≡ Menu




Volcán Llaima: Ubicación geográfica, cómo llegar, turismo y más

El Volcán Llaima está considerado como uno de los más activos ubicados en Chile, además de ser un estratovolcán con interesantes características que valen la pena conocer. Esta formación volcánica está situada en la Región de La Araucanía y en los últimos años se ha convertido en el destino preferido no solo de los chilenos sino de un gran número de visitantes provenientes de diferentes partes del mundo.

Volcán Llaima

Volcán Llaima

En la Región de La Araucanía en Chile se encuentra ubicado uno de los volcanes de mayor importancia e historia del continente suramericano. Se trata de la formación volcánica conocida bajo el nombre de Llaima el cual posee una forma cónica regular y simétrica. De acuerdo a sus características esta formación está clasificada como de tipo estratovolcán y destaca por tener una altitud superior a los 3.00 metros sobre el nivel del mar.

volcan-Llaima-1

Antes de comenzar a hablar de la ubicación geográfica del volcán Llaima es necesario realizar un breve recorrido por parte de su historia y conocer algunas de sus principales características. Lo primero que podemos decir es que su nombre “Llaima” proviene del idioma mapuche, una etnia indígena. Sin embargo todavía existe mucha confusión respecto a su significado, ya que, para algunos hace referencia a desaguadero o zanja mientras que para otros significa venas de sangre o viudo.

Lo cierto en todo caso es que el volcán Llaima está descrito como una de los que mayor actividad eruptiva presenta en todo el país, además de ser uno de los más activos de América del Sur llegando a registrar hasta la fecha un aproximado de 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, uno de sus más recordados ocurrió en el año 1994. Una de sus más recientes actividades eruptivas data del 2009 cuanto entró nuevamente en actividad, siendo ésta la primera erupción del siglo XXI.

El volcán Llaima forma parte en la actualidad del visitado Parque Nacional Conguillío el cual se ha convertido en uno de los destinos turísticos más importantes de Chile, logrando reunir cada año a un importante número de personas provenientes de distintas partes del mundo. El Parque es preferido por sus impactantes bosques de araucarias que rodean los escoriales que circulan el cono volcánico.

Ubicación geográfica

Ahora que ya conocemos un poco más sobre las características principales del volcán Llaima es importante descubrir su ubicación geográfica, aún más si usted está interesado en incluir este lugar entre sus destinos turísticos a visitar próximamente. Lo primero que debemos mencionar es que esta formación volcánica se encuentra situada en la Región de La Araucanía en Chile y anualmente es visitado por un alto número de turistas debido a su privilegiada localización.

volcan-Llaima-2

El volcán Llaima se encuentra situado específicamente entre las comunas de Melipeuco y Vilcún en la Provincia de Cautín y la comuna de Curacautín localizada en la Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía. El Llaima está considerado como una montaña más de las otras tantas que conforman el borde occidental de la Cordillera Principal de los Andes, además que forma parte de las hectáreas del Parque Nacional Conguillío.

Si hablamos de los límites con los que cuenta el volcán Llaima es importante mencionar que la cumbre del mismo se localiza a unos 76 kilómetros al noreste de la ciudad de Temuco y a sus pies podemos encontrar otras destacadas localidades de gran interés turístico como lo son Curacautín, Cherquenco y Melipeuco. El volcán hace parte en la actualidad del popular Parque Nacional Conguillío llegando a ocupar una gran parte del mismo.

En el flanco occidental del volcán Llaima podemos encontrar dos interesantes centros de esquí que reúnen cada año a un alto número de turistas apasionados por este deporte extremo. Su ubicación geográfica ha provocado que sea uno de los destinos más visitados en Chile, además del alto crecimiento que han tenido ciudades cercanas en cuanto a servicios básicos como restaurantes y hospedaje.

Se dice que el volcán Llaima es uno de los más activos de todo el continente sudamericano, además de ser uno de los más voluminosos de los Andes del Sur. Se podría decir que su flanco occidental, suroccidental y oriental están caracterizados por presentar más de 29 km2 de glaciares, siendo una de sus mayores atracciones visuales.

