≡ Menu




Volcán Calbuco: Historia, ubicación, características y mucho más

Chile siendo un país espectacular con un clima y una belleza indescriptible es sitio para lo que serían grandes formaciones del tipo natural que le suman gran vistosidad a este gran territorio, por lo que hoy te mencionaremos a una de ellas, el gran y conocido volcán Calbuco, donde conocerás todo lo relacionado con el hasta la actualidad.

Volcán Calbuco

Descripción Volcán Calbuco

Es el conocido volcán Calbuco un gran y afamado volcán del tipo activo que llega a encontrarse en la parte sureste de lo que sería el Lago Llanquihue siendo parte de la conocida región de Los Lagos en lo que forma parte del sur de Chile. Se dice que de alguna manera su ladera ubicada en lo que sería la parte norte se encuentra justo dentro de la conocida comuna de Puerto Varas en particular y su ladera sur, en lo que sería el Puerto Montt.

Volcan Calbuco-1

Se llega a indicar de manera descriptiva que es un volcán que llega a alcanzar una verdadera composición del tipo andesita, que alcanzar lo que serían los 2003 metros sobre el nivel del mar de manera destacada, y su silueta de alguna forma llega a ser visible desde lo que sería el volcán Osorno y Chiloé en particular. Siendo parte de la conocida reserva nacional Llanquihue y de sus laderas que llegan a nacer en el río Pescado.

Se puede llegar a encontrar de manera destacada a alrededor de unos treinta kilómetros de importantes y destacados centros bastante poblados de las comunas señaladas anteriormente, algunas tierras de alguna manera se encuentran elevadas a lo que sería el oeste llegan a proteger las ciudades de el conocido Puerto Montt y Puerto Varas, pero de alguna manera se llega a considerar y catalogar que es un peligro frente a lo que serían sus erupciones siendo mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en lo que sería el extremo oriente del lago, hacia la parte norte del Calbuco, debido a la misma gran morfología de este sitio.

Etimología

Se llega a indicar que es un sitio que fue bautizado así dado a que es un nombre que proviene de lo que serían consideradas voces mapuches kallfu y ko que llega a significar «agua azul.»

Ubicación

Es es destacado y conocido volcán Calbuco que de manera bastante específica se encuentra ubicado en la X región de los Lagos en lo que sería la parte sur de el lago Llanquihue pudiendo abarca parte de lo que serían las comunas de los sitios que sostienen el nombre de Puerto Varas y Puerto Montt en conjunto, donde a sus pies se suele encontrar grandes ciudades demás localidad del tipo turística como lo son Puerto Montt, Puerto Varas, Ensenada y Correntoso en particular.

Volcan Calbuco-3

Además de estos centros poblados antes mencionados en su flanco occidental como una Colonia Río Sur, fue en la parte norte del volcán que se llega a situar el gran camino internacional Puerto Varas  y San Carlos de Bariloche en conjunto, por lo que se le conoce como el paso Vicente Pérez Rosales y en su parte sur se encuentra ubicada la carretera Austral en la parte especial de el sector Chamiza.

Es un sitio de interés que de alguna manera se encuentra circunscripto a la X región de los Lagos, siendo esto perteneciente a la provincia de Llanquihue, la pare de la ladera S dentro de lo que sería la comuna de Puerto Montt y su conocida ladera N que no es mas que la de Puerto Varas. Todo esto es parte de lo que se le conoce como la Reserva Nacional Llanquihue, que es netamente administrada por el ente chileno conocido bajo las siglas de CONAF. Este es un sitio increible cuya silueta llega a ser bastante visible desde el volcán Osorno y Chiloé.

Clima

Es un sitio que de alguna manera se caracteriza por presentar un gran clima del tipo templado catalogado por ser bastante lluvioso donde las precipitaciones llegan a tener lugar justo durante todo el año llegando a aumentar en la parte norte y sur, la amplitud del tipo térmica llega a ascender hacia lo que sería el interior y se encuentran de alguna manera moderadas justo a causa de lo que sería la influencia del mar.

Acceso

El acceso a este sitio es bastante fácil por así decirlo puesto que es un sitio considerado por encontrarse justo a pocos kilómetros justo después de lo que sería la localidad de Correntoso, justo en la parte de las orillas del conocido río Blanco, es algo que se debe llegar a registrar ante lo que sería el personal de la Conaf justo en la parte inicial de la conocida caminata, se llega a contar con un bastante rústico refugio que llega a estar construido por lo que sería aquella corporación que es bastante fácil de llegar a alcanzar tras tener tres o cuatro horas de marcha entre lo que serían bosques y riachuelos.

De alguna manera llega a encontrarse un mirador bastante próximo en el refugio, al que se llega a acceder llegando a realizar un gran ascenso de alrededor de una hora. Se puede alcanzar  la conocida y destacada cima contando con un poco más de experiencia que la que se imagina y un gran equipamiento, puesto que se llega a escalar una pared que alcanza unos 30 metros aproximadamente.

