≡ Menu




Volcán Barva: parque nacional, características, leyendas y más

El Barva se trata de un volcán que es muy significativo para las zonas de Costa Rica por ser un gran suministro de agua potable y uno de los principales lugares turísticos de la zona. Es un monumento natural que presenta un ecosistema muy variada de mamíferos, plantas y aves. A continuación, se presenta toda la información necesaria para conocer bien este maravilloso Volcán Barva.

Volcán Barva

Volcán Barva

El Volcán Barva es un monumento natural que se encuentra en Costa Rica formando parte de la conocida Cordillera Volcánica Central en una zona distanciada por unos 22 kilómetros hacia el norte de San José, locación ubicada en Heredia. El Barva presenta 2.906 metros de altura sobre el nivel del mar lo que lo posiciona en el tercer lugar de la lista de volcanes en Costa Rica en donde también están el volcán Irazú y el Turrialba. (Ver articulo: Volcán Irazú)

En la cima del volcán Barva se encuentra un cráter que tienes grandes paredes y en él hay una gran cantidad de vegetación y en el fondo del cráter se aloja una laguna muy redonda casi perfecta que se le conoce como laguna del Barva y tiene 8 metros hacia lo profundo y 70 metros d su diámetro. Las aguas de la laguna presentar unas temperaturas de unos 10° a 18°C.

En los alrededores de la laguna Barva hay otras dos lagunas que la acompañan y son conocidas como la laguna Danta que es también originaria de un cráter y la laguna Copey que tiene procedencia pantanosa. El Barva es un volcán que cubre una superficie de unos 1.120 a 1.500 kilómetros cuadrados y por esta gran extensión que presenta se le considera el volcán más grande de Centroamérica.

El Barva es un volcán con una gran cantidad de puntos que erupcionan en la zona del cráter y tiene diversas formaciones volcánicas conocidas como promontorios que se pueden ver desde el Valle Central que como son tres, en la zona se le conoce como “Las Tres Marías” pero esas tres pequeñas cumbres no se consideran parte del hogar de la laguna Barva. El volcán tiene actividad de fumarolas y aguas termales.

Volcán-Barva-1

Ubicación

El volcán Barva está en la zona límite del lado oeste del conocido Parque Nacional Braulio Carrillo que se trata de una zona protegida en la que está incluido el volcán Barva y el Parque está en el interior del área de Conservación de la Cordillera de Volcanes Central la cual está acompañada por la Reserva de la Biosfera en Costa Rica.

Debido a la ubicación en la que esta se presenta un gran tránsito de personas que lo quieren visitar y se reconocer que es una muy importante fuente de ingresos en esta rama del comercio. (Ver articulo: Volcán Poás)

Ecosistema del volcán Barva

El volcán Barva se trata de un volcán inactivo que tiene una gran gama de vegetaciones que pertenecen a las que crecen en los bosques nubosos en donde son protagonistas las epífitas, robles, helechos arborescentes, escalonias, arboles estranguladores, bromelias y muchas más de 100 especies de plantas como lo son los arbustos, líquenes, orquídeas, musgos y sallaginelas.

En el mundo de la fauna que tiene el volcán Barva se han logrado descubrir 80 especies diferentes de aves entre las que se puede ver el quetzal, diversos tipos de colibríes, 7 tipos de reinitas, entre muchas otras especies más. La razón por la cual hay una gran diversidad de aves es que el volcán Barva es un lugar ideal para las especies que migran altitudinal y latitudinalmente.

En el volcán también hay más de 20 especies distintas de mamíferos entre las que predominan las especies que tienen hábitos nocturnos, muchas de las especies son bastante grandes como los jaguares, los saníos, las dantas y los coyotes, otra especie importante son los monos capuchinos que están en las cercanías de la laguna Copey.

El Barva es un volcán que pertenece a los últimos que poseen reductos de vegetaciones silvestres ubicadas en tierras altas en el grupo de la Cordillera Volcánica Central y es na estructura natural que tiene en ella muchos mantos de agua que ayudan a originar muchos ríos y también diversas quebradas que son las que dan un suministro de agua potable a la zona del Área Metropolitana de Costa Rica.

