≡ Menu




Volcán Puyehue: Ubicación, ascenso, turismo y más

Te invitamos a realizar un breve recorrido por la historia, características, turismo y actividad eruptiva de uno de los volcanes de mayor impacto en la República de Chile. Se trata del Volcán Puyehue, localizado en la Región de Los Lagos y considerado como un estratovolcan activo con una permanente actividad desde hace varios años atrás. Acompáñanos a conocer más de él, donde se encuentra ubicado y otras cosas interesantes.

volcan Puyehue

Volcán Puyehue

En la República de Chile, específicamente en la Región de Los Lagos, al norte del paso internacional Cardenal Samoré, se encuentra localizada una de las formaciones volcánicas más importantes de Suramérica. Se trata del volcan Puyehue, considerado activo y de tipo estratovolcan el cual posee una altura aproximada de 2200 metros sobre el nivel del mar. Este volcán se sitúa en plena Cordillera de Los Andes.

volcan-Puyehue-1

El Volcán Puyehue está considerado como uno de los más destacados de la República de Chile debido a que junto al Cordón del Caulle y la Cordillera Nevada forma un sistema volcánico de orientación noreste-sureste que se conoce como Complejo Volcánica Puyehue-Cordón Caulle. Muchos científicos e investigadores internacionales han realizado estudios sobre este interesante Complejo, revelando algunos datos importantes, como por ejemplo que solo el Volcán Puyehue y Cordón Caulle han entrado en erupción durante el Holoceno.

Puyehue es quizás uno de los volcanes de menor altura existente en la República de Chile, sin embargo, no deja de representar un excelente destino turístico para cientos de personas que llegan cada año desde diferentes partes del mundo para disfrutar de cada una de las maravillas naturales que nos ofrece este mágico lugar. A lo largo de toda su historia, el Volcán Puyehue ha entrado en actividad eruptiva varias veces, una de la más reciente fue en el año 2011, cuando entró en erupción luego de un promedio de 230 sismos por hora.

El Volcán Puyehue, junto al Cordón del Caulle y el Nevado, integra un Complejo Volcánico bastante atractivo para el turismo, aunque el riesgo y la amenaza siempre están latentes. Los investigadores científicos alertan sobre la posibilidad de una triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca, lo que podría representar una amenaza para la humanidad. Tanto el volcan Cordón del Caulle (1.793 metros) como el Puyehue (2.236 metros) se consideran estratovolcanes y pertenecen a la falla Liquiñe-Ofqui la cual es sumamente activa.

Por ser un volcán activo las autoridades chilenas realizan un constante monitoreo sobre el comportamiento del volcan Puyehue que cuando ha logrado entrar en actividad eruptiva suele despedir impresionantes columnas de ceniza volcánica, que vienen acompaña por lo general de truenos y relámpagos aterradores. Recordemos que la República de Chile dispone de más de dos mil volcanes, de los cuales al menos 125 son considerados activos.

En la zona donde se encuentra situado el Volcán Puyehue resalta la belleza natural. Allí las personas pueden apreciar un hermoso parque que comprende lagos y montañas, entre las más populares y visitadas de todas están Aguas Termales, Géiseres, además de algunas particulares formaciones que han sido producidas por lavas azufreras, cenizas volcánicas y piroclastos, es decir, son rocas que han sido expulsadas a la superficie de la tierra durante alguna erupción del volcán.

Hablar del Volcán Puyehue es hacer referencia directa al Cordón Caulle, ya que, ambos están considerados como dos formaciones volcánicas unidas que forman un gran macizo montañoso dentro del Parque Nacional Puyehue el cual se encuentra localizado en la Provincia de Ranco, al sur de la República de Chile, específicamente en la Zona Volcánica del Sur de la Faja Volcánica como sucede con la mayoría de los estratovolcanes. (Ver artículo: Volcán Agung)

Ubicación

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más sobre la ubicación geográfica del Volcán Puyehue y cuáles son las principales vías y rutas que nos pueden llevar hasta esta interesante formación de carácter natural. En primer lugar podemos decir que el volcan Puyehue se encuentra situado en la Cordillera de Los Andes, específicamente en la Región de Los Lagos en la República de Chile, al norte del paso internacional Cardenal Samoré, en el límite este del Parque Nacional Puyehue.

volcan-Puyehue-2

El Volcán Puyehue posee una de las ubicaciones geográficas más privilegiadas de todas debido a que la zona donde encuentra situado está completamente rodeado de una extensa vegetación y un paisaje natural de impacto que enamora a cada uno de los visitantes que llega al lugar para disfrutar de sus maravillas. Es quizás una de las razones que hace que este lugar se convierta en uno de los destinos turísticos por excelencia, no solo para los chilenos sino para una gran parte del continente suraméricano.

