≡ Menu




Volcán Lascar: Ubicación, altura, erupción, y más

El Volcán Lascar está considerado como el más activo del norte de Chile y uno de los de mayor actividad eruptiva en todo el país. Se trata de un estratovolcan que presenta interesantes características, comenzando por su impresionante altura superior a los 5.500 metros sobre el nivel del mar, siendo éste uno de sus principales atractivos turísticos. Acompáñanos a conocer más sobre este volcan en el siguiente artículo.

volcan lascar

Volcán Lascar

En la República de Chile, específicamente a 70 kilómetros al sudeste de la localidad de San Pedro de Atacama se encuentra localizado uno de los estratovolcanes de mayor popularidad e historia en Suramérica. Se trata del Volcán Lascar, una formación volcánica activa desde hace unos 240 ka y que está emplazada en el margen oeste de la planicie altiplánica. Este volcán ha estado marcado por una interesante actividad eruptiva a lo largo de su historia de la cual hablaremos más adelante.

volcan-lascar-1

El Volcán Lascar está compuesto básicamente por lavas andesísticas que puede llegar a alcanzar hasta los 10 kilómetros de longitud, incluso superar ese registro, además se compone de potentes lavas dacíticas las cuales se extienden hasta 5 kilómetros. La lava más reciente del Volcán Lascar tiene registro de hace unos 7 mil años de antigüedad y en la actualidad en los alrededores de la formación es posible reconocer depósitos de flujos y caída piroclástica, al igual que una gran cantidad de cráteres de impacto.

Uno de los principales eventos eruptivos relacionados con el volcan Lascar durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor  y se estima que el mismo se generó hace más de 27.000 años al oeste de esta formación volcánica y con un volumen estimado cercano a los 10 km3. El Volcán Lascar también resulta un tanto interesante por sus más de cinco cráteres que podemos visualizar en la cumbre de la montaña, algunos de ellos anidados mientras que el central de estos se encuentra activo.

Lascar es considerado en la actualidad como uno de los volcanes más activos de Los Andes Centrales Sudamericanos y del norte de Chile. La formación volcanica se encuentra localizada a unos 273 kilómetros al este de la ciudad de Antofagasta y se convierte cada año en uno de los destinos turísticos por excelencia de esta región chilena, a pesar de representar un riesgo para la humanidad debido a su carácter de activo que aún mantiene.

El Volcán Lascar es de tipo estratovolcán y se encuentra constituido básicamente por dos conos truncados que alcanzan una altura superior a los 5.500 metros sobre el nivel del mar. En esa cumbre está ubicados al menos cinco cráteres alineados en dirección este-oeste, siendo el cráter central el que mayor actividad registra en la actualidad, confirmado así por diversos estudios científicos y personas expertas en este tema.

Precisamente en relación a los cráteres del Volcán Lascar se pueden resaltar muchos aspectos interesantes. Hay quienes aseguran que no son cinco sino seis los cráteres sobrepuestos en la cima de esta formación volcánica, además cuenta con uno de los cráter profundo y con fuertes exhalaciones volcánicas de toda la región de Los Andes. El cráter mide aproximadamente unos 800 metros de diámetro y consta de 300 metros de profundidad. Sin duda alguna está en la lista de los volcanes más activos de la República de Chile, llegando a presentar más de 30 erupciones de carácter explosivo desde el siglo XIX.

Sobre las actividades eruptivas del Volcán Lascar y algunas de sus principales características vamos a estar hablando un poco más adelante, sin embargo, podemos adelantar que estamos frente a una de las formaciones volcánicas más peligrosas para la humanidad debido a su histórico registro de erupciones explosivas que han llevado a este volcán a convertirse en el más activo del norte de Chile. (Ver artículo: Nueva Guinea)

Ubicación  

En la primera parte de nuestro artículo pudimos conocer un poco más sobre la composición e historia del Volcán Lascar, considerado uno de los más activos de la República de Chile y uno de los destinos turísticos de mayor impacto debido a su extensa lista de actividades recreativas y de aventura extrema que ofrece a los visitantes. Por ser una de las montañas más altas del norte de Chile, el Volcán Lascar es escogido cada año por un alto número de montañistas quienes aprovechan para poner en práctica todos sus conocimientos.

volcan-lascar-2

Ahora bien, se estará preguntando usted dónde se ubica el Volcán Lascar y cómo puedo llegar hasta él. No se preocupe por ello, pues en esta parte vamos a tratar de averiguar algunas de las principales rutas que nos llevan hasta la cima de esta interesante formación volcánica de carácter natural. Lo primero que podemos mencionar es que el Volcán Lascar se encuentra situado en el sureste de la localidad de San Pedro de Atacama en la región de Antofagasta, muy cerca del pueblo Toconao.

