≡ Menu




Volcán Villarrica: Información, ubicación, actividad y mucho más

Está considerado como el volcán más activo de Chile y uno de los estratovolcanes de mayor registro histórico de todo el continente sudamericano. El Volcán Villarrica es una de las maravillas naturales más visitadas en el país y cada año recibe a unos 15 mil turistas provenientes de diferentes partes del mundo. Acompáñanos a realizar un interesante recorrido por parte de su historia, atractivos turísticos y alguna de sus principales características.

volcan villarrica

Volcán Villarrica

En nuestro artículo de hoy estaremos realizando un breve recorrido por la historia, características y otros datos interesantes acerca de uno de los volcanes más importantes del continente suramericano. Se trata del volcan Villarrica el cual se encuentra localizado en Chile y está descrito como una de las formaciones volcánicas con el mayor registro histórico de erupciones en todo el país. De él se pueden resaltar muchos aspectos, comenzando por su indiscutible altura que permite reconocerlo desde la distancia.

volcan-villarrica-1

El volcan Villarrica está caracterizado por poseer una muy particular forma cónica, casi perfecta, lo que permite que esta formación volcánica pueda ser observada desde los puntos más lejanos del país chileno. Se trata de una formación de tipo estratovolcán que se localiza en el extremo occidental de una importante cadena volcánica de dirección NO-SE, la cual alinea a otros volcanes como el Quetrupillán y Lanín. Muy cerca de este volcan se sitúan algunas zonas pobladas con alta actividad turística, una de las más importantes es la ciudad de Pucón con alrededor de 23.000 habitantes.

Hablar del volcan Villarrica es hacer referencia de manera obligatoria a su particular cráter abierto el cual posee aproximadamente unos 200 metros de profundidad. Es una de sus más destacadas características, ya que, esta formación volcánica está considerada en estado activo, con fumarola constante y un lago de lava cuasi permanente con una altura variable. Este volcán también se encuentra cubierto por un impresionante glaciar extendido por 30.3 km2.

Villarrica es una de esas formaciones volcánicas que impresiona a primera vista debido no solo a su indiscutible hermosura natural sino además a sus inigualables características que lo hacen diferente al resto de volcanes chilenos. El volcan Villarrica posee una altura superior a los 2.800 metros sobre el nivel del mar y se encuentra activo. El glaciar es uno de los aspectos más interesantes que podemos encontrar en este volcán, el mismo se ubica en el extremo noroeste de una notable cadena volcánica junto a otros volcanes de alta importancia en el país. (Ver artículo: Pululahua)

Ubicación

Cada año el volcan Villarrica se convierte en uno de los destinos turísticos más importantes en Chile, no sólo para sus habitantes sino para un gran número de personas provenientes de distintas partes del mundo quienes llegar al lugar para disfrutar de las maravillas naturales que nos ofrece esta impactante formación volcánica. En esta parte del artículo vamos a estar hablando sobre su ubicación geográfica y otros aspectos importantes que debes conocer acera de Villarrica.

volcan-villarrica-2

El volcan Villarrica es una de las formaciones volcánicas con el mayor número de registros de erupciones de todo el continente suramericano, además se considera como un volcan activo en la actualidad. Se encuentra situado en el extremo sureste de la novena región de la Araucanía, en el límite con la XIV región de Los Ríos en Chile. Debido a su ubicación geográfica, se dice que este volcán es uno de los lugares más visitados del país, con más de 15.000 turistas cada año.

Indiscutiblemente que la ubicación geográfica del volcan Villarrica ha permitido que esta formación volcánica se transforme en uno de los destinos por excelencia para vacacionar, además que en sus alrededores existen un alto número de localidades con otros atractivos interesantes donde podemos pasar unos días para la historia. Este volcán se puede observar desde la distancia debido a que posee más de 2.800 metros de altura sobre el nivel de mar.

El volcan Villarrica no solo es famoso por poseer una ubicación privilegiada en comparación con el resto de formaciones volcánicas localizadas en Chile, sino que además su alta popularidad se debe a que en su cráter aún se pueden apreciar las explosiones de magma incandescente. Este volcan fue llamado en épocas antiguas como Rucapillan o Quitralpillán por parte de los indígenas mapuche.

Villarrica es uno de los estratovolcanes con el mayor número de erupciones a lo largo de su historia. Se trata de una formación volcánica situada en los Andes meridionales. Se localizada específicamente en el límite de las provincias de Cautín en la región de la Araucanía y la provincia de Valdivia en la región de Los Ríos en Chile. Este volcán se ubica entre dos importantes lagos como lo son el Villarrica y Calafqupen y se cree que es uno de los más activos de Sudamérica.

