≡ Menu




Volcanes de Chile: activos, por regiones, tipos de volcanes y más

En la República de Chile situada en el extremo sudoeste de América del Sur se encuentran ubicados más de 2.900 formaciones volcánicas, de ellas más de 90 están consideradas activas, es decir, que podrían registrar actividad eruptiva en cualquier momento. Chile está descrito como uno de los países suramericanos con más cantidad de volcanes, es por ello, que en el siguiente artículo conoceremos más sobre los volcanes de Chile.

Volcanes de Chile

Volcanes de Chile

Chile es uno de los países suramericanos con la mayor cantidad de volcanes, tanto activos como inactivos, debido a su particular ubicación geográfica. Es un país caracterizado por los constantes movimientos sísmicos y actividades relacionadas con el comportamiento de estas formaciones volcánicas de carácter natural, que para algunos representan un alto peligro mientras que para otros no son más que un regalo de la naturaleza.

volcanes-de-Chile-1

En el artículo de hoy vamos a estar realizando un breve recorrido por algunos de los más destacados volcanes chilenos y conoceremos parte de sus características e historia. Antes de comenzar es importante mencionar que debido a las condiciones geográficas del país, Chile alberga un aproximado de 2.900 volcanes, de los cuales, unos 90 continúan presentando algún tipo de actividad.

Por estas razones es que desde hace varias décadas atrás este país suramericano se ha convertido en uno de los de mayor estudio por parte de científicos y expertos geológicos, quienes constantemente viajan a su territorio para evaluar el comportamiento de todos y cada uno de estos volcanes situados a lo largo y ancho de su extensión. Sin embargo a Chile no solo llegan científicos, sino que a demás desde hace algunos años para acá un gran número de turistas también se ha animado a aventurarse a observar estas maravillas naturales.

Chile es sin duda alguna un país de volcanes. Según estimaciones de expertos en el tema, a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes existen solamente en territorio chileno un aproximado de tres mil volcanes, que van desde los más pequeños conos de ceniza hasta las más altas formaciones volcánicas que pueden tener varias decenas de kilómetros de diámetro. Lo cierto es que cada uno de estos volcanes ubicados en territorio chileno presenta características diferentes que iremos conociendo durante este interesante artículo.

La mayoría de estos tres mil volcanes que existen en Chile han logrado mantener en perfectas condiciones, preservando incluso sus formas originales, esto sucede más que todo en aquellos lugares donde las condiciones climáticas son de extrema aridez. También es una realidad que un alto porcentaje de estas formaciones volcánicas actualmente están inactivas, aunque no dejan de ser interesantes para la evaluación científica por parte de expertos.

A pesar de que la mayoría de los volcanes chilenos están considerados inactivos, existen otros que aún siguen activos. De acuerdo a cálculos emitidos por expertos científicos, en este país suramericano podemos encontrar un aproximado de 500 volcanes considerados geológicamente activos, mientras que unos 60 de ellos son de registro eruptivo histórico logrando acumular más de 300 erupciones dentro de los últimos 450 años de historia. Estas erupciones han sido las responsable de provocar muchas tragedias naturales en el país, acabando con la vida de miles de personas y dejando a su paso importantes daños materiales.

En territorio Chileno es posible encontrar dos de los cuatro volcanes considerados más activos de toda Sudamérica, éstos son los volcanes Villarrica y Llaima los cuales se han convertido últimamente en los destinos turísticos de mayor afluencia de personas en el país, además de permanecer constantemente bajo monitoreo por parte de las autoridades chilenas. (Ver artículo: Quilotoa)

Activos

Chile es uno de esos países que siempre está bajo la mirada de científicos y geólogos debido a las particulares características de su ubicación que lo convierte en uno de los territorios suramericanos con la mayor cantidad de volcanes en el mundo. En este país existen más de tres mil volcanes, sin embargo, la gran mayoría de ellos están inactivos, no obstante, otras formaciones volcánicas continúan activas, representando un alto peligro para la humanidad.

volcanes-de-Chile-2

De acuerdo a varios estudios realizados sobre los volcanes en Chile se determinó que en este país existen un aproximado de 90 formaciones volcánicas activas, de esos un menor porcentaje se consideran de alta peligrosidad para el mundo. Recientemente el Servicio Nacional de Geología y Minería realizó un ranking con los siete volcanes activos más peligrosos en Chile y queremos compartir contigo algunos datos revelados en dicho estudio.