El Llaima destaca por ser una de las tantas bellezas naturales que se pueden encontrar en la Región de La Araucanía. Se sitúa específicamente en el borde occidental de la Cordillera Principal y hacía el este del mismo podemos encontrar otras localidades de gran potencial turístico como lo son Temuco, la cual abarca parte de las comunas de Curacautín, Vilcún, Cunco y Melipeuco. (Ver artículo: Volcanes en Indonesia)

Cómo llegar

En la parte anterior pudimos conocer un poco más sobre la ubicación geográfica del volcán Llaima y algunas de las alternativas turísticas que encontramos en sus alrededores. Ahora bien, en esta parte vamos a realizar un breve repaso por las principales vías que nos conducen a este interesante volcán, considerado uno de los más activos de Chile y el continente suramericano. En primer lugar podemos aclarar a que los pies del volcán Llaima se encuentran algunas ciudades de alta capacidad turísticas como Curacautín, Cherquenco y Melipeuco.

volcan-Llaima-3

Para llegar al volcán Llaima dispondremos de varias alternativas y escoger una de ellas va a depender de muchos factores, como por ejemplo si viajamos en vehículo particular o si por el contrario nos trasladamos bajo un servicio de empresas turísticas. Acceder al volcán no es una tarea que resulta un tanto complicada. Para lograr nuestra meta vamos a contar con un total de tres rutas principales.

Nuestro recorrido hasta el volcan Llaima lo podemos comenzar desde la Ruta número 5 hacía la localidad de Curacautín al noroeste de esta formación volcánica o también podemos irnos por Victoria o Lautaro desde la misma ruta número 5 pero siguiendo el camino por Cajón hacia Cherquenco al oeste del Llaima. También tenemos la alternativa de una tercera vía que parte desde Temuco hacia Melipeuco para acceder al sector sur del volcán.

Para explicarte un poco mejor el cómo llegar al volcan Llaima vamos a tomar como ejemplo una de las rutas descritas en la parte anterior. En primer lugar vamos a salir por la Panamericana al norte hasta cajón que se ubica a unos nueve kilómetros de la ciudad. Una vez allí vamos a tomar un camino que está pavimentado hacia el volcán. El camino pasaremos por la llanura hasta Vilcún para luego comenzar la trepada hasta Cherquenco.

Es importante que sepas que este último trayecto del camino está caracterizado básicamente por presentar fuerte pendiente por lo que es necesario ir con ropa cómoda y un equipo ideal para la travesura. Una vez estemos en esta última fase del recorrido vamos a comenzar a apreciar imponentes paisajes naturales del valle y del bosque hasta finalmente observar el fantástico Volcán Llaima, una maravilla natural de Chile.

Turismo en el volcán Llaima

A tan solo 72 kilómetros de la ciudad de Temuco nos encontramos con una de las formaciones volcánicas más importantes de Suramérica  y uno de los destinos turísticos más impactantes del mundo como lo es el volcán Llaima ubicado dentro del Parque Nacional Conguillío. Se trata de una excelente opción para visitar en compañía de familias y amigos, además de ser garantía de unas vacaciones inolvidables.

volcan-Llaima-4

El turismo en el volcan Llaima es uno de los aspectos que más ha evolucionado en Chile, tanto así, que cada año son más las personas que llegan a esa parte del país a disfrutar de sus principales atractivos que nos ofrece el Parque Nacional, comenzando indiscutiblemente por su volcan el cual está considerado como una de las formaciones más activas de América y tiene una altura de 3.125 metros.

Llegar al volcan Llaima resulta una experiencia fascinante, sobre todo para aquellas personas que se consideran amantes de la naturaleza y de las alturas. Con sus más de tres mil metros sobre el nivel del mar este lugar se convierte cada año en una de las mejores opciones para practicar el montañismo, además que sus condiciones se prestan para realizar caminatas en compañía de familias y amigos, eso sí, siempre bajo la supervisión de un guía especializado.

El volcan Llaima presenta muchas alternativas para hacer turismo, comenzando por sus dos cráteres que emiten fumarolas permanentemente, es por ello, que se considera como una formación volcánica activa. También es posible observar en este lugar imponentes glaciares de hasta 19 km2 de superficie, convirtiéndose sin duda alguna en un destino turístico ideal para los amantes de los deportes de invierno.

Una de las principales atracciones turísticas con las que cuenta este lugar es el Centro de Esquí Las Araucarias del cual estaremos hablando en la siguiente parte, pero como adelanto te podemos decir que se trata de un amplio centro con andariveles de arrastre y canchas aptas para todo tipo de esquiadores, desde los más experimentados hasta los principiantes. Allí hay servicios de alojamiento y alimentación, además se pueden alquilar los equipos para esquiar.