Generalidades

Es este gran y conocido volcán llamado Calbuco que se llega a ubicar justo a unos 30 km aproximadamente en la parte este de Puerto Varas, se trata de un estrato volcán que es un edificio considerado por poseer un cono bastante truncado que conserva un perfil bastante irregular y justo a diferencia de la gran mayoría de los volcanes que forman parte de lo Andes del Sur.

Es un estructura que se llega de alguna manera a emplazar en la parte oeste de la conocida traza del tipo principal de la Zona de Falla Liquiñe-Ofqui, sin llegar a estar de alguna manera claramente controlados por estructuras regionales, que llegan a presentar glaciares bastante pequeños en la destacada zona, aunque fue durante la conocida etapa del tipo invernal llega a ser de forma bastante ampliada en su conbertura de nieve sobre lo que sería la cota 1000 metros, en cuanto a sus erupciones, éstas de alguna manera han sido de manera principal del tipo subplinianos.

Morfología

Es este gran edificio volcánico Calbuco que de alguna manera llegando a mostrar una forma bastante irregular del tipo troncónica y llega a alcanzar una altura antes mencionada de alrededor de 2003 metros sobre el nivel del mar, alcanza una gran elevación de unos 700 metros sobre lo que sería considerado como una cumbre del tipo circundante y 1700 metros que estarían por sobre su base teniendo una topografía característica por ser bastante irregular estando ubicada en una cota de alrededor de unos 300 metros.

Volcan Calbuco-2

Su morfología es bastante destacada, no obstante a esto, se puede indicar que es justo debido a su ubicación en lo que sería el margen del tipo occidental andino.

Es justo en su cumbre que se puede llegar a presentar un cráter de avalancha del tipo volcánica considerado como un teatro que alcanza unas medidas de 2 km de diámetro y en su parte interna llega a dar alojamiento a lo que sería un domo donde de alguna manera cuya cima llega a alcanzar 1913 metros sobre el nivel del mar donde llega a exhibir un gran cráter de alrededor de unos 50 metros de diámetro y alrededor de 50 metros aproximadamente de avanzada profundidad, llegando a mostrar de manera ocasional una gran actividad del tipo fumarólica.

Es justo en el conocido volcán Calbuco que llegan a encontrarse pequeños glaciares en su cima, aunque de alguna manera justo durante lo que sería considerad como la temporada invernal que tiene lugar y fecha en los meses de mayo y octubre, es propicio para que la nieve llegue a cubrirle con un gran y extenso manto sobre lo que sería la cota de 1000 metros. (Ver artículo: Volcanes de Chile)

Geología del volcán

Se trata de un sitio, un gran edificio volcánico ubicado dentro de los estrato volcanes que datan dentro de lo que se le conoce como edad pleistocena superior de manera particular, además de la holocena, siendo este ubicando en lo que sería la Zona Volcánica del tipo Central, dentro de los Andes del Sur. Se le puede considerar que es la base de este gran edificio volcánica lo que llega a tener un diámetro medio de alrededor de unos 16 km de manera destacada, contando con un cobertura en su superficie de alrededor de unos 200 km²  y un gran volumen estimado de unos 130 km³.

Este gran edificio volcánico llega a comprender de manera general lo que serían cuatro unidades del tipo evolutivas, siendo un antiguo volcán de los grupos de estrato volcanes del tipo mixto llegando a estar erosionado por lo que serían glaciares, sobre el cual se pudo llegar a la construcción de un edificio de una forma bastante cónica, el cual de alguna manera en lo que serían sus comienzos de el conocido período Postglacial se llegó a sufrir un gran colapso del tipo lateral dentro de la cima en una dirección NE, llegando a generar de alguna manera una avalancha del tipo volcánica llegando a sobrepasar los 3 km³.

Esto tuvo como consecuencia lo que se le conoce como una gran cicatriz o conocido bajo el nombre de teatro de alrededor de unos 2 km de diámetro. Es en su parte interior, donde a partir de una gran erupción que llegó a provocarse entre el año 1893 y el año 1995 se pudo llegar a construir un gran domo que justo en la actualidad ha llegado a alcanzar lo que sería el borde del escarpe llegando a ser originado por la conocida avalancha.

Desde lo que sería el domo han llegado a ser emitidos grandes coladas de lavas del tipo viscosas de bloques, oleadas y grandes flujos del tipo piroclásticos en forma lateral que llegan a poseer una gran composición del tipo andesítica.

Fue justo durante lo que sería su evolución que de alguna manera el gran volcán ha llegado a emitir grandes coladas de lava, llegando a contener columnas de piroclastos del tipo pumíceos además de los bloques y cenizas llegando a evidenciar de alguna manera un comportamiento del tipo eruptivo bastante violento.Todo esto tratándose de grandes erupciones del tipo freatomagmáticas, además de vulcanicas, subplinianas y de manera sumativas las freatoplinianas de forma débil.

