≡ Menu




¿Conoces el Volcán Chiles? Aprende todo sobre él aquí

El volcán Chiles, ubicado en la línea fronteriza entre Colombia y Ecuador, está considerado como una de las formaciones volcánicas potencialmente activas de la región, además de ser una de las cumbres de mayor preferencia por parte de montañistas y escaladores del mundo debido a sus particulares paredes rocosas y la altura del mismo que supera los 4.700 metros sobre el nivel del mar.

volcan chiles

Volcán Chile

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un breve recorrido por uno de los lugares naturales más fascinantes de la República de Colombia y Ecuador. Se trata de una formación volcánica que por año se ha ganado el respeto de miles de seguidores en el mundo debido a sus particulares características y nivel histórico que ha marcado durante sus años de existencia. Estamos hablando nada más y nada menos que del volcán Chiles el cual se encuentra situado en el judo de los Pastos.

volcan-chiles-1

El Volcán Chiles tiene la particularidad de compartir frontera entre Colombia y Ecuador y se localiza muy cerca al volcán conocido como Cerro Negro de Mayasquer. Antes de comenzar a hablar un poco más sobre su historia y características es importante hacer mención a la ubicación geográfica de esta interesante formación volcánica. Está localizado en las cercanías de la inspección de policía de Chile en el municipio de Cumbal, Colombia.

Sin embargo, como dijimos anteriormente, este volcán comparte frontera con el hermano país del Ecuador, por lo que no sólo se sitúa a 86 kilómetros al sudoeste de la ciudad de San Juan de Pasto sino que también está localizado a tan solo 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Tulcán en la República de Ecuador y a 608 kilómetros de la capital colombiana, Bogotá. Por todas estas razones es que el volcán es visitado por una considerable cantidad de turistas cada año.

Este atractivo volcán forma parte en la actualidad de lo que se conoce como El Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro y el mismo cubre una extensión aproximada de 7300 metros cuadrados de toda la franja que hace parte del corrector volcánico en compañía al Cumbal y el Azufrai. Es un volcán que últimamente ha ganado muchos seguidores, sobre todo montañistas, debido a que constituye un reto para ellos y para todo aquel amante de las escaladas.

El volcán Chiles destaca por presentar interesantes características que lo hacen único en su estilo, además de estar ubicado en una zona privilegiada. Esta formación volcánica natural llama la atención de montañistas y escaladores internacionales por tener paredes rocosas, lo que aumenta la emoción de todo aquel que se considera seguidor de las escaladas y deportes extremos. El volcán cuenta con una altura aproximada de 4.748 metros sobre el nivel del mar y por sus faldas corren aguas que nacen en páramos y que dan origen a ríos, arroyos y fuentes termales curativas.

Es un volcán realmente atractivo por cualquier punto que se observe. La elevación se encuentra ubicada a 38 kilómetros de la ciudad de Tulcán y aunque ciertamente no cuenta con glaciares, puede contar con la presencia de nieves de manera constante en los flancos y hasta dentro de la caldera. Otro de sus atractivos naturales se pueden encontrar precisamente en sus faldas donde se localiza el páramo de chiles, un lugar que llama la atención de los visitantes gracias a sus característicos frailejones. Es sin dudar alguna un lugar ideal para compartir en familia, pasar unas vacaciones inolvidables y contemplar lo mejor de la naturaleza viva.

Cada año el atractivo turístico en el volcán Chiles aumenta y eso se debe a todo un conjunto de servicios que se han instalado muy cerca de la cumbre. Ya la zona es prácticamente poblada y allí se pueden encontrar desde los mejores lugares para hospedarse hasta los más interesantes restaurantes. El lugar se presta para aventurarse a practicar actividades extremas como andinismo, caminatas o trekin. Además no podrás resistirte a tomar fotografías durante el recorrido, que destaca por sus flores multicolores como rosa urco. (Ver artículo: Volcán Stromboli)

Características

El volcán Chiles ubicado entre la frontera de Colombia y Ecuador tiene la particularidad de ofrecer una serie de características interesantes que lo convierten en uno de los lugares más fascinantes y atractivos de todo el continente suramericano. Esta formación volcánica no solo destaca por su gran altura, superior a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, sino que además está rodeado por una impresionante vegetación donde resaltan sus flores multicolores que enamoran a más de uno.

volcan-chiles-2

Chiles es un volcán que con el tiempo se ha ido posicionando entre los más atractivos de la República de Colombia, incluso en Ecuador también cuenta con un gran aprecio por parte de sus habitantes, quienes hablan de él con orgullo, ya que, ha formado parte fundamental en la historia cultural y natural de ambos países. Para comenzar a hablar de sus principales características, tenemos que mencionar en primer lugar la clasificación del volcán.

