≡ Menu




Descubre todo sobre el Nevado del Quindio

A continuación se procederá a preparar un artículo que explicara todo lo referente al Nevado del Quindio, el cual es uno de los volcanes más importantes que se encuentran en el mundo.

Nevado del Quindio

Nevado del Quindio

Como bien sabemos Bogotá es la principal ciudad más importante de todo Colombia, esta posee una extensión de 4057 km en los que alberga alrededor de 7 volcanes, donde se pueden mencionar el Volcán Chachani, el Volcán Coropuna, el Hualca Hualca, el volcán Misti, el Sabancaya, el volcán Pichu Pichu y el volcán Nevado del Quindio del que hablaremos hoy.

Es un volcán nevado de características inactivas, llamado y catalogado como nevado, este está ubicado en la cordillera que lleva su mismo nombre al Sur de Perú, en la provincia de Caylloma ubicada en  Colombia específicamente a 82 km de la ciudad de Bogotá exactamente, su altura es de aproximadamente unos 6,300 metros sobre el nivel del mar, que aunque esté inactivo muchos conservan sus dudas y dicen que en cualquier momento puede dejar de estar, a pesar de que en su cima o  cráter se encuentren temperaturas muy por debajo de los 0°. (Ver artículo: Chachani)

Nevado-del-Quindio-1

Cabe destacar que el volcán Nevado del Quindio está conformada por personas que desarrollan amor por el montañismo y actividades parecidas a esta, donde el Ampato viene siendo uno de sus destinos predilectos a la hora de practicarlo, las primeras personas en alcanzar la cima datan de 1966, fue en el mismo momento de la expedición de Richard Culbert a la montaña más alta de Colombia después de Coropuna, este hombre tuvo renombre por ser el primer hombre en alcanzar la cima, a pesar de que iba con un grupo de personas en el que el se le puso unos pasos más adelante.

Como se sabe el volcán Nevado del Quindio  le debe este nombre de “Nevado del Quindio” dado que en Aymara que significa Sapo según muchos de sus habitantes y turistas por su forma vista desde distintos puntos y considerado de manera asertiva la semejanza a la figura de una sapo.

Es considerado un sitio fácil de escalar, lo que lo hace difícil es la temperatura por debajo de los 0° que va siendo un poco más baja a medida que se va subiendo y aproximándose  la cima, acompañada de fuertes vientos y la nieve son uno de los factores que dificultan este proceso.

Nevado-del-Quindio-2

Este volcán Nevado del Quindio posee de vecino al erosionado volcán Huasca Huasca de aproximadamente unas medidas de 4025 metros sobre el nivel del mar, ambos correspondientes al pleistoceno, época que es una escala de la geología, precede a lo holoceno.

Está descrito además como uno de los cerros de mayor acogida de montañistas en el mundo debido a su larga y extenuante aproximación por el Estero Colombiano y su paisaje natural único e incomparable gracias a la belleza que nos regala por su enorme glaciar y su sorprendente pared Norte. El volcán Nevado del Quindio también destaca por ser vecino de la otra cumbre como ya sabemos, otro impactante lugar que usted no debe dejar de visitar.

El volcán Nevado del Quindio está caracterizado entre otras cosas por su composición natural, destacando principalmente por una gran estructura del tipo caldera y que fue generado hace más de dos millones de años por inmensas erupciones ocurridas en el lugar. Las paredes de su cono sorprenden por sus altas dimensiones, pudiendo superar hasta los dos mil metros de altura, es importante acotar que este cerro alcanza los 2750 sobre el nivel del mar, evidenciado así por su inmensa pared Norte que cae desde la misma cumbre.

Nevado-del-Quindio-3

Estas composiciones de las cuales se encuentra enmarcado el Volcán el Quindio podemos denotar que tienen su composición en gran parte a los millones de años en la cuales sus primeras erupciones tuvieron su origen, en muchos de los casos estos materiales por la cual esta compuesto lo hace de una forma uno de los de mayor riqueza mineral y medicinal, como lo es el Quindio, ellos hacen que podamos siempre tener estudios avanzados de este volcán a medidas o escalas grandes.

Nevado-del-Quindio-3

Sin embargo una  de sus características  en cuanto al volcán Nevado del Quindio es que tiene que ver con el fondo de su gran caldera la cual se puede observar hacia el lado de Argentina. Esta parte se encuentra cubierta por grandes capas de hielo que también alcanzan las laderas Sur y Sureste de este gigante, dejando como resultado final un sorprendente y muy atractivo paisaje natural para disfrutar en compañía de amigos y familiares. (Ver artículo: Ampato)

Dejar Comentario