Se dice que la gran mayoría de todas las erupciones que llega a presentar esta importante formación del tipo volcánica se tratan de erupciones postglaciales y de gran carácter histórico que han estado de alguna manera acompañadas por lo que sería la generación de grandes lahares de muy altas temperaturas, siendo esto provocados por grandes emisiones de lavas con bloques de además flujos piroclásticos al entrar en contacto con lo que sería el hielo y la nieve.

Volcan Calbuco-4

Los grandes afloramientos de rocas que llegan a formar un gran basamento dentro de lo que sería la estructura del volcán Calbuco se llegan a reconocer en cerros bastante aislados al NW, donde en su parte sur de manera particular, podemos hacer referencia a lo que serían los cordones del tipo montañoso que se encuentran ubicados hacia lo que sería el oriente. Se dice que de alguna manera los cerros aislados se encuentran de alguna manera formados de forma principal por lo que se le conoce como granitoides miocenos, además de lo que serían escasa anfibolitas.

Los granitoides de alguna manera llegan a constituir un gran y conocido bloque alzado sobre el cual de alguna manera llega a descansar el edificio volcánico en particular, las cumbres del tipo oriental se suelen encontrar normalmente desmanteladas por causa de lo que sería la acción de el hielo en cuestión, contando con una altura considerada como media de alrededor de unos 1200 metros sobre el nivel del mar de manera destacada, llega a consistir en grandes secuencias que se llegan a basar en grandes remanentes de rocas del tipo volcánicas.

Estas rocas llegan a ser pertenecientes a lo que sería considerado como el antiguo y  desmantelado volcán Hueñuhueñu que de manera resaltante llega a alcanzar unos 1,4 millones de años aproximadamente que se llegan a apoyar sobre granitoides miocenos en particular. El volcán Calbuco se llegó a edificar sobre lo que sería una gran fractura NW-SE que se llega a prologar hacia lo que se le conoce como la cuenca de el gran lago Chapo.

Petrografía y geoquímica

De manera sumativa podemos indicar que el volcán Calbuco se encuentra formado de manera principal por lo que serían lavas y además piroclastos en conjunto, que de alguna manera se le considera como una composición del tipo andesítica media que llega a alcanzar ser bastante hmogénesa que llegar a varía entre lo que sería el 55 y 60% SiO2, aunque se alguna manera se ha llegado a ver como resultado un gran flujo que alcanza a tener la presencia de bloques y cenizas de alrededor de 52-55% SiO2.

Se llega a indicar que sus rocas llegan a ser del tipo porfíricas y además glomeroporfíricas que llega a contener fenocristales de lo que serían grandes componentes como lo son plagioclasa, clinopiroxeno, ortopiroxeno y olivino, además de xenocristales de anfíbola en particular. De alguna manera podemos indicar que las características del tipo geoquímicas del edificio volcánica Calbuco llegan a tornarse bastante singulares debido a los grandes centro del tipo volcánicas de los Andes del Sur.

Es de hecho, el volcán Calbuco se encuentra de alguna manera emplazado en lo que sería un bloque soleventado y se ha llegado a mantener propuesto que los llamados magmas de este edificio volcánico en particular se encuentran contaminados de manera bastante significativa con lo que serían grandes materiales de la conocida corteza de naturaleza anfibolítica.

Primeras ascensiones

Se llega a indicar según registros históricos de el volcán Calbuco que la primera ascensión de esta gran formación volcánica fue llevada a cabo de alguna manera en el año de 1859 por el conocido Jean Renous que de alguna manera es fue quien llegó a realizar el primer ascenso a este gran edificio volcánico. Se dice que su segunda ascensión la habría llegado a realizar en el año de 1872 en particular por el naturista Carlos Julliet y por su parte una tercera en el año de 1896 por Seeman, siendo este un pastor evangélico de Puerto Montt.

Además de ello también se llega a contar de entre lo que serían las primeras personas que llegaron a ascender a el volcán Calbuco a el conocido científico – andinista alemán Federico Reichert.

Erupciones registradas

De alguna manera se puede llegar a indicar que existen grandes registros que se llegan a catalogar como históricos dentro de lo que serían varios largos siglos de actividad del tipo volcánica, es sin embargo, el gran y conocido geólogico que sostiene el nombre de Ignacio Domeyko llegó a publicar lo que sería considerado como los primeros estudios sobre el conocido volcán teniendo fecha de el año 1861 en particular.

Volcan Calbuco-5

Fue en el año de 1893 donde se pudo llegar  registrar una gran y fuerte erupción que pudo llegar a ser considerada como bastante prolongada llegando a contar con grandes explosiones que dieron fecha en lo que serían los días 19 de abril, 5 de septiembre, 5 de octubre además de la fecha de el 29 de noviembre, donde de manera sumativa podemos indicar que pudo llegar a causarlo que sería la destrucción de la parte superior de su destacado y particular cono que pudo llegar a colapsar hacia lo que sería el noreste llegando a dejar la silueta mocha que llega a mantenerse hasta la actualidad.

De alguna manera este gran episodio pudo llegar a tener grandes dimensiones en lo que sería llamado nivel catastrófico, puesto que llegó a producir grandes lahares bastante calientes contando con diferentes flujos del tipo piroclásticos que llegaban a ser de una muy gran magnitud llegando a ser incrementados por grandes materiales colapsados de el conocido domo en cuestión.