El volcán Chiles está considerado como una formación volcánica de tipo estratovolcán, además se describe como un volcán activo en la actualidad, dominantemente efusivo con evidencia de etapas altamente explosivas. Es cierto que este volcán no cuenta con cráter como la mayoría de las formaciones de esta naturaleza existentes en Colombia y Ecuador, esto se debe a que en principio se constituyó como un nevado inactivo.

Otra de las características más particulares que encontramos en el volcán Chiles es que no cuenta con glaciares, tal y como ocurre con una gran parte de los volcanes situados en esta zona del continente. A pesar de no tener glaciares, Chiles nos regala la oportunidad de observar nieves constantes en sus flancos, un espectáculo visual que aprovechan todos los que eligen el lugar como un destino turístico para vacaciones. Sobre su nacimiento no existen datos específicos, sin embargo los expertos en temas geológicos aseguran que a falta de dataciones radiométricas, se le puede asignar una edad relativa cuaternaria.

Así como no existe una clara definición de su nacimiento, la actividad eruptiva de este volcán a lo largo de su historia también es bastante confusa. Los años han estado marcado por innumerables investigaciones científicas pero que lamentablemente estas no han sido muy claras. Lo único que se puede concluir a partir de esos estudios es que no existen registros históricos de actividad eruptiva de estos volcanes.

volcan-chiles-3

Si hablamos de la actividad actual del volcán Chiles podemos destacar que este complejo volcánico se caracteriza por la presencia de fuentes termales y solfataras. Del lado ecuatoriano podemos encontrar la estación sismológica que ha registrado actividad hace pocos años. Se dice que durante el periodo 2013-2014 en los alrededores de la zona ocurrieron varios movimientos sísmicos de largo periodo y de carácter volcánico, lo que despertó las alarmas en más de uno.

En cuanto a las características hidrológicas del volcán Chiles son varios los aspectos que valen la pena destacar, sin embargo, de manera breve podemos decir que en el páramo de Chiles se originan un total de tres microcuencas identificadas como: Jávita, Chiles o Gemagan y Capote. De estas tres microcuencas se originan afluentes hídricas como las de Juan Chiles, La Caldera y fuentes del río Carchi en Guáltara.

También entre sus principales características podemos nombrar el aspecto relacionado con su altura. El volcán Chiles, de acuerdo a varias investigaciones, dispone de una altura aproximada de 4.749 metros sobre el nivel del mar, una elevación que es aprovechada cada año por montañistas y escaladores mundiales para poner en práctica sus conocimientos. Además que el volcán dispone de paredes rocosas lo que aumenta la emoción de este tipo de personas.

Ubicación y cómo llegar

Uno de los aspectos más importantes de cualquier destino turístico internacional es lo relacionado con su ubicación geográfica y las diversas alternativas que disponemos para llegar al mismo. Precisamente sobre este factor vamos a estar haciendo referencia en esta parte del artículo, donde conoceremos la localización exacta del volcán Chiles y las distintas vías que existen para trasladarnos hasta este impresionante regalo de la naturaleza.

volcan-chiles-4

Para comenzar a hablar de la ubicación geográfica del volcán Chiles podemos decir en primer lugar que esta formación volcánica de carácter natural se encuentra situada en el límite entre dos países suramericanos como lo son Ecuador y Colombia. El volcán pertenece a un ramal volcánico con los picos Cerros Negro, Cumbal y Azufrai, mientras que su punto de elevación se localiza a 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Tulcán.

Si hablamos de sus limitaciones geográficas tenemos que mencionar que este volcán nevado se esconde en el nudo de los Pastos y que junto al volcán Cerro Negro de Mayasquer, constituyen parte de la frontera entre Colombia y Ecuador. Esta formación volcánica cuenta con varias localidades cercanas a él, por ejemplo, en sus inmediaciones podemos encontrar la inspección de policía de chiles en el municipio Cumbal de Colombia.

