≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Puracé

Colombia es un país con muchísima cultura, ritmos agradables como el vallenato y abundantes zonas montañosas, además de sus volcanes, hoy te contaremos todo sobre el Volcán Puracé del territorio Colombiano.

Volcan Purace -1

Actividad del Volcán Puracé

El volcán Puracé en un volcán activo que está ubicado en Cauca, a 12 horas de Bogotá aproximadamente, específicamente sobre la cordillera central, este se encuentra dentro de un parque con atractivo natural llamado de la misma forma, Parque Nacional Natural Puracé, este se encuentra a 52 km aproximados de la ciudad de Popayán, y su altitud es de 4.646 sobre el nivel del mar y se considera como uno de los volcanes mas activos de toda Colombia. (Ver artículo:Volcanes más peligrosos del mundo)

Historia

Este volcán registró su primera actividad 1968, haciéndolo uno de los mas jóvenes, a pesar de esto se desconoce su origen y formación, se descubrió justo por la presencia de fumarolas azufradas en ese mismo año y fue justo en ese momento que se inició su monitoreo, colocando una estación volcánica con su mismo nombre, esto estando a cargo del Grupo de Estudio de Riesgo Sísmico de Colombia, que lastimosamente en 1998 se desmostó esta estación debido al recurrente robo de los equipos especializados en volcanología y sismología en conjunto, por lo que se vieron en la obligación de pensar en otra idea para monitorearlo.

El volcán ha contando con mas de 17 erupciones, su primera actividad se caracterizó por explosiones de lava, piroclásticos y lanzamientos de rocas a grandes distancias, es donde a partir de este año se han reportado pequeños sismos pero de manera muy esporádica, pero sin embargo, en el 2000 este tipo de actividad se incrementó, donde se contabilizaron alrededor de 80 sismos de este tipo, siendo uno de los periodos de mayor registro que ha tenido, donde el 12 y 13 de diciembre avistó algo poco habitual y fue un aumento de sismos en el sector norte del volcán Puracé, que se le dio el nombre de tránsito de fluidos.

Características

Podemos describir al Volcán Puracé como un gran edificio rocoso formado por un cono truncado con una pequeña inclinación en sus laderas de aproximadamente unos 30° presentando dos cráteres, uno de carácter interno y otro externo contando con 500 metros y 900 metros de diámetro en aproximación. Este forma parte de la llamada caldera volcánica de los Coconucos, siendo este el mas activo entre ellos hasta la actualidad.

Dentro de los que conforman esta caldera se encuentran el volcán Piocollo, el Quriquinga, el volcán Calambas, Paletara, Quintín, Los Charcas, Manchagara, Pan de Azúcar y Pucará, todos nombrados en orden de según como van, siendo el Puracé el primero de ellos. (Ver artículo: Volcán Santiaguito)

Este posee una pequeña grieta que atraviesa el fondo de su cráter que es por donde se muestra su actividad en forma de fumarolas azufradas, teniendo aparte de este otra parte donde muestra su actividad ubicada en el flanco externo lateral. Los productos que presenta el volcán Puracé sus principales son los piroclastos, intercalados con algunas coladas de lava, y generalmente de una composición andesítica.

En el medio de el hay una piedra la cual recibe el nombre de «la piedra del estudiante» esto en nombre de los 15 estudiantes que fallecieron en la erupción del volcán en 1949 donde se sepultaron en sus ataúdes nada mas que piedras, ya que la actividad volcánica que se generó calcinó sus cuerpos.

Esta también es llamada «la montaña del fuego» y es considerado uno de los sitios mas visitados dentro de los demás volcanes, dado a que la travesía en el es uno de las mas hermosas debido a la presencia de sus aguas azufradas con características termales,  el volcán puracé y su actividad volcánica calienta el agua al entrar en contacto con la roca fundida, colocando el agua en una temperatura bastante agradable con características relajantes, es un sitio bastante protegido y organizado, puesto que se trata de una reserva natural.

Volcan Purace -3

Ubicación del Volcan Puracé

Este volcán está dentro del Parque Nacional de Puracé en Cauca, Colombia el cual fue nombrado como reserva de la biósfera en 1979, un sitio que cuenta con alrededor de 25 lagunas ideales para el descanso y la relajación, considerada como una zona volcánica y montañosa en su totalidad, catalogada como una gran reserva natural para los colombianos por contar con un macizo único.