Los colonos que llegaban a ocupar las tierras que se encuentran bastante cercanas a lo que sería el volcán llegaron  a alcanzar y de alguna manera abandonar lo que sería el perímetro, por lo que no hubo victimas, pero la geografía fue bastante seria de forma modificada, se formaron nuevas quebradas y se llegó a alterar el curso del conocido río Hueñuhueñu.

Fue justo a principios de 1917 que fue en el volcán en una nueva fase del tipo eruptiva, en lo que serían las fuertes explosiones de abril de el año 1917, se llegó a formar un domo de lava en el conocido cráter que se encuentra acompañado de lo que serían fuertes lahares de muy altas temperaturas. De manera destacada podemos hacer mención a lo que sería una breve erupción del tipo explosivo en enero de el año 1929 donde también pudo llegar a incluir calientes, otra breve erupción explosiva en enero de 1929 también se pudo llegar a incluir un aparente flujo piroclásticos y lo que sería un flujo de lava.

Fue justo el sábado 27 de Enero de el destacado año de 1961 cuando el conocido volcán Calbuco llegó a entrar nuevamente en actividad del tipo eruptiva, donde se pudo visualizar luego el 1 de febrero que se llegó a producir la primera explosión de dicha fase de erupción, donde se dice que a las 10 de la mañana se pudo llegar a registrar una gran explosión.(Ver artículo: Actividad Volcánica)

Todo esto pudo llegar a producir de manera inmediata lo que sería una gran avalancha de excesiva proporción que pudo comenzar a descender por lo que sería la parte de las laderas dentro de los dos torrentes que al llegar a la conocida parte baja se pudo expandir por los campos del tipo agrícola.

Fue justo a la altura de el conocido kilómetro 42 del camino de Puerto Varas a lo que sería la ruta internacional, fue cuando la lava pudo avanzar hasta lo que se le conoce como el río Tepú, se pudo llegar a sepultar en gran manera el conocido puente de 7 metros de altura y llega a cortar el camino entre lo que sería Ensenada y Petrohué en una conocida extensión de alrededor de 500 metros.

Fue de manera posterior que el volcán pudo llegar a presentar una gran actividad el 24 de agosto de el año 1972 contando con una expulsión bastante menor de cenizas, llegando a presentar fumarolas constantes que persistieron hasta el 12 de agosto de el año 1996. Tras la cantidad significativa de cuarenta y tres años de inactividad se pudo llegar a indicar que en la fecha de el 22 de Abril de el año 2015 en un horario significativo de las 18:11 se dice que entró en fase eruptiva nuevamente.

Volcan Calbuco-6

Fue debido a esto que el Sernageomín y la Onemi se pudo llegar a declarar en una destacada alerta roja y se pudo fijar una conocida zona de exclusión en un comprendido radio de 20 kilómetros aproximadamente, fue justo mas tarde que se pudo llegar a decretar un toque de queda desde el horario de 23:45 hasta las 05:00 por lo que sería la erupción en las conocidas comunas de el Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay en conjunto. (Ver artículo: Ojos del Salado)

Es tomado en cuenta como un segundo pulso del tipo eruptivo de una mayor intensidad y capacidad llegó a ocurrir y mostrarse en la madrugada de justo ese día siguiente, de la fecha de el 23 de Abril, esta gran erupción de alguna manera logró evacuar a alrededor de 4433 personas que de alguna forma vivían en las zonas cercanas a lo que sería el cráter y se pudo mostrar de alguna manera amenazada la debida realización de las elecciones en la conocida provincia de Neuquén ubicada en argentina, siendo esta programadas para la fecha de el 26 de abril día domingo.

Es este gran sitio de naturaleza volcánica que  de alguna manera estando ubicado a alrededor de unos 30 km en su parte este de el conocido Puerto Varas y Puerto Montt en lo que sería la región de Los Lagos, es altamente considerado por los geólogos como uno de los más peligrosos por lo que sería su potencial del alcance bastante destructivo, siendo de esta manera de acuerdo con lo que sería sus erupciones en décadas pasadas.

Si bien de alguna forma es desde el registro del tipo histórico desde los tiempos de la colonia, se dice que se llega a lo que sería la consignación de un total de 13 erupciones aproximadamente, de todas las erupciones de ellas han sido recordados, de esta forma se trata de lo que sería la de 1893 y dentro de las mas violentas y prolongadas se encuentra la de 1961. Es de esta manera que se puede indicar que en Enero de el año 1961 el macizo pudo llegar a entrar en un gran proceso del tipo eruptivo contando con una gran columna de cenizas y dando paso a un nuevo ciclo y una nueva era.