Volcán-Barva-2

En las bases del volcán se encuentran habitantes desde los tiempos precolombinos que pertenecen a los aborígenes botos y huetares, que fueron los que dieron pie a muchas leyendas entre las que más predominan las leyendas referentes al origen de la laguna del cráter.

En los tiempos actuales se realizan en estas bases del volcán y los alrededores se llevan a cabo muchísimas actividades del ámbito económico de la rama agropecuaria, sin contar la gran cantidad de movimientos turísticos que se presentan en el volcán. En esta zona de las faldas del volcán se estructuran la ciudad de Heredia y de Barva. (Ver articulo: Volcán Villarrica)

Nombre del Volcán e historia

Hace mucho tiempo atrás, el cacique Barvac fue quien le dio el nombre al volcán y la localidad donde se encuentra. Una de las teorías que se tiene sobre la palabra Barva es que se refiere a una voz o lenguaje Huetar que en castellano significa “Pueblo del Oso Hormiguero”.

Existen otras teorías referentes a la procedencia de la palabra Barva o su variante Barba, la cual identifica al volcán y las poblaciones que hay en las bases del mismo.

En el momento en el que llegaron los españoles a la zona de Costa Rica en la época del siglo XVI, las zonas de los alrededores del volcán Barva estaban incluidas en el conocido Reino Huetar del Occidente, el cual estaba reinado por el Rey Garabito.

Volcán-Barva-3

Uno de los principales del Rey Garabito fue Barvac (en su idioma también se podían encontrar variaciones del nombre como Barbac, Barvak o Barbak) el cual se encargó de gobernar la población de los indígenas que estaban en la zona de las bases del volcán. En el año 1575 se sabe, según las investigaciones, había una población de indígenas, que se cree que son indígenas botos. A este poblado fue Antonio Álvarez Pereyra, quien era el capitán del conocido gobernador Perafán de Ribera en el año 1568.

La gran parte de los historiadores que se han involucrado en el origen de la palabra han coincidido en que la palabra Barva es una españolización de una voz o lenguaje indígena huetar. A pesar de que todos coinciden en el mismo punto, también existen muchas otras teorías más sobre el origen y el significado delos conocidos términos “Barba” y “Barva”.

Una de las teorías habla de que la palabra “Barva” puede tener origen de dos distintas palabras que son de la lengua Huetar que son: Bal, que significa pueblo y Wac, que significa oso hormiguero. Juntas quieren decir Balwac por lo que quiere decir “Pueblo del Oso Hormiguero”. (Ver articulo: Placa del Pacífico)

La siguiente teoría habla del término “Barba” la cual se divide en dos partes. La primera parte de la teoría es que Barba se origina de los términos del lenguaje huetar “bar” o “bur”, que significan abejay de los términos “ba” o “bac” que significan tribu, por lo que barbac quiere decir Tribu de las Abejas.

La segunda parte de la teoría se basa en que se refiere a las jergas de las tribus Huetar en las que le decían Barbak y el nombre actual se debe a la combinación de esas lenguas con las lenguas españolas.

Características

El volcán Barba es el considerado el más grande de Costa Rica en su extensión y volumen de 1.100 kilómetros cuadrados aproximadamente. Tiene una inclinación bastante suave en sus laderas que no pasan de los 15° de pendiente, por lo que se incluye en los estratovolcanes o los escudos andesíticos.

El Barva tiene una gran cantidad de cráteres y conos en la zona de la cumbre que se ubican en el interior de diversas calderas volcánicas de avalanchas y originarias de colapsos ignimbríticos. Muchos de los cráteres y conos satelitales están ubicados en el lado norte y el sur.

Volcán-Barva-4

El volcán está formado de forma de escudo andesítico bastante compleja que comenzó a crecer y evolucionar hace aproximadamente un millón de años. La gran mayoría de los focos que tiene el volcán en escudo son eruptivos y están ubicados en la cima, en las laderas están los focos conocidos como focos parásitos.

