≡ Menu




Volcán del Totumo: aprende su ubicación, cómo llegar, tour y más

El volcán del Totumo es un extravagante cuerpo ardiente repleto de barro, que se halla dispuesto en la zona campestre del municipio de Santa Catalina, en la Provincia Tropical de Colombia, adyacente a la Ciénaga del Totumo y abraza la frontera con el cantón del Atlántico.

Volcán del Totumo

Ubicación del Volcán del Totumo

El sitio es natural para la industria de viajes, se puede acceder a él a través del circuito nacional 90A Paralelo al mar (o Vía al Mar) que asocia Cartagena de Indias con Barranquilla. Llega a más de 1,533 escaladores de mes a mes [cita requerida] que, aparte de valorar la ayuda del pozo de lodo de lava y la Ciénaga del Totumo, frotan en ambos desarrollos regulares. (ver articulo: Volcán Pichincha)

La leyenda del vecindario dice que el sitio, puesto a poca distancia de Cartagena, fue en un momento un verdadero pozo dinámico de lava hasta el punto en que un astuto ministro intercedió. Equipado con agua bendita, el ministro sometió la montaña apasionada y transformó el magma líquido en una creación silenciosa de minerales útiles para el cuerpo.

Hoy en día, una señal en la base del pozo de lava registra inequívocamente los elementos comunes del lodo: calcio, magnesio y aluminio, entre otros. El problema es evidente: esto no es barro convencional; Este material es beneficioso para el hombre y la industria.

La gente local ofrece nutrición regular, por ejemplo, el suministro de semillas, arroz con coco y bebidas revitalizantes. Si contiene un total de dinero en efectivo, puede tomar un paseo en pontón por la Ciénaga y visitar las islas de Los Cocos, La Fantasía y Las Garzas, donde hay una gran variedad de vegetación transformada del manglar. La gente local también ofrece tomar fotos, servicios para frotar la espalda y guardar cosas.

A un par de kilómetros de ese punto se encuentra la entrada de la ciudad de Galerazamba, donde la sal marina está separada de las obres precolombinas, y que además se ha convertido en una fascinación para los viajeros.

El sitio no cuenta con la ayuda del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia o del Gobierno de Bolívar, cuyo marco físico no es el más adecuado. De repente, es la Asociación de Trabajadores del Volcán del Totumo y sus familias, quien supervisa el sitio.

En 20 años, el manantial Totumo de lava brotando ha aumentado la reputación entre los viajeros que aterrizan en Cartagena; Incluso de las personas que tocan base desde barranquilla. El jacuzzi de barro está situado en la región rural de Santa Catalina (Bolívar), que flanquea la rama del Atlántico.

Volcán-del-Totumo-1

La calle, que se hace flanqueando el océano desde Barranquilla, está demostrando verde por todo el lugar; desde Puerto Colombia hasta los corregimientos de Loma de Arena, Galerazamba y Pueblo Nuevo. Los nuevos enfoques para vacacionistas que han resultado ser elegantes para pasar el fin de semana o hacer eventos corporativos, e innumerables festivales son asombrosos.

Desde la calle, en una aventura de 45 minutos, no se puede ver la calidad del manantial de lava que brota, vaya a Barranquilla o Cartagena. No obstante, en caso de que te acompañe un guía o un aldeano, serás consciente de encontrar la boca de la cavidad, exactamente ahora que el estanque de marea de Totumo expone su naturaleza.

En Colombia, se está desarrollando la industria de los viajes, advirtió un vendedor de paquetes de viajeros, que asistía a una reunión de estadounidenses. Cuando te aventures al pie del pozo de lava deberías pagar 10 mil pesos. Te dan un boleto y puedes transferir. Sin verte desde que te bajaste del auto, un hombre ha establecido tu visión para que sea tu guía. Se presentan con simpatía y te declaran las sugerencias. Trate de no permitir el transporte de sacos o paquetes. Solo lo básico: traje de baño, bofetadas y teléfono (en caso de que tenga que tomar fotografías).

Haces figuras con un poco de la cola mientras otros aprecian el barro. Le permiten estar, en extremo, entre 15 y 20 minutos en el lodo, compuesto por 51 sales o minerales, por ejemplo, azufre, yodo, potasio, calcio, hierro y magnesio. En la pausa, los turistas están quitándose inconscientemente su nacionalidad y adoptan las prácticas realizadas por los colombianos.