Fue de alguna manera donde días mas tarde, de manera específica durante el 1 de febrero se llegó a desarrollar la primera explosión, mientras que en la fecha de el 10 de marzo a una hora de las 06:00 donde se pudo llegar a producir lo que sería la gran erupción con un gran ruido que de alguna forma los archivos de la época fue percibido a alrededor de 8 kilómetros de el conocido edificio volcánico. Es importante destacar que en la conocida instancia el hongo volcánico pudo llegar a alcanzar una gran altura máxima estimado de alrededor de entre 13 a 15 kilómetros.

En tanto, en el conocido año de el año 1972 también el volcán llegó a registrar actividad y pudo expulsar gran cantidad de cenizas donde llegaba a pesar a que en dicha y gran ocasión fue de menor magnitud.

Erupción del 2015

Chile es un país altamente considerado por ser un sitio que posee la segunda cadena del tipo volcánico más grande y de mayor actividad en la Tierra de manera destacada, contando con alrededor de 2000 volcanes aproximadamente, de los cuales 500 de ellos se le llegan a considerar de manera geológica bastante activos, al menos 60 de ellos cuentan con un amplio registro eruptivo del tipo histórico en los últimos 450 años y con un total de alrededor de 300 erupciones en ese lapso establecido.

Es justo hasta la fecha de el 22 de abril de el año 2015 cuando pasadas las 17:30 horas cuando el destacado volcán Calbuco ubicado de manera específica en la conocida zona de Los Lagos que llega a formar parte de el característico paisaje bastante habitual ubicado en la zona sur de nuestro país siendo uno de los macizos que llegan a formar parte de la conocida Cordillera de los Andes, sin embargo es a partir de las 17:50 horas donde todo llegó a cambiar de forma abrupta y de alguna manera sin previo aviso, el gigante dormido pudo llegar a despertar con toda furia, esto tuvo lugar y fecha en el destacado día de la Tierra.

De manera destacada podemos indicar que el profesor Carlos Ibarra, siendo Magister en Historia con una destacada mención en la Historia de Chile, y siendo docente de la conocida carrera de Pedagogía de Educación en Historía y Geografía de la Universidad San Sebastían en lo que era conocida la sede de Puerto Montt-Patagonia, ha llegado a ser constantemente interesado en el volcán Calbuco, y es justo así como ya en el mes de mayo de el año del 2014 llegó a escribir dos interesantes columnas sobre la historia del tipo eruptiva quede alguna manera hoy en día tiene a todo a Chile pendiente.

Volcan Calbuco-7

Fue de esta manera que el preparado profesor Ibarra pudo llegar a explicar que los que viven en las cercanías de este sitio nunca lo ha visto despierto por así decirlo, tenía alrededor de 42 años que este sitio no había llegado a generar grandes sospechas en cuanto a lo que sería una eventual erupción, es por ello que se encontraba incorporado de alguna manera como miembro destacadamente pasivo de el paísaje turístico chileno en cuestión. (Ver artículo: Monte Vesubio)

Para conocer el volcán

Es para el Servicio Nacional de Geología y Minería que de alguna manera la aparente pasividad de nuestro eruptivo vecino no era real, fue cuand el 3 de mayo de el año 2014 donde la repartición de carácter público llegó a emitir un destacado informe donde se señalaba a el volcán Calbuco como uno de los 10 volcanes mas activos de todo el territorio chileno llegan a posicionarse en el tercer lugar, de alguna manera con mayor certeza llegan a existir estudios del tipo científico que llegan a avalar erupciones cíclicas en tiempos bastante recientes desde los fines del conocido siglo XIX hasta el año de 1972.

Según grandes datos otorgados por el Servicio Nacional de Geología y Minería y en conjunto con el Archivo Nacional de Volcanes donde se indicó que el destacado volcán Calbuco llegó a tener un gran registro del tipo histórico que se pudo pudo llegar a remontar a una gran y considerada actividad eruptiva siendo justo a fines del Siglo XVIII en particular en el año 1792  aunque de alguna manera los testimonios no dan mucha fe y seguridad de este gran evento.

Es por ello, que con mayor certeza se indica la existencia de estudios de carácter científico que llegan a avalar grandes erupciones característicamente cíclicas en tiempos bastante recientes desde fines de el siglo XIX hasta el año 1972 en particular. Es justo de este modo que podemos optar por mencionar las actividades eruptivas que tuvieron lugar en los años 1893, 1895,1906,1907,1909, 1911, 1917, 1929, 1932, 1945 y además en el año 1961.

Se dice que dentro de todas estas destacadas actividades eruptivas se puede llegar a recordar la de 1961 puesto que llega a estar directamente asociada con lo que sería una consecuencia de el terremoto de el año de 1960 que pudo llegar a asolar el sur de Chile de forma destacada. Pero si bien se indica que se trataba de una erupción que pudo llegar a causar un gran y considerado impacto del tipo visual, donde sus consecuencias no llegan a ser comparables con otra anterior y que llegó a ser olvidada por todos, la del trienio de el año de 1893 y el el año 1895 en conjunto.

Esto quiere decir que hace 120 años atrás fue descrita por los mismos estudiosos de nuestro vecino gigante como lo que sería la mas destructiva de todas las ocurridas hasta la actualidad.