Por su ubicación geográfica se podría decir que el Volcán Puyehue es uno de los más hermosos y atractivos visualmente. El ascenso a su cumbre es una de las experiencias más fascinantes que usted podrá realizar en su vida. Se trata de una aventura extrema para lo cual solo necesitará un poco de condición física, además de unos equipos adecuados para subir. Cuando las personas llegan a la cima pueden obtener una de las mejores vistas panorámicas de Chile, sobre todo si se visita durante la temporada de verano.

La mejor época para visitar el Volcán Puyehue va a depender de muchos factores, incluso de los gustos de cada persona, sin embargo, los meses de noviembre a abril son recomendados para aquellos amantes del Trekking debido a que en invierno habrá mucha nieve en la zona alta de la montaña. Para aquellos amantes de la caminata lo ideal es ir de junio a inicios de septiembre.

Acceso

Ahora bien, ya que conocemos un poco más sobre la ubicación geográfica del Volcán Puyehue, sería interesante indagar más acerca de las principales vías y rutas que existen para llegar hasta este fascinante lugar de la República de Chile. Lo primero que podemos decir es que hay muchas alternativas para lograr nuestra meta, es decir, podemos utilizar vehículos particulares y también  servicio de transporte público para aquellos que no disponen de carros propios. Vamos a hablar en primer lugar sobre el acceso en vehículos particulares.

volcan-Puyehue-3

Si usted es de esas personas que viajará en carro particular lo primero que debe saber es que su vehículo debe contar con una excelente condición mecánica, es decir, antes de emprender el viaje al Volcán Puyehue debe percatarse de que todo esté funcionando a la perfección, de esa manera evitará cualquier situación inesperada durante el camino que pudiera acabar con sus vacaciones. Es primer lugar nos vamos a ubicar en la localidad de Osorno.

Desde Osorno, una ciudad y comuna ubicada al sur de la República de Chile, viajaremos hacía el Este por la ruta internacional hacia el Paso Cardenal Samoré, una vía que se encuentra pavimentada en su totalidad. Cuando estemos en el kilómetros 89 comienza un camino de ripio hacia la izquierda donde hay una señal con la frase “Restaurante El Caulle”. Allí vamos a tomar la izquierda y continuar nuestro camino hasta ascender por la ladera.

Luego llegaremos hasta una amplia pradera, que la huella vehicular atraviesa. En ocasiones las personas piensan que la huella vehicular se termina allí y se deberá seguir el camino a pie, sin embargo, se puede avanzar sobre la hierba sin ningún tipo de problema. Una vez allí te vas a encontrar con un cartel que dice “Salto De La Loca: 200 metros” y tendremos que seguir todas las señalizaciones.

Ahora bien, para aquellas personas que viajarán en transporte público también existen varias alternativas que vale la pena conocer. Hay un bus que trabaja todos los días el cual te va a trasladar hasta el control migratorio, atravesando el kilómetro 89. Esta unidad sale desde el Mercado Municipal aproximadamente a las 17:00 horas y regresa desde el control migratorio de vuelta a Osorno a las 7:30.

Cuando estemos ubicados en el Mercado Municipal de la ciudad de Osorno, que está situado a tan solo una cuadra del terminal de buses, vamos a tomar una unidad que nos llevará a Aguas Calientes. Nos tendremos que bajar en el desvío a las termas, en el kilómetro 74. Una vez allí vamos hacer autostop hasta el kilómetro 89. Ten en consideración que el tramo de la carretera internacional lo haremos a pies. (Ver artículo: Volcanes de El Salvador)

Ascenso

En la República de Chile podemos encontrarnos con una de las experiencias volcánicas más completas y accesibles de todo el continente suramericano. Estamos hablando del ascenso al Volcán Puyehue, una actividad que cada vez gana más seguidores en el mundo debido a que implica no sólo esfuerzo físico de parte de las personas, sino que además se requiere de mucha entrega y ganas de experimentar aventuras extremas. En esta parte de nuestro artículo estaremos conociendo un poco más sobre el ascenso al Volcán Puyehue.

