≡ Menu




Volcanes de Colombia: principales, activos, nevados, y más

En la República de Colombia se encuentra localizados un aproximado de veinte formaciones volcanes, algunas de ellas activas, debido a la ubicación geográfica de este país suramericano. La mayoría de estos volcanes se convierten en un destino turístico por excelencia gracias a la oferta de actividades extremas como montañismo. En el siguiente artículo conoceremos más sobre los volcanes de Colombia, los más peligrosos y activos del país.

Volcanes de Colombia

Volcanes de Colombia

La República de Colombia está situada en el continente sudamericano y constituye uno de los países con mayor actividad sísmica de la región debido a su ubicación geográfica. Este país está caracterizado por presentar una constante actividad volcánica debido, entre otras cosas, a que se encuentra localizada en una zona de interacción de tres placas tectónicas, es decir, ocurren progresivamente movimientos entre placas lo que se traduce en más fenómenos naturales de estas similitudes.

volcanes-de-colombia-1

Colombia forma parte de lo que se conoce como el cinturón de fuego del Pacífico, una zona donde entran en acción las placas oceánicas. Este país está ubicado justo en el punto de interacción de tres placas tectónicas que son la placa Nazca, la placa Suramericana y la placa Caribe. A lo largo y ancho de su territorio se pueden encontrar una gran cantidad de formaciones volcánicas que está diferenciadas entre sí por distintas características que iremos conociendo durante el desarrollo de este artículo.

Al estar situado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, la República de Colombia está en permanente riesgo de sufrir movimientos telúricos como terremotos, además de provocar que la mayoría de sus volcanes estén en estado activo, es decir, siempre en peligro de registrar actividad volcánica. En el Cinturón de Fuego del Pacífico existe la particularidad de que las placas oceánicas entran en subducción, capaces de llevar hasta el manto sedimentos de agua que la deshidratarse producen un cinturón de volcanismo.

Colombia está constituida de tres cordilleras principales donde se ubican la totalidad de sus volcanes: La Cordillera Central, Cordillera Occidental y la Cordillera Oriental. La mayoría de las formaciones volcánicas colombianas se encuentran ubicadas en la Cordillera Central, sin embargo, también hay vestigios de actividad volcánica en las otras dos Cordilleras. En este país podemos encontrar desde los volcanes más peligrosos hasta lo menos riesgosos.

Por ejemplo está el volcán Galeras, considerado como uno de los más peligrosos de todo el sur de la República de Colombia. Esta formación volcánica se mantiene activa desde el año 1580 cuando comenzó a presentar una elevada actividad. Una de sus erupciones provocó la muerte de al menos nueve personas, seis de ellas científicos que se encontraban en el cráter tomando muestras de gases.

Por su parte una de las formaciones volcánicas colombianas de mayor estudio y vigilancia hasta ahora es de los nevado Ruiz – Tolima – Santa Isabel que se sitúan en la Cordillera Central. En el año 1845, una erupción en esta zona provocó la muerte de más de mil personas, además de una considerable cantidad de pérdidas materiales en el valle del magdalena. La República de Colombia está atravesada de sur-oeste a noroeste por lo que se conoce como la Cordillera de los Andes, es por ello, que en su territorio se localizan muchos volcanes activos, la mayoría de ellos situados en la Cordillera Central. (Ver artículo: Volcán El Altar)

Principales volcanes de Colombia

La República de Colombia en el continente Sudamericano está caracterizada por presentar una gran cantidad de formaciones volcanes, algunas de ellas activas, por lo que se convierte en uno de los países con mayor riesgo de actividad volcánica. Todo esto se debe en parte a la llamada Cordillera de los Andes, la cadena de montañas más alta del mundo con aproximadamente unos 7100 kilómetros de largo.

volcanes-de-colombia-2

La Cordillera de los Andes está localizada a lo largo de la costa occidental de América del Sur a través de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Colombia se presenta así como uno de los pocos países con la mayor oferta turística de Sudamérica, especialmente para aquellos que se consideran amantes de la naturaleza y el turismo ecológico.

Para nadie es un secreto que la República de Colombia está considera como una nación con extraordinarias formaciones volcánicas, de hecho, a lo largo y ancho de su territorio podemos encontrar una gran cantidad de volcanes nevados que pueden ser explorados por turistas nacionales y extranjeros. La mayoría de estos volcanes ofrecen la oportunidad de realizar actividades de montañismo, deportes de invierno, piscinas termales y senderos ecológicos.