Buena parte de lo que serían los testimonios sobre este destacado evento del tipo natural se llega a encontrar en los conocidos “Anales de la Universidad de Chile” siendo esta una publicación de carácter semestral donde de alguna manera se daba cuenta de lo que serían los estudios sobre destacados fenómenos del tipo natural que se llegaban a desarrollar de manera significativa en distintos puntos de el territorio del país en particular.

Esa erupción de alguna manera particular había llegado a llamar severamente la atención de profesionales de diferentes ámbitos y además de ello llegaron a enviar frecuentes informes de la zona afectada a Santiago para ver los aportes que podían hacer de manera sumativa la vulcanología chilena, que justo en esos momentos se encontraba en sus pequeños pero significativos inicios.

Las erupciones de 1893

De alguna manera la investigación de el profesor Carlos Ibarra antes mencionado llega a traer la colaboración de el médico residente en Puerto Montt donde este llega a relata que la significativa erupción de el volcán Calbuco de el año de 1983 fue de alguna manera antecedida por los temblores además de grandes tormentas eléctricas y además intensos días de lluvia, que pudieron terminar por provocar un gran aluvión que llegó a hacer trizas algunas de las casas aledañas a lo que serían los ríos Hueñu – Hueñu y Blanco estando ubicados en la ladera este de el destacado volcán.

Volcan Calbuco-8

Esto de alguna forma pudo llegar a hacer que el curso de el conocido río Petrohué llegara a aumentar en tal nivel su conocido caudal que un vaquero que por esos días llegara a intentar cruzarle llegando a morir ahogado en sus aguas, sucesos que llegaron a ocurrir en el mes de enero de el año 1893 particularmente mencionado.

Se dice que esta no es considerada como la peor crecida, puesto que en abril se pudo llegar a repetir este gran fenómeno, donde esta vez se pudo llegar a constatar que la actividad del tipo eruptiva de el volcán Calbuco en particular, teniendo grandes consecuencias del tipo natural así como también para quienes llegaban a vivir allí pudiendo arrasar casas, ademas de chacras y ganado en conjunto.

Con respecto a todo esto se llegaba a señalar que la actividad volcánica en cuestión alcanzaba mayores dimensiones de las alcanzadas normalmente, se pudo llegar a denotar el derretimiento repentino donde los extensos campos de nieve que se pudieron encontrar en las faldas orientales de el conocido volcán.

Las aguas llegaron a bajar con tal fuerza que en lo que se le considera como el espacio de alrededor de 15 kilómetros pudo llegar a arrastrar cuanto se pudiese presentar en el conocido trayecto dejando de alguna manera despejada la cañada completamente que se llegaba a extender desde lo que se le conoce como el pie del volcán hasta el río Petrohué y que llega a tener un ancho que llega a variar entre lo que serían los 300 y 1000 metros aproximadamente. (Ver artículo:Volcán Lascar)

Es en cuanto a lo que sería la erupción en sí que se dio a lugar en el año antes mencionado que se puede llegar a indicar que todos los autores que de alguna manera fueron citados llegaron a coincidir en lo que sería su comienzo que fue justo a mediado de el conocido mes de febrero donde se pudo llegar a lo que sería la observación de las primeras nubes de vapor que llegaban a salir desde el conocido cráter de el volcán Calbuco en cuestión, no fue sino a partir de el día 16 justo de ese mes que de manera significativa que se pudo llegar a mostrar como empeoraba.

Si bien algo es cierto es que en la primera erupción que fue más bien suave que esta se pudo llegar a comenzar a mostrar su bravura justo a partir de lo que sería el mes de abril, que fue fecha donde justo los colones del sector que lleva por nombre Ensenada y La Poza de manera particular debieron hacer abandonos de todas las viviendas en general debido a lo que sería un continua lluvia de cenizas y que pudo llegar a durar justo algunos meses, lo que alcanzó a obligar a los habitantes de Ralún a que pudieses irse de sus casas.

Según llegan a hacer la gran descripción es que estos destacados y reconocidos cronistas de el gran fenómeno donde se dice que el 5 de octubre de el año de 1893 donde pudo haber una fuerte explosión que se encontró seguida de lo que sería una lluvia de piedras de muy baja temperatura acompañada de una gran nube de cenizas que pudo llegar a oscurecer un área de alrededor de 10 kilómetros aproximadamente a la redonda.

Se llegaba a señalar igualmente que hacia la fecha de el 22 de octubre en el conocido de Puerto Octay que se podía ni siquiera leer a la luz de las lámparas, la lluvia de cenizas y lo que sería la consecuente de la lluvia de cenizas y lo que tendría lugar a una gran obscuridad que llegó también hasta esa zona y otros sectores más lejanos tales como lo que sería el volcán Osorno, San Pablo y Río Bueno en particular.

