≡ Menu




Nevado del Tolima: Ubicación, ruta, características y más

El Nevado del Tolima, localizado en la Cordillera Central de los Andes de Colombia, está constituido como una de las montañas más altas situadas dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados donde también hacen vida activa otras formaciones volcánicas como el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Ruiz. En el siguiente artículo vamos a estar conociendo más de él, sus características y ubicación.

Nevado del Tolima

Nevado del Tolima

En la Cordillera Central de Los Andes de la República de Colombia se encuentra situado uno de los nevados de mayor afluencia de turistas del país. Se trata del Nevado del Tolima, localizado en los municipios tolimenses de Anzoátegui e Ibagué. Esta formación volcánica forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevado junto a otros volcanes como Nevado de Santa Isabel y el popular Nevado del Ruiz.

nevado-del-tolima-1

El Nevado del Tolima también es conocido bajo el nombre de “Montaña Dulima” incluso desde antes de la conquista por los nativos indígenas. Está considerado como un volcán activo, uno de los que aún sobreviven en Colombia, y resulta bastante llamativo a la vista de los turistas debido a su particular forma cónica la cual tiene cierta semejanza con el volcán Cotopaxi ubicado en la República de Ecuador.

Sin embargo el Nevado del Tolima guarda ciertas diferencias con el volcán Cotopaxi del Ecuador, unas de las más resaltantes es que está considerado un poco más exigente que el anterior, debido a su desnivel y el campamento en carpa que requiere su ascensión. Este volcán ofrece a los turistas un hermoso glaciar de pequeño tamaño el cual se sitúa en la cumbre de la montaña. Todas estas características hacen que este volcán se convierta en una excelente parada natural en Colombia.

En el interior de este pequeño glaciar localizado en la cumbre del volcán Nevado del Tolima se puede visualizar el cráter de dicha formación volcánica. Este cráter presenta aproximadamente unos 180 metros de diámetro. También es importante señalar que hacia las laderas ubicadas alrededor de la cumbre se pueden encontrar antiguos flujos de lava las cuales están intercaladas con pequeñas lenguas glaciares que pueden bajar hasta los 5000 metros de altitud.

El Nevado del Tolima ofrece diversas características que lo convierte en uno de los lugares más privilegiados de esta parte del mundo, por ejemplo, se dice que la montaña tiene la masa glaciar considerada más pequeña de toda Colombia y presenta una altitud de 5220 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña puede ser observada desde varios puntos del país, incluso desde Bogotá y Soacha es posible notarlo.

El cono de este volcán resulta para muchos conocedores de la materia una creación casi perfecta. La forma del Nevado del Tolima es precisamente uno de los aspectos más llamativos de esta formación volcánica, que culmina con un interesante glaciar en su cumbre, que si bien es de pequeñas dimensiones, no deja de ser atractivo para todo aquél que visita este lugar de Colombia.

Para nadie es un secreto que el volcán Nevado del Tolima es considerado como la formación volcánica más llamativa de esta región colombiana y ofrece a sus visitantes un atractivo carácter visual y paisajístico que vale la pena conocer alguna vez en la vida. Se describe como una formación de tipo estratovolcán de forma cónica y además representa la masa glaciar más pequeña de todo el país.

Cada año aumenta el número de visitantes que llega a esta zona de Colombia para disfrutar de las maravillas naturales que nos regala el Nevado del Tolima, una cumbre preferida por los montañistas de diferentes partes del mundo quienes la escogen debido a su dificultad en el ascenso, esto como resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que constituyen el cono volcánico. (Ver artículo: Volcanes del Ecuador)

Características

El estratovolcán conocido como Nevado del Tolima se encuentra localizado en el departamento de Tolima en la República de Colombia y junto a otros volcanes como el Nevado del Ruiz forman parte de un área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los más importantes del país sudamericano. En esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco más sobre las principales características que nos ofrece esta maravillosa formación volcánica, de gran interés turístico.

nevado-del-tolima-2

En realidad son diversas las características que pueden ser destacadas en el Nevado del Tolima, Colombia, sin embargo su principal carta de presentación está relacionada con su particular y llamativa forma cónica que presenta el volcán el cual termina con un pequeño glaciar localizado en la cumbre del mismo. Esta combinación de elementos hace que el volcán presente un interesante carácter visual y paisajístico particular.