Sin duda alguna estamos frente a uno de los destinos turístico por excelencia, no solo en Chile sino en Suramérica. Si te animas a visitarlo no dudes en ir preparado para las aventuras más extremas de tu vida. En este lugar podrás encontrar dos importantes centros de esquí, además que la zona ya dispone de refugios turísticos, departamentos para arriendo, servicios de restaurante y cafetería, entre otros. Todo lo que necesitas en un mismo lugar. (Ver artículo: Solfatara)

Centro de Ski

Dos importantes centro de esquí se encuentran ubicado en las cercanías del volcan Llaima pero en esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando en relación a uno de ellos que se conoce como el Centro de Esquí Las Araucarias el cual se encuentra ubicado en los faldeos de este volcan y que forma parte de los atractivos turísticos que podemos encontrar con facilidad dentro de las instalaciones del Parque Nacional Conguillío.

volcan-Llaima-5

El Centro de Esquí Las Araucarias se encuentra enclavado en el sector conocido como Los Paraguas y está considerado como uno de los principales atractivos para propios y visitantes. Uno de los mayores espectáculos visuales que vamos a encontrar dentro de este centro de esquí son sus impresionantes bosques de araucarias milenarias que se podrán apreciar mientras realizamos nuestras prácticas de deportes de invierno y se recorren las instalaciones del lugar.

Si hablamos un poco de las características con las que cuenta el Centro de Esquí Las Araucarias podríamos mencionar en primer lugar que está conformado por un total de tres andariveles de arrastre, además de una telesilla, canchas para todo tipo de esquiadores, cafetería y enfermería por si ocurre algún inconveniente. Si usted llega al lugar y no dispone de equipos para esquiar no se preocupe, ya que, allí existen servicios de arriendos de esquíes, clases con instructores experimentados y mucho más.

Para llegar hasta el Centro de Esquí Las Araucarias podemos tomar varias rutas, por ejemplo, una de ellas es siguiendo el camino Temuco-Cajón-Cherquenco. Para ello vamos a partir desde la localidad de Temuco a Cherquenco donde nos vamos a encontrar con aproximadamente unos 60 kilómetros de pavimento y asfalto. Desde la última etapa de asfalta hasta el centro de esquí tendremos que recorrer un aproximado de 23 kilómetros de ripio.

Es importante mencionar que para aquellas personas que tienen dispuesto viajar en vehículos particulares solo está permitido el ingreso se carros de doble tracción y en aquellos casos donde los carros sean de tracción simple, será obligatorio el uso de cadenas desde el control de CONAF. Sin embargo antes de viajar hasta el Centro de Esquí Las Araucarias es necesario que te informes bien de todos los aspectos para evitar cualquier tipo de emergencia durante el viaje.

Como un dato interesante relacionado con el Centro de Esquí Las Araucarias es que el mismo nos permite llegar a las faldas del volcan con mucha facilidad, por lo que se convierte en una de las montañas más visitadas de toda la región. Lo más recomendable es visitarlo en compañía de familias y amigos para recorrer juntos cada maravilla natural del lugar, comenzando por sus inigualables bosques de araucarias y hermosas lagunas cordilleranas que te harán disfrutar aún más del viaje.

Erupción

El estratovolcán conocido bajo el nombre de Llaima en Chile está considerado como una de las formaciones volcánicas de mayor actividad de América del Sur llegando a registrar al menos 23 eventos mayores de volcanismo durante el siglo XX, uno de ellos ocurrió en el año 1994 y se describe como el más importante de todos los eventos eruptivos de este volcan. Una de sus actividades eruptivas más reciente fue la de enero de 2008 cuando volvió a entrar en erupción, siendo ésta la primer estallido registrado en el siglo XXI.

volcan-Llaima-6

El volcan Llaima destaca no sólo por su impresionante altura de 3.125 metros sobre el nivel del mar sino que además desata la mirada de cientos de científicos en el mundo por su constante actividad eruptiva. Este atractivo volcan chileno dispone de dos interesantes cimas con fumarolas permanentes mientras que su cráter mayor tiene aproximadamente 350 metros de diámetro. Se considera el más famoso de todos por ser la cumbre más elevada ubicada dentro del Parque Nacional Conguillío y en él podemos encontrar una variedad de glaciares de hasta 14 kilómetros cuadrados de superficie.

El Llaima ha venido registrando actividad eruptiva de alta importancia durante toda su historia, uno de los acontecimientos más recordados por los pobladores de las zonas cercanas ocurrió en el año 1876 cuando una explosión de gran magnitud provocó que el volcán cambiara considerablemente su forma. Ese estallido logró derrumbar el cono hacia el norte después de haber lanzando 90 kilómetros cúbicos de magma desde su cráter principal.

La actividad eruptiva del volcan Llaima ha sido realmente constante durante los últimos años de historia. Desde principios del año 2003 se contabilizan al menos unos 50 eventos eruptivos de diversas magnitudes. Es importante aclarar que durante los primeros tres siglos luego de la conquista española en Chile, este volcan permaneció en lo más profundo del territorio mapuche, razón por la cual se pudo solo recoger noticias de las erupciones más catastróficas.

En la historia del volcan Llaima se conoce un aproximado de cuatro grandes erupciones de manera conjunta que han marcado parte de la historia de este atractivo volcan chileno. Estas erupciones ocurrieron en los años 1640, 1750, 1765 y 1790, ese último año fue cuando el volcan Llaima hizo erupción conjunta con el Villarrica, Puyehue y Osorno. A pesar de toda esa actividad constante del volcan, o fue sino hasta finales del siglo XIX cuando el seguimiento al volcán ha sido más detallado.

En el año 1864 también ocurrió una actividad eruptiva relacionada con el volcan Llaima. Esa erupción fue de tipo vesubiano la cual fue seguida por la erupción de 1876 que terminó por modificar por completo la morfología del cono volcánico. Años después, específicamente el 24 de junio de 1887 ocurrió una nueva erupción que obligó el traslado del Fuerte Llaima en unos 4 kilómetros.

Sin embargo las erupciones no acabaron allí sino que continuaron sucediendo a lo largo de los años. Por ejemplo en el siglo XX el volcan Llaima experimentó nuevas actividades eruptivas, una de ellas ocurrió el 01 de mayo de 1903 y otra en febrero de 1908, ésta última fue de gran magnitud, de hecho su avalancha logró acabar con la vida de una mujer que iba caminando a Lonquimay. Estas mismas erupciones se continuaron repitiendo en los años siguientes.

En el mes de enero del año 1956 el volcan Llaima volvió a registrar una nueva actividad eruptiva, en esa oportunidad el estallido logró permanecer activo por más de 12 horas y provocó la muerte de una persona además de considerables daños materiales en algunas de las localidades más cercanas al volcán. Recientemente el volcán también ha experimentado nuevos comportamiento, tanto así que desde mayo y junio del 2007, el aumento de la actividad volcánica en el Llaima obligó a las autoridades a decretar una alerta amarilla en toda la zona. (Ver artículo: Volcán Pichincha)

Última erupción

Según algunos estudios científicos realizados en torno al comportamiento del volcan Llaima revela que esta formación volcánica se mantiene en estado activo, siendo una de las más importantes no solo en Chile sino en todo el resto de América del Sur. El Volcán Llaima registró su última actividad eruptiva en el año 2009, sin embargo fue a partir del 2007 cuando comenzó a aumentar considerablemente su actividad.

volcan-Llaima-7

Llaima ha estado caracterizado por muchos factores, sobre todo, su constante actividad eruptiva incluso desde sus primeros años de ser descubierto. Desde el periodo comprendido entre el año 2007 -2009 este volcán logró dar señal de un nuevo estallido tras las emisiones de cenizas que fueron observadas específicamente el 8 de agosto de 2007 a una altitud de 5 kilómetros.

En el año 2008 el volcán Llaima entró nuevamente en una actividad eruptiva, específicamente el primero de enero cuando registró una alta presencia de fuentes de lava, emisión de cenizas y flujos de lava. Días después, justamente el 10 de enero del mismo año, ocurrieron algunas erupciones estrombolianas en Llaima que alcanzaron una altura aproximada de 500 metros sobre el cráter.

Luego de allí el Volcán Llaima continúa experimentando más actividades eruptivas de importancia, por ejemplo, el 21 de agosto del 2008 se generaron un total de tres explosiones con cenizas a 3.3 kilómetros de altitud. Aunque fue en el año 2009 cuando se considera que este volcán registró su última actividad eruptiva en toda su historia. Repasemos lo ocurrido durante todo ese año.

El 2009 está marcado en la historia como el año donde el volcán Llaima registró sus últimas actividades eruptivas hasta la fecha. Comenzó a estallar el 3 de abril después de varios meses de baja actividad sísmica. Todo comenzó el dos de abril cuando se registró un leve aumento en la amplitud y frecuencia de los terremotos de largo periodo alcanzando unos 60 por hora.

Dicho aumento en la amplitud y frecuencia logró permanecer constante hasta las 18:00 horas del día siguiente hasta que por fin se convirtió en un temblor sísmico de baja frecuencia. Ese aumento en la actividad sísmica del volcan Llaima en el año 2009 se relacionó con muchos factores, uno de ellos, con las débiles emisiones de vapor. El tres de abril del 2009 algunas personas presenciaron un resplandor en el cráter principal del volcan y el temblor fue aumentado a medida que avanzaban las horas, hasta provocar leves explosiones estrombolianas. (Ver artículo: Campi Flegrei)

Ascenso

Para nadie es un secreto que el volcan Llaima está posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes situados en Chile y Suramérica teniendo la capacidad de recibir cada año a un gran número de personas provenientes de diferentes partes del mundo quienes llegan con la intención de disfrutar de todas y cada una de las maravillas y atractivos que nos ofrece el lugar. Es ideal para visitarlo en familia y pasar unas vacaciones realmente inolvidables.

volcan-Llaima-8

Aunque el volcan Llaima ofrece la oportunidad de realizar muchas actividades recreativas como caminatas y montañismo, uno de sus principales atractivos turístico tiene que ver básicamente con el ascenso a la cumbre, una actividad que además de mucho esfuerzo y condición física optima, requiere de ganas y atrevimiento. El ascenso a la cumbre del volcan Llaima se considera en la actualidad como una de las experiencias más extremas que podemos realizar en mencionado lugar.

El volcan Llaima se encuentra situado a más de tres mil metros de altura sobre el nivel del mar por lo que intentar ascender a su cumbre ya representa una tarea extrema y un tanto arriesgada, sin embargo, con el acompañamiento de un guía especializado y los equipos acordes para subir, el trayecto no será tan difícil como pareciera en un principio. Al llegar a la cumbre de la montaña la vista panorámica es realmente encantadora. Allí se mezclan una seria de emociones como la adrenalina y la hermosura de todo un paisaje natural que rodea este lugar.

Lograr escalar los 3.215 metros de altura del volcan Llaima se ha convertido para muchos en una de las aventuras más interesante de sus vidas. Para llegar a la cima vamos a necesitar una buena condición física, ganas de subir, el acompañamiento de especialistas en la materia, además de un equipo acorde para el ascenso. Es todo lo que requerimos para lograr nuestro objetivo de alcanzar la cima de este impactante volcan, uno de los más activos de Latinoamérica.

Por lo general la temporada de ascenso al volcan Llaima arranca a mediados del mes de octubre y se extiende hasta finales de abril, aunque todo va a depender de las condiciones climáticas que presente el lugar. En su mayoría lo más recomendable es realizar el ascenso a través de las diferentes agencias de turismos que se sitúan en la zona, así podremos garantizar que todo el recorrido transcurra sin ningún inconveniente.

Monitoreo

Desde el año 2007, incluso desde antes, las autoridades chilenas decidieron mantener un constante monitoreo sobre el volcan Llaima debido a la permanente actividad eruptiva registrada por esta formación volcánica, una de las más actividades de todo el país y del continente suramericano. Cuando las condiciones climáticas del lugar lo permiten, se realizan sobrevuelos en la zona para evaluar los comportamientos de este popular volcan chileno.

volcan-Llaima-9

El avance tecnológico es uno de los aspectos más interesantes que han ocurrido con el paso del tiempo, aún más cuando se tratan de situaciones de emergencia como las que pueden generar los volcanes del mundo, sobre todo aquellos considerados activos. Este monitoreo ha permitido incluso identificar los recientes aumentos en cuanto a actividad sísmica interna de este volcán, aunque desde su última erupción, ciertamente el volcán ha permanecido en alerta técnica verde.

Dejar Comentario