Como lo indica el informe más reciente de la Corporación de Turismo de Cartagena, la industria de viajes en la ciudad en todo el mundo se ha desarrollado cada año en un 13% en los últimos tres años, destacando tres focos sobre la tasa de desarrollo anual normal de remoto La industria del turismo en toda Colombia, que ha sido del 9,6%.

El barro se ha convertido en el más buscado después de la fascinación a pesar de las islas, señala el examen. A una profundidad de 2.200 metros hay una culpa topográfica en la que los desechos naturales se desintegran, que en ese punto se transforman en sales mineralizadas, por ejemplo, azufre, y en gases, por ejemplo, metano.

¿Cómo llegar?

Desde Cartagena salen ordinariamente trochas o tours o se logra ir en vehículo propio. El establecimiento geodésico de Colombia, le hace una zona provincial de gran fortuna paisajística, con grande ramificación de tierras fructíferas y de paramos que le bautiza en un cielo terrenal, biodiverso en fauna y flora, con espaciosos y majestuosos terrenos naturales, como lagunas y volcanes que forjan del territorio nacional un espacio turístico muy atrayente a los ojos de invitados, exploradores y practicantes nacionales y mundiales.

Colombia es uno de los reinos donde la Sierra de los Andes atraviesa su interior, la serie salvaje más alta de la tierra con 7100 km de extensión, de altitud media de 4000 m, con cumbres tan altas que destacan los 6000 metros, de los cuales forman parte en su gran totalidad volcanes activos e inactivos a lo largo y ancho de la misma, entre los que se subrayan, El Nevado del Huila.

Colombia presenta movimiento volcánico ya que está situado en la zona de cooperación de tres placas estructurales: la placa de Nazca, la placa de América del Sur y la placa del Caribe. Específicamente, el dominio colombiano está situado dentro del supuesto cinturón de fuego del Pacífico, donde las placas marítimas entran en subducción, lo que provoca que el residuo del manto se cargue con agua que, cuando se seca, entrega un cinturón de volcanismo.

Volcán-del-Totumo-2

Colombia y el cinturón de fuego

Existe una proximidad de movimiento volcánico alrededor de esta zona ya que su área se encuentra dentro de la comunicación de tres placas estructurales, la placa Nazca, la placa sudamericana y la placa caribeña. Como resultado de lo anterior, se considera la región colombiana como la Zona regional en el centro del cinturón de fuego del Pacífico, donde las placas marítimas se subdividen, lo que provoca que las capas de manto se carguen con agua que crea un cinturón de volcanismo cuando se seca.

Colombia es un destacado entre las naciones más críticas a nivel de volcanes en América como el destacado del volcán doña Juana por seleccionar un ejemplo, América resalta por ser el poseedor de las montañas volcánicas más imperativas del Sur, con el beneficio de tener más de 20 volcanes dinámicos e inertes, de los cuales la mayoría Permiten ser investigados y visitados como destinos de visitantes de increíble excelencia, sin que ello implique un peligro para las personas que eligen conocerlos. (ver articulo: Volcán Doña Juana)

Estos puntos de hoy han resultado ser lugares clave para la industria de viajes en Colombia, a pesar de que es válido, las zonas que los cubren están enmarcadas por comunidades biológicas asombrosas que albergan una increíble variedad de fauna y vegetación, con Especies endémicas, que hacen que sea mucho más seductora sus escenas.

El volcán Galeras es un destacado entre los más riesgosos en el sur de Colombia. Desde 1580 muestra un movimiento increíble. En una visita de vulcanología En 1993, nueve individuos terminaron sus vidas, entre ellos 6 investigadores que estaban cerca del pozo tomando ejemplos de gases.

El macizo volcánico más concentrado de hace poco tiempo proviene de las montañas nevadas Ruiz – Tolima – Santa Isabel, en la extensión de la montaña focal, ya que en 1845, una emisión de Ruíz dejó 1.000 muertos y numerosas desgracias materiales en el valle de Magdalena. En 1985, otra expulsión de Ruiz causó la devastación en la ciudad de Armero y causó alrededor de 25,000 pases. Como resultado de este fiasco, el gobierno colombiano designó la obligación del seguimiento especializado al Servicio Geológico Colombiano (en el pasado Ingeominas).