El Nevado del Tolima también presenta entre sus principales características la ubicación de un cráter en el interior de mencionado glaciar, éste cráter tiene la particularidad de presentar un diámetro de 180 metros aproximadamente. En sus laderas localizadas en las cercanías de la cumbre es posible observar flujos de lava antiguos que están intercalados con pequeñas lenguas glaciares, en su mayoría, que bajan hasta los 5000 metros de altitud.

La altura y forma de su cumbre es otra de las interesantes características que podemos encontrar en el Nevado del Tolima, una de las formaciones más preferidas por montañistas de Colombia, quienes debido a la dificultad en el ascenso, se aglomeran cada año para experimentar una de las aventuras más arriesgadas de todas. Esta cumbre es complicada de subirla debido a que es bastante espinada en comparación con otras ubicadas en la región.

Se considera que el Nevado del Tolima es uno de los estratovolcanes más representativos y activos ubicados en los Andes Centrales de la República de Colombia. Desde lo más lejos se puede observar su particular forma del cono, casi perfecta de 5.215 metros sobre el nivel del mar. Es una de las montañas más complicadas para subir dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, además de una de las más exigentes en toda la República de Colombia.

nevado-del-tolima-3

Esta formación volcánica se encuentra situada geográficamente en el noroeste de la República de Colombia y es uno de los pocos volcanes de la zona que aún permanecen activos. En los tiempos actuales solo es posible notar actividad fumarólica en este volcán, sin embargo, no se puede negar que el Tolima es uno de los volcanes más activos de Colombia, registrando de manera constante erupciones explosivas durante los últimos 10.000 años.

El Nevado del Tolima también destaca por su particular cumbre, de la cual hemos venido haciendo mención durante el desarrollo de este interesante artículo. Se trata de una cumbre empinada de cubierta glaciar la cual dispone de un pequeño cráter profundo de 200-300 metros y que consta de domos de lava y flujos de lava. Una de las últimas actividades eruptivas del volcán fue una erupción de tipo pliniana la cual ocurrió hace más de tres mil años, sin embargo, en los últimos siglos han ocurrido otras pequeñas erupciones en esta misma zona de Colombia.

Tolima está considerada además como la segunda cumbre más alta ubicada dentro de las instalaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados con más de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar. Se considera el 5.000 más atractivo y ascendido en la República de Colombia por parte de montañistas, quienes lo prefieren por su ubicación central, además de sus facilidades de acceso.

Altura

Uno de los aspectos más relevantes que podemos destacar del volcán Nevado del Tolima es la impresionante altura de su cumbre, considerada como uno de sus principales atractivos turísticos, especialmente para quienes se consideran amantes de las alturas y los deportes extremos. La montaña, ubicada dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados, dispone de aproximadamente unos 5.215 metros de altura y se considera la segunda cumbre más alta de ese lugar.

nevado-del-tolima-4

El Nevado del Tolima es bastante similar al volcán Cotopaxi situado en la República de Ecuador, aunque éste es un poco más exigente debido al mayor desnivel y el campamento en carpa que requiere su ascensión. Con el paso del tiempo, la cumbre del volcán se ha convertido en el 5.000 más atractivo y ascendido en Colombia por parte de montañistas y personas extremas. La ubicación geográfica y la facilidad de acceso son dos aspectos que han influido positivamente en la preferencia del lugar por parte de turistas, tanto locales como extranjeros.

La impresionante altura del volcán Nevado del Tolima es una de las más atractivas opciones que tienen los montañistas colombianos para poner en práctica sus conocimientos, además cada año, llegan cientos de expertos provenientes de otras zonas del mundo a tratar de ascender a la cumbre, la cual está considerada como una de las más difíciles del planeta Tierra.