La lista de los siete volcanes activos más peligrosos de Chile está conformada por los volcanes Villarrica, Llaima, Calbuco, Chaitén, Láscar, Michinmahuida y el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. De estos siete volcanes, al menos dos de ellos se mantienen con alerta nivel Amarillo, es decir, con una actividad sobre la línea base, inestable y con eventuales emisiones de piroclastos al entorno, mientras que el resto permanece bajo alerta Verde.

Chile posee una ubicación geográfica bastante interesante que lo posiciona como uno de esos países suramericanos con la mayor cantidad de volcanes, tanto activos como inactivos. Este país se encuentra situado entre el mar y la cordillera la cual está caracterizada por presentar una extensa cadena de volcanes, de los cuales aproximadamente unos 43 están más activos y permanecen bajo constante monitoreo por parte de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Si bien es cierto que Chile no está considerado como el país con más volcanes activos del mundo, no es menos cierto que este país suramericano tiene los volcanes de mayor frecuencia eruptiva, sobre todo aquellos ubicados en los Andes Sur donde se registra una erupción significativa cada ocho años de acuerdo a algunas estimaciones de expertos. Hay más de dos mil volcanes en todo el territorio chileno, sin embargo, solo unos 91 permanente en estado activo, es decir, que no se descarta una posible erupción en estas formaciones volcánicas de carácter natural.

volcanes-de-Chile-3

La lista de los volcanes más activos de Chile está encabezada por el volcan Villarrica localizado en la región de La Araucanía. Se trata de una formación de tipo estratovolcan que presenta unos 2.400 metros de altura sobre el nivel del mar. El Villarrica se describe como uno de los volcanes más activos de Sudamérica y el mismo presenta una forma cónica casi perfecta. En la cima de este volcán se puede encontrar un cráter de unos 200 metros de diámetro.

El segundo puesto de los volcanes más activos de Chile lo ocupa el volcan Llaima el cual también se encuentra localizado en la Región de La Araucanía y junto al volcan Villarrica forman parte de los dos volcanes chilenos más activos de todo el continente suramericano. Esta formación volcánica está descrita como de tipo estratovolcán y se caracteriza por su impresionante altura de 3.195 metros sobre el nivel del mar.

A continuación compartimos contigo la lista completa de los volcanes más activos ubicados en Chile de acuerdo al ranking elaborado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin):

  1. Villarrica
  2. Llaima
  3. Calbuco
  4. Chaitén
  5. Láscar
  6. Michimahuida
  7. Nevados del Chillán
  8. Lonquimay
  9. Copahue
  10. Cerro Azul-Quizapu

Volcanes de Chile por regiones

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más los volcanes ubicados en Chile clasificados de acuerdo a sus regiones. Lo primero que podemos mencionar es que estas formaciones volcánicas se encuentran distribuidas en zona Norte, Centro y Sur del país. A lo largo y ancho de su territorio se localizan más de dos mil volcanes, aunque sólo unos 500 poseen actividad real, esto de acuerdo a científicos.

volcanes-de-Chile-4

Chile tiene la particularidad de contar con un alto número de volcanes activos que podrían entrar en actividad eruptiva en cualquier momento, incluso se dice que de los 500 volcanes con actividad real, alrededor de unos 40 pueden entrar en proceso eruptivo en un corto plazo, mientras que otros 16 dentro de unos nueve mil años, también se estima que otros 20 volcanes entren en erupción dentro de varias decenas de miles de años.

Ahora bien si evaluamos los volcanes chilenos de acuerdo a su región de ubicación podemos mencionar en primer lugar que los volcanes situados en la zona Norte son en su mayoría los que mayores dimensiones presentan, aunque también es cierto que éstos son menos activos que aquellos ubicados en la zona Centro Sur del país. De estos volcanes sólo una pequeña minoría presenta hielo en sus alrededores, que además podrían provocar lahares al entrar en actividad eruptiva.