El volcán Chiles también está localizado muy cercano a la ciudad de San Juan de Pasto, de hecho, se sitúa a solo 86 kilómetros al sudoeste de esta interesante localidad. Asimismo se podría decir que lo separan tan solo 24 kilómetros al oeste de la ciudad de Tulcán en Ecuador mientras que el mismo se ubica a más de 608 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia.

Chiles es un interesante y atractivo volcán que se encuentra entablado en la Cordillera de los Andes Colombo-Ecuatoriana y forma parte de las maravillas naturales que podemos encontrar al sur del departamento de Nariño en la República de Colombia. Este volcán se considera como la primera elevación que encontramos en la Cordillera Occidental, partiendo desde el norte. Se dice que su forma actual la logró durante el periodo Pilo-Pleistoceno, con un vértice prominente y cobertura de lavas, cenizas del volcanismo reciente al que pertenece este volcán.

El volcán es uno de los más interesantes destinos turísticos que podemos encontrar tanto en Colombia como en Ecuador, siendo su principal atractivo su elevación, calculada en aproximadamente uno 4749 metros sobre el nivel del mar. La cumbre de este volcán atraviesa la frontera colombo-ecuatoriana, mientras que como dato interesante podemos decir que el ascenso a la cumbre es mucho más fácil y viable a través del lado ecuatoriano.

Para llegar hasta la cumbre del volcán Chiles vamos a necesitar un poco de condición física y bastantes ganas de caminar y aventurarse a una de las experiencias más fascinantes de nuestras vidas. Para poder arribar al punto de inicio podemos cruzar la frontera en Tufiño y luego agarrar hacia la derecha, frente al edificio del mercado.

El recorrido será realmente encantador, ya que, tendremos que atravesar un páramo que es hermoso y lleno de frailejones espectaculares. Nuestro camino va a continuar por la carretera que pasa luego por la laguna verde y desde allí podemos notar un anuncio donde se especifica el ascenso al volcán Chiles. Es en este punto donde podrás dejar tu vehículo, en caso de ir en carro particular y comenzar el camino.

En referencia al ascenso podemos decir que no es muy largo ni tan complicado como parece al principio. Sin embargo es importante saber que el camino es un poco pendiente y la dificultad va a depender de muchos factores, por ejemplo, la condición física de cada persona o incluso la temporada en la que decidamos ir. Cuando hay mucha nieve, el camino a la cumbre se vuelve más difícil. Cuando el ambiente está un tanto despejado hacia el sur, es posible notar otras volcanes y nevados ubicados en Ecuador.

El recorrido hasta el volcán Chiles es una de las experiencias más enriquecedoras de todas y de seguro querrás volver a repetir la travesía. Todo el trayecto que nos lleva hasta la cumbre del volcán está rodeado en su mayoría por una extensa vegetación, donde es posible observar la más rica flora y fauna con especies realmente interesantes. Allí la naturaleza nos ofrece un complejo de siete lagunas, tres de ellas de impresionantes dimensiones con un diámetro aproximado de 200 metros. (Ver artículo: Xitle)

Flora y Fauna

Una de las más grandes atracciones visuales que nos ofrece el volcán Chiles es lo relacionado con su extensa flora y fauna. Toda el área que lo rodea está cubierta de vegetación, permitiendo al visitante la oportunidad de respirar un aire puro y fresco como en ningún otro lugar. Definitivamente la naturaleza se encargó de regalarle uno de los sitios más hermosos a Colombia y Ecuador. En esta zona se puede apreciar desde lagunas, arboles hasta las especies más interesantes del planeta Tierra.

volcan-chiles-5

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco más sobre las características en cuanto a flora y fauna que se expande a lo largo de toda la ubicación del volcán Chiles. En primer lugar podemos decir que la naturaleza ofrece un complejo de siete lagunas, tres de ellas con grandes dimensiones y que tienen un diámetro aproximado de 200 metros, además de estar constituido como uno de los lugares más ideales para la aventura, caminatas y trekin.