volcan-Puyehue-4

Si bien es cierto que existe la posibilidad de realizar el ascenso a la cumbre del volcan Puyehue por cuenta propia, lo más recomendable es contratar un servicio de turismo para realizar dicha actividad debido a que éstos por lo general ofrecen un complejo paquete que incluye no sólo el equipamiento requerido para subir a la cima del volcán, sino que además en algunos casos el servicio va a acompañado de guías especializados que te podrían ayudar durante todo el recorrido.

Como todos sabemos el Puyehue está considerado como un volcan activo, sin embargo, no registra erupciones históricas, pero sí bastante actividad durante los últimos años. En las faldas de este volcan es común observar fumarolas de vapor, geyser, corridas de lava de diversos colores y las huellas e la reciente erupción ocurrida en el año 2001. Aunque en principio el ascenso a la cumbre del volcan pareciera muy complicado, lo cierto es que resultará una tarea muy sencilla de completar.

Lo más recomendable para subir al volcan Puyehue, sobre todo para aquellos que lo harán por primera vez, es acceder a través de la cara sur del volcan, ya que, por ese lado la ascensión no suele ser muy complicada. Por lo general el ascenso a la cumbre se realiza por un sendero inmenso en un bosque de lengas, para luego acceder a un extenso coironal hasta llegar a un refugio de madera, donde podrás descansar y partir bien temprano al ascenso a la cumbre principal.

La ausencia de nieve en toda el trayecto suele ser algo normal en verano, sin embargo, cuando las personas realizan el ascenso durante la temporada de invierno o primavera, una gran parte de la ascensión suele estar caracterizada por ladera nevadas, lo que podría complicar la subida en caso de no ser personas expertas en este tipo de aventuras extremas. Al llegar a la cima de la montaña podremos obtener una de las vistas panorámicas más hermosas de todas.

Precisamente desde la cumbre del volcan Puyehue las personas pueden visualizar de manera predominante el cráter principal, el lago Puyehue, el Ranco, el volcán Casa Blanca y el cerro Pantojo en el límite con la República de Argentina. Esta aventura está considerada como una de las mejores experiencias de montañismo clásico en Chile y en gran parte del continente suramericano, siendo punto de encuentro cada año para cientos de montañistas que llegan al lugar para poner en práctica todos sus conocimientos.

Debes saber que el Volcán Puyehue está considerado como una de las formaciones volcánicas más ideales para aprender las técnicas correctas para movernos en la montaña con seguridad, es decir, debido a sus características y altura, la montaña es perfecta para poner en prueba todos nuestros conocimientos o también para saber si estamos en las condiciones de afrontar un reto aun mayor. Hay quienes dicen que subir el Puyehue es sinónimo de tener una excelente condición física.

El ascenso al Volcán Puyehue está elaborado para todo tipo de personas, ya que, no es una montaña muy alta por lo que subirla no será tan complicado. Sin embargo la mayoría de las personas aseguran que es ideal para aquellos que se están iniciando en el montañismo debido a que podría aportar habilidades y técnicas para mejorar el performance en la montaña. El ascenso por lo general se hace a 1800 metros de desnivel a superar en dos días y se considera que su dificultad es media.

Las personas que se animan a vivir la experiencia del ascenso al Volcán Puyehue deben tener en consideración algunas recomendaciones básicas, por ejemplo, la alimentación es muy importante al igual que estar bien hidratados. No olvides estar en perfecto estado físico antes de comenzar a subir la montaña, también es sumamente necesario llevar un equipamiento acorde a la actividad que tengamos en mente realizar.

Turismo

Para nadie es un secreto que la República de Chile tiene interesantes y atractivos destinos turísticos que cada año reciben a un importante número de visitantes, incluso provenientes de otras partes del mundo. En este pequeño territorio de Suramérica podemos encontrar desde los más sencillos lugares hasta aquellos considerados como extraordinarias maravillas naturales. Chile es un país que ha sido premiado por la madre naturaleza, allí podemos tener un contacto directo con la vegetación, además de disfrutar de sus más de dos mil formaciones volcánicas.

volcan-Puyehue-5

Una de estas formaciones volcánicas de mayor impacto en el país es sin duda alguna el volcan Puyehue, considerado un estratovolcán activo con una alta capacidad turística. Allí las personas pueden realizar diferentes actividades, desde caminatas hasta el divertido pero complicado ascenso a la cumbre, desde donde las personas podrán observar una de las mejores vistas panorámicas de todo el país.

