≡ Menu




Volcán Chillán: Ubicación, situación, actividad y más

En ésta oportunidad conoceremos un volcán ubicado en Chile con actividad volcánica muy reciente por lo cual es importante saber de su monitoreo, se trata del Volcán Chillán.Volcán Chillán

Ubicación

Como ya mencionábamos el Volcán Chillán se localiza en Chile para ser más específicos es en la comuna de Pinto, lo cual significa que se encuentra muy cerca de la ciudad de Chillán de la cual adquiere su nombre. (Ver Artículo: Ulleungdo)

Este es uno de los volcanes que conforma el complejo volcánico Nevados de Chillán, los cuales en total son 18 volcanes os cuales por su ubicación geográfica forman parte de la Cordillera de los Andes famosa por tener este tipo de complejos naturales en su extensión.

Alrededor de dicho complejo volcánico se ubica una gran cantidad de valles quienes a su vez contienen ríos que desembocan en otros pero de mayor tamaño ejemplo de ello es el Río Renegado.

Otro dato de dicho complejo es que está conformado por una gran cantidad de comunidades o también llamados pueblos, entre los cuales podemos mencionar: Las Trancas, Carrizales, y otros más.

Los depósitos volcánicos o en general la estructura natural que conforma toda la extensión de este Parque se formó en la época cuaternario, lo cual implica que fue hace más de 2 millones de años atrás, así que muchos hallazgos se han encontrado en él.

Cuando decimos hallazgos nos referimos a pruebas de habitantes muy antiguos así como especies de animales que en la actualidad están extintas, esto no solo es localizado en los Nevados de Chillán, sino en toda la Cordillera de los Andes.Volcán-Chillán-1La formación de volcanes en esa zona es algo reciente pues el primero se formó en el año 1861, recordamos que se crean con una gran erupción que lleva a que el material magmático expulsado se solidifique dando la forma final del volcán.

Además a partir de allí años después los otros hacen erupción, demostrando que es un Complejo Volcánico con gran actividad volcánica por lo cual debe estar bajo vigilancia siempre frente a cualquier movimiento sísmico que pueda alterar la calma de ellos.

Este complejo volcánico limita con las provincias de Diguillín y de Punilla, ambas tienen similitudes con la naturaleza que allí se presenta y con el tipo de clima apreciable en el lugar el cual es mayormente de temperaturas bajas a medias.

Volviendo al Volcán Chillán, para especificar su localización expondremos sus coordenadas las cuales son: 36 horas 52 minutos al Sur, 71 horas 22 minutos al Oeste, con ello podrás encontrar indicaciones para llegar al volcán gracias a un sistema geosatelital.

Además por ser un volcán que en la actualidad está muy activo es muy interesante obtener imágenes actualizadas minuto a minuto gracias a ese mismo sistema de coordenadas, por lo cual podrías llegar a visualizar una erupción en el momento que ocurra- en vivo.

Gracias a ese sistema es que los expertos en el área mantienen constante vigilancia en el Volcán Chillán esperando cualquier alteración que se produzca para cambiar de tipo de alerta y proceder a evacuar los alrededores del Volcán así como otros mecanismos de acción.Volcán-Chillán-2Algo interesante de mencionar es que este Volcán puedes visualizarlo desde la ciudad de Chillán, no por ser muy alto pero simplemente no tiene valles o estructuras naturales que se interpongan delante de él, por lo cual es normal ver fotografías de él.

La altura que alcanza el Volcán Chillán es en total unos 3.186 metros sobre el nivel del mar, lo cual está por debajo del rango promedio de volcanes en el territorio chileno y en general de la Cordillera de Los Andes, pero igual es una buena cifra.

Situación del Volcán Chillán

La historia del Volcán Chillán comienza cuando entre los años 1860- 1861 él hace erupción formando la estructura que hoy en día conocemos, que terminó por clasificarse en el grupo de estratovolcanes.

Es un estratovolcán principalmente por la diversidad de minerales que lo componen, además de su imponente forma y porque sus erupciones son de tipo explosivas y periódicas, esto último lo explicaremos más adelante con la actividad reciente que ha tenido.

Pero según los registros del Servicio de Volcanes Nacional dicha estructura volcánica ha registrado una docena de explosiones desde que se formó, lo cual es una cifra alta para cualquier volcán de la región porque la mayoría a pesar de estar en estado activo duran siglos sin «despertar».

La razón de que el Volcán Chillán tenga actividad continua debe ser por su ubicación geográfica, ya que se encuentra sobre unas placas tectónicas con movimientos más constantes que otras.