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer los principales volcanes existentes en la República de Colombia y algunas de sus más destacadas características. En primer lugar tenemos que hacer mención al volcán Galeras, ubicado en el Santuario de Flora y Fauna Galeras en Nariño. Se trata de una formación volcánica que presenta más de 4.200 metros de altura y se considera uno de los destinos vacacionales más importantes de toda la región.

Es cierto que el volcan Galeras es uno de los más peligrosos de Colombia, de hecho, una gran parte del santuario está ubicado en una zona de amenaza por la alta actividad volcánica, sin embargo, también están otros senderos al aire libre que están aptos para el público en general donde se pueden observar interesantes especies de flora y fauna, entre ellas la Rana lluvia del Galeras y el Sapito de Nariño.

Otro de los volcanes más importantes de Colombia es el volcan Puracé el cual se encuentra situado dentro del Parque Nacional Natural Puracé en el departamento del Cauca. Está considerada como una de las principales formaciones volcánicas activas del país y el mismo posee una altura aproximada de 4.600 metros sobre el nivel del mar. Algunos lo llaman la montaña de fuego y es un lugar ideal para practicar actividades como el montañismo, permitiendo a las personas una vista inigualable del valle de Popayán y de otros volcanes situados cerca de la zona, entre ellos, Cerro Negro y Pan de Azúcar.

volcanes-de-colombia-3

El volcan Nevado del Huila también forma parte de la lista de los volcanes más importantes de Colombia. Está considerado como el más alto de todo el país y la tercera montaña más elevada del territorio nacional, después de los picos gemelos Simón Bolívar y Cristóbal Colón con una altura superior a los 5.700 metros. Este volcán se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, un destino turístico por excelencia que ofrece diversas actividades como ascenso a la cima y senderos ecoturísticos.

En cuarto lugar de la lista de volcanes más importantes de Colombia encontramos el Nevado de Santa Isabel el cual se localiza en la frontera entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima. Esta impresionante formación volcánica dispone de 4.965 metros de altura y es quizás uno de los pocos volcanes inactivos con el ascenso más fácil de todo el país. Esa razón hace que sea uno de los lugares más preferidos por los montañistas menos experimentados.

El Nevado del Ruiz es otro de los volcanes más importantes de la República de Colombia. El mismo se considera como uno de los destinos más visitados de país por formar parte del Parque Nacional Natural Los Nevados que a su vez cuenta con una de las cumbres de nieve más espectaculares de toda Colombia, es por ello que se describe como una de las mejores atracciones turísticas del parque. Allí las personas pueden practicar montañismo, pesca y caminatas.

La lista la finalizamos con el volcán de nombre El Escondido ubicado a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar. La formación volcánica se encuentra ubicada en el corregimiento de Florencia, en Samaná, Caldas. Este volcán duró un buen tiempo sin actividad, prácticamente escondido, ya que, su apariencia se asemeja más a una montaña con vegetación que a un volcán. Es el volcan más joven de Colombia, descubierto en el año 2015.

Activos

Para muchos la República de Colombia es una nación privilegiada por la naturaleza debido a que a lo largo de su territorio podemos observar impresionantes creaciones naturales, desde montañas, bosques hasta las más hermosas formaciones volcánicas. Por estar atravesado por la Cordillera de Los Andes, Colombia es uno de los pocos países de Sudamérica que cuenta con más de 20 volcanes, entre activos e inactivos, de los cuales un gran porcentaje pueden ser explorados sin ser un montañista experto. En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco más sobre aquellos volcanes activos que se ubican en Colombia.

volcanes-de-colombia-4

De acuerdo a varias investigaciones científicas realizadas recientemente, la República de Colombia dispone de un aproximado de 14 volcanes activos, de los cuales un menor porcentaje se mantiene bajo estricto monitoreo debido al incremento constante de magma y de actividad sísmica. La activación de estos volcanes siempre genera preocupación en la población, sobre todo, en aquellas localidades situadas muy cerca de este tipo de formaciones naturales.

Expertos de la Universidad Nacional e Ingeominas de Colombia realizó hace algunos años atrás un interesante estudio sobre el comportamiento de los volcanes en ese país y se determinó que en suelo colombiano hacen vida activa un total de 14 volcanes, de los cuales 5 de ellos, están bajo estricto monitoreo por parte de equipos especializados.

Entre los volcanes activos más importantes que podemos localizar en la República de Colombia está el volcán Galeras, considerado por muchos como el más activo de todos. Esta formación volcánica se encuentra situada en el Santuario de Flora y Fauna Galeras en el departamento de Nariño y posee una altura de 4.276 metros sobre el nivel del mar. Es por referencia uno de los destinos turísticos más importantes de la región.