Hay muchas alternativas para hacer turismo en esta zona del país chileno, sin embargo, una de las más practicadas por los visitantes es la excursión al Volcán Puyehue que incluye la visita a su también vecino, Cordón Caulle que juntos forman uno de los mejores Complejos Volcánicos del país. Este mágico lugar se encuentra ubicado muy cerca de la aduana Argentina, en el Paso Fronterizo Internacional Cardenal Samoré y está rodeado de un imponente paisaje natural.

La excursión al Volcán Puyehue no suele ser muy complicada. La caminata no es muy larga como pareciera en un principio, lo más importante es que durante todo el trayecto las personas pueden disfrutar de un impresionante paisaje natural que vale la pena conocer. Otra de sus atracciones es sin duda alguna el ascenso a la cumbre, una actividad que se puede realizar en compañía de familiares y amigos, además que está considerada como una gran aventura extrema.

No sólo el volcán es ideal para hacer el turismo, sino que en sus alrededores también encontramos otras atracciones que podrían interesarte si alguna vez decide incluir este lugar entre tus destinos preferidos para visitar en vacaciones. Lo cierto es que toda la ciudad de Osorno es espectacular, con gente cálida y encantadora. Es un lugar ideal para olvidarse del estrés y entrar en una etapa de descanso y relajación bajo el acompañamiento de un deslumbrante paisaje, de los mejores en el sur de Chile.

volcan-Puyehue-6

Visitar el pueblo debe ser una de las paradas obligatorias para todo turista que llega alguna vez con la intención de ir al Volcán Puyehue. Sus calles son coloniales, incluso es común observar muchas casas de madera, lo que hace que las personas se enamoren aún más de la cultura e historia de este hermoso pueblo chileno. En la ciudad podremos realizar un recorrido por el centro de artesanía de Osorno, su impactante catedral y el fuerte Reina Luisa.

Un destino turístico que no podemos pasar por alto es sin duda alguna el Parque Nacional Puyehue ubicado entre la Región de Los Lagos y la Región de Los Ríos a tan solo 80 kilómetros de distancia al oriente de la ciudad de Osorno. Se trata de un parque que forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes y que cada año recibe a un importante número de turistas de diferentes partes del mundo.

El Parque Nacional Puyehue, creado en el año 1941 bajo un decreto supremo del antiguo ministerio de Tierras y Colonización, se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos turísticos por excelencia en Chile. Allí las personas pueden disfrutar de unas excelentes instalaciones del parque, la belleza natural y sus principales atractivos como caminatas y excursiones por senderos. Además las personas cuentan con centros termales como Puyehue y Aguas Calientes. (Ver artículo: Merapi)

Erupción

Antes de comenzar a hablar sobre la actividad eruptiva del volcan Puyehue a lo largo de toda su historia es importante recordar que esta formación volcánica forma parte, junto al Cordón del Caulle y la Cordillera Nevada, de un sistema volcánico de orientación noroeste-sureste que está conocido bajo el nombre de Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle. Se puede decir que de este complejo, sólo el Volcán Puyehue y el Cordón Caulle han entrado en erupción durante el Holoceno.

volcan-Puyehue-7

La historia geológica del complejo es bastante interesante y resulta un tanto prudente realizar un breve recorrido por ella. En primer lugar vamos a decir que el Complejo Volcánico formado por el Puyehue, Cordón Caulle y Sierra Nevada presenta un extenso historial de actividad que van desde hace 300.000 años hasta la actualidad. Precisamente durante los últimos 300.000 años se podría decir que han ocurrido una serie de cambios en la composición magmática, el locus de la actividad volcánica y las tasas de salida del magma.