Antes de entrar en materia referente a la flora y fauna del volcán Chiles es importante hacer mención a las características climáticas que encontramos en esta región situada en plena frontera entre Colombia y Ecuador. El clima en esta zona suele ser bastante agradable para los turistas, sobre todo, durante los meses comprendidos entre junio y diciembre, donde las temperaturas están ideales para disfrutar de todo el ambiente. En las mañanas es donde se recomienda dirigirse al volcán y a las lagunas debito a que en ese momento cuando la neblina de despeja de los picos y así podemos observar una mejor visual de todo el lugar. Aquí las temperaturas promedios pueden variar entre los 6 y los 11 grados centígrados.

Ahora bien, en primer lugar vamos a hablar sobre la flora que podemos encontrar en los alrededores del volcán Chiles. Es una zona cubierta en su mayoría por vegetación, por lo que es común observar la presencia de varias especies interesantes, por ejemplo, entre las más populares están: Arquitectura, colorado, mortiño, paja de páramo, aliso, romerillo, chilca y pumamaqui. Esta zona fronteriza está caracterizada por alta presencia de frailejones y pajonales adornados con exóticas flores multicolores como rosa urco, además de una exótica flor andina.

volcan-chiles-6

En cuanto a la fauna en el volcán Chiles también se podría decir que es bastante extensa y variada. La zona se ha convertido en sitio de albergue para un gran número de especies de distintas características, quienes han decidido quedarse en el lugar gracias a todas las comodidades climáticas y de vegetación que ofrece el mismo. Por ejemplo en este lugar se normal observar especies tales como cóndores, tórtolas, perdices y gavilanes que llegan a sorprender a propios y visitantes.

Tal y como podemos notar el volcán Chiles lo tiene todo para convertirse – como lo ha ido consiguiendo – en el lugar natural por excelencia en Colombia y Ecuador. Allí no sólo es posible contemplar lo mejor de la naturaleza viva a través de su flora y fauna, sino que además presenta características realmente interesantes en cuanto a su paisaje se refiere. Por estar ubicado en los páramos de Tufiño, frontero con Colombia, el lugar tiene un relieve irregular con algunas formaciones bastante rocosas y de alturas considerables.

Por su parte todo el lugar se encuentra rodeado de frailejones y pajonales que destacan por la inmensa cantidad de flores multicolores que hacen vida activa en la zona. Otra de las características de su paisaje es que la niebla presente en el lugar suele ser un poco espesa, sobre todo en las horas de la mañana y la tarde, eso debido a los constantes cambios de temperatura en esta zona.

Erupción del volcán Chiles

El volcán Chiles, situado en la frontera entre Colombia y Ecuador, está considerado como una de las formaciones volcánicas activas de ambos países, razón por la cual su peligro de una nueva actividad eruptiva siempre está latente, no solo entre las autoridades sino también en las poblaciones ubicadas cercanas al volcán. Estamos al frente de un volcán potencialmente activo, considerado así por varios expertos geológicos quienes se han encargado de realizar muchos investigaciones científicas relacionadas con esta formación. El volcán ha tenido actividad en los últimos diez mil años, aunque ciertamente se desconoce con exactitud cuando ocurrió la última erupción, ya que hasta la fecha no hay registros históricos confirmados.

volcan-chiles-7

Chiles es un volcán que está bajo constante monitoreo por parte del diferentes organismos nacionales e internacionales quienes se encargan de evaluar varios aspectos relacionados con esta formación volcánica. Algunos de estos factores estudiados están relacionados con el aspecto sísmico, control de deformación, geoquímica y temperatura de aguas termales. Recientemente las autoridades alertaron sobre una posible nueva erupción del volcán Chiles.

Hace algunos meses atrás, tanto Ecuador como Colombia, elevaron el nivel de alerta por una posible actividad eruptiva de dos volcanes, el Cerro Negro y el volcán Chiles, ambos encargados de constituir parte de la frontera entre estos dos países suramericanos. La alerta surgió luego de presentarse varios movimientos sísmicos en la zona de ubicación de ambas formaciones volcánicas. En esa oportunidad el Servicio Geológico Colombiano ordenó elevar la alerta de amarillo a naranja al prever una nueva erupción.

La zona experimentó en esa ocasión una serie de movimientos sísmicos de hasta 5.9 grados de magnitud en provincias como Carchi ubicados al norte de la República de Ecuador, sin embargo, es importante señalar que estos sismos no provocaron la pérdida de ninguna persona y tampoco daños materiales de alta consideración. Cada vez que se producen estos movimientos, el pánico se apodera de los poblados que se ubican cerca del volcán.