Volcan Calbuco-9

Otro de los importantes testimonios se llegó a efectuar lo que sería el gran Oscar von Fischer quien de manera descriptiva que en los días 25 y 26 de octubre se pudo constatar que se efectuó una gran expedición donde la misión principal llegaba a ser llegar desde Ensenada a Ralún pero de alguna forma ello le fue impedido que aún no había llegado a terminar. Fue de esta manera que Von Fischer pudo quedar impresionado con lo que pudo ver en el conocido punto de inicio de su exploración.

Se indicaba que era un sitio que inspiraba mucha melancolía, puesto que suelo, casas, piedras y palos, además de hojas de arboles y hasta lo que serían los pastos, todo estaba cubierto de lo que sería un polvo de plomo bastante fino.

El menor viento de alguna manera lo llegaba a levantar, y justo en el momento se nos llenaban los ojos, narices y boca y además llegando a producir una significativa irritación en un alto grado molesta por así decirlo, de manera sumativa se puede indicar que el estero La Poza también llegó a generar un gran grado llegó a generar un conocido aluvión de gran proporción llegando a destruir la casa y demás chacras de la conocida familia Schmincke.(Ver artículo: Volcán Villarrica)

Mientras tanto los habitantes de el Puerto Montt de alguna manera seguían su vida con normalidad aunque de alguna manera atentos a el fenómeno, hasta la fecha de el 29 de noviembre de ese presente año el considerado volcán Calbuco de alguna manera les hizo saber que ellos no llegaban a quedar exentos de su accionar. La ciudad de Puerto Montt hacia lo que serían fines de el año de 1893, llegaban a estar atentos a lo que sería el comportamiento de el volcán Calbuco en particular, se indica que toda vez que desde la fecha de febrero de ese año seguía presentando una franca erupción.

Si bien se dice que la mayor parte de lo que serían las grandes y pequeñas localidades afectadas se encontraban bastante cerca a lo que sería el macizo en cuestión. Sin embargo, el 29 de noviembre en particular fue una fecha que pudo llegar a desatar lo que sería catalogado como una violenta erupción siendo las cenizas lo mas predominante en ella, lo que realmente fue lo que logró hacerla descender por la fuerza de la misma.

Luego de esto se logró sobrevenir el rápido descenso de lo que sería la nube que se pudo formar de alguna manera siendo como consecuencia de el gran y destacado fenómeno, fue llegando a la capital de la provincia que sostiene el nombre de Llanquihue, lo que llegó a generar un gran pavor entre la gente en general.

Según el conocido Carlos Martin la población cercana a lo que serían las laderas de el volcán, en especial las mujeres llegaron a ser invadidas por el miedo, y de alguna manera las calles se llegaban a encontrar bastante oscuras hasta que los transeúntes no llegaban a encontrar su camino hasta el extremo que unos llegaban a tropezar con otros o con los palos de los faroles, llegaba a suceder a menudo que algunos llegaban a perder la gran vereda, otros llegaban a chocar con la pared de una casa.

De alguna manera este gran personaje llegó a descripción que ya la nube de polvo del tipo volcánico llegaba a alcanzar un gran nivel de la tierra y del mar, se deshizo en lo que sería una lluvia silbadora siendo bastante pesada, de alguna manera agudas, bastante punzantes, muy dolorida siendo en primer lugar de piedras bastante menuditas, después de arenilla, al fin del polvo más fino  que en algún momento te pudieses a imaginar. Todo objeto se puede llegar a encontrar por una cubierto por una gran capa de polvo del tipo ceniciento además.

El polvo fino que llegó a caer al fin y que pudo seguir cayendo justo en menor cantidad durante unos cuantos días mas, y de manera bastante obvia se encontraban todos los techos cubierto de este polvo bastante menudo, es el mismo polvo llegó a cubrir y llegaron  pasar semanas enteras de alguna manera sin que se pudiese llegar a borrar sus restos, logró llenar los bigotes de los hombres, el pelo de las mujeres y se resistía al lavado, dicho esto de manera bastante perspicaz donde según este gran médico el fenómeno de oscuridad llegó a cubrir un radio máximo de 60 kilómetros aproximadamente hacia la parte oeste.

Volcan Calbuco-10

Fue durante los meses que pudo llegar a durar el conocido evento, que en las destacadas localidades como Ralún, Ensenada y La Poza se llegaron a encontrar es despobladas,  así como todos los sectores que se encuentran bastante cercanos al río Petrohué y la altamente considera ensenada de Reloncaví, siendo estos los lugares que pudieron verse altamente destruidas en cuanto a sus cosechas y encontrado muerto su ganado.

Los bosques que se encontraban bastante cercanos se mostraron quemados, es decir, hubo una gran destrucción en áreas bastante cercanas a el volcán Calbuco o también conocido como el gigante dormido. Es en cuanto al minucioso detalle de la gran destrucción que logró generarse por la erupción del volcán en particular,todo esto gracias al testimonio de varios que arriesgando su vida y además su integridad física donde llegaron a realizar peligrosas expediciones cuando el volcán aún estaba haciendo erupción de manera particular.

