≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Azufral

El color verde siempre ha predominado en nuestra naturaleza, hoy te comentamos todos sobre el volcán característico por el color verdoso en su laguna, el volcán Azufral.

Volcán AzufralEl azufral como muchos le llaman se trata de un volcán semiactivo, ubicado en la región andina colombiana, específicamente en Nariño, uno de los 30 estados que posee la república colombiana,  estando ubicado a 17 horas de Bogotá, su capital. Este es un de los sitios mas hermosos de Colombia por lo que es considerado como una gran reserva natural, siendo esto autorizado por Corponariño, el ente encargado de este tipo de sitios naturales en todo el estado, este forma parte del remate por el norte de la trilogía conformada por los volcanes Chiles, Cumbal, y Azufral.

Características del Volcan Azufral

Este volcán posee una altura de aproximadamente unos 4070 metros sobre el nivel del mar, considerado como un estratovolcán, no es como los volcanes comúnmente vistos en tierra andina con la presencia de glaciares y nieve, este posee abundante vegetación y un cráter de aproximadamente 3 km, siendo este uno de los mas grandes. Este volcán es el sitio propicio para sus pobladores hacer la labor de cultivo, entre ellos el de trigo, cebada, haba y papa, esto enriquece de manera colorida al paisaje de la zona, que vas desde el verde tan vistoso hasta un amarillo candeal e intenso. (Ver artículo: Volcán Puracé)

Es hacia el pacífico donde se recrea la gran vista dado a los grandes cerros de manera rocosa, como el Gualcalá o el Dedo de Dios que es una formación rocosa basáltica gris bastante particular y curiosa haciendo honor a su nombre y de edad de 14 millones de años, este se observa desde esta distancia debido a la altura del volcán azufral, y es hasta el fondo donde se cuenta con la presencia de los atisbos intensos y verdosos de la selva ubicada en la parte baja del afamado océano pacífico.

Este es considerado el patio de la comunidad de Tuquerres, una comunidad ubicada a una hora y media de Pasto, la capital del estado Nariño de Colombia, también el jardín del corregimiento de El Espino lo considera su patio, el clima en este sitio es bastante típico de la región de los páramos donde su clima es indicado y determinado por la exposición del sol, cuando suele brillar de forma intensa y el cielo se encuentra disperso y limpio hace calor, pero por lo habitual su temperatura promedio es de unos 8° aproximadamente, en días normales, cuando ya es época de precipitaciones frecuentes suele bajar a unos 4°.

A este no se le conoce aún ninguna actividad eruptiva desde su inicio hasta ahora, pero no se descarta esa posibilidad debido a la temperatura de sus lagunas que se caracterizan por ser de aguas bastante tibias, este posee 3 lagunas prominentes, la laguna negra, la blanca y la laguna verde, esta posee una altura de 3498 metros sobre el nivel del mar, siendo esta la mas visitada en cualquier época del año por todo tipo de turistas provenientes de muchas partes del mundo que les mueve conocerle por el verde llamativo que posee en sus aguas. (Ver artículo:  Volcán Huaynaputina)

Este volcán solía ser uno de los mas poblados en cuanto a vegetación se trataba, llegando a posicionarlo entre los primeros lugares en el mundo, gracias a la acción antrópica y su gran nivel de contaminación en lugares cercanos contribuyó a que esta fuese mas escasa. Dentro de ella se encuentra una fauna prominente pero destacada en la presencia de águilas, conejos cusumbos, abundantes parajes poblados de gaviotas por doquier, estas anidan y luego en seis meses parten a otro sitio, además de sus numerosos frailejones dignos del clima tipo páramo, como los afamados rosetones.

Volcan Azufral -2

A pesar de ser un sitio bastante turístico no cuenta con cabañas a su alrededor para acampar, pero puedes escoger en sitio que mas te guste para hacerlo, incluso a orillas de sus lagunas o en el fondo de su cráter, siempre considerando el debido respeto y recordando que se debe preservar esta reserva natural destacada del territorio Colombiano.

Es importante destacar que en verano las noches suelen ser bastante frías, algunos usan el termino de «frío extremado» por lo que debes ir preparado, además de que observarás la abundancia de estrellas y ese azul que no olvidarás jamás en tu vida. Para acampar es importante llevar todos los requerimientos y el material necesario, además de la ropa apta para el frío, una cámara fotográfica y la disposición máxima del cuidado del ambiente.