Este sitio queda a aproximadamente 12 horas de Bogotá por carretera, y en avión es como dar dos pasitos seguidos y ya estarás llegando, este sitio ofrece un sendero escarpado de siete kilómetros hasta la cima siendo un excelente opción para un fin de semana alejados de la rutina vivencial. (Ver artículo:  Volcán Cosiguina)

Turismo

Es increíble el turismo observado en este sitio, recordando que se trata de un parque con el mismo nombre,  llamado Parque Nacional Natural Puracé, que como indicamos es un sitio que cuenta con 25 lagunas de carácter termales y azufradas, es decir, que es un sitio para todos los gustos, hay quienes van para bañarse en sus hermosas lagunas como también quienes les apasiona el montañismo y lo visitan con la intención de llegar a la cima y observar su gran y curioso cráter.

La fuente termal con mayor caudal es la fuente llamada San Juan, que esta cuenta con una amplia zona de manantiales por donde fluyen alrededor de 403 litros de agua por segundo haciéndolo agradable a la vista de quienes visitan este hermoso sitio gracias a su azul bastante claro que hace juego con las rocas de un muy lindo color blanco que la naturaleza nos regala en esta gran reserva.

En Cauca hay agencias de viajes donde puedes pagar por el traslado hasta este parque ofreciendo un plan de un día, su precio puede estar entre los 85.000 a 100.000 pesos haciendo el costo bastante económico para el disfrute que te proporciona el sitio, por lo que se podría decir que vale cada centavo que se invertiría en el, este precio incluye el transporte desde la ciudad de Popayán, hasta lo que se le llama campamento base, la entrada a su reserva indígena, la guía hasta el cráter del volcán, una bebida caliente y el transporte de regreso hasta Popayán en el ocaso de la tarde.

En la llegada al sitio hay casilleros para que coloques tus cosas, para mayor seguridad debes considerar llevar tu candado, otra de las recomendaciones sería ir día de semana, entre lunes y jueves para la menor afluencia de usuarios y mayor disfrute.

Volcán-Purace -4

En este parque puedes hacer diversas cosas como el senderismo, el termalismo además de los grandes registro audiovisuales, contactos culturales, observación de flora y fauna hermosa donde puedes incluir el avistamiento del gran cóndor de los Andes, ave única originaria de este gran sitio.

Puedes acceder de dos formas, por la vía aérea, Popayán cuenta con el aeropuerto Guillermo León Valencia, ubicado a una corta distancia de dos km, este tiene acceso a aviones pequeños y medianos con accesos frecuentes a  las ciudades de Bogotá, Cali, Ipiales y Guapi. La aerolíneas con las que cuenta este pequeño aeropuerto son Satena, Aires, Avianca y próximamente EasyFly.

Y aparte tienes la opción de acceder por la vía terrestre que desde el transporte público puedes acceder por la vía principal de Puracé, en las faldas del volcán, allí ubicas un punto nombrado «El crucero» y allí solo te restara 1 km para llegar a un sitio llamado Pilimbalá, luego de llegar allí tendrás dos opciones, seguir por esa ruta que te tomará 4 horas subiendo hasta el cráter, o tomar la base militar que acortará tu camino a 2 horas aproximadamente.

Volcán-Puracé-5

Debes chequear que las vías de acceso estén funcionales, debido a que hay algunas épocas del año en las que las lluvias suelen entorpecer el camino haciendo imposible el acceso al parque por las charcas y el lodo a su alrededor que hace dificultoso el camino, bien sea en transporte público o en tu vehículo particular, lo ideal es que no te tome mucho tiempo y puedas ingresar fácilmente, esta información la puedes obtener en INVIAS  o comunicándote a través de la línea gratuita 018000 9 13156.

Recuerda que estás ingresando en un sitio bastante protegido por tratarse de un parque, por que que no te dejan recolectar piedras u otros objetos dentro del parque, además del acceso de fotografías y vídeos al que debes pedir permiso para ello al ingresar, debes respetar el entorno por lo que no debes ingresar con objetos ruidosos como mp3, además de ayudar a preservar la naturaleza, por lo que no puedes hacer uso de objetos como aerosoles, armas de fuego y anzuelos, no se puede hacer fogatas ni fumar.

Otra recomendación de carácter personal es llevar dinero en efectivo, ya que no hay cajeros a su alrededor y las cosas dentro del parque se compran con dinero en efectivo, lleva lo necesario para tu consumo. Debes tomar en cuenta el llevar ropa de frío debido a las altura y sus bajas temperaturas, si vas a ingresar a la piscina recuerda llevar una manta para cuando salgas te puedas abrigar muy bien con ella y puedas hacer de esta experiencia algo inolvidable.

Dejar Comentario