Cómo llegar

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando brevemente sobre la ubicación geográfica del volcan Villarrica y mencionamos que debido a su particular localización, este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Chile, recibiendo cada año a más de 15.000 turistas en su mayoría provenientes de otras partes del mundo. Por esta razón es necesario conocer cómo podemos llegar hasta el volcán, ya que, existen varias alternativas para hacerlo.

volcan-villarrica-3

Antes de comenzar a hablar sobre las principales opciones que tenemos para llegar hasta el volcan Villarrica, es necesario recordar que para planificar cualquier viaje es fundamental tomar en cuenta otros factores como por ejemplo la mejor época para ir, el tipo de clima en la zona y los destinos turísticos más interesantes, sin olvidarnos de llevar una lista con algunos números de emergencia por si se presenta cualquier situación inesperada durante el viaje.

Ahora bien, para llegar al volcan Villarrica existen muchas alternativas que podemos elegir de acuerdo a nuestras condiciones, tanto físicas como económicas. Lo cierto es que esta zona ofrece un servicio de agencias de turismo bastante interesante que nos llevan hasta el volcán, además de ofrecernos un breve recorrido por otras localidades cercanas a la formación volcánica. Es una zona se encuentra rodeada de centros termales tales como el Palguín, Menetué y Anacamil.

Para llegar hasta el volcan Villarrica podemos en primer lugar recorrer aproximadamente unos 35 kilómetros desde la ciudad que lleva el mismo nombre en Chile o si lo prefieres puedes tomar un vuelo chárter hasta el aeródromo de Pucón que está localizado a unos 12 kilómetros de distancia. Si usted por el contrario viaja desde Temuco deberá recorrer más de 125 kilómetros por algunos caminos pavimentados hasta llegar al volcán.

Un gran número de turistas que llega cada año al volcan Villarrica lo hace proveniente de países cercanos como Argentina y Perú. Si usted tiene pensado viajar desde alguna localidad argentina, lo primero que debe hacer es acceder a territorio chileno, para ello puede utilizar el Paso Internacional Mamuil Malal y luego recorrer más de 85 kilómetros hacia el oeste, hasta llegar al refugio invernal de Pucón. (Ver artículo: Volcán del Totumo)

Actividad eruptiva

El volcan Villarrica ubicado en Chile es una de las formaciones volcánicas de carácter natural más activas, no sólo de ese país sino de todo el continente sudamericano. Está descrito como un estratovolcan con amplio registro de actividad eruptiva a lo largo de su historia, es por ello, que en esta parte de nuestro artículo tratemos de hablar brevemente sobre la actividad de este volcán, no solo en cuanto a sus erupciones, sino también algunas de las actividades turísticas que podemos realizar en este lugar.

volcan-villarrica-4

Villarrica es un estratovolcán de carácter activo que se encuentra localizado a más de 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar y es ampliamente reconocido en gran parte del mundo debido a que poseer un cráter donde es posible observar las explosiones de magma incandescente. Subir hasta la cumbre del volcan es una de las experiencias más fascinantes que usted podrá realizar en su vida, ya que, desde su cima se pueden apreciar otros volcanes como el Quetrupillán, el Lanín y el Llaima.

La actividad eruptiva del volcan Villarrica es una de las más importantes en Chile, tanto así, que existen registros de los primeros colonizadores españoles que arribaron al lugar en el siglo XVI. En la actualidad persisten los monitoreos y seguimiento constante de sus erupciones ocurridas en los años 1964, 1971, 1984 y 1985, la más catastrófica y destructiva de ellas fue la suscitada en 1964 cuando un gran estallido explosivo logró arrasar con el 50 por ciento de la población de Coñaripe.

Si repasamos brevemente la historia del volcan Villarrica nos vamos a encontrar con que su actividad eruptiva siempre ha estado presente, incluso, desde sus primeros años de existencia. Registros históricos revelan que en abril del año 1948 esta formación volcánica comenzó a elevar considerablemente su actividad hasta que el octubre del mismo año provocó una gran explosión dando paso a la formación de un enorme  hongo, además que varias toneladas de lava empezaron a bajar, invadiendo las quebradas y llegando a lagos como Villarrica.