Otro de los volcanes con mayor registro de actividad en Colombia es el Nevado del Huila el cual se encuentra ubicado en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila. Se considera el más alto de Colombia tras presentar más de 5.750 metros sobre el nivel del mar. El turismo en esta región del país es prácticamente prohibido en la actualidad debido al peligro de actividad volcánica que representa este volcán.

volcanes-de-colombia-5

El volcán Machín es otra de esas formaciones activas actualmente en Colombia. Está considerado como uno de los volcanes activos con mayor amenaza en el país y el mismo se encuentra localizado sobre la cordillera central de los Andes colombianos a siete kilómetros de la cabecera municipal de Cajamarca en Tolima. En los últimos años este volcán ha estado bajo supervisión debido a una inusual actividad sísmica que se presenta en el edificio volcánico y sus alrededores.

Otro de los volcanes más activos de Colombia es el Nevado del Ruiz el cual se encuentra situado en el Parque Natural Los Nevados. Es un volcan activo recordado en el mundo por su poderosa y destructiva erupción del año 1985 que se encargó de enterrar por completo a la población de Armero, generando una considerable cantidad de personas fallecidas y pérdidas materiales. En la actualidad los alrededores del volcán suelen ser visitados por montañistas para practicar algunos deportes de invierno.

Como se puede notar la República de Colombia es un país que posee bastantes volcanes activos, que además de ser impresionantes en cuanto a características, también tienen la particularidad de ofrecer un espectáculo visual único en su estilo. De los 20 volcanes aproximadamente que existen en este país, un alto porcentaje de ellos pueden ser explorados con la ayuda de guías expertos. (Ver artículo: Illiniza)

Ubicación

A lo largo de este artículo hemos destacado en varias oportunidades el tema relacionado con la ubicación geográfica y privilegiada con la que cuenta la República de Colombia, en el continente suramericano. Precisamente debido a su ubicación, Colombia es un país premiado por la naturaleza. Allí existe una gran riqueza paisajística con extensión de tierras productivas y de páramos, convirtiendo a esta nación en un verdadero paraíso terrenal.

volcanes-de-colombia-6

En Colombia se pueden observar desde los más encantadores lugares naturales como lagunas y volcanes, hasta la más extensa flora y fauna de Suramérica. Es uno de los pocos países donde la Cordillera de los Andes cruza su interior. Esta Cordillera está considerada como la cadena montaña más alta del mundo con aproximadamente unos 7100 kilómetros de longitud, de altitud media de 4000 metros, llegando a presentar picos que puede superar hasta los seis mil metros de altura.

Por esta ubicación geográfica es que Colombia cuenta con una gran cantidad de formaciones volcánicas, la mayoría de ellas, hacen parte de estos picos de la Cordillera de los Andes, distribuidos a lo largo y ancho de la misma. Son más de 20 los volcanes, tanto activos como inactivos, que se localizan en Colombia, entre ellos, el Nevado del Huila, Volcán Galeras y el Nevado del Tolima.

Colombia está ubicada dentro de la interacción de tres importantes placas tectónicas como lo son la placa Nazca, la placa Suramericana y la placa Caribe, es por ello, que allí existe una alta presencia de registro de actividad volcánica. Por todas estas razones es que la República de Colombia está considerada como la zona territorial en medio del cinturón de fuego del Pacífico, donde se producen choques entre las placas oceánicas.

Nevados

De acuerdo con información suministrada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales en sus siglas IDEAM, la República de Colombia es uno de los pocos países de Suramérica que aún conserva algunas zonas nevadas a pesar del feroz avance de los efectos del calentamiento global. Según dicha institución, para el año 2016 el país contaba con solo 39 kilómetros cuadrados de estas zonas. Precisamente sobre esos nevados vamos a estar hablando en esta parte del artículo.

volcanes-de-colombia-7

Para conocer los principales nevados que existen en la República de Colombia vamos en primer lugar a hacer mención de la Sierra nevada de Santa Marta la cual se encuentra ubicada entre los municipios de Santa Marta y Aracataca en el Magdalena. Para el año 2016 este nevado contaba con un área glaciar de 6.71 kilómetros cuadrados. La zona constituye una parte fundamental para comunidades indígenas que viven cerca como los arhuacos y wiwas. La altura máxima del lugar es de 5.775 metros sobre el nivel del mar.