La dificultad para ascender a la cumbre del volcán Nevado del Tolima obedece a varios factores, sin embargo, se dice que ha sido el resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres de lava que constituyen el cono volcánico. Para subir a la cumbre existen varias alternativas de la cual estaremos hablando en la siguiente parte del artículo, por ahora podemos decir, que es una de las aventuras más fascinantes que debes vivir alguna vez en tu vida.

Las características del volcán Nevado del Tolima, incluyendo su particular altura, hacen de este destino uno de los más recomendados en la República de Colombia. Posee una ubicación geográfica privilegiada, por lo que llegar a él no resultará una tarea complicada. La cima de su cono volcánica se sitúa específicamente a 5225 metros sobre el nivel del mar, siendo de esa manera una de las más altas de Colombia y uno de los principales atractivos para los montañistas y caminantes del mundo. (Ver artículo: Volcán Osorno)

Ubicación

En esta parte de nuestro artículo vamos a estar haciendo mención brevemente a uno de los aspectos más importante de cualquier formación volcánica del mundo y es precisamente lo relacionado con su ubicación. Conocer la localización exacta de un volcán siempre será un factor necesario, no sólo para saber cómo llegar hasta él, sino además que eso no vas a permitir estar alertar sobre todo si se tratan de volcanes considerados activos, como es el caso del volcán Nevad del Tolima.

nevado-del-tolima-5

El volcán Nevado del Tolima se encuentra localizado específicamente en el departamento de Tolima en la República de Colombia y está al lado sur de uno de los volcanes más famosos del país como lo es el volcán Nevado del Ruiz. Esta formación volcánica, también conocida como La Montaña Dulima, llamada así desde antes de la conquista por los nativos indígenas, se sitúa justo en la Cordillera Central de los Andes de Colombia.

Junto a otros volcanes como Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Ruiz, el volcán Nevado del Tolima forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los destinos turísticos más importantes con los que cuenta la República de Colombia. La superficie de este parque forma parte de varios departamentos, entre ellos, Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima. Cada año es visitado por un alto número de turistas de distintas partes del mundo.

El Nevado del Tolima geográficamente se encuentra localizado entre las coordenadas 4°39´latitud norte y 75°22´longitud oeste, y culmina a una altura aproximada de 5280 metros sobre el nivel del mar. El área glaciar de esta formación volcánica forma parte de la jurisdicción de los municipios de Ibagué y Anzoátegui. Su cima está considerada como la segunda más alta del parque y uno de sus principales atractivos turísticos.

Este atractivo e interesante volcán situado entre los municipios de Ibagué y Anzoátegui en la República de Colombia se encuentra ubicado justo al lado de otras dos afamadas formaciones volcánicas como lo son el volcán de Santa Isabel y el volcán Nevado del Ruiz, éste último descrito como uno de los más peligrosos de todo el país caribeño. El Nevado del Tolima también de clasifica como el más alto de la región y se localiza al sur oriente del volcán Quindío.

Ahora bien, ya que conocemos la ubicación geográfica del volcán Nevado del Tolima resulta oportuno saber cómo llegar hasta él para disfrutar de todas sus maravillas naturales. Lo primero que podemos aclarar es que al Nevado del Tolima se puede llegar por diferentes vías, una de ellas es partiendo desde Ibagué.

Antes de viajar a la cumbre del nevado del Tolima es indispensable buscar información acerca de los servicios turísticos que se prestan en la zona y algunas de las vías de acceso que existen en caso de ir en vehículos particulares. Hay algunos servicios de bus que prestan sus servicios hasta localidades cercanas a la cumbre. También es importante conocer unos consejos básicos antes de intentar acceder a la cumbre de este volcán. (Ver artículo: Monte Amiata)

