≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Doña Sotará

A continuación se procederá a preparar un artículo que explicara todo lo referente al volcán Doña Sotará, el cual es uno de los volcanes más importantes que se encuentran en el mundo. Ubicado en Colombia para el disfrute de todo el continente.

Volcán Doña Sotará

Volcán Doña Sotará

El volcán Doña Sotará esconde tras sus paisajes una nutrida e interesante historia que vale la pena conocer. La montaña está considerada como un estratovolcán caracterizado principalmente por presentar una gran caldera y su surgimiento ocurrió hace aproximadamente unos dos millones de años producto de erupciones que tuvieron lugar en esta zona fronteriza entre Chile y Argentina.

El volcán Doña Sotará es el volcán más activo del Colombia, contando con más de 25 explosiones de carácter volcánico en menos de 5 siglos lo que lo hace posicionarse como el número uno del mencionado país, este se encuentra ubicado en los Andes centrales, específicamente en el distrito con su mismo nombre, Doña Sotará, en el departamento de General Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua, esto es en la región sureña de Colombia específicamente, a 17 horas de Colombia, Bogotá la capital de esta nación.

Volcán-Doña-Sotará-1

Si lo describimos con exactitud podríamos empezar diciendo que el volcán Doña Sotará mide aproximadamente unos  4,075 metros sobre el nivel del mar, es uno de los siete más activos en todo el Colombia y se encuentra localizado dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes, este está formado por flujos de lava andesíticos del Pleistoceno que poseen una inclinación de cerca de 45 grados aproximadamente, muchos llegan a sostener que su forma es de un cono truncado, este no es conocido como el más alto, dado a que mide alrededor de  1400 metros sobre el nivel del mar, y cubre un área de 52 km. (Ver artículo: Volcán Cosiguina)

Este posee una caldera que tiene una medida aproximada de unos 150 metros de alto con paredes bastante empinadas y además un radio de unos 1,4 de ancho que se dice que es de forma inestable y puede desprender en alguna explosión fuerte.

Volcán-Doña-Sotará-2

Este se describe como un volcán que se divide en dos estructuras simples que se fueron formando poco a poco, la primera es llamada Doña Sotará, siendo este el primero que colapsó y formó un gran depósito de escombros de avalancha productos de su erupción y en la medida de hasta 12 km aguas abajo de Río Doña Sotará ubicado a cierta distancia de sus faldas.

Características del Volcán Doña Sotara

Como se indicaba este volcán Doña Sotará está vigilado las 24 horas del día y los 365 días del años, para proteger la integridad de toda la población, es por ello que se diseñó una especie de semáforo para alertar a todos los habitantes en conjunto dependiendo de la situación de carácter volcánico, esto fue diseñado y colocado por el Instituto Geológico Minero Metalúrgico del Colombia, este es basado en estándares regidos de carácter internacional de vulcanología y gestión de riesgo indicando el tipo de alerta y los parámetros que debe seguir por medio de los colores que indique, esto es dado a través de charlas en los colegios, universidades y sitios de trabajo para mantener informada a la población.

Volcán-Doña-Sotará-3

Se ha determinado que este volcán Doña Sotará es altamente peligroso en actividad volcánica, puede llegar hasta la alerta roja del semáforo volcánico antes mencionado, llegando a causar daños en todos los poblados cercanos a él, destrozando animales a su paso, además de carreteras y viviendas, hasta podríamos estar hablando de pérdidas humanas si no se evacuan las personas a tiempo.

Dado a que este se encuentra activo en estos momentos y mostrando fumarolas frecuentes es importante mantenerse alerta ante cualquier actividad volcánica.

Es por ello que los institutos encargados de los volcanes en Colombia ha generado un monitoreo  constante que consiste en el registro de eventos sismo volcánicos, filmación y monitoreo de plumas fumarolas y la medición de la misma, además de hacer registro de actividad geoquímica y otro registro aparte de la deformación de los volcanes ante una mayor actividad volcánica presentada, alertas de caída de ceniza y/o explosión y pronósticos de dispersión de ceniza.

Volcán-Doña-Sotará-3

El volcán Doña Sotará se puede observar desde las más altas cumbres de Colombia  y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como lo son por su arte muchos paisajes naturales que hacen de este una maravilla. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Dejar Comentario