Esto es algo que hay que explicar, las placas tectónicas siempre están en movimiento lo que sucede es que cuando unas se mueven más que otras es que suelen presentarse los sismos o en este caso si se ubica un volcán sobre ellas una erupción inmediata.Volcán-Chillán-3Es por ésta razón que los volcanes localizados en Chile sean tan peligrosos o de gran actividad volcánica, pues es un país con actividad sísmica constante por su localización en gran cantidad de placas tectónicas que cambian de lugar a cada momento.

En el caso de un volcán su erupción si llega a ser muy fuerte puede generar a su vez un sismo, por la antidad de energía que emanó, esto ha sucedido con el Volcán Chillán, lo explicaremos en el próximo título.

En erupción

Algo muy importante de un volcán es su actividad, es decir cuantas veces entra en erupción sea de material magmático como lava o un conjunto de gases que se esparcen en los alrededores como ceniza. (Ver Artículo: Rano Kau)

El Volcán Chillán fue categorizado como alerta amarilla en el mes de Diciembre del año 2015, cuando los encargados de la vigilancia del volcán comenzaron a notar pequeñas explosiones en su interior lo cual aseguraba que estaba por ocurrir una gran explosión.

Si bien desde ese año siguió en alerta amarilla no se conseguía la gran explosión que se esperaba por lo cual todos los expertos se encontraban a la expectativa de qué sucedería, pues ese material debía expulsarse en algún momento.

Fue un viernes de Julio del año 2018 cuando se registra una gran explosión, acompañada de una gran expulsión de gases sin lava expulsada del Volcán Chillán, la cantidad de energía emitida fue tanta que produjo un sismo de 3.7.Volcán-Chillán-4Si bien no se registraron daños en los alrededores del volcán ni las comunidades más alejadas, en ese mismo momento que ocurre la explosión pasa de alerta amarilla a ser naranja, porque es impredecible si podrían darse otras explosiones.

Última erupción

Lo anteriormente mencionado fue el inicio de la actividad volcánica reciente del volcán Chillán, pues seguida a ella se dieron 3 más en un corto período de 48 horas, ninguna de ellas con alteraciones considerables ni daños a las comunidades.

La mayoría de esas explosiones no pudieron ser visualizadas con claridad debido a las condiciones climáticas que hay justamente en el cráter, por lo cual no se especificó qué salió de allí específicamente, es decir qué compuestos.

Por mantenerse en alerta naranja las autoridades estableen que debe evacuarse la zona en un radio de 3 kilómetros aproximadamente lejos del volcán, si bien no es un rango muy amplio es necesario tomarlo en cuenta.

Dos meses después del inicio de una serie de explosiones el Volcán Chillán no ha bajado de categoría amarilla, pues se registran siempre pequeñas alteraciones en sus placas tectónicas que podrían producir nuevas explosiones.

Además por la actividad volcánica ser impredecible siempre es mejor estar en prevención, al igual que con la actividad sísmica, por lo cual pequeñas variaciones pueden resultar en una gran explosión que nadie se esperaría.Volcán-Chillán-5En la actualidad la actividad interna que se presenta parecer ser porque se intenta destruir un domo de lava anidando en el cráter activo del Volcán Chillán, es por ello que se está emanando pequeñas cantidades de diferentes tipos de gases a altas temperaturas.

Cómo llegar

Para lograr ascender a la cima del Volcán Chillán es en realidad muy sencillo, desde la base del Gran Hotel en el Complejo Nevados del Chillán parten la aerosillas las cuales llevan a las personas a las diferentes pistas de esquí pues con ellas podrás estar a solo dos horas del Volcán.

Luego de llegar a ese punto simplemente tendrás que caminar las 2 horas hasta que logres alcanzar la cima, para ello es necesario tener un poco de experiencia en alpinismo ya que suele estar cubierto de nieve lo cual complica el camino.

Además siempre debes estar acompañado por un guía del Parque ya que es la persona autorizada para llegar al Volcán, además de que conoce cuáles son los caminos correctos que te llevan al Chillán sabrá cómo reaccionar frente a una explosión.

Igualmente recomendamos que antes de decidir visitar este volcán te informes de su actividad volcánica, es decir si ha sido emitida alguna alerta en los días próximos a tu viaje para evitar una fatalidad.

Lo más apreciable del lugar es la pureza del blanco que se posicione en toda la extensión de Complejo, acompañado de ligeros avistamientos de marrón por las rocas que están debajo de la nieve. (Ver Artículo: Volcán de San Salvador)

Dejar Comentario