≡ Menu




Volcán Antuco: Ubicación, turismo, Erupción y más

Dentro de las instalaciones del Parque Nacional Laguna del Laja se encuentra localizado uno de los volcanes activos más impactantes de la República de Chile. Se trata del volcán Antuco el cual posee una altura superior a los 2900 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndose cada año en uno de los lugares de mayor atracción turística de la Región del Bío-Bío.

volcan Antuco

Volcán Antuco

En la Región del Bío-Bío de la República de Chile se encuentra localizado uno de los estratovolcanes de mayor historia en Suramérica. Se trata del volcán Antuco situado en la comuna homónima y el cual forma parte de la extensión del Parque Nacional Laguna del Laja, considerado como uno de los principales destinos turísticos de mencionada región chilena. Es un volcán que esconde una interesante historia con características que lo hacen único y diferente al resto de formaciones volcánicas.

volcan-Antuco-1

El volcán Antuco se  encuentra ubicado en la actualidad dentro de las instalaciones del Parque Nacional Laguna del Laja específicamente en la ribera suroeste de la Laguna Laja a aproximadamente unos noventa kilómetros al este de Los Ángeles. En las faldas del volcan Antuco es común encontrarse con uno de los mayores atractivos turísticos que podemos ver en esta zona chilena como lo es el Centro de Esquí Antuco. Un lugar que cada año reúne a un gran número de turistas de diferentes partes del mundo.

En la actualidad el volcán Antuco está considerado como uno de los más activos de la República de Chile, tanto así, que ocupa la posición número 25 del ranking de peligrosidad de los volcanes activos chilenos, una lista que fue elaborada por el Servicio Nacional de Geología y Minería. Esta interesante formación volcánica se encuentra en constante monitoreo debido a su alta peligrosidad, siendo vigilado en la actualidad por parte del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur.

El volcán Antuco destaca entre otras cosas por sus particulares características que lo hacen único y diferente en comparación al resto de formaciones volcánicas existentes en la República de Chile. En primer lugar se podría decir que Antuco es un estratovolcan de composición basáltica y andesítico-basáltica que se encuentra situado en el interior del Parque Nacional Laguna del Laja a 90 kilómetros de la ciudad de Los Ándeles.

En los tiempos actuales se podría decir que el volcán Antuco luce un poco destruido debido a un gran colapso lateral en forma de avalancha que se originó aproximadamente hace unos 10 mil años atrás. Precisamente tras ese evento natural, se deposita el mayor número de relleno del valle superior del río Laja lo que provoca, además el represamiento de la laguna del mismo nombre. Desde ese momento hasta la actualidad se ha construido el edificio postglacial que hoy presenta el volcán y el cual además consta de un cono central anidado a la estructura anterior.

Por estar considerado como un volcán activo, el Antuco es una de esas formaciones volcánicas que siempre está bajo monitoreo constante por parte de las autoridades chilenas, sobre todo, porque a lo largo de su historia han sido varios los eventos eruptivos generados en torno a este volcán de alta peligrosