≡ Menu




Descubre todo sobre el Volcán Puntiagudo

En ésta oportunidad hablaremos de un volcán que ya no se considera como un riesgo para los habitantes de las zonas aledañas a él, al menos en la época actual él es el Volcán Puntiagudo de Chile.Volcán Puntiagudo

Ubicación

Ya como logramos asomar un poco, su localización geográfica es el país sudamericano Chile para ser más específicos está en la Región de Los Lagos, formando así parte fundamental en la Cordillera de los Andes.

Las coordenadas del Volcán Puntiagudo son las siguientes: 40 horas 58 minutos 10 segundos al Sur, 72 horas 15 minutos 50 segundos al Oeste, esto es aplicable en el sistema geosatelital para obtener indicaciones de cómo llegar.

Incluso puedes encontrar datos interesantes de dicha localización geográfica con tan solo brindarle las coordenadas, además en la actualidad puedes obtener imágenes actualizadas del lugar para que sientas que estás allí en persona.

Chile se compone de diferentes provincias, pues a la que pertenece el Volcán Puntiagudo es la Provincia de Osomo ella según el último censo poblacional indica que tiene 234.122 habitantes, lo cual es un buen número a pesar de estar a 913 kilómetros de la capital.

Sin embargo la mayoría de habitantes se concentra en la capital de la provincia y no en los alrededores de este volcán, por lo cual es una zona para apreciar lo natural y no comunas ni asentamientos humanos. (Ver Artículo: Volcán Sollipulli)

Características

Cuando hablamos de un volcán como cualquier atractivo natural deseamos conocer sus características para saber a qué otros se asemeja o qué lo particulariza frente al resto.Volcán-Puntiagudo-1En el caso del Volcán Puntiagudo iniciaremos con la característica principal, la cual e su altura, la cifra es 2.498 metros sobre el nivel del mar; un número que se encuentra por debajo del rango promedio que tienen los volcanes de la Cordillera de los Andes.

El siguiente dato es que forma parte del gran grupo de estratovolcanes, lo cual significa que tiene una variada composición de minerales que lo hacen ser macizo e imponente, además que las erupciones que dieron su origen fueron de tipo explosivas.

La característica de su base como si estuviera rasgada se debe a que esas son hendiduras de erupción, aquella que se dió aproximadamente en el pleistoceno, ellas se quedaron y son las que hacen que al llenarse de nieve algunos espacios no sean cubiertos de dicho material.

En la cima se encuentra una particular forma que algunos asemejan con un tonillo, y otros (desde otra perspectiva u ángulo) lo analizan como un abanico que va abriéndose, se debe a erosión glaciar pues dejó en descubierto una muy antigua chimenea volcánica.

Algo muy bueno de saber es que a tan solo 30 kilómetros de distancia en dirección al nororiente puedes encontrar otro volcán, es el Volcán Osorno este tiene características similares al Volcán Puntiagudo pues carecen de mucha altura, solo que este está activo y en alerta amarilla en la actualidad.

Otro atractivo natural muy cercano a este volcán es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, pues limita con él, este parque es el más antiguo de Chile además conforma unas 253.780 hectáreas. (Ver Artículo: Monte Elgon)Volcán-Puntiagudo-2En dicho Parque se encuentran diversos atractivos naturales incluidos lagos con grandes historias, lo más resaltante es que es de un color turquesa muy vibrante ideal para unas buenas fotografías de recuerdo.

En cuanto a la fauna que podrás observar en el Volcán Puntiagudo y sus alrededores principalmente están el pudú, chingue, corún, el zorro; si bien no son muchos, igual se debe proteger su ecosistema pues merecen vivir.

Otro factor parecido es la flora, las especies que puedes hallar son musgos, helechos y propias de la selva valdiviana, así como vegetación propia de mayor altura donde se incluye a las tepas, quila y trepadores de largos tallos.

Su nombre se le acredita por su forma muy puntiaguda pero resulta interesante sabe que luego del terremoto que sucedió en el año 1960 él perdió forma y ya no es tan puntiagudo como solía serlo.

Algo que diferencia al Volcán Puntiagudo del resto de volcanes de la región es qe su ruta de ascenso está compuesta de tres materiales los cuales son: roca, hielo, nieve; así que debes saber cómo soportar todos para que tengas un recorrido sin ningún percance.

Erupción del Volcán Puntiagudo

Como suele suceder con todos los volcanes la primera erupción o primeras, se dan en el momento de su formación ya que ellas determinan cómo será su forma y a qué grupo se unirán dependiendo de cómo sea dicha erupción.Volcán-Puntiagudo-3Dicho esto podemos afirmar que la primera erupción de este volcán se dió en el pleistoceno, es decir hace aproximadamente 10.000 años atrás, lo cual es más reciente que la mayoría de volcanes de la región.

Luego de ello los últimos registros que se tienen de erupción se dió en el año 1850, cuando una gran masa e ceniza salió del Volcán Puntiagudo esparciéndose kilómetros lejos de él.

Dicha caída de ceniza generó lo que hoy en día se conoce como la cadena volcánica de Cordón Cenizos, donde se encuentra este y el Volcán Osorno principalmente, pero es un espacio con características naturales dignas de conocer.

A pesar que los registros formales identifican ese año como el último de actividad para el Volcán Puntiagudo existen relatos que mencionan que en Abril del año 1930 se realizo una última erupción.

Es por esa razón que en la actualidad el Servicio Nacional de Chile encargado de los volcanes no monitorea este, pues es considerado como inactivo incluso podría tratarse de extinto, pero esto es algo que llevaría más tiempo para ratificar.

Cuando se habla de extinto es porque carece de cualquier material magmático y tampoco sería posible que se regenerara, lo cual difiere de un volcán inactivo ya que en este caso con cualquier movimiento podría entrar en acción nuevamente pues sus estructuras volcánicas siguen funcionales.Volcán-Puntiagudo-4

Ascensos

Por ser una estructura montañosa con tres tipos de componentes en su composición resulta un desafío para los expertos en alpinismo, pero nunca ha sido imposible ya que hay famosos nombres que lograron alcanzar la cima del Puntiagudo.

La primera completada se da en el año 1937 por el suizo Herman Hess y Rodolfo Roth, ellos deciden ingresar desde el Lago Todos Los Santos justo al Sur del Volcán, desde allí completan su ascenso a la cumbre solo que en el viaje de bajada Roth sufre una caída de 200 metros, falleciendo por el golpe fatal.

Años después, específicamente en 1945 tres chilenos deciden ascender por otro ángulo del volcán, sus nombres son: Ernst Hoffmann, Jorge Köster, Werner Hohf, su viaje de ascenso y de descenso no tuvo ninguna fatalidad ni problema.

Luego en 1947 Hans Blindhuber se convierte en la primera persona en completar la ruta en solitario, lo cual significa su resistencia y convicción, no sufrió ningún percance en el camino.

Hasta el momento se han registrado más de 20 expediciones completadas hasta la cima del Volcán Puntiagudo, todas con diferentes puntos de salida pero lo cierto es que comentan que no es para nada fácil el ascenso a este volcán.

Un récord que se tiene fue el realizado por los chilenos Andrés Zegers, Juan Henríquez, y Alex Kohler quienes en tan solo 17 horas lograron llegar a la cima del Puntiagudo, comenzando por la cara este del Volcán.Volcán-Puntiagudo-5

Cómo llegar

Antes de brindarles las indicaciones específicas de cómo llegar a la cima del Volcán Puntiagudo debemos destacar que para llegar a su base primero debes atravesar una densa selva en la cual es muy fácil perderse pues las huellas se borran fácilmente al igual que los senderos que se marquen.

Esto es algo muy importante a tomar en cuenta pues perderse en un espacio como ese amerita de técnicas de supervivencia que no todas las personas conocen ni saben desarrollar, así que antes de lamentar es mejor prevenir. (Ver Artículo: Volcán Antisana)

No solo el riesgo se presenta antes de llegar a la cima del Volcán Puntiagudo, pues las rutas de ascenso también cambian constantemente pues el cambio climático afecta considerablemente eso, tapando los senderos antiguos.

Al esto suceder lo que puede suceder es que el tiempo de ascenso aumente pasando de unas pocas horas a días para llegar a la cima, así que es bueno que ya tengas un plan principal y muchas más rutas de emergencia por si existe un cambio que notes al llegar.

Un tour que es el más utilizado por los viajeros amantes del alpinismo es el que parte de Osorno, de allí se recomienda ir en grupo para que el viaje sea seguro y entretenido a la vez.Volcán-Puntiagudo-6Al estar a los 200 metros del Volcán hay que armar las mochilas para poder pasar el bosque, que aproximadamente son 5 horas allí; al pasarlo se procede a armar el campamento donde se descansará.

A las 6 de la mañana se recomienda iniciar el camino a la cima para que ya a las 7 de la noche se esté arriba del Volcán Puntiagudo, como no se puede armar campamento en la cima por ser muy inestable deberás empezar el camino de descenso inmediatamente.

Lo bueno es que amerita menos horas que las que gastas al subir, así que podrás luego volver a armar un campamento abajo para poder luego regresar a tu hogar.

Dejar Comentario