Recomendaciones

Realizar un ascenso a cualquier cumbre del mundo siempre representa un alto riesgo para las personas, aun más si se tratan de montañas sumamente altas y empinadas como ocurre con el volcán Nevado del Tolima. Practicar un ascenso a esta cumbre situada entre los municipios Ibagué y Anzoátegui despierta la alarma entre las autoridades locales, sobretodo luego de conocerse recientemente sobre el rescate de dos montañistas que se extraviaron durante el trayecto.

nevado-del-tolima-6

Es por ello que en esta parte de nuestro artículo hemos querido compartir contigo algunas recomendaciones básicas antes de acceder a la cumbre de este volcán, considerada la segunda más elevada dentro del Parque Nacional Natural Los Nevados en Colombia. Es cierto que para algunos, la montaña es vista simplemente como un entretenimiento más, sin embargo, este nevado debe mirarse con mucho respeto y seriedad, ya que, es un volcán activo y la madre naturaleza en cualquier momento puede hablar.

Por esta razón hemos elaborado una pequeña lista con aquellas recomendaciones básicas que debemos tomar en cuenta antes de planificar nuestro ascenso a la cumbre del volcán Nevado del Tolima la cual se ubica a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, siendo además uno de los 5.000 más atractivos y encantadores para practicar actividades relacionadas con el montañismo.

En primer lugar debemos saber que para subir una cumbre es indispensable contar con una excelente preparación física, es decir, las personas deben tener un buen estado de salud y físico capaz de soportar las complicaciones de esta montaña. Se diría entonces que es el primer requisito básico antes de comenzar el ascenso. Luego de haber tenido una excelente preparación física, el siguiente paso será llevar implementos adecuados para subir a la cumbre.

nevado-del-tolima-7

También es necesario ir preparados con algunos elementos como enlatados y agua, ya que, el frío durante el trayecto suele ser bastante fuerte lo que genera aún más desgaste mental y físico. Por ello es fundamental una buena alimentación antes de comenzar el recorrido hasta la cima de la montaña. Resulta importante llevar algún celular satelital que podamos usar en caso de presentarse algún extravío durante el trayecto.

Si es la primera vez que usted subirá a la cima del volcán Nevado del Tolima será necesario contar con el acompañamiento durante el trayecto de un guía experimentado, personas que ya conozcan el camino y cómo actuar ante cualquier emergencia que se pudiera presentar en el complicado ascenso a la montaña. Otro factor importante a analizar es la fecha en que la decidamos subir a la montaña, por lo general, no se recomienda hacerlo durante la temporada invernal sino solo en meses más secos y calurosos.

Existen varias alternativas en cuanto a las rutas hasta el volcán nevado del Tolima, por lo que será indispensable saber escoger la mejor de todas. Todo va a depender de las características y condiciones físicas de cada persona, ya que  algunas de estas vías son más complicadas que otras. Por ejemplo tenemos Cañón del Combeima, Salento en Quindío y Anzoátegui en Tolima. (Ver artículo: Chimborazo)

Ruta al Nevado del Tolima

Durante esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando brevemente sobre algunas de las rutas que nos pueden llevar al Nevado del Tolima localizado en la República de Colombia. Conoce junto a nosotros la ruta más visitada de una de las montañas más retadoras que existen en el continente suramericano con una altura aproximada de 5.215 metros sobre el nivel del mar. Llegar a su cima es uno de los mayores retos de turistas cada año quienes eligen este destino como el ideal para vacacionar.

nevado-del-tolima-8

Si bien es cierto que la meta de ascender hasta la cumbre del nevado del Tolima puede resultar un tanto difícil y exigente, la realidad es que cada vez son más las personas que se atreven a vivir esta experiencia única en su estilo. Llegar a la cima solo necesitará de nuestra parte un poco de esfuerzo y voluntad, además de disponer de unos tres a cuatro días para poder disfrutar de todas las maravillas que nos ofrece este regalo de la naturaleza.

Las rutas más visitadas para llegar al Nevado del Tolima son la normal sur a la que podemos acceder desde la localidad de Ibagué en Tolima o también está la alternativa de la ruta normal occidental a que cual podemos llegar desde la localidad conocida como Armenia ubicada en Quindío. Nuestra primera ruta a seguir será desde Ibagué hasta una fina conocida como El Silencio.

