≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Cumbal

Colombia posee diferentes volcanes destacados por su curiosa forma y su belleza, quédate para saber todo lo referente a el hermoso Volcán Cumbal.

Volcán Cumbal

Características del Volcán Cumbal

Este volcán es del tipo estratovolcán, ubicado en el departamento de Nariño al suroccidente de Colombia y posee alrededor de 4764 metros sobre el nivel de mar siendo este el punto mas alto de este departamento, este volcán ha sido desde hace mucho tiempo el punto estratégico y seguro de explotación de azufre y hielo, extrayendolo con métodos bastante comunes de minería de las grandes fumarolas que este activa.

Volcán-Cumbal-1

El hielo era extraído de su cima por habitantes cercanos a esta región, quienes lo comercializaban en la ciudad de Ipiales, donde actualmente donde ahora bajan la nieve y la venden a productores de helado que se dice que son usados con grandes fines medicinales, estos son los llamados  y afamados en la región Helados de Paila y Chupones. (Ver artículo: Nevado de Santa Isabel)

El gran volcán Cumbal tiene una forma elongada en dirección al noreste y suroeste, donde cada uno posee de 7 a 12 km aproximadamente, esto siendo resultado de los conos contiguos que la conforman, como lo son el llamado Mundo Mayor, que posee alrededor de 200 metros, y La Plazuela, siendo esta de mayor diámetro contando con 600 metros aproximadamente, sus faldas drenan en ríos como Patía y Mira haciendo que este contenga esa hermosa vista a su alrededor, donde para ingresar a el debes pasar primero por estos hermosos ríos.

Hasta la fecha, su edad es algo que no se tiene muy claro aún, pero por la correlación de sus volcanes vecinos y a juzgar por ellos, se estima que sus productos puedan pertenecer al llamado pleistoceno y al holoceno.

Este volcán lo podemos llamar como el grande de las montañas del sur o «El techo Andino de Nariño» y siendo de gran fama por presentar sus columnas de gas de forma permanente, columnas de vapor además de su imponente paisaje. Éste gigante recompensa a los grandes escaladores con esa gran vista observada desde su cima, y si se trata de un bonito día y totalmente despejado puedes alcanzar una espectacular vista del mar del litoral océano pacífico. (Ver artículo: Volcán Peleano)

Este complejo volcánico fue construido sobre un gran basamento cretácico que está conformado por rocas volcánicas caracterizadas por su afinidad oceánica y poco comunes siendo sedimentarias de gran origen marino. Lo que ha producido el volcán son flujos lávicos superpuestos, en diferentes presentaciones como bloques y masivos, además de sus flujos piroclásticos donde se observan cenizas de piedra pómez, además de flujos de grandes escombros y piroclastos que cubren toda la zona y sus alrededores.

El volcán Cumbal en 2012 pasó de ser de forma despreocupante a una alerta amarilla, debido a sus fumarolas constantes y a su actividad sismológica, además de la presencia de aguas termales a su alrededor previamente evaluadas por el Servicio Geológico Colombiano, situación que persiste actualmente.

Volcán-Cumbal-2

Este volcán en 2002 protagonizó un gran y aparatoso accidente aéreo llamado Vuelo 120 de TAME donde murieron alrededor de 94 personas aproximadamente, entre la tripulación completa y los pasajeros, lastimosamente ninguno permaneció con vida, siendo este suceso específicamente el 28 de Enero del 2002 en un Boeing 727 -134  siendo la causa un grave error del piloto, este suceso dio lugar a diferentes mitos y leyendas que hoy en día se conservan en este volcán.

Ubicación del Volcán

Este Volcán está ubicado en Nariño, Colombia específicamente en el poblado con el mismo nombre, donde por vía terrestre son 15 horas aproximadamente desde Bogotá, según medidas exactas son aproximadamente 79 km al sur-occidente de la ciudad de Pasto y 585 km al sur-occidente Santafé de Bogotá, considerado como un sitio netamente montañoso y por ende posee un clima de temperaturas muy bajas por debajo de los 5° dependiendo de la época del año y una humedad mayor del 76% aproximadamente.

Es un sitio donde su fauna es bastante posible el observar cóndores, grandes águilas, cusumbos, muchos venados y guaguas y su gran flora que es característica y típica de estos grandes páramos colombianos, donde se cuenta con la presencia de frailejones que desprenden un olor muy peculiar y agradable, encenillos y cojines, además del maravilloso cielo disperso.