Gracias a la actividad volcánica reanudadas por volcanes como el volcán Galeras y otros volcanes de Nariño y de Cauca, se empezó a monitorear exhaustivamente para descartar cualquier cadena volcánica y activación simultánea de alguno de ellos, por ello el Sistema Geológico Colombiano (SGC) están atentos con cualquier evento que pueda presentarse en este volcán, dando a que afectaría a las 3 comunidades donde se reparte, como lo es el municipio de Tuquerres, el municipio Sapuyes y Mallama en conjunto.

Volcan Azufral -3

Como llegar

Para acceder propiamente al volcán azufral tienes dos opciones, una vendría siendo la vía principal de Tuquerres, por los llamados Los Tanques, una carretera en un estado bastante regular en el que recorrerías alrededor de 12 km, la segunda vía de acceso sería por la zona poblada de El Espino, siguiendo el camino de el cementerio donde sería un viaje de 3 horas aproximadamente hasta ver los frailejones seguidos, esta es la vía con mas diversidad natural a tu vista. (Ver artículo: Monte Vulture)

Volcán Azufral y la Laguna Verde

Siendo el verde el color descriptivo de la naturaleza y lo que nos mantiene vivos, se podría decir que en el caso de los turistas es el motivo que los lleva hasta Tuquerres, el observar la laguna verde dentro del cráter del volcán Azufral, este imponente verde llegó a aumentar su numero de visitas cada año de una manera increíble, en 2014 ingresaban 4580 personas en aproximación, lo que llegó a convertirse en 18415 personas en 2017, siendo una cantidad poco favorable para esta reserva natural.

Este color prominente se debe a su alto contenido de azufre debido a la actividad volcánica que hay en su interior, siendo este el cráter del volcán de forma literal, dentro de sus efluentes se encuentra el río Güiza y la afamada quebrada blanca. El color de la laguna, de singular y prominente belleza, no es otro que el de las esmeraldas «gota de aceite», reputadas entre las más finas de Colombia y las más hermosas del mundo según se indica, el agua dentro de está laguna es tibia y en algunas zonas se describe que puede llegar a alcanzar la ebullición, todo esto debido a la actividad volcánica del Azufral.

Volcan Azufral -4

Es un sitio que ofrece diversidad, desde un paisaje único en el sur de Nariño, que se relata que se trata de una caminata entre flores, musgos y un clima cambiante y muy agradable. Se dice que es cambiante porque puede pasar de ser un sitio donde el sol puede dejar apreciar los valles y las montañas que se despliegan a ambos lados, a un sitio donde el viento es capaz de empujar las nubes para que arropen a los visitantes en el sendero, siendo de manera simple un ambiente muy frío.

Es un sitio lleno de flores color lila y mucho musgo, dentro de las recomendaciones dadas a las personas con planes de visitarle se recomienda llevar abundante agua y la disposición de subirlo con bastante calma, debido a los cambios de clima en el, es importante ayudar al cuerpo a procesarlo de manera lenta, para evitar descompensaciones o cansancio.

Es importante cuidar y preservar los musgos porque son retenedores de agua, y si los arrancamos esta reserva forestal no se va a poder mantener húmeda, que es lo que realmente la coloca en el lugar donde se encuentra ahora, y siendo de valor único para el país colombiano, y para el mundo entero en general. Al final del camino, tratando del último kilómetro del recorrido es donde se debe tener mayor esfuerzo, debido a que se trata de una superficie bastante empinada para descender a la laguna verde.

Volcán-Azufral -4

Una de las cosas que se ha determinado en todo el tiempo monitoreando a este volcán es que puede ser uno de los mas peligrosos por su alto nivel de explosividad evaluado, siendo de esta forma un factor de riesgo importante para las personas que habitan alrededor de el. Cabe destacar que este nunca ha tenido vida eruptiva de manera violenta como tal, pero la laguna verde es producto de su erupción hace 280 años.

Es importante que te des el tiempo en algún momento y te puedas animar a vivir esta experiencia inigualable que sería para ti el gozar de esta vista verdosa y azufrada ante tus ojos, es un destino que no te arrepentirías de visitar, se considera como uno de los volcanes mas hermosos del mundo hasta ahora, ante la opinión de sus visitadores y expertos en general, lo que lo coloca en la lista de sitios por conocer.

Dejar Comentario