Una gran parte de los volcanes ubicados en la zona Norte están situados sobre los cuatro mil metros y se encuentran muy retirado de los centros activamente poblados, salvo por ejemplo San Pedro de Atacama. En esta región del país predominan los volcanes con erupciones de tipos vulcaniano y pliniano, aunque esto puede variar dependiendo de muchos factores que entran en juego en cualquier actividad eruptiva.

También tenemos la zona Centro Sur de Chile donde se localizan los volcanes más activos de todo el país como lo son el volcan Llaima y el Villarrica, ambos pertenecientes a la IX Región. Una de sus principales diferencias con la zona Norte es que en está si existe hielo en los alrededores de las formaciones volcánicas. También están los volcanes situados en la XI y la XII Región los cuales están caracterizados por presentar gruesos casquetes de hielo que originan grandes lahares, uno de los mayores ejemplos es el caso del volcan Hudson.

De acuerdo a las consideraciones de varios científicos y expertos geológicos, en Chile es posible encontrar volcanes en prácticamente todas las regiones del país, sin embargo, los dos más activos de ellos se localizan en la Región de La Araucanía como lo son el volcán Villarrica y el volcan Llaima. También está la región de Los Lagos donde se encuentran ubicados volcanes como Calbuco y Chaitén.

Por su parte en la Región de Antofagasta encontramos el volcán Láscar, el volcán Michimahuida se encuentra situado en la región de Los Lagos mientras que en la reconocida Región del Biobío podemos localizar dos importantes formaciones volcánicas como lo son Nevados del Chillán y el volcan Copahue. Por su parte otro de los volcanes activos más importantes de Chile lo encontramos en la Región del Maule y es el volcán Cerro Azul-Quizapu. (Ver artículo: Volcanes de Italia)

Tipos de volcanes en Chile

Los volcanes pueden estar clasificados en varios tipos de acuerdo a sus erupciones o su forma. En el mundo es normal observar diferentes tipos de formaciones volcánicas que se diferencian una de otras por muchos factores, principalmente sus erupciones o la manera en la que están formados. Una de las razones por la que los volcanes son tan fascinantes es que se pueden encontrar diferentes tipos, clasificados en función de su forma, tamaño, cúpula e incluso su ubicación.

volcanes-de-Chile-5

Sin embargo estos no son los únicos factores que influyen en la clasificación de los volcanes de acuerdo a sus tipos, sino que también pueden afecta otros elementos como su estructura, la existencia de alguna fisura o rejillas de ventilación o por el tipo de erupción que presente. Existen varios tipos de volcanes, por ejemplos, de acuerdo a su forma están los volcanes en escudo, estratovolcanes, calderas volcánicas, conos basálticos, conos de ceniza y maar.

Los volcanes también pueden clasificarse de acuerdo a su tipo de erupción, por ejemplo, están los volcanes Hawaiano, Estromboliano, Vulcaniano o Vesubiano y los volcanes Peleano. Si hablamos en el caso de Chile podríamos decir que las erupciones más comunes presentadas en dicho país son del tipo Pliniano y las Estrombolianas o Hawaianas, aunque también podemos observar volcanes de acuerdo a su forma, por ejemplo una de las más comunes son los estratovolcanes.

Recordemos que las erupciones de tipo Pliniano están caracterizadas básicamente por ser explosivas, logrando formar grandes columnas eruptivas de hasta 40 kilómetros de altura que pueden reflejar una tonalidad gris-blanco y que en su parte superior se extienden para luego dispersarse según sea la dirección del viento. Uno de los casos más recordados fueron las erupciones del volcan Chaitén en 2008 y el volcán Caulle en 2011 las cuales fueron de tipo pliniana.

Los volcanes Llaima y Villarrica también han estado caracterizados por presentan actividad eruptiva de tipo Estromboliano con eyección de piroclastos tipo escoria. También han experimentado erupciones de tipo Hawaiano que son un poco más tranquilas y no suelen ser explosivas a diferencia del tipo Pliniano. Uno de los tipos de volcanes más comunes en Chile son los estratovolcanes, ejemplo de ellos, son los volcanes Villarrica, Tupungato, Copahue y el volcán Parinacota.