Volcán-Cumbal-3

Actividad

A pesar de que hay indicios de actividad de este volcán por las piedras volcánicas a su alrededor, no hay quienes recuerden estos eventos a pesar de que el poblado de Cumbal ya existía mucho antes de esos acontecimientos. Sin embargo, estudios afirman que dieron lugar ambas en diciembre de diferentes años, ambas se produjeron en el cráter central, la primero en 1877, y la segunda se trató de dos días consecutivos; siendo el 20 y 21 de diciembre de 1926.

Sin dejar de mencionar su actividad actual, donde está ubicado en alerta amarilla dentro del semáforo volcánico, gracias a que su actividad está representada por emisiones gaseosas de sus fumarolas, la presencia de fuentes termales y la actividad sísmica de niveles bajos de ocurrencia y magnitud, siendo capaz de ser cambiante de un momento a otro, por ello está siendo monitoreado por el ente correspondiente, Servicio Geológico Colombiano (SGC) que está en la obligación de alertar y elaborar planes específicos para cumplir con ello.

Turismo

Según visitantes y pobladores su principal atractivo se le debe al ser el factor mas relevante que posee Cumbla, además de ser el mas hermoso, es escenario propicio para caminantes y montañistas apasionados por esta activistas. El hielo que produce este volcán debido a su altura es motivo de explotación, además de las personas que suben a tomarlo como diversión la presencia de este, estando ubicado en el interior de su cráter llamado Mundo Nuevo.

Volcán-Cumbal-4

Además de esto se extrae azufre el cual ha sido de gran utilidad para los habitantes de Cumbal y sus alrededores, quienes los extraen con el propósito de ser utilizado para la industria fosforera y la producción de sombreros de paja, característicos de la cultura colombiana, en las partes bajas del edificio volcánico o inmediatamente contiguas a ellas, se encuentran paisajes espectaculares de morfología y depósitos glaciares, sus fuentes termales y la hermosa laguna de Cumbal que lo rodea y podemos apreciar en todas las fotografías referentes al Volcán Cumbal. (Ver artículo: Volcán Acotango)

Además de este y otros volcanes de Nariño es utilizado para escalarlo y acampar dentro de el, aún no cuenta con ninguna infraestructura correcta para esto, por lo que debes llevar todo lo necesario para hacerlo en el sitio que mas te guste dentro de este volcán, debes contar con tu carpa, tu botiquín de primeros auxilios, ropa para el frío y zapatos de gran adherencia a tus pies y al suelo, repelente contra insectos, linterna, pilas y cámara fotográfica. Y no olvide no destruir la vegetación, conservala y no contamine las fuentes de agua y no dejes basura en ningún sitio, puedes colocarla en tu mochila.

Es importante que lleves snacks y comida que cuente con un gran aporte calórico a tu cuerpo para que este se encuentre apto para subir este gran volcán con la mejor vista de todo Cumbal y Nariño entero.

Vías de acceso

El acceso a la cima se puede realizar desde su poblado con el mismo nombre hasta la vereda que lleva por nombre La Ortiga y de allí se desprende un amplio camino de herradura hasta las cercanías de sus dos cráteres principales, el Mundo Nuevo y la Plazuela, a los cuales se debe llegar a pie, este recorrido cuenta con alrededor de 4 horas aproximadamente. Recuerda subirlo con calma, debido a que debes guardar el mayor esfuerzo para el final cuando se suele colocar mas empinado, es un lugar húmedo por lo que necesitarás de ropa y zapatos apropiados debido a su 76% de humedad registrada dependiendo la época.

Volcán-Cumbal-5

Leyenda sobre el volcán Cumbral

Las personas que habitan en maravilloso poblado de Cumbral han mantenido por años una leyenda que suele ser sostenida y contada por guías al momento de subir el volcán resultando ser bastante curiosa para quienes la escuchan, se dice que Cumbal era un señor que viajaba mucho por el mundo y con un gusto por las aventuras, eso le apasionaba mucho dado a que una bruja le dijo que si le traía algo verdaderamente único lo iba a convertir en algo muy grande y es por ello que el viajaba, en busca de ese objeto.

Un día llegó a Colombia y encontró un maravilloso collar de piedras color azul pertenecientes a los dioses del Olimpo, luchó contra los guardianes cuando le sorprendieron robándose el collar pero pudo escapar con mucha suerte, Cumbal yéndose a su país y en su camino hubo una guerra en su barco donde todos murieron menos el, cuando llegó a su casa solo durmió y soñaba que sería millonario.

Volcán-Cumbal-6

Al poco rato despertó y se fue a bañar para ir a ver a la bruja, cuando llegó a su cabaña le entregó la piedra, porque no era de su pertenencia. Luego de entregar la piedra Cumbal se desmayó y al despertar se dio cuenta que lo había convertido en volcán, lo que hizo que llorara y se produjera el lago alrededor de el.

Dejar Comentario