Erupción

El grupo de personas de Loma de Arena, particularmente las personas que obtienen una ocupación de la abundancia de Totumo, dicen que olvidarse de esta zona es excepcionalmente difícil, dado el hecho de que las visitas de personas de múltiples edades se han incrementado debido a la calidad atractiva que representa el volcán.

Sin embargo, muchos saben que estar cerca de un volcán es un peligro, que tarde o temprano se aproxima rápidamente la erupción de uno de estos salvajes hoyos, pero que abandonarlo muy rápidamente tampoco es lo que muchos aceptan. Para quienes viven de lo que sacan del volcán les resulta muy difícil desprenderse de él.

El arquitecto estructural Mauricio Sánchez, supervisor de la Corporación de Promoción Turística de la región de Santa Catalina, aclaró que desde el Servicio Geológico Colombiano (anteriormente Ingeominas), se advirtió que los volcanes de lodo de Totumo y Pueblo Nuevo podían, presentar erupciones; Esto, considerando como un reloj el tiempo actual, por lo general, puede suceder una maravilla que no ha sucedió desde hace mucho tiempo.

Volcán-del-Totumo-3

En 1999, ocurrió una expulsión en Pueblo Nuevo y un individuo pateó el cubo de un ataque al corazón mientras colocaba a su familia al abrigo. En el Totumo fue en el año 2000. A partir de reuniones recientes se han celebrado con pioneros, comerciantes ambulantes y estacionarios, entre otros, con el objetivo final de informar «sobre la consideración que necesita, los seguros y las garantías sobre la posibilidad de que haya una expulsión», dijo Sánchez.

En la reunión también estuvo presente el Gobernador de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo (Icultur), y se habló del desarrollo concebible de un parador de visitantes, para el cual se pidió al Alcalde de Santa Catalina que transmitiera mucho.

Mauricio Sánchez dijo que los individuos ven la propuesta con grandes ojos, sin embargo, se niegan a irse porque no tienen un arreglo rápido. «Lo que se hará debe ser cuánto antes. Estamos enfrentando una ocasión que podría ocurrir hoy, mañana, en varios meses, no sabemos cuándo. Esa es la razón por la que esto requiere una consideración seria. Además, estamos dando todo Los datos esenciales para ser preparados».

Discutimos la participación en una ciudad en el interior, donde los turistas pagan 30 mil pesos por tirar el lodo de los volcanes que se llevan a una piscina. «Simplemente lo bendicen y eso es todo. Deberíamos echar un vistazo a todo lo que puede crear la industria de viajes, también deberíamos explotar la Ciénaga del Totumo para practicar deportes acuáticos, excursiones en kayak y diferentes opciones», dijo.

Miguel Omar Porras, quien trabaja en el pozo de lava Totumo, dijo que ante el riesgo latente, deberíamos reforzar la posada del viajero. «Propondremos acuerdos, necesitamos opciones, ya que no necesitamos que haya una catástrofe. En toda la actualidad, debemos estar preparados».

Para el comerciante Manuel Cortina, que ha estado trabajando junto al pozo de lava durante mucho tiempo, la posibilidad de un resort turístico es grande «, sin embargo, mientras nuestros derechos no estén dañados y la red se beneficie de una cantidad mucho mayor, Seremos bienvenidos. Deberíamos mezclarnos más, para que las personas formulen recomendaciones. Debemos tener en cuenta lo problemático que será dejarlo. Sin embargo, en el caso de que nos vayamos, todos nos vamos, incluso los administradores privados que están allí «. dijo.

Desde el gobierno de Bolívar, la copia de seguridad también se hace con el objetivo de reactivar la industria de viajes en el territorio. «Cuentan con toda nuestra ayuda. Les contaremos diferentes encuentros que han sido efectivos y los reforzaremos para que el viajero parador sea una realidad», dijo Amín Díaz, de Icultur.

Ahora, la erupción de un volcán es un proceso natural que puede ser devastador, pero que drásticamente ocurre por efecto inherente de la naturaleza, por consiguiente vamos a entender con más detalle, como se define un volcán y porque erupcionan. Se precisa a un volcán como una eminencia o cerro con principio en la parte alta de la misma a forma de fogón, por medio de la cual se dispersan los materiales tipo líquido, solido o gaseoso, que surgen desde las depresiones de la tierra.