Para ser un poco más específicos diríamos que el volcan Lascar se encuentra ubicado a tan solo 70 kilómetros al sudeste del poblado de San Pedro de Atacama y a unos 30 kilómetros al noreste de Talabre, en la reconocida región chilena de Antofagasta. Es una de las montañas más altas de la República de Chile, siendo ésta una de sus principales atracciones turísticas. El Volcán Lascar tiene una altura superior a los 5500 metros sobre el nivel del mar.

Visitar el Volcán Lascar es una de las experiencias más fascinantes que usted podrá experimentar en unas vacaciones. Lo mejor de todo es que el lugar puede ser visitado durante cualquier época del año, sin embargo, entre diciembre y febrero se pueden presentar en la zona lo que conocemos como el Invierno Altiplánico Boliviano por lo que es posible encontrarse con fuertes lluvias y tormentas eléctricas, aspecto que podría complicar el ascenso a la cumbre del volcán.

Ahora bien, ¿Cómo podemos llegar al Volcán Lascar? Lo primero que debemos hacer es ubicarnos en la localidad de San Pedro de Atacama hacia el Sur, partiendo de ese punto vamos a llegar hasta Toconao a unos 33 kilómetros de distancia. Luego vamos a seguir siempre hacía el Sur, por un camino que está pavimentado, donde nos vamos a encontrar con un desvío hacia un camino que lleva a Talabre en dirección hacia la cordillera.

Talabre es uno de los pueblos pequeños que se encuentran ubicados a los pies del Volcán Lascar. Una vez que estemos en esa zona, vamos a continuar nuestro camino en constante ascensión hasta llegar a un punto en que hay un desvío a la izquierda, allí se puede seguir derecho sin tomar el desvío. Luego vamos a encontrar una quebrada donde se ubica el lugar conocido como Tumbre, considerado el último lugar habitado. A partir de allí la llegada al volcán será más fácil, sólo bastará con preguntar o seguir las señales.

Altura

El Volcán Lascar se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atracción turísticos en la República de Chile y eso se debe a muchos factores, sobre todo, a la impresionante altura con la que cuenta esta formación volcánica, siendo atractiva para montañistas y amantes de los deportes extremos. Por ello, en esta parte de nuestro artículo vamos a estar hablando un poco sobre la altura del Volcán Lascar y cómo podemos ascender a su cumbre.

volcan-lascar-3

Lo primero que podemos decir es que el Volcán Lascar se encuentra localizado a una altura aproximada de 5.592 metros sobre el nivel del mar, razón por la que se considera como una de las montañas chilenas más elevadas y uno de las más altas de Suramérica. Su impresionante altura hace posible que el Volcán Lascar pueda ser observado desde diferentes puntos lejanos de Chile, además que ascender a su cumbre se ha vuelto una de las actividades más prácticas por propios y visitantes.

Aunque si bien es cierto que la altura del Volcán Lascar es una de sus principales atractivos turísticos, no se puede negar que todo el volcan ofrece una extensa lista de actividades para realizar en compañía de familiares y amigos, dando la oportunidad de pasar unas vacaciones inolvidables que quedarán marcada para la historia. Cada año aumenta el número de montañistas que llegan al volcán Lascar para vivir la aventura de ascender hasta la cima, donde entre otras, podemos localizar al menos cinco cráteres de diferentes características.