Sin embargo no fue la única actividad eruptiva del volcan Villarrica, sino que unos años más tarde, específicamente en Marzo de 1964, volvió a explotar, esta vez un poco más violenta, logrando acabar con una gran parte de la población conocida como Coñaripe. En esa oportunidad una avalancha barrió durante aproximadamente dos horas todo lo que encontró a su paso, arrasando con hoteles, ganado, vehículos y maquinarías. Hubo más de 22 muertos pero sólo dos cadáveres pudieron ser recuperados por las autoridades.

Años más tarde el volcán Villarrica volvería a entrar en una gran erupción explosiva, provocando lo que se considera hasta la fecha como una de las peores tragedias naturales en cuanto a pérdidas humanas se refiere. Esta explosión ocurrió en Diciembre de 1971 cuando más de 200 personas perdieron la vida y otros cientos quedaron desaparecidos producto a un torrente de lava de diez metros de espesor y 200 de ancho que bajó hacia el lago Calafquén logrando arrasar con todo lo que se encontró a su paso.

Como se puede notar el volcán Villarrica ha tenido una actividad eruptiva bastante violenta y constante durante toda su historia, sin embargo, en la actualidad esta formación volcánica se mantiene en permanente estudio y vigilancia por parte de científicos y expertos geológicos ante una posible reactivación. No olvidemos que el volcán se considera activo, por lo que en cualquier momento podría estallar nuevamente.

Este volcán no solo es famoso por su actividad eruptiva, sino que además nos ofrece la oportunidad de realizar otras tantas actividades un poco más recreativas e interesantes. Por ejemplo en el volcan Villarrica existen opciones para hacer actividades deportivas y de esparcimiento tales como el ski, trekking, montañismo y paseos en moto de nueve.

Ascenso

Con una altura de 2.847 metros sobre el nivel del mar el volcan Villarrica ubicado en Chile se convierte cada año en una excelente opción para practicar muchas actividades extremas como el montañismo y el atractivo ascenso a su cumbre. Precisamente la mayoría de los turistas que llegan a este lugar lo hacen con la intención de subir hasta la cumbre de la montaña, desde donde se puede obtener una vista panorámica realmente hermosa e inigualable.

volcan-villarrica-5

Precisamente sobre cómo ascender al volcan Villarrica de Chile estaremos hablando en esta parte de nuestro artículo. Para ello es importante mencionar en primer lugar que este volcán se encuentra ubicado en el extremo sureste de la novena región de la Araucanía y se considera como uno de los lugares más visitados de Sudamérica con más de 15.000 turistas cada año. Antes de seguir hablando sobre este tema es importante conocer un poco de historia.

Según registros históricos relacionados con el volcan Villarrica se dice que las primeras personas en ascender hasta la cumbre de la montaña fueron uniformados del Ejército de Chile quienes logrando subir en el año 1883, sin embargo, ese no está considerado como el primer ascenso documentado, sino que fue el realizado por Guillermo Pollack en el año 1930. Lo cierto en todo caso es que ascender al volcan es una de las experiencias turísticas y extremas más interesantes que nos ofrece el lugar.

En la actualidad el ascenso al volcan Villarrica es uno de los principales atractivos turísticos que nos ofrece esta importante zona de Chile. Las personas pueden tardar entre tres y cuatro horas en culminar el recorrido, sin embargo, todo va a depender de las condiciones físicas de cada persona. Allí existen cerca de 30 agencias de turismos experimentadas que ofrecen sus servicios a las personas.

Para hacer el ascenso a la cumbre del volcan Villarrica es necesario tomar algunas cosas en consideración, principalmente lo que tiene que ver con la condición física de las personas. Antes de subir desde llevar un buen equipo e implemento ajustado a las condiciones climáticas de la zona, también es importante contar con un especialista o guía que te direccione durante el trayecto, sin olvidar que hay agencias de turismos que ofrecen todo este servicio a cómodos precios. (Ver artículo: Volcán Poás)

Base del volcán Villarrica

El ascenso no es la única actividad turística y recreativa que podemos realizar en el volcan Villarrica, también está la oportunidad de visitar la base de esta formación volcánica considerada una de las más activas de Chile y con un amplio registro histórico de erupciones. Para aquellos turistas que viajan hasta esta zona chilena es necesario que dispongan de varios días para poder disfrutar de cada una de las maravillas naturales que nos ofrece este mágico y encantador lugar.

volcan-villarrica-6

Sin embargo para aquellos que no tienen mucho tiempo de permanecer hospedados en esta zona existe una excelente opción turística que pueden realizar en un corto periodo de tiempo, se trata de una caminata suave hacia la base del volcan Villarrica que nos brinda una vista privilegiada sobre los Lagos Villarrica, Colico, Caburgua y Calafquén. El recorrido comienza con un transfer que nos traslada hasta la cafetería del Centro de Ski del volcán, ubicado a unos 1.441 metros sobre el nivel del mar.