Cráteres

Los cráteres vienen siendo aberturas de la cascarilla terrestre, distribuciones geológicas compuestas por material dividido y corrientes de lava que se dejan ver al conspicuo de los mismos mediante una erupción volcánica, que sucede a derivación del aumento de la calentura del magna, el cual por su parte se puntualiza como la mixtura de roca fúndica y mezclados volátiles y sólidos que se hallan en la faceta terrestre.

Volcán-del-Totumo-4

El estado de la fuente de magma líquido se asemeja a un cono donde la cumbre lleva una disposición interna, de ancho extraordinario llamado hoyo. Las eyecciones volcánicas distinguen a estas montañas como una de las maravillas más impresionantes de la naturaleza, en cualquier caso, la exhibición y la calidad de las que habla se ha convertido en un riesgo prominente para la humanidad debido particularmente a la mezcla en un territorio similar con el complemento de varios Reuniones sociales, en lugares adyacentes a la región que normalmente tiene un lugar con la fuente de magma líquido.

Un manantial de lava que brota es una estructura terrestre a través de la cual se desarrolla el magma que se divide en gases desde el interior de la Tierra. El ascenso del magma ocurre en escenas de movimientos brutales llamadas eyecciones, que pueden cambiar en poder, duración y recurrencia, desde delicadas corrientes de magma hasta explosiones peligrosas en gran medida. De vez en cuando, los volcanes adquieren una forma en forma de embudo debido a la recolección de material de expulsiones pasadas. En el mejor de los casos es su cavidad o caldera.

Cuando todo está dicho, los volcanes se forman en los puntos de ruptura de las placas estructurales, a pesar del hecho de que hay áreas problemáticas supuestas, donde no hay contacto entre las placas, similar a la de las islas de Hawai. Los volcanes pueden tomar numerosas estructuras y disparar diversos materiales. Probablemente las estructuras más reconocidas son el estratovolcán, el cono de escoria, la caldera volcánica y el manantial de escudo de lava brotando.

También hay varios volcanes sumergidos situados a lo largo de las orillas del mar. Algunos volcanes alcanzan una altura superior a 6.000 metros sobre el nivel del océano. El pozo de lava más notable del planeta es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, además de ser el segundo pináculo más notable de las mitades sur y oeste del mundo (superado por la montaña argentina de Aconcagua).

Los volcanes existen en la Tierra, así como en diferentes planetas y satélites. Algunos están enmarcados por materiales pensados ​​para ser frescos y se llaman criovolcanes. En ellos, el hielo se mueve como una piedra, mientras que el agua fría interior se convierte en magma; Esto ocurre en la luna de Júpiter llamada Europa.

Volcanes dinámicos

Los volcanes dinámicos son aquellos que pueden entrar en movimiento eruptivo cuando, es decir, se mantienen torpidos. Esto sucede con la mayoría de los volcanes, ya que a veces entran en movimiento, permaneciendo muy quietos la mayoría de las veces. El tiempo de acción eruptiva puede durar desde una hora hasta bastante tiempo, similar a la de los volcanes Pacaya e Irazú. Hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna técnica protegida para anticipar las expulsiones.

Los volcanes letárgicos son aquellos que mantienen indicaciones específicas de acción, por ejemplo, la proximidad de las aguas termales, y se han movido esporádicamente. Esta clasificación generalmente incorpora fumarolas y volcanes con extensos tramos de latencia entre una emisión y otra. Una fuente de magma líquido se considera letárgica en el caso de que no haya tenido una expulsión durante un tiempo considerable.

Los volcanes eliminados son aquellos cuya última expulsión se registró hace más de 25,000 años. No obstante, la posibilidad de que puedan mover y descargar una expulsión más conectada a tierra que la de un manantial de lava brotando que está despierto, causando calamidades increíbles, no se descartan. Además, se les llama eliminados a la luz del hecho de que fueron expulsados ​​de su fuente de magma, perdiendo su movimiento poco a poco, esto ocurre solo en los volcanes de áreas problemáticas, diferentes a los volcanes de las zonas de subducción.

La temperatura, la estructura, el espesor y los componentes desintegrados en el magma son los elementos que deciden el tipo de emisión y la medida de los elementos inestables que la acompañan. Hay volcanes que producen un gran número de bajas desafortunadas, debido al hecho de que sus hoyos sustanciales se encuentran en medio del período de descanso transformado en lagos o asegurado con nieve.