No podemos olvidar que el Volcán Lascar está considerado como la montaña y formación volcánica más popular e histórica de San Pedro de Atacama, siendo el más activo del norte de Chile y el quinto volcán con mayor registro de actividad eruptiva en la historia de la República de Chile, con su fumarola en muchas ocasiones observable incluso desde San Pedro. Muy cerca del punto más alto de la montaña podemos encontrar un impresionante cráter que presenta fuertes emanaciones de gases sulfurosos que dejan el ambiente como si de una guerra natural se tratara.

Por todas estas razones como su impresionante altura, además de ser uno de los más activos de Chile, es que el Volcán Lascar es uno de esos lugares que vale la pena visitar alguna vez en nuestras vidas. De seguro será una experiencia fascinante que podrás disfrutar en compañía de familiares y amigos, además que este lugar puede ser visitado en cualquier época del año. Lo más importante es ir preparado para la aventura y para tener un contacto directo con la naturaleza, la responsable de regalarnos este tipo de atracciones visuales.

Ahora que conocemos que el Volcán Lascar es una de las montañas más altas de la República de Chile es importante conocer algunos datos relacionados sobre cómo subir hasta la cima de la montaña y qué podemos realizar en este lugar. Por ello en la siguiente parte de nuestro artículo hablaremos un poco más sobre el ascenso al Volcán Lascar y algunas recomendaciones básicas que debemos tener en consideración. (Ver artículo: Antigua y Barbuda)

Ascenso

Una de las aventuras más extremas que podemos realizar en el Volcán Lascar es precisamente el ascenso hasta la cumbre de la montaña, una experiencia que cada vez se vuelve más popular en la República de Chile. Cada año son muchas las personas que llegan a este lugar con la intención de subir hasta el punto más alto del volcán, de hecho, un gran número de visitantes proviene de diferentes partes del mundo.

volcan-lascar-5

El ascenso al Volcán Lascar está considerado como una tarea un tanto sencilla, aunque en principio pareciera algo muy complicado de cumplir. Lo más importante es tener una excelente condición física y estar bien aclimatado a las alturas. Según expertos, el ascenso puede hacerlo cualquier tipo de persona, incluso menores de edad. Sin embargo el trekking se debe realizar no antes de cuatro días luego de la llegada a San Pedro de Atacama, con al menos dos tours y caminatas en el cuerpo por sobre los 4.000 metros de altura.

Antes de comenzar a hablar detalladamente sobre el ascenso al Volcán Lascar es importante conocer algunos datos importantes como por ejemplo que la altura de esta montaña es de 5.600 metros sobre el nivel del mar, además que el tiempo de caminata suele ser de tres a cuatro horas hasta el cráter o cinco horas hasta alcanzar la cumbre. El nivel de dificultad en el ascenso es medio, mientras que algunos de los equipamientos que necesitaremos serán: Ropa de trakking, cazado de trekking, anteojos de sol, bloqueador solar y agua.

Para comenzar el ascenso lo primero que debemos hacer es emprender rumbo hacia la base del Volcán Lascar que se encuentra localizado a unos 70 kilómetros de San Pedro de Atacama. Allí se pasará de los 2.400 metros a los 4.600 metros sobre el nivel del mar durante la madrugada, es decir, que nos tendremos que enfrentar a una baja de temperatura bastante fuerte. Durante el trayecto pasaremos por Taladre y por una grandísima quebrada.

Luego nos trasladaremos hasta la laguna lejía situada a unos 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es una laguna realmente hermosa, donde sus aguas llegan a estar congeladas durante los meses de invierno. Allí las personas pueden realizar una parada para desayunar mientras observan el impresionante paisaje natural de la zona. Una vez terminado el descanso, las personas continúan hacía el último tramo en vehículo aproximadamente durante unos dos minutos hasta llegar a las faldas del Volcán Lascar.

Aquí es donde comienza el trakking, muy cerca de los cinco mil metros sobre el nivel del mar. A partir de allí no hay posibilidad de continuar en carro por lo que las personas tendrán que empezar a caminar durante el resto del tramo. La pendiente es bastante considerable, aunque es importante aclarar que el trayecto está bien marcado en un simple zigzag. Lo más recomendable es hacer el recorrido de forma lenta, sin apuros para evitar fatigarse.

Un aspecto importante que nos ofrece el Volcán Lascar es que a pesar de su pronunciada pendiente y la gran altura que posee, se pude llegar al cráter en menos de tres horas aproximadamente, es por eso que el recorrido es recomendable para la mayoría de las personas, incluyendo menores de edad y hasta aquellos de avanzada edad. A partir de aquí el olor a azufre se empieza a hacer más fuerte, parecido al olor a huevo podrido.

Luego de haber caminado aproximadamente dos horas las personas ya podrán comenzar a observar el impresionante cráter, un espectáculo visual sin precedentes. La mayoría de las personas que suben al Volcán Lascar llegan solo hasta el cráter, sin embargo, aquellos que tienen una mejor condición física pueden continuar hasta acceder a una de las dos cumbres que se encuentran en la montaña.

Es importante saber que la cumbre de la montaña se puede alcanzar en aproximadamente unos 45 minutos más de recorrido, mientras que la cumbre oeste, considerada la más alta de todas, puede ser alcanzada en un poco más de una hora. Para ello será fundamental contar con una extraordinaria condición física, además de estar preparado emocionalmente para vivir una de las mejores experiencias del mundo.

Si bien es cierto que el ascenso al Volcán Lascar se puede realizar por cuenta propia, lo más recomendable en estos casos es contratar un tour de turismo debido a que ellos ofrecen el servicio de guías especializados que conocen a la perfección todo el camino, además de poseer vehículos adecuados para el trayecto y podrán responder de una mejor manera ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar en el camino.

Volcán Lascar y San Pedro de Atacama

Una de las localidades más cercanas al Volcán Lascar es San Pedro de Atacama la cual se encuentra localizada en la Provincia de El Loa en la región de Antofagasta en la República de Chile. Está situada a unos 1.700 kilómetros de la ciudad de Santiago a unos 160 kilómetros del paso internacional Jama. Se considera como la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y áridos del mundo como lo es el desierto de Atacama, por lo que se ha convertido en un ideal destino turístico.

volcan-lascar-6

San Pedro de Atacama, a pesar de su pequeña extensión geográfica, es uno de los lugares con mayor afluencia turística en los últimos años y eso se debe a su aproximación con importantes destinos naturales como el desierto de Atacama y el volcan Lascar, éste último considerado como uno de los volcanes más activos de todo el país. San Pedro de Atacama está descrito como el punto de partida para los diversos recorridos por el altiplano atacameño.

Si bien es cierto que en la localidad de San Pedro de Atacama podemos encontrar una extensa variedad de opciones turísticas, una de las más impactantes atracciones es sin duda el volcan Lascar, el cual se encuentra situado a tan solo 70 kilómetros del poblado. Este volcán es atractivo, entre otras cosas, por su impresionante altura superior a los 5.500 metros sobre el nivel del mar, además de ser el más activo con una tasa eruptiva de 5.8 años. (Ver artículo: Volcán Tenorio)

Erupción

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco más sobre la actividad volcánica que ha tenido el volcán Lascar, considerado como uno de los más activos de la República de Chile. A lo largo de su historia son muchos los acontecimientos que han ocurrido en este punto geográfico, algunos de ellos, de una gran intensidad, aunque la mayoría han sido de periodos cortos de tiempo. Según muchas investigaciones científicas, se dice que el volcán Lascar ha presentado alrededor de 30 erupciones explosivas desde el siglo XIX, razón por la cual se convierte en el más activo del norte de Chile.

volcan-lascar-7

La mayoría de estas 30 erupciones explosivas ocurridas durante el siglo XIX han sido eventos o erupciones vulcanianas de corta duración, algunas de ellas con emisión de ceniza fina y proyecciones balísticas en un radio de 5 kilómetros, siendo el último evento de este tipo el ocurrido el 30 de octubre del 2015. En la actualidad el Volcán Lascar se caracteriza básicamente por la constante emisión de gases desde el cráter central con ocasionales explosiones menores de ceniza fina.

Es importante recordar que el Volcán Lascar se encuentra ubicado en la cadena volcánica de los Andes Centrales y además se considera un estratovolcan activo, es decir, su actividad eruptiva siempre es constante, aunque ciertamente ha sido pocas las explosiones de gran magnitud registradas a lo largo de toda su historia. Se reconocen al menos cuatro etapas evolutivas ocurridas hace menos de 50 mil años.

La penúltima de estas cuatro etapas evolutivas ocurridas en los últimos 50 mil años se generó hace aproximadamente 26.5 mil años atrás y fue una gran erupción que evacuó 10-15 km3 de caída de tefra y flujos piroclásticos. Dentro de todo el registro histórico de erupciones del Volcán Lascar se puede destacar como una de las más potentes de todas la ocurrida entre el 19 y el 20 de abril del año 1993.

volcan-lascar-8

En esa oportunidad ocurrió lo que se considera como el mayor evento registrado en el norte de la República de Chile en tiempos históricos. Producto a ese evento volcánico, se generó un depósito de caída piroclásticas que logró extenderse hacía el NO argentino alcanzando espesores inferiores a 1 centímetro. Prácticamente la actividad histórica del Volcán Lascar se ha concentrado en el cráter central, el cual alcanzó 750 metros de diámetro y más de 300 metros de profundidad antes de iniciarse el último ciclo eruptivo desde1984.

En relación a la tasa eruptiva del Volcán Lascar se podría decir que la misma es de aproximadamente unos 5.8 años, siendo su última gran erupción la ocurrida entre el 18 y el 26 de abril del año 1993 cuando en esa oportunidad los fuertes vientos logrando arrastrar cenizas hasta la costa de Brasil, considerada como el tercer evento eruptivo más poderosos en toda la historia de la República de Chile. Sin embargo, la actividad eruptiva de este volcán no terminó allí.

Algunos años más adelante, específicamente en abril del 2006, el Volcán Lascar entró en una nueva etapa eruptiva la cual fue detectada gracias al monitoreo por parte del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile. En esa ocasión la columna de cenizas se alzó a más de 3000 metros de altura. Años después, en el 2012, las autoridades decretaron alerta amarrilla para la comuna de San Pedro de Atacama debido al incremento de la actividad símica en el Volcán Lascar. (Ver artículo: Volcán Turrialba)

Última erupción

El Volcán Lascar está descrito como uno de los más activos de la República de la Chile y eso obedece no solo a sus particulares características sino también a la ubicación geográfica con la que cuenta el mismo. Es de tipo estratovolcan andesitico dacita con al menos cinco cráteres de cumbre de superposición. Entre sus principales características están los grandes ríos de lavas que son visibles en sus flancos.

volcan-lascar-9

A lo largo de toda su historia el Volcán Lascar ha estado caracterizado básicamente por presentar pequeñas y moderadas erupciones de carácter explosivo, aunque también ha presentado grandes erupciones que causó ashfall cientos de kilómetros de distancia. Su erupción más poderosa fue la del año 1993, responsable de causar flujos piroclásticos. Desde el año 2015 el volcán ha venido presentado actividad constante.

Precisamente en el año 2015 toda la zona norte de la República de Chile se puso en alerta tras la erupción del Volcán Lascar lo que obligó a las autoridades chilenas a tomar varias medidas de prevención para evitar riesgos mayores en las poblaciones cercanas a esta formación. Una de las últimas erupciones relacionadas con este volcan fue la del 20 de julio del 2000 cuando las cenizas lograron cubrir localidades no solo de Chile sino de Argentina.

Sin embargo han pasado los años el riesgo de una nueva erupción en el Volcán Lascar continua latente, no solo entre las autoridades sino en las personas que habitan cerca del volcán. Recientemente el Servicio Nacional de Geología y Minería ordenó mantener en Alerta Amarilla la comuna de San Pedro de Atacama debido a la actividad que presenta el volcan Lascar, ubicado en la Región de Antofagasta.

Hay quienes consideran que su última gran erupción ocurrió el 19 de abril de 1993, algo que no es de cierto en todo, debido a que después de ese acontecimiento recordado por el mundo entero, el Volcán Lascar ha venido presentado actividad eruptiva constante aunque de dimensiones inferiores a la ocurrida en esa oportunidad. No es en vano que este volcán sea considerado el más activo del norte de Chile y uno de los de mayor actividad en todo el país suramericano.

Dejar Comentario