De manera resaltante podemos indicar que de esas expediciones podemos llegar a rescatar el testimonio del profesor alemán residente entonces en el volcán Osorno Osvaldo Heinrich quien en compañía de tres colonos además, llega hasta uno de los cráteres de el conocido volcán. Fue Heinrich quien de alguna manera llegó a señalar respecto a lo que sería ese momento en particular, de repente se llega a abrir delante de nosotros el cráter y como encantados llegaron a quedar parados para mirar las gruesas masas de vapor que llegan a salir sin cesar de todas sus grietas destacadas.

Fue justo hasta la fecha de noviembre de el destacado año de 1894 y fines de febrero de el año de 1895, todavía se veían grandes llamaradas en el cráter y además las solfaratas en las destacadas laderas del lado este, lo que Carlos Martin llegaba a asegurar puesto que el mismo fue testigo de ello en lo que sería una de las tantas expediciones que se llegaron a originar de alguna manera siendo como consecuencia de esta gran erupción. Hacía el año 1895 la gran erupción ya había podido ser amainado en su totalidad.

Consecuencias de las erupciones del Calbuco

De manera bastante afortunada para todas las personas donde la mayor parte de las cenizas en las últimas erupciones destacadas de el volcán Calbuco después de lo que sería la de 1893 y 1845 en conjunto donde han llegado a parar a la conocida cordillera en particular, pero es de manera bastante paralela y en forma muy desafortunada, ha llegado a afectar a los conocidos poblados y demás ciudades de la hermana república Argentina.

Fueron los principales peligros que se encontraron asociados a el volcán que son caída de material piroclastos y además balísticos y de dispersión eólica de manera principal ubicad en el sector oriental en particular, las lavas que llegan a tener una gran longitud bastante menor a lo que serían los 9 km, los flujos del tipo piroclástico son de diversas longitudes.

Tal como llega a ser visto de alguna manera desde hace un par de años atrás cuando pudo llegar a hacer erupción en el destacado y conocido cordón Caulle siendo este la ladera de el gran volcán Lonquimay.

Otra de las situaciones fue justo hace alrededor de 8 años aproximadamente, donde el volcán Chaitén hizo lo propio, lo que de alguna manera no llega a quitar lo que sería que exista en conocida área de riesgo en lo que serían las cercanías de el volcán Calbuco en cuestión, sobre cuya base de alguna forma SERNAGEOMIN había llegan a elaborar grandes mapas con el fin de dar a conocer dichas zonas de manera bastante destacada.

De manera importante, puesto que está de más el recordar que la valiosa naturaliza llega a expresar su fuerza de alguna manera por medio de lo que serían las lluvias, vientos, terremotos, maremotos y las erupciones volcánicas que no son la excepción. (Ver artículo: Terremotos y Volcanes)

Volcan Calbuco-11

Ninguna de las opciones antes mencionada es considerada como una excepción en nuestra angosta y larga faja de tierra. De alguna forma es bastante válido, puesto que por lo tanto, recordando estos hechos ya que de alguna forma ellos nos ayudan a concientizarnos en torno a los peligros y grandes riesgos que llegan a acompañar a estos grandiosos fenómenos, es una información que debe estar de alguna forma disponibles frente a lo que sería altamente considerado como una gran eventualidad en cuanto a actividad del tipo volcánica se trata.

De alguna forma vale señalar donde solo la madre Tierra llegana a saber cuando se haría presente en nuestra vida cotidiana ya que de alguna manera nunca se debe olvidar que nuestro planeta no se trata de una parte de una naturaleza muerto sino que en realidad, según gran cantidad de geólogos, siendo de esta manera considerados con un gran ser vivo que llega a actuar y se comporta con voluntad bastante propia, siendo descrito como impredecible y a la vez altamente poderoso.

Y aunque de alguna forma a nosotros como humanos se nos haga muy difícil el comprender como funciona la naturaleza, el vulcanismo es algo bastante curioso que llega a reunir dos condiciones bastante ambivalentes: para nosotros siendo un evento bastantes destructivo, desastroso y mortífero. De manera contrario, para lo que sería la naturaleza es considerado como un evento bastante constructivo además de creativo e inevitable ya que a la vez el movimiento de las conocidas placas del tipo tectónicas.

Lo antes mencionado llega a destruir las rocas que llegan a encontrarse absorbidas una bajo las otras que son llegadas a llamarse subducción, los volcanes llegan a crear nuevos y grandes territorios, tanto en los continentes como en el océano, por medio de lo que sería la ceniza y la lava en conjunto. Se crea en fin nuevas tierras, además de islas, lagos y tras varios años, donde hermosos paisajes que de alguna manera bastante destacada podemos disfrutar hoy en día.

De manera contraria no se podría contar con la presencia de el lago Llanquihue, ni el conocido lago Todos los Santos, además de el estero Reloncaví, ni lago Chapo, y en sumatoria un montón de ellos, siendo verdaderos joyas de nuestros paisajes locales. Aunque  llegue a sonar altamente paradójico, esto en una perspectiva geohistórica, a ello también habría que darles las gracias por poder crear la tierra que hoy habitamos y vivimos.

Dejar Comentario