En relación a otro tipo de volcanes populares en Chile son las llamadas calderas volcánicas donde podemos mencionar algunos ejemplos tales como el volcán Sollipulli, el volcán Chaitén, la Caldera La Pacana, Calabozos y el volcán Incahuasi. Cada una de estas formaciones volcánicas presenta características diferentes, aunque en su mayoría comparten un mismo aspecto y tiene que ver precisamente con que han sido formadas a causa de diferentes fenómenos naturales, bien sea el hundimiento de una cámara magmática o por deslizamiento.

Ubicación Geográfica

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos venido analizando alguno de los aspectos más importantes relacionados con los miles de volcanes que existen en Chile y aseguramos que se trata de uno de los países suramericanos con la mayor cantidad de estas formaciones volcánicas de carácter natural. Ahora bien, en esta parte del artículo repasaremos fundamentalmente las razones geográficas que permiten que Chile sea un país con gran número de volcanes y cómo puede influir eso en la generación de desastres naturales.

volcanes-de-Chile-6

Lo primero que podemos asegurar es que la formación de los miles de volcanes que se localizan en territorio chileno se debe, entre otras cosas, al choque de las placas Sudamericana y la placa de Nazca. Ambas se deslizan sobre el segmento más austral del océano Pacífico y genera constantemente eventos sísmicos de pequeñas y grandes magnitudes. Pero ¿Por qué hay tantos volcanes en Chile? Tratemos de despejar esa incógnita.

Chile forma parte, junto a otros países suramericanos, de lo que popularmente se conoce como el Cinturón Volcánico de Andes. Se trata de una provincia volcánica del Cinturón de Fuego del Pacífico y se encuentra localizada en la Cordillera de los Andes, compartiendo territorio con países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Esta es una de las principales causas de la alta cantidad de volcanes en territorio chileno.

Además para nadie es un secreto que el factor ubicación geográfica juega un papel fundamental para la formación de estructuras naturales como los volcanes, es por ello, que dependiendo de la localización de cada país, el número de volcanes puede variar considerablemente. En el caso de Chile, está comprobado que debido a sus particulares características geográficas, todo su territorio alberga más de 2.900 volcanes, de los cuales unos 90 aún presentan algún tipo de actividad.

volcanes-de-Chile-7

Por su ubicación geográfica es que Chile se posiciona en la actualidad como uno de los pocos países suramericanos con gran interés por parte de científicos mundiales quienes llegan al país motivados por conocer más de sus formaciones volcánicas. También Chile se considera como un gran destino turístico desde el descubrimiento de todos estos volcanes, siendo atracción para miles de personas en el mundo.

A lo largo y ancho de todos los andes chilenos es posible encontrar un aproximado de cinco mil volcanes, algunos son simplemente pequeños conos de ceniza mientras que otros presentan grandes calderas de varias decenas de kilómetros. La ubicación geográfica que posee Chile ha logrado que más del 15 por ciento de todos los volcanes activos del mundo se encuentren dentro de su territorio, entre ellos, está el Villarrica que ha presentado 64 erupciones a lo largo de toda su activa historia.

La alta cantidad de volcanes existente en territorio chileno puede verse con dos caras diferentes. Por un lado se podría decir que en conjunto son capaces de formar paisajes naturales realmente sorprendentes, siendo ideales para realizar diversas actividad turísticas cada año, sin embargo, también es cierto que la presencia de volcanes en Chile representa un constante e impredecible peligro, sobre todo, para aquellas localidades que se ubican muy cerca de estas formaciones volcánicas. (Ver artículo: Volcán Chiles)

En erupción

El riesgo de una nueva erupción de carácter explosivo en algunos de los tantos volcanes activos ubicados en Chile siempre representa una gran preocupación, no solo para las autoridades y científicos, sino además para las personas que habitan las localidades cercanas a estas formaciones volcánicas. En una de las partes de este artículo hablamos sobre los volcanes más activos en Chile, ahora siguiendo en ese mismo orden, vamos a conocer aquellos que están en riesgo de erupción próximamente.

volcanes-de-Chile-7.1

Uno de estos volcanes es sin duda alguna el Complejo Volcánico Nevados de Chillán que se encuentra localizado en la región del Biobío al sur de Chile. Está considerado como el volcán con la mayor actividad sísmica intensa entre todos los 45 volcanes activos que son monitoreados en el país suramericano, además que se proyecta como una probable erupción mayor. En varias oportunidades el Servicio Nacional de Geológica y Minería ha decretado la alerta naranja para este volcan.