Otro nevado que aún permanece vigente en Colombia es la Sierra Nevada del Cocuy localizada entre las zonas más altas de la Cordillera Oriental de los Andes. El nevado se sitúa justamente entre los departamentos de Boyacá y Arauca y posee un área glaciar que forma parte de la zona protegida que lleva el mismo nombre. El lugar cuenta con una altura aproximada de 5.380 metros sobre el nivel del mar.

El volcán Nevado del Huila se encuentra ubicado a tan solo 60 kilómetros de la ciudad de Neiva y comparte territorio con tres departamentos como lo son Huila, Cauca y Tolima. Este nevado presenta una altura máxima de 5.364 metros sobre el nivel del mar y está sobre un complejo volcánico clasificado como activo. También encontramos el volcán Nevado del Ruiz, considerado como el más representativos de los volcanes y nevados de Colombia.

volcanes-de-colombia-8

El volcán Nevado del Ruiz está localizad en los municipios de Villamaría y Villahermosa en el departamento de Tolima, Colombia. Este nevado está caracterizado principalmente por contar con una altura de 5.330 metros sobre el nivel del mar mientras que su área glaciar fue de 9.03 kilómetros cuadrados en el año 2016. La lista de nevados en Colombia la continúa el área glaciar del volcán nevado del Tolima

El área glaciar del volcán nevado del Tolima está localizada entre los municipios tolimenses de Ibagué y Anzoátegui. Este lugar forma parte del Parque Nacional Natural Los Nevados el cual se ubica entre el volcán nevado Santa Isabel y el volcán nevado del Ruiz. En cuanto a su altura se podría decir que es aproximadamente de 5.280 metros sobre el nivel del mar. En último lugar, pero no menos importante, encontramos el volcán nevado Santa Isabel.

El volcán nevado Santa Isabel forma parte de una de las áreas protegidas del Parque Nacional Natural Los Nevados y el mismo está localizado entre los municipios de Caldas, Tolima y Risaralda. Se presenta como el glaciar con la altura más baja de toda Colombia, con aproximadamente 5.100 metros sobre el nivel del mar, mientras que su área glaciar es de 1.01 kilómetros cuadrados. (Ver artículo: Caldera de los Marteles)

De lodo

Definitivamente la República de Colombia lo tiene todo, hasta volcanes de lodo podemos encontrar a lo largo y ancho de su territorio. Si bien es cierto que no son tan comunes como los nevados, es una realidad que son aprovechados por la mayoría de sus habitantes para disfrutar de las maravillas que ofrecen. En el departamento de Antioquia, específicamente en Arboletes y a medio camino entre Barranquilla y Cartagena, podemos encontrar dos volcanes de lodo que alimentan el mito de la longevidad.

volcanes-de-colombia-9

Antes de continuar, ¿Sabe usted lo que significa un volcán de lodo? No es más que una forma menor de relieve la cual está compuesta en su mayoría por un cráter y un cono volcánico de poca altura. El origen de estas formaciones por lo general no está relacionado con las mismas causas de las formaciones volcánicas, sino que parten de las emanaciones de gas relacionadas con los yacimientos petroleros. Es común observar volcanes de lodo sobre todo en los países petroleros como Venezuela y Colombia.

Lo cierto es que aún los científicos y expertos en temas de geologías no han logrado cuantificar la cantidad exacta de volcanes de lodo existentes en el planeta Tierra. Algunos creen que hay más de dos mil volcanes de estas características, mientras que otros sostienen que no pasan de los 700. Lo que sí está claro es que de estas formaciones no sale expulsado ningún material como lava o cenizas, sino por el contrario, lo único que expulsan es una mezcla de agua, barro e hidrocarburos.

Aproximadamente unos 300 volcanes de lodos se encuentran ubicados cerca de países como Colombia y Venezuela, sin embargo, en otros continentes como el europeo también es común observarlos en los alrededores del Mar Caspio y en otros países productores de hidrocarburos. Uno de los volcanes de lodo más populares en Colombia es sin duda alguna el volcán de Totumo.

El volcán de Totumo se encuentra ubicado muy cerca de la ciudad de Cartagena. Con el paso del tiempo se ha convertido en un interesante destino turístico debido a que una zambullida en su cráter de barro la cual es aprovechada por muchos para vacacionar. Algunos lo hacen con la intención de asegurar una vida centenaria y para curas milagrosas, aunque la mayoría se sumerge a estas aguas con la única intención de sentir la suavidad del barro en la piel. Visitar el volcán es una de las paradas obligatorias de todo turista que van desde Barranquilla hasta Cartagena.