Este escudo tiene en su estructura tres diferentes cimas entre las que están la cima central y la del noroeste, las cuales se forman por cuatro diferentes conos los cuales tienen un origen de estructuras caldéricas que miden unos 3 kilómetros en su ancho por 2 kilómetros en su largo. Estas tres cimas son conocidas como “Las Tres Marías”.

El cono que se encuentra en mejores condiciones de los tres es el que tiene en su cráter la laguna Danta y mide 2580 metros sobre el nivel del mar. Los tres conos que tiene el volcán se han formado durante muchos años por enormes desplazamientos volcánicos, de los cuales uno se encargó de represar las aguas y fue el que dio pie a la formación de la laguna Copey la cual se desarrolló hasta tener 40 metros de diámetro y aún se desconoce su profundidad, la laguna pertenece a los tipos pantanosos.

En los conos donde se encuentran la laguna Danta y Barva hay una gran problemática en las bases debido a las alteraciones hidrotermales que los han afectado, las cuales han transformado los materiales de origen volcánico en minerales sulfurosos y arcillosos.

En la zona del volcán que es conocida como Bajo Minas en donde está la naciente del río General se pueden apreciar las actividades de las fumarolas y las fuentes termales, estas son iguales a las que se presentan en Porrosatí del área de Barva.

Volcán-Barva-5

La cima del lado suroeste tiene en la cima 4 conos de origen volcánico y en uno de ellos se desarrolló la laguna conocida como laguna Brava que tiene una forma de circulo casi perfecta que tiene una longitud de 70 metros y tiene 8.6 metros de profundidad.

Este cono donde está la laguna Barva es el que aparenta ser el más reciente. En el lado oeste de esta laguna nombrada igual que el volcán Barva está ubicado el cerro Guararí a 2.559 metros sobre el nivel del mar y también se conoce como Pico del Inglés o Concordia. El nombre que se le ha dado de Pico Ingles es debido a que el Inglés John Hale se estableció en ese lugar en el año 1826.

El nombre de origen indígena que se le dio el cerro fue Cuerizí y en la temporada precolombina se consideraba un lugar sagrado para los Huetares y los Botos, ellos la llamaron Chibuz, lo que significa la Montaña de Dios. También está el Guararí, el cual se trata de un cono considerado cono secundario que forma parte del macizo Barva que se llega a confundir con el Poás o con la cima del Barva. (Ver articulo: Pululahua)

En el lado este de la laguna Barva se puede ver también otra orilla de origen caldérica que mide 1.250 metros en su diámetro y tiene en ella 2 o 3 cráteres.

En el lado norte del volcán Barva está el abanico volcánico de las lavas en donde se ubican muchos focos eruptivos, de esos diversos focos los que están mejores definidos son el cono conocido como La Legua, la cual se ubica a 2.381 metros sobre el nivel del mar y el cono Río Volcán que se encuentra a 1.620 metros sobre el nivel del mar. Los otros dos focos son denominados como Río Pozo a unos 1.245 metros sobre el nivel del mar y el Pozo Azul a unos 1.040 metros sobre el nivel del mar, estos dos no están tan definidos.

Actividad del volcán

La actividad en la historia que ha tenido este volcán ha sido bastante imprecisa, a pesar de eso, es considerado como uno de los volcanes con mayor nivel explosivo ubicado en la Cordillera Volcánica Central. Esto se considera de esa manera debido a que se han hecho estudios en su estructura y se cree que se han producido unas dos explosiones del tipo plinianas en la historia de los últimos 10.000 años atrás y la más reciente se dice que fue hace unos 3.000 años. Luego de este periodo sufrieron unas 3 o 4 erupciones del tipo estrombolianas-vulcanianas.

El Barba no ha tenido más actividades volcánicas desde las temporadas coloniales. Unas de las ultimas erupciones que se reportaron fueron alrededor de los años de 1760, pero los estudios que se realizaron luego de eso no se presentaron ningunas evidencias.