Es importante aclarar que una de las temporadas con mayor número de turistas es el verano, sin embargo, durante esa época no hay nieve a esta altura por lo que se puede andar algunos metros con muy poca inclinación. En una hora aproximadamente usted podrá realizar una extensa caminata sobre este volcan activo, además que aquellas personas que lo deseen, podrán hacer un picnic antes de volver a Pucón.

Cada vez son más las empresas privadas y agencias de turismos que incluyen este paquete a sus clientes, de hecho, hay algunos tour que se pueden realizar sin ningún problema y son bastante accesibles económicamente. Estos tour se van a encargar de llevarte hasta los 1.250 metros de altura del volcán más activo de Chile y desde donde podrán obtener una vista realmente hermosa. Desde ese punto se puede apreciar el volcan Llaima y los lagos que protagonizan esta zona de la Región de La Araucanía.

Refugio

Parte de la historia del volcan Villarrica ha estado marcada por el antiguo refugio, una zona que recientemente fue incluida en un proyecto con la intención de recuperar este lugar histórico y tradicional. Precisamente la Municipalidad de Pucón se encuentra trabajando desde hace algunos años para acá en un proyecto que tiene la finalidad de crear un Centro de Montaña para la recreación de niños, jóvenes y adultos y recuperar en su totalidad en antiguo refugio del volcan Villarrica.

volcan-villarrica-7

Para nadie es un secreto que las condiciones de este antiguo refugio estuvieron por años caóticas, prácticamente en ruinas, esa fue la razón que motivó a un grupo de trabajadores a plantear este interesante proyecto. Son aproximadamente unas cinco hectáreas donde se estima crear este Centro de Montaña y darle así vida a este histórico lugar chileno. Si hablamos de historia es importante recordar cómo este refugio quedó devastado en su oportunidad.

Todo sucedió en el mes de abril del año 1948 cuando el volcan Villarrica comenzó a aumentar peligrosamente su actividad eruptiva, siendo en el mes de octubre cuando terminó de estallar de manera violenta. Fue una gran explosión que formó un enorme hongo, al mismo tiempo que millones de toneladas de lava empezaron a bajar a altas velocidades. En esa ocasión el refugio del Sky Club situado en los faldeos de volcán resultó completamente arrasado, con dos de sus cuidadores en su interior.

Monitoreo y Alertas

El volcan Villarrica es una de las pocas formaciones volcánicas que a pesar de sus años continúa aún en estado activo representando una amenaza constante para todas las localidades que se ubican en los alrededores. Es por esta razón que las autoridades mantienen un permanente monitoreo del comportamiento de este volcán, incluso con cámaras en vivo que permiten observar de forma instantánea el estado actual del mismo, siendo uno de los avances tecnológicos más representativos existentes en Chile.

volcan-villarrica-8

Villarrica no deja de generar preocupación para Chile, sobre todo, para aquellas poblaciones que están localizadas muy cerca de los pies de esta formación volcánica, descrita como la más activa del país sudamericano. Este monitoreo permanente ha permitido observar los cambios de alerta técnica que ha presentado el volcan Villarrica en los últimos años luego de su aumento en la dinámica interna del macizo ocurrido recientemente.

Si bien es cierto que el comportamiento del volcan Villarrica ha estado entre los parámetros normales de sismicidad, no deja de ser una permanente preocupación para las autoridades, quienes se mantienen en constante monitoreo del volcan para evitar una tragedia ante una posible reactivación de su actividad eruptiva. Las erupciones en los últimos 500 años han variado desde efusivas a moderadamente explosivas.

