≡ Menu




Aprende todo sobre el Volcán Quetrupillan

El volcán Quetrupillan alcanza en su cumbre una altura de 2382 metros sobre el nivel del mar (msnm), termina en un glaciar, su nombre quiere decir “Diablo Bramador” o “Diablo de pocas Luces”.

Volcán Quetrupillan

Se le llamaba con esos nombres cuando estaba activo.Se encuentra entre dos volcanes: el Lanín y el Villarrica. Es un volcán inactivo o también se le llama durmiente porque sus erupciones entre si ocurren entre períodos que superan los cien (100) años,  ahora se le conoce como el volcán  mocho, posee un cráter allanado en su cumbre y se le formo un majestuoso lago.

¿Cómo es el volcán Quetrupillan?

El volcán Quetrupillan es un estratovolcán o montaña con un lado más alto (desnivelada). Su rango se compone de rocas o basalto de color negro transparente o vidrioso hasta rocas que contienen mucho hierro o dacitas, su ubicación está al sureste del Villarrica o en la línea volcánica Villarrica.(Ver artículo: Monte Vulture)

El volcán Quetrupillan es uno de los que se encuentra entre la lista o serie de volcanes explosivos concurrentes y muy peligrosos  ubicados en la cordillera de los andes. Hay rastros en la parte del Momoluco en y de río abajo  exactamente en las aguas del río Tranura y las del río Puesco.

Allí en ese lugar se registraron un fuerte movimiento o fluido explosivo en el holoceno o época de hace 10 mil años hasta la actualidad; su primera etapa las lavas o fluidos alcanzan desde 6 hasta 7 metros en una mezcla con cenizas y datan entre 4,5 mil y 1,5 mil años.

Sin embargo, entre las aguas inferiores del río Tranura y las de los ríos Puesco, existen capas o fases que pueden ser más viejas o más jóvenes sus tiempos son más o menos iguales pero la ubicación  del comienzo o principio  de la erupción aún se cuestiona.

En el volcán Quetrupillan en el año 2015 se registraron al menos 9 explosiones de importancia con una repetición de 1270 años entre ellas y el evento más fuerte fue hace 1650 años. Para su época precolombina observaba con gran admiración su furia volcánica.

Desde los lados del glaciar en la cima se puede obtener una vista de toda el área a su alrededor, como el volcán Lanín el más alto del lugar y el Villarrica, además de la vegetación de los límites con Argentina. En la cima o cumbre del volcán está formada una caldera con el margen erosionando. Tiene una longitud de 100 metros a la redonda o de diámetro y el lado este menos alto.

Se le dice inactivo porque la erupción más reciente fue en el siglo XIX, específicamente en el año 1872. Cuenta con un glaciar interno que se desborda hacia el valle Rinconada tiene 0,26 kilómetros cúbicos de volumen o líquido mezclado con dacitas o rocas ígneas con mucho hierro.

Volcán-Quetrupillan-1

La caldera está entre cúpulas y corrientes de lavas con residuos de cenizas que se desbordan hacia el noreste y el suroeste. Su actividad y estructura se resalta desde la vista de los volcanes cercanos: el Lanín y el Villarrica.(Ver artículo: Volcanes más peligrosos del mundo)

El ascenso a la cumbre

Para subir o escalar el cerro del volcán Quetrupillan, hay que subir en vehículo 4X4, para llegar a Pucón son alrededor de una hora y hasta una hora y 15 minutos para comenzar la exploración caminando. Llegando así hasta la altura de 1040 metros sobre el nivel del mar. Desde allí como punto de partida resta

ascender 1342 metros hasta llegar a la cima o cumbre. Donde se encuentra el cráter, ofrece una gran vista de los paisajes cercanos, la zona boscosa, los valles y volcanes aledaños. Todo suma una caminata de casi ocho kilómetros. Subida abarca cuatro y de vuelta o bajada son mínimos tres kilómetros.

Otro camino para subir a la cumbre o a la caldera del volcán Quetrupillan es por el sector Huililco. Se agarra la vía internacional o ruta 199 que encuentra a los sectores de Cuarrehue y Pucón. Se recorre hasta el kilómetro 25  muy cerca de la población de Catripulli, justo allí se cruza al sur y se cambia a la ruta 951 que lleva al sector Huililco.

A partir de allí se introduce a la reserva vegetal por el camino inclinado de los bosques de la zona y de las Araucarias, más o menos hasta alcanzar los 1500 metros donde empieza la partida para subir a la cima. Es recomendable  llegar temprano para  poder emprender el retorno o regreso de día ya que el recorrido es algo largo y ofrece una vista amplia de los alrededores que vale la pena disfrutar.

Además se puede apreciar el cordón de fuego de los andes, compuesto por el Quetrupillan, el volcán Lanín y el Villarrica. A distancia se observan otros tres volcanes y la zona limítrofe de chile con Argentina cubierta con una espesa vegetación.

Volcán-Quetrupillan-2