Después de recapturar su movimiento, el agua mezclada con el polvo y la basura diferente, se lanza enmarcando diluvios y deslizamientos de lodo torrenciales que tienen un límite dañino enorme. Un caso de esto fue la expulsión de Nevado de Ruiz en Colombia, el 13 de noviembre de 1985. Nevado del Ruiz es una fuente inestable de magma líquido en la cual la cima de la cavidad (5321 msnm) estaba asegurada por una tapa de hielo. (ver articulo: Nevado del Ruiz)

Cuando el magma subió, las capas de hielo se calentaron y se formaron lodos de tierra que atacaron el valle del río Lagunilla, cubriendo la ciudad de Armero, dejando 24,000 muertos y una gran cantidad de heridos. En el momento en que el magma expulsado por el pozo de lava es líquido, la composición hawaiana, el manantial de lava que brota gana un tipo de estructura amplia y abovedada, que por su aspecto se llama escudo.

En el punto en que llegan las expulsiones de una fuente de magma líquido unidas por gases calientes y cenizas, se entrega lo que se conoce como una corriente piroclástica o «nube ardiente». De lo contrario llamado deslizamiento torrencial radiante, la corriente piroclástica desciende a velocidades cercanas a los 200 km / h. El área basal de estas nieblas contiene gases calientes y partículas que flotan en ellas. De este modo, las nieblas transportan partes de rocas que, debido al rebote de los gases calientes en extensión, se almacenan a lo largo de más de 100 km desde su propósito de inicio.

En 1902, una nube ardiente de un pequeño manantial de lava brotante llamada Monte Pelée, en la isla caribeña de Martinica, naufragó en la ciudad portuaria de San Pedro. La destrucción fue devastadora hasta el punto de que casi toda la población pateó el cubo (alrededor de 28 000 ocupantes).

En contraste con Pompeya, que se cubrió con una cubierta de ardientes restos dentro de tres días y las casas quedaron intactas (a excepción de los tejados por la pesadez del polvo), la ciudad de San Pedro fue aplastada en minutos y la vitalidad descargada Fue hasta tal punto que los árboles fueron evacuados, las divisiones de las casas desaparecieron y los montajes de las armas se rompieron. La emisión de Mount Pelée demuestra lo extraordinarios que pueden ser dos volcanes de tipo similar.

Los conos compuestos también crean corrientes de lodo llamadas lahar, una expresión de la causa indonesia. Estas corrientes ocurren cuando los restos de fuego volcánicos y la basura terminan sumergidos en agua y se zambullen cuesta abajo, normalmente siguiendo los cauces de los ríos. Una parte de los lahares se entregan cuando la inmersión es causada por la lluvia, mientras que en diferentes situaciones, cuando vastos volúmenes de hielo y nieve son licuados por una emisión volcánica. En Islandia, el último caso se llama jökulhlaup y es una maravilla abrumadora.

La aniquilación esencial de los lahares ocurrió en 1980 con la emisión del Monte Santa Elena, en los Estados Unidos, que a pesar de la aniquilación creada, no liberó a numerosas personas explotadas a la luz del hecho de que el distrito no está poblado adecuadamente. Otra fue en 1985 con la expulsión de Nevado del Ruiz, en Colombia, que creó un lahar que asesinó a 25,000 personas.

La mayoría de los volcanes tienen un pozo con divisores de inmersión, dentro. En el punto en que el agujero supera los 1 km de ancho, se lo conoce como caldera volcánica. Las calderas son estructuras redondas y la mayoría se enmarcan cuando la estructura volcánica se hunde en la carga magmática a medio camino que se encuentra debajo. Si bien la mayoría de las calderas están hechas por el hundimiento creado después de una emisión peligrosa, esta no es la situación en todos los casos. (ver articulo: Volcán Cumbal)

Debido a los inmensos volcanes de escudo de Hawái, las calderas se hicieron mediante un hundimiento constante a medida que el magma se agotaba de la cámara de magma en medio de las expulsiones horizontales. Del mismo modo, las calderas de las Islas Galápagos se han estado hundiendo debido a derrames laterales. Unas de las calientes aberturas de América han sido el cerro machin o el volcán cumbal que han sido muy reconocidos por organizaciones volcánicas importantes de América.

Dejar Comentario