≡ Menu




Descubre todo sobre el Cerro Machín

A continuación se presenta un artículo referente a el Cerro Machín es cual es uno de los más importantes junto a otros cerros que se encuentran en Colombia, conocelo.

Cerro Machín

Cerro Machín

Cerro Machín  como muchas de las personas e investigadores ya sabrán es un volcán activo que se encuentra en Colombia específicamente, caracterizado en el pasado por erupciones muy explosivas de tipo pliniano según varios investigadores ya tendrán al tanto, es decir, es un tipo de erupción de tipo volcánica que se puede producir en cualquier ámbito.

Cabe destacar que de igual forma desde la década de los 90 se han llevado a cabo varios patrones de simulación según varios científicos afirman  para así de esta manera determinar el área que podría resultar en muchas ocasiones como bien sabemos afectada en una nueva erupción volcánica, pero es importante decir que estos modelos se basan en programas con variables muy específicas o por su parte predeterminadas que no son fácilmente modificables.

Cerro-Machín-2

Por tanto es importante decir que, con el paso de los años se logró llevar a cabo o mejor dicho se diseñó una aplicación del modelo de simulación llamado por su parte Model Builder de las herramientas del software ArcGIS para asi como bien ya tendrán en mente de alguna manera facilitar el proceso de análisis (según varios autores lo específica) de los flujos piroclásticos, es decir, corrientes de densidad como ahora se les conoce, son  flujos  compuestos por gases y material sólido.

Cabe mencionar que cada uno de esos flujos volcánicos son  expulsados por ese volcán en tres eventos eruptivos identificados y modelados previamente para ello se debe tener un control y demás estudios acerca del mismo volcán, con el objetivo de crear una aplicación fácilmente que a su vez o de la misma manera sean adaptable a cambios en las variables de simulación y que pudiera ser empleada también para modelar otros volcanes que se puedan encontrar allí presentes.

Los resultados obtenidos por su parte en cada una de las investigaciones que los mismos científicos tienden a llevar a cabo o en su defecto a efectuar con colegas más experimentados resultan compatibles y similares a los obtenidos en simulaciones previas como bien muchos estudios a simple vista dirán, lo que indica que la aplicación desarrollada es funcional en cada  uno de los casos en donde dicho volcán resulte ser estudiado para así conocerlo mejor.

Cerro-Machín-3

El Cerro Machín se puede observar desde las más altas cumbres de Colombia  y a su alrededor destacan otros lugares naturales de gran impacto visual como lo son por su arte muchos paisajes naturales que hacen de este una maravilla. Cada año miles de montañistas se trazan la tarea de escalar sus montañas, una labor que requiere de mucha capacidad física y tiempo. Desde la cima se puede apreciar la curvatura de la tierra y la vastedad de los valles argentinos. (Ver artículo: Volcán Ubinas)

Características del Cerro Machín

Está descrito además como uno de los cerros de mayor acogida de montañistas en el mundo debido a su larga y extenuante aproximación por el Estero Marmolejo y su paisaje natural único e incomparable gracias a la belleza que nos regala por su enorme glaciar y su sorprendente pared Norte. El Cerro Machín también destaca por ser vecino de la otra cumbre como ya sabemos, otro impactante lugar que usted no debe dejar de visitar.

Cerro-Machín-3

El Cerro Machín está caracterizado entre otras cosas por su composición natural, destacando principalmente por una gran estructura del tipo caldera y que fue generado hace más de dos millones de años por inmensas erupciones ocurridas en el lugar. Las paredes de su cono sorprenden por sus altas dimensiones, pudiendo superar hasta los dos mil metros de altura, es importante acotar que este cerro alcanza los 2750 sobre el nivel del mar, evidenciado así por su inmensa pared Norte que cae desde la misma cumbre.

Cerro-Machín-4

Otra de sus características  en cuanto al Cerro Machín es que tiene que ver con el fondo de su gran caldera la cual se puede observar hacia el lado de Argentina. Esta parte se encuentra cubierta por grandes capas de hielo que también alcanzan las laderas Sur y Sureste de este gigante, dejando como resultado final un sorprendente y muy atractivo paisaje natural para disfrutar en compañía de amigos y familiares. (Ver artículo: Ampato)

Se pueden realizar diferentes recorridos por sus extensos caminos apreciando su majestuosa naturaleza y su singular belleza, acompañado de todo su flora que la cubre y realiza en el un lugar mágico para visitar.

Dejar Comentario