Para ello vamos a partir en vehículo particular desde el centro de Ibagué a unos 1250 metros y luego seguiremos por la carrera primera a la cual se le conoce como la vía al Nevado y que va hacia el cañón del río Combeima. Esta vía pasa por interesantes caseríos como lo son las Tres Esquina, Llanitos y Juntas. Allí vamos a recorrer hasta llegar a la fina El Silencio, lugar donde podremos dejar nuestro vehículo e iniciar el camino hacia los termales El Rancho.

Es cierto que en una de las zonas llamada Juntas no existe pavimento, la vía se mantiene en muy buenas condiciones y pueden subir con normalidad cualquier tipo de vehículos aunque es importante que sepas que durante la temporada de lluvia el trayecto suele tornarse un poco más complicado. Esta época inicia por lo general desde el mes de marzo a mayo y desde septiembre a noviembre. Antes de llegar Al Silencio nos vamos a encontrar con la cabaña de control del parque llamada Cabaña Dulima, allí habrán funcionarios públicos quienes te puede aportar algunas recomendaciones para el viaje.

Eso es en caso de ir en vehículos particulares, pero para aquellas personas que no disponen de carros propios, no hay ningún tipo de problema, ya que, pueden contratar un expreso que los traslade hasta la finca El Silencio en el centro de Ibagué partiendo por la plaza del mercado La 14. El precio de este servicio puede variar dependiendo de la temporada que decidamos visitar el Nevado.

Luego de la finca El Silencio nos vamos a dirigir hasta los termales El Rancho. Esta ruta está caracterizada por ser bastante clara, se puede tomar aproximadamente una hora para llegar al destino, aunque eso puede variar debido a que parte del sendero va por el cauce del rio y debe cruzarse varias veces. Es solo una de las vías existentes, en todo caso lo más recomendable es asesorarse antes de emprender el viaje hasta el Nevado del Tolima.

Turismo

El volcán Nevado del Tolima se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos más importantes y atractivos de la República de Colombia. Cada año son más las personas que se animan a visitar uno de los lugares naturales más impactantes del país caribeños y uno de los sitios de mayor acogida en el mundo. Existen muchas formas de hacer turismo en esta zona de la región, de hecho, hay varias empresas que prestan sus servicios completos que incluyen excursión, hospedaje y alimentación.

nevado-del-tolima-9

Visitar el volcán Nevado del Tolima es uno de los más grandes sueños de cualquier amante de la naturaleza, sobre todo para aquellos que se consideran seguidores de los deportes extremos debido a que la altura de la cumbre permite poner en práctica actividades como el montañismo y otras tantas. Es sin duda alguna una de las mejores aventuras que podrás experimentar en tu vida en este imponente destino turístico.

El Nevado del Tolima es una de las más grandes maravillas naturales que podemos encontrar en la República de Colombia. Esta montaña forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados y se sitúa en la Cordillera Central de los Andes colombianos, al noroccidente de la ciudad de Ibagué. Se considera el tercer pico más alto de todo el país con una altura que sobrepasa los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Muchos lo consideran como el más lindo de Colombia, incluso se atreven a compararlo con impresionantes formaciones naturales de otros países europeos. En realidad este volcán no tiene nada que envidiarle a los del resto del mundo. Para llegar hasta el volcán podemos iniciar el recorrido desde Ibagué hasta El Silencio, luego tomar un camino que ocho horas hasta llegar a la base del nevado.

El Nevado nos regala uno de los mejores paisajes naturales de la República de Colombia, donde a través de sus 5.250 metros de alturas podemos ir observando un impactante paisaje montañoso compuesto por cascadas y una extensa vegetación y fauna. Hay algunos atractivos turísticos que no puedes dejar de visitar, entre ellos, está El Oído, La Cueva, la laguna del Encanto y Las Nieves. Para todo el recorrido es fundamental contar con el acompañamiento de un guía especializado.

Dejar Comentario