≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Quizapú

Siguiendo con los volcanes que podrás encontrar en Chile tenemos el Volcán Quizapú, el cual también se conoce como el Cerro Azul, todo lo relacionado con él lo podrás aprender a continuación.Volcán Quizapú

Ubicación del Volcán Quizapú

Como ya mencionábamos en el inicio de este artículo es un volcán que se localiza en Chile, pero para ser más específicos está en la Región del Maule (una de las 16 que conforman a dicho país), en dicha región pertenece a la comuna de San Clemente. (ver articulo: Cómo hacer un Volcán)

La comuna de San Clemente es una delas más grandes que forman parte de dicha región así que tiene cierta importancia para el Maule, ella está en el sector oriente de dicha región además de esto podemos decir que sus limites son: al Norte con Molina, al Sur con Yerbas y al oriente con Argentina.

Esto último nos indica que es uno de los tantos volcanes chilenos que limita con Argentina por lo cual sus características son semejantes a las que tienen los volcanes que están en territorio argentino, en especial por el clima y la flora – fauna característica de ellos.

San Clemente según los registros del censo poblacional realizado en el año 2017 tiene 43.269 habitantes, siendo una cifra un tanto baja si consideramos que es la comunidad más extensa en cuanto a territorio se refiere de la Región del Maule, así que debería de cierta forma haber más personas habitando allí.

El Volcán Quizapú forma parte de la Zona Volcánica Sur, la cual va desde la zona central en Chile hasta el Sur de Argentina, dicha Zona comprende al menos 6 complejos volcánicos, los cales son más de setenta estratovolcanes con gran actividad en su mayoría, siendo así un peligro para las localidades más cercanas a ellos.Volcán-Quizapú-1Esa podría ser la razón por la que muchas personas no han decidido habitar San Clemente pues tienen miedo de que el Quizapú erupcione y destruya todo a su paso, dejándolos sin vivienda incluso pueden perder la vida por ello.

Dicha zona es la más activa de Chile así que las autoridades pertinentes la mantienen en constante vigilancia, para que cada cambio que se registre pueda ser controlado y explicado para poder enviar una alerta en caso de ser necesario por lo analizado en la Zona o algún volcán de los setenta. (ver articulo: Kilauea)

Características

Siempre es importante saber sobre las características de un complejo natural, en especial cuando s etrata d eun volcán por su peligrosidad, en este caso iniciamos con su altura ella es de 3.788 metros sobre el nivel del mar muy por debajo del rango promedio de volcanes de la región sudamericana.

A pesar de no ser muy alto sigue siendo imponente por las fuertes erupciones que en él se han presentado, las más fuertes sucedieron en 1846 y 1932 convirtiéndolas en las más fuertes de toda América del Sur; el del año 1932 fue de tipo estromboliano donde se logra originar el cráter.

Por dar origen a dicho cráter la explosividad fue de gran nivel, la erupción fue tan violenta que arrojó cenizas hasta Buenos Aires, sur de Brasil y Montevídeo, esos tres son lugares muy lejanos al volcán lo cual demuestra la intensidad de la explosión, y lo peligroso que podía ser que se repita en la actualidad.Volcán-Quizapú-2Por nosotros mencionar que es peligroso en la actualidad es debido a que es un estratovolcán activo, que además de ser una fuerte estructura es riesgoso para las comunidades cercanas y lejanas de él porque sus erupciones son muy fuertes y explosivas.

La última erupción que se registró del Volcán Quizapú fue en el año 1967, desde allí no se han emitido alertas graves por cambios internos de él, sin embargo sigue en análisis a cada instante porque cualquier movimiento tectónico puede generar la erupción inminente que todos temen que suceda.

Datos Interesantes

A pesar del riesgo que significa para la vida huma y animal que de este Volcán Quizapú se desprendan cenizas o lava, muchas personas se han dedicado a escalar este volcán, el camino es fuerte por las condiciones climáticas y del suelo.

Del suelo pues no ha sido transformado por el hombre de ninguna forma, todo sigue tan natural como es posible, así que muchas rocas se localizan en todo el camino que son difíciles de par pero se aprecian por ser originales sin acción del hombre en ellas.

En cuanto al clima es típico de Chile frío de montaña, lo cual también es apreciable en Argentina justo en el límite fronterizo con Chile donde se puede localizar este volcán; una de sus características son los conos balsáticos apreciables al suroeste del Volcán Quizapú.

Dejar Comentario