato. Al acercarnos más al cráter del volcán, la flora prácticamente desaparece y abre paso a un panorama lunar, básicamente por estar lleno de cenizas y arenas que son relictos de anteriores actividades volcánicas en la montaña.

Al culminar la visita al volcán, se suele descender para almorzar, luego de ello son trasladados a la Basílica de los Ángeles, la cual tiene fama por ser un centro de congregación religioso de miles de peregrinos, los cuales realizan actividades especiales a la misma durante el mes de agosto, principalmente como una adoración a la patrona de la nación, la Virgen de los Ángeles. Seguidamente son trasladados a las Ruinas de Ujarrás, las cuales son el colapso de una vieja iglesia del siglo XVII, la cual sugieren se vino abajo por un acontecimiento sísmico.

Finalmente el Tours culmina cuando se llega al Jardín botánico Lankaster, en la que las personas suelen apreciar un sub conjunto bastante representativo del total de especies que se puede ver en todo el territorio de Costa Rica. Se estima que para las 18 pm el viaje este de retorno a la capital, para que las personas gocen de las actividades nocturnas josefinas. Acá surge algo interesante y es lo que plantean muchas personas que quieren potenciar el turismo en la región. Y es que básicamente aíslan otras zonas periféricas al volcán, las cuales pueden aportar bastante interés turístico.

Volcán-Irazú-7

Alguna de las zonas de interés que se pueden recomendar en todo el entorno para visitar, es la ciudad de Cartago, la Basílica de los Ángeles, el Museo Vulcanológico, el Sanatorio Durán, las Ruinas de Santiago Apóstol, el Jardín Botánico Lankaster, el Valle de Orosí, el Paradero Lacustre Charrarra, el Río Reventazón, la Represa Hidroeléctrica y Embalse Cachí, las Aguas Termales de Orosí, la Iglesia y Museo de Orosí, la cascada de “Los Novios”, las ruinas de Ujarrás, el Parque Nacional Tapantí, el Parque Nacional Volcán Turrialba y el Monumento Nacional Arqueológico Guayabo.

En los espacios correspondientes a la naturaleza puedes realizar senderismo, exploración fotografía de la flora y fauna, contemplar las aves o recorrer las áreas silvestres protegidas. Si deseas algo más de aventura, puedes practicar ciclismo de montaña, en algunos lugares practicar la cabalgata y realizar pescas en los cauces de río. En el caso de querer algo más tranquilo, puedes solo descansar observando los diferentes panoramas o darte un baño en las aguas termales de la región. También puedes visitar lugares históricos, arquitectónicos y arqueológicos, degustar la gastronomía de la zona o adquirir algún producto.

Actividades económicas

Ciertamente las actividades económicas de la región a pesar de encontrarnos en una de las zonas más turísticas de  Costa Rica, podemos decir que la de mayor impacto en el entorno ecológico del Irazú, fue la siembra y la ganadería en donde esta ocasionó el desplazamiento de una gran cantidad de especies, así como la tala de la zona. Esta actividad económica surgió desde tiempos de la colonia y es actualmente una de las cosas que más prosperan con sembradíos de cebolla, lechuga, coliflor, zanahorias y papa y cría de algunos ganados. También se ha aprovechado los recursos hídricos termales para el comercio.

Volcán-Irazú-8

Erupción

El volcán Irazú desde que se tiene registro en 1723, ha realizado por lo menos unas 23 erupciones, siendo las más recientes las de los años de 1963-65, siendo muy recordada porque en esa misma fecha el presidente de aquel entonces John F. Kennedy realizó una visita oficial a la capital de la nación, la cual sería ligeramente cubierta por las cenizas volcánicas.

Para el año de 1994 sucedería un nuevo acontecimiento volcánico, pero este sería más freático que magmático, ocasionado por las intensas lluvias que a su vez produjeron un derrumbe que se desplazó hasta unos 20 mil metros de distancia, por todo el canal del río Sucio.

Estas características sitúan al Volcán Irazú como una estructura activa, en la que se puede presenciar actividad de sus fumarolas, pequeños movimientos sísmicos que infieren la presencia de material magmático. Del mismo modo se puede señalar que las paredes del cráter están muy susceptibles a un deterioro significativo. Mucho de los restos del volcán sean erupciones o estructura física del mismo, se encuentran depositados en el basamento de la ciudad de Cartago. Se teme por un deslizamiento significativo que dañe el lago situado a 3 kilómetros de altura y este produzca una avalancha significativa.

Entre las cosas que los vulcanólogos tienen temor a que ocurra con respecto a este volcán, es que al estar cercano a muchas comunidades y a una gran altura genere consecuencias irreparables  en la región, la cual es la más poblada de la nación, en donde se centra mayor actividad económica, en la cual se sitúa el aeropuerto internacional y donde se realiza el mayor tránsito turístico de la nación. Principalmente se teme a los lahares que pudieran presentarse, así como a los flujos piroclásticos que fueran expulsados desde dicho edificio volcánico.

Dejar Comentario