La preocupación ante una nueva posible actividad eruptiva del volcán Chiles tiene afecta a poblados como Carchi, una de las localidades que siempre está en constante alerta ante el comportamiento de esta formación volcánica. Es importante recordar ambos volcanes forman parte del Complejo Chiles-Cerro Negro y solo están separados por unos tres kilómetros, por lo que cualquier actividad sísmica en la zona es señal de preocupación.

Tanto el volcán Chiles como el Cerro Negro, ubicados en plena línea de frontera entre Colombia y Ecuador están considerados como volcanes potencialmente activos, razón por la cual siempre están en permanente supervisión por parte de equipos especializados en la material. Estos volcanes presentan 4.729 y 4.470 metros de altura respectivamente. El volcán Chiles está caracterizado básicamente por lavas de composición como andesitas basálticas hasta riodacitas. (Ver artículo: Chichonal)

Volcán Chiles y Cerro Negro

En esta última parte de nuestro artículo vamos a estar haciendo mención sobre una combinación volcánica bastante peligrosa y que siempre está en constante seguimiento por parte de científicos y geólogos del mundo. Estamos haciendo referencia al complejo Chiles-Cerro Negro ubicado en la línea fronteriza entre la República de Colombia y Ecuador. Son dos volcanes que presentan características similares y que en la actualidad están consideradas como formaciones volcánicas potencialmente activas.

volcan-chiles-8

Estos volcanes están conocidos mundialmente como el Volcán Chiles y el Volcán Cerro Negro de Mayasquer. El primero de ellos presenta una altura aproximada de 4748 metros sobre el nivel del mar, mientras que en el caso del segundo tiene una altura de 4470 metros sobre el nivel del mar. Ambos se clasifican como formaciones de tipo estratovolcán y comparten la característica principal de no poseer registros históricos de manera confirmada sobre su actividad eruptiva.

Como mencionamos en un comienzo del artículo, los volcanes Chiles y Cerro Negro se encuentran localizados en la frontera de Colombia (Departamento de Nariño) y Ecuador (provincia del Carchi) y se sitúan a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Tulcán y a 130 kilómetros al Norte de la ciudad de Quito. Para llegar a este volcán existen muchas alternativas que podemos tomar de acuerdo a nuestras posibilidades, tanto físicas como materiales.

Básicamente para acceder hasta el volcán Chiles y Cerro Negro se necesitarán dos carreteras principales, la primera que nos puede llevar hasta nuestro lugar de destino parte desde Chiles hasta Tiuque en la República de Colombia, mientras que la segunda partirá desde Tufiño hasta Maldonado en Ecuador. Ascender hasta la cumbre de ambos volcanes representa una tarea complicada y que requiere de una perfecta condición física por parte de las personas ya que se recorren muchos caminos con dificultades.

volcan-chiles-9

Ambos volcanes son los encargados de formar el reconocido Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro el cual se edifica sobre la Cordillera Occidental de los Andes. Es un complejo que guarda productos volcánicos de edad Piliocéno que básicamente sobreyacen un basamento metamórfico de la Cordillera Occidental. El edifico actual del Chiles se dice que está constituido por presencia de flujos de lava mientras que el volcán Cerro Negro está conformado por episodios de flujos de lava y de piroclastos.

Sobre la actividad actual del Complejo Volcánico Chiles-Cerro Negro se pueden destacar varios factores interesantes pero básicamente su actividad se reduce a la presencia de una constante actividad sísmica predominante la cual se exterioriza en la presencia de fuentes termales y solfataras. Esta es una de las zonas más turísticas que podemos encontrar en la línea frontera entre Colombia y Ecuador, allí podemos notar algunos sitios naturales de extrema belleza como por ejemplo las lagunas verdes, llamadas de esa manera por su particular coloración verdosa de sus aguas.

El agua de estas lagunas es de color verde producto a la fuerte contaminación de azufre que brota de los sueldos que van alrededor del volcán Chiles. Sin dudar alguna se considera como una de las más atractivas bellezas escénicas del lugar, ya que, refleja un particular contraste entre el color verde de sus aguas con el entorno de vegetación único de la zona. Allí la temperatura suele ser de 8 grados. (Ver artículo: Coropuna)

Dejar Comentario