Volcanes de la Cordillera Occidental

Al comienzo de este interesante artículo estuvimos hablando un poco sobre la Cordillera de los Andes y aseguramos que se trata de la montaña más alta de todo el mundo. Esta cordillera se encuentra dividida prácticamente en tres principales ramales como lo son la cordillera occidental, la central y la cordillera oriental. En esta parte vamos a conocer brevemente sobre la primera de ellas, la occidental. Esta cordillera se extiende en dirección sur-norte desde el nudo de los Pastos en Nariño hasta el nudo de Paramillo e Antioquia y Córdoba.

volcanes-de-colombia-10

La Cordillera Occidental atraviesa importantes departamentos colombianos, entre ellos, Antioquia, Chocó, Nariño, Valle del Cauca, Córdoba, Cauca, Risaralda y Caldas. A su paso también producen importantes formaciones volcánicas con características bastantes particulares. Esta Cordillera tiene una longitud cerca de 1.200 kilómetros y entre los principales volcanes que se encuentran en esa zona están:

  • Volcán Cumbal: 4.764 metros de altura.
  • Volcán Chile: 4.748 m de altura.
  • El volcán Azufral: 4.070 m de altura.
  • Farallones de Cali: de 200 a 4.280 m de altura.
  • Tatamá Hill: 4.200 m de altura.
  • Paramillo macizo o Paramillo del Sinú: de 100 a 3.960 m de altura.
  • Munchique Hill: 3.012 m de altura.

Volcanes de la Cordillera Central

La Cordillera Central es otro de los tres ramales más importantes en los que se divide la Cordillera de Los Andes, la montaña más alta del mundo. La misma va desde el Nudo de Almaguer o Macizo Colombiano en Cauca hasta la Serranía de San Lucas en el departamento de Bolívar al norte del país. Sobe esta importante Cordillera se podría decir que se encuentra el denominado Eje Cafetero y el él podemos encontrar interesantes nevados, entre ellos, el Nevado del Ruiz, uno de los más populares de Colombia.

volcanes-de-colombia-11

En la Cordillera Central podemos encontrar las montañas más altas de Colombia que se pueden observar desde los puntos más lejanos del país. Están consideradas como las maravillas naturales más impactantes de toda la nación, de hecho, son muchos los turistas que llegan desde otros países a disfrutar de estos regalos de nuestra madre naturales. Entre las montañas más altas de la Cordillera Central están:

  • Nevado del Huila: 5.750 m de altura.
  • Nevado del Ruiz: 5.321 m de altura.
  • Nevado del Tolim: 5.216 m de altura.
  • Nevado de Santa Isabel: de 5.150 m de altura.
  • Nevado del Cisne: 4.800 m de altura.

Volcanes más peligrosos de Colombia

Hablar de volcanes es hacer referencia básicamente a peligro, sobre todo, en aquellos que están aún activos debido a que en cualquier momento podrían registrar actividad eruptiva. La República de Colombia no escapa de esta realidad, y a pesar de embellecerse con sus más de 20 volcanes a lo largo de su territorio, lo cierto es que algunos de ellos representan un alto peligro para la humanidad, considerado así por expertos e investigadores científicos.

volcanes-de-colombia-12

En La República de Colombia se encuentran ubicados dos de los volcanes más peligrosos de América Latina, el primero de ellos es el volcan Galeras. Esta formación volcánica está situada en el departamento de Nariño, al sur del país, y según cálculos, se considera como el volcan con la mayor actividad histórica con constante expulsión de humo y ceniza. En el año 1993 este volcán provocó la muerte de nueve científicos que se encontraban en el cráter recogiendo algunas muestras de gases.

El segundo volcán más peligroso que encontramos en Colombia es el volcán Nevado del Ruiz que se sitúa en el departamento de Caldas. El Servicio Geológico Colombiano asegura que este volcan tiene más de 5.300 metros de altura y su primera erupción ocurrió hace 1.8 millones de años, sin embargo, desde esa fecha ha tenido constante actividad sísmica con emisiones de ceniza.

El hecho más trágico relacionado con el volcán Nevado del Ruiz ocurrió el mes de noviembre del año 1985 cuando hizo una gran explosión que fue considerada como el segundo desastre volcánico más mortífero del siglo XX. El estallido del volcán ocasionó la muerte de más de 25 mil personas y otras cinco mil resultaron heridas. La explosión enterró por completo al recordado pueblo de Armero. (Ver artículo: Volcán Tacaná)

Dejar Comentario