Ahora bien en relación a los registros históricos de erupciones de este Complejo Volcánico se pueden destacar muchos aspectos interesantes, comenzando por decir que los registros eruptivos en el Cordón Caulle, el único centro activo en el sistema de Puyehue-Cordón Caulle en tiempos históricos, son bastante escasos. Eso podría explicarse debido a la posición geográfica en la cual se encuentra el Cordón Caulle y la historia de la colonización española y chilena.

Una de las primeras actividades eruptivas relacionadas con este complejo volcánico se registró en el año 1759, aunque no se descarta que antes de eso hubiesen ocurrido otros fenómenos en la misma zona. Ese año una erupción pudo notarse en la Cordillera, aunque en principio los estudios revelaron que formaban parte del volcan Mocho. Luego a finales del siglo 19 la mayoría del Valle Central ya había sido colonizada por chilenos y europeos y en 1893 se registró una nueva erupción.

Luego de eso se conoció sobre una nueva actividad eruptiva en este complejo volcánico, específicamente en el año 1905, aunque fue el 8 de febrero del año 1914 cuando por primera vez se da con certeza el registro de una erupción. Luego de ese año la zona siguió registrando actividad eruptiva, por ejemplo, en 1919 el Puyehue-Cordón Caulle estuvo en erupción hasta 1920, luego se registraron erupciones en los siguientes años: 1921, 1929, 1934, 1960, 1990 y el 2011 considerada como una de las últimas en la historia del complejo. (Ver artículo: Volcanes de Nicaragua)

Última erupción

Prácticamente la historia del Volcán Puyehue se vio marcada en un antes y un después tras lo que está considerada como la última gran erupción de esta formación volcánica de carácter natural. Los habitantes de las zonas cercanas a este volcán recuerdan con tristeza aquél cuatro de junio del año 2011, cuando varias localizadas, incluso de Argentina, quedaron completamente a oscuras a las tres de la tarde.

volcan-Puyehue-8

Fueron varios meses donde las personas tuvieron que convivir entre cenizas, servicios básicos interrumpidos, aeropuerto cerrado y una economía desplomada por completo. Si duda alguna fue una erupción que cambió la vida de cientos de personas que nunca imaginaron lo poderoso que podía ser una explosión del Volcán Puyehue. La erupción de este volcán, ubicado entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos en Chile, afectó a comunidades como Villa La Angostura y Bariloche.

Expertos e investigadores científicos consideran que la erupción del volcan Puyehue ocurrida el cuatro de junio de 2011 fue la de mayor magnitud registrada en los últimos 10.000 años y que logró afectar por completo a localidades tanto de la República de Argentina como algunas regiones chilenas. Ese día se abrió una fisura en el cordón volcánico Caulle, junto al Volcán Puyehue y comenzó a brotar una lava viscosa que cayó por la ladera oeste fluyendo por un canal de aproximadamente 50 metros de ancho por 100 metros de largo.

La erupción del Volcán Puyehue siempre será recordada con tristeza porque acabó con la tranquilidad de cientos de personas que no estaban acostumbradas a enfrentar este tipo de situaciones. Pasaron largos meses para que las comunidades pudieran recuperarse, incluyendo la economía que cayó por completo.

Consecuencias

Aunque si bien es cierto que los volcanes se han convertido en un gran atractivo turístico para muchos países en el mundo, no es menos cierto que este tipo de formaciones también generan ciertas consecuencias, no sólo entre la población humana, sino que además representan un peligro y constante amenaza para el medio ambiente. Así mismo ocurre con el Volcán Puyehue, Volcán activo situado a más de 2240 metros sobre el nivel del mar.

volcan-Puyehue-9

Las consecuencias de este tipo de formaciones volcánicas suelen ser variadas y el nivel de riesgo aumenta dependiendo del comportamiento de cada volcán. Por ejemplo el Puyehue está caracterizado por tener en sus laderas presencia de flujos recientes de lavas azufreras, aguas termales y géiseres, debido a que se trata de un volcán que se ha mantenido en constante actividad desde 1960.

Cada vez que un volcán entra en actividad eruptiva deja a su paso una serie de consecuencias, que van desde pérdidas materiales, contaminación ambiental hasta la muerte de cientos de personas. Lo más común son las grandes nubes de cenizas que se generan luego de una erupción, que afectan a las personas y hasta algunos servicios básicos como aeropuerto. Estas cenizas impiden el desarrollo normal de las personas, incluso provoca un fuerte daño ambiental.

Dejar Comentario