En el año 1861, el conocido naturista y médico de Alemania llamado Alexander Von Frantzius logró dar una descripción de los estragos que ocurrieron sobre el río Itiquís por una tal erupción del volcán Barva en el año 1770 o en el año 1776. Pero luego de eso, se realizaron otros estudios por el geólogo Henri Pittier en el año 1889, estos estudios se hicieron para relacionarlos con un sismo que ocurrió en el día 15 de febrero del año 1772, pero no se encontraron evidencias.

Peligro

La Red Sismológica Nacional de Costa Rica considera al volcán Barva como un volcán dormido del tipo 1.a, es decir, un volcán de alerta blanca en el conocido como semáforo volcánico, el cual aplica esta red. Se dice que el volcán tuvo su última actividad en la temporada del Holoceno, pero actualmente está inactivo, quizás momentáneamente.

Según los estudios realizados en sus actividades volcánicas de los últimos 10.000 años se ha caído en la conclusión de que el peligro que presenta el volcán estaría afectando a unos kilómetros a los alrededores de los cráteres principales, lo cual llegaría hasta la zona de San José de la Montaña. (Ver articulo: Solfatara)

Si se vuelve a presentar una actividad hay una muy pequeña posibilidad de que se desarrolle otro cono volcánico o algunos cráteres de tipo satélite en la zona sur o norte del volcán, quizás en la cima. Para poder prevenir alguna actividad inesperada se le realizan constantes visitas de control de rutina.

Recursos de agua

A los pies del volcán Barva hay un gran e importante suministro subterráneo de acuíferos, principalmente los 3 conocidos como Colima superior, Barva y Colima Inferior. Estos importantes puntos son los responsables de dar agua potable al área Metropolitana que está en el Valle central y otras importantes regiones de Costa Rica.

Además de sus recursos de agua subterráneos también aporta esto de manera superficial debido a que tiene muchas corrientes de agua como ríos y quebradas. En este volcán inician los ríos Segundo, General y Ciruelas.

Volcán-Barva-6

En este volcán se acumulan muchos litros de agua de lluvia que logran recorrer muy largas distancias, tanto así que dan más contenido al Ojo de Agua, Rio Segundo, Echeverría, y otros ríos más. En las bases del volcán se encuentran muchos manantiales como el conocido Huacalillo que presenta aguas termales, también están el Chagos, Birrí y Quebrada Honda.

Debido a todos estos recursos hídricos que tiene el volcán y aportan un gran beneficio para las comunidades cercanas y las principales ciudades de Costa Rica, es considerado un muy importante monumento natural y se cuida como se merece con reservas naturales y diversos reglamentos que ayudan a mantener la zona en muy buenas condiciones.

Además, también es una muy importante atracción turística que ayuda a tener más ingresos para el país por sus bellos paisajes, la increíble naturaleza y el ecosistema que hay en el volcán Barva. Las mejores temporadas en las que se ven los paisajes más hermosos es en las temporadas del año en las que todo está floreciendo y lleno de color.

Leyendas del Barva

En Costa Rica se pueden ver diversos volcanes que son una de las principales reservas naturales que se presentan en el país. Las zonas cercanas a diversos volcanes han sido habitadas desde los tiempos precolombinos por muchas tribus indígenas como botos y huetares, los cuales consideraban estos volcanes como montañas sagradas.

Debido a que han estado habitadas estas bases de los volcanes se han logrado mantener las leyendas que existen sobre los sacrificios de los niños y las doncellas en las cimas de los volcanes, leyendas como la del Rualdo, la cual cuenta la historia del sacrificio de una princesa de la tribu de los Botos para poder calmar la furia del conocido volcán Poás.

Los pueblos de indígenas les daban el nombre a los volcanes de Chibuzú, una palabra que se cree que viene del lenguaje cabécar. En este lenguaje “zu” quiere decir montaña y “Chibu” se dice que se refiere a la máxima deidad de la gran mayoría de las tribus amerindias que pertenecen a Costa Rica y en la mitología talamanqueña se dice que esta entidad nació en una montaña y se podía convertir en distintos animales.