Recientemente ocurrió una gran erupción explosiva en uno de los volcanes ubicados en Guatemala que despertó la alarma en muchos países del mundo, sobre todos, aquellos que se encuentran localizados en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, siendo Chile uno de esos países ya que allí se contabilizan un aproximado de 95 volcanes activos. Por ello en esta parte del artículo vamos a conocer cuáles son los más peligrosos y aquellos que podrían entrar en erupción en cualquier momento.

El más activo y peligroso de los volcanes chilenos es sin duda alguna el Villarrica el cual destaca por su gran altura aproximada de 1.847 metros sobre el nivel del mar y se ubica en la región de Araucanía. Luego de permanecer alrededor de 15 años sin registrar ninguna actividad importante, en el año 2015 volvió a entrar en erupción, logrando arrojar ceniza y lava a más de mil metros de altura lo que provocó la evacuación de muchas zonas pobladas cercanas.

volcanes-de-Chile-8

Sin embargo no es el único. También es importante mencionar al volcan Calbuco localizado en la zona sur del país dentro de la comuna de Puerto Varas y su ladera sur en Puerto Montt. Esta formación volcánica entró en erupción por última vez en el año 2015 luego de haber permanecido más de cuatro décadas prácticamente dormido. En esa oportunidad las autoridades declararon alerta roja y tuvieron que evacuar a más de cuatro mil personas de la zona.

En principio estos serían los tres volcanes de mayor peligrosidad y riesgo de registrar una nueva actividad eruptiva, sin embargo, es importante asegurar que las autoridades chilena han elevado su nivel tecnológico para no perder de vista el comportamiento de estas formaciones volcánicas que cada vez causan más temor no solo entre sus habitantes, sino que incluso genera pánico en países vecinos como Argentina. (Ver artículo: Nevado del Tolima)

Los más grandes

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos venido conociendo un poco más sobre los principales volcanes existentes en la República de Chile, tanto activos como inactivos. Ahora bien ha llegado el momento de descubrir cuáles son las formaciones volcánicas más grandes ubicadas en ese país y cómo esto se ha convertido en un factor determinante a la hora de realizar actividades turísticas como el montañismo o el ascenso a las cumbres.

La República de Chile ocupa en la actualidad una larga y estrecha franja de más de 4.300 kilómetros de longitud y de entre 40 y 410 kilómetros de ancho entre la Cordillera de Los Andes y el Océano Pacífico. Estas características hacen que el país suramericano esté considerado como uno de los más montañosos de todo el mundo, ubicándose allí interesantes formaciones naturales de impactantes altura.

volcanes-de-Chile-9

Hablar de los volcanes más grandes localizados en esta parte del mundo es hacer referencia directa al Nevado Ojos del Salado, un estratovolcan que forma parte de la Cordillera de los Andes y que se encuentra enclavado sobre el límite entre Argentina y Chile. El punto más alto de esta montaña se sitúa a más de 6.800 metros sobre el nivel del mar por lo que se convierte así en el volcán más grande del mundo, además de ser la segunda cima más alta de los hemisferios sur y occidental.

Sin embargo esa no es la única formación volcánica de altas dimensiones que podemos encontrar en Chile, por ejemplo, si nos trasladamos a la ciudad de Santiago nos vamos a percatar que existe otro volcán de impresionante altura como lo es el volcan Tupungato, que en su traducción al español significa Mirador de Estrellas. Es sin duda alguna uno de los más altos de Chile, incluso de América ya que su punto más elevado se sitúa a más de 6.500 metros sobre el nivel del mar.

Otra de las cumbres más grandes y altas que podemos encontrar en Chiles es sin duda alguna el volcan Nevados Tres Cruces el cual posee una elevación aproximada de 6.748 metros sobre el nivel del mar, siendo así la segunda cumbre más alta del país y el cuarto volcán más prominente en todo el mundo. Es uno de los destinos turísticos por excelencia que podemos visitar en Suramérica.

Es importante recordar que la República de Chile es el país con la segunda cadena de volcanes más grande y de mayor actividad en todo el planeta Tierra, debido a que allí podemos encontrar más de dos mil cráteres a lo largo y ancho de todo el territorio, incluso dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica se encuentran en Chile.

Dejar Comentario