Una de las alertas o peligros más consistentes relacionados con el volcan Villarrica es la formación de lahares altamente destructivos, incluso capaces de provocar más de 100 fatalidades durante el siglo XX. Otros peligros asociados con esta formación volcánica son la caída de proyectiles balísticos en las zonas cercanas del cráter, los flujos de lava, la caída de tefra y los flujos piroclásticos. Por todas estas razones es que el volcan Villarrica no deja de representar un latente riesgo para la humanidad. (Ver artículo: Volcán Irazú)

Estado actual

El volcan Villarrica es quizás la formación volcánica con mayor registro de actividad eruptiva en toda la historia de Chile y es por ello que las autoridades mantienen un permanente monitoreo y seguimiento de su comportamiento. Recientemente funcionarios del OVDAS – SERNAGEOMIN ofrecieron un reporte de la Actividad Volcánica del volcan Villarrica que permitió conocer el estado actual de esta formación de carácter natural.

volcan-villarrica-9

El reporte permitió descubrir el comportamiento reciente que ha tenido el volcan Villarrica el cual según los investigadores mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Verde, es decir, que el volcan puede estar en un estado base caracterizado básicamente por un periodo de reposo o inactividad, también es posible que este volcan esté registrando actividad sísmica leve con presencia de fumarólica y otras manifestaciones de actividad en su superficie por lo que no se descarta una nueva erupción a lo largo de meses o años.

Dicho informe también ofreció otros datos interesantes relacionados con el volcan Villarrica, por ejemplo, aclaró que el aumento de la actividad que había sido reportado anteriormente ha ido levemente en descenso por lo que hubo una menor actividad del lago de lava, algo que se puede reflejar en la baja energética de los parámetros sísmicos y anomalías térmicas.

Visitas

Las visitas al volcan Villarrica en Chile son cada vez mayor debido al crecimiento turístico que ha presentado esta zona del país. Según cálculos estimado por las autoridades, cada año son más de 15.000 los turistas que llegan al lugar para disfrutar de sus maravillas naturales y de todos los atractivos que nos ofrece el encantador lugar chileno. Visitarlo en compañía de familias y amigos será una de las mejores experiencias que usted podrá experimentar en su vida.

volcan-villarrica-10

Visitarlo ya es un gran regalo de la naturaleza debido a que toda esta área se encuentra rodeada de un impactante paisaje que enamora hasta al más inesperado. Está escondido entre las ciudades de Pucón y Villarrica e impresiona debido a su constante actividad ígnea. Visitar esta formación volcánica es una de las aventuras más fantástica que podrás realizar bajo el acompañamiento de guías especializados para hacer el viaje mucho más placentero.

Son muchas las opciones que tenemos para visitar el volcan Villarrica, hay empresas de turismo que ofrecen la oportunidad de realizar recorridos nocturnos, una experiencia inigualable que debes vivir alguna vez en la vida. Estos recorridos en horas de la noche son recomendables realizarlos bajo el acompañamiento de guías especializados ya que pueden ser un poco exigentes. También visitarlo en temporada de nieve es una excelente opción debido a que puedes practicar deportes como el ski y tener un contacto directo con la nieve del lugar.

Turismo

volcan-villarrica-11

Durante el desarrollo de este interesante artículo hemos hablado en varias oportunidades sobre la actividad turística del volcan Villarrica, una zona que ha presentado un incremento constante en cuanto a sus atractivos naturales, convirtiéndose en uno de los destinos más visitados de Chile con el registro de unas 15.000 personas anuales, la mayoría de ellas provenientes de otras partes del mundo.

En el volcan Villarrica, de una altura superior a los 2.800 metros sobre el nivel del mar, se pueden realizar diversas actividades turísticas, desde caminatas, montañismo, ski y el llamativo ascenso a la cumbre el cual tarda entre tres y cuatro horas dependiendo de las condiciones físicas de cada persona. El volcán forma parte del Parque Nacional Villarrica el cual atrae cada año a un importante número de turistas en busca de aventura y deportes extremos.

Centro de Ski

volcan-villarrica-12

Una de las más atractivas opciones que tenemos en este lugar es sin duda alguna en Centro de Esquí Villarrica-Pucón el cual se encuentra localizado en la ladera noroeste del volcan que lleva el mismo nombre situado a tan solo 20 kilómetros de distancia de la localidad de Pucón. Llegar al centro de esquí ya representa una gran aventura debido a que el lugar nos regala una de las mejores vistas naturales de la zona, pudiendo apreciar cinco lagos característicos de la región.

El Centro de Esquí Villarrica-Pucón está conformado en la actualidad por al menos seis andariveles de arrastre, cuatro telesillas y unas 20 canchas deportivas las cuales están acondicionadas para practicar todo tipo de actividades, ideales para esquiadores expertos y también para los principiantes. Allí también hay servicios de restaurante, cafetería y custodia.

Dejar Comentario