En el volcán Barva se presentan leyendas que se engloban en el origen o nacimiento de la principal laguna de sus cumbres. Una de las leyendas que más se conoce sobre esta laguna se trata sobre los sacrificios de los niños de las tribus de indígenas locales, los cuales se hacían en la laguna de Barva.

Estos sacrificios se hacían para poder saciar el hambre de una serpiente mítica, la cual tiene una imagen que fue traída por los Calpiquis que se tratan de embajadores de Tlatoani Azteca y la imagen la dejaron como una ofrenda en la cumbre del volcán Brava.

En esta leyenda destacan muchos detalles de ancestros mexicanos, como los sacrificios de los niños, la visita de os calpixquis y la serpiente mitológica, la cual la reconocen como símbolo del dios Quetzalcóaltl. Estos elementos en las leyendas del volcán que son de origen mexicano demuestran la gran influencia que esta cultura ha tenido sobre las tribus amerindias del territorio de Costa Rica.

Otra de las leyendas que vienen de la época colonial se tratan sobre un supuesto tesoro indígena que se encuentra en la laguna Barva, el cual dos españoles lograron encontrar. Uno de los dos españoles muere al momento que le pide al otro que use el tesoro para hacer una ermita de la Virgen del Pilar, pero el otro solo estaba pensando en quedarse con todo el tesoro para él. (Ver articulo: Quilotoa)

Por esta doble intensión del español, le dio muchos rodeos en los alrededores del bosque hasta que se fijaron en que no podían salir de la montaña, luego apareció una mujer que se identificó como Pilar, la cual llora por las promesas que no son cumplidas, tanto así que las lágrimas que produjo formaron la laguna en el cráter del volcán y esta inundación fue la que mato al español restante.

Se dice que, debido a esto, por las noches en el centro de la laguna aparece una iglesia consagrada de la Virgen del Pilar. En esta significativa leyenda se puede ver la relación directa del Brava con la divinidad específicamente la Virgen del Pilar.

Turismo

Para poder llegar al volcán Barva se debe acceder por la carretera conocida como Heredia-Barva-San José-Porrosatí, que está hecha con pavimento exceptuando un pedazo de sus últimos 3 kilómetros los cuales son de lastre y solo se puede ir por esa zona con vehículos 4×4 o caminando. Se deben guiar por la capital San José que está a unos 35 kilómetros.

El ascenso a la cumbre del volcán inicia a unos cuatro kilómetros de distancia del pueblo conocido como Sacramento. En este ascenso se pueden hacer recorridos en el que se pueden apreciar muy hermosos paisajes panorámicos de lecherías, el valle central, potreros y aire de campo.

En el camino del volcán se pueden degustar diversas comidas en diferentes sodas y restaurantes, también se puede comprar queso hecho con manufactura artesanal. Desde la zona del pueblo llamado Sacramento se debe tomar un camino a pie hecho de lastre hasta que se llega a la entrada del conocido Parque Nacional Braulio Carrillo en el sector del Volcán Barva.

Desde donde se encuentra la casilla de los guardaparques, el camino que se toma da hacia la laguna y se debe sumergir dentro del bosque nuboso. Este camino de tierra llega hasta la laguna principal que es la laguna Barva y le brinda al turista también hacer un desvío para poder apreciar la laguna Copey.

Volcán-Barva-7

Desde el área de ingreso se toman 3 kilómetros caminando hasta donde está la laguna Barva y 2 kilómetros para llegar a la laguna Copey.

Para visitar el volcán se necesita solo un día y se puede apreciar mucho la vista del bosque y del mirador. También se pueden ver hermosos paisajes y existen áreas donde se puede acampar que ya están preparadas para los aventureros que quieres realizar esta actividad y algunos ranchos ofrecen almuerzos, están ubicados en los senderos hacia la laguna.

Allí se presenta un clima bastante frió con muchos vientos, bastantes fuertes y se recomienda tener abrigos, gorros, bufandas, guantes y capas. Se puede subir a la cumbre sin tener muchas dificultades y sin tener experiencia en alpinismo o senderismo de montaña debido a que no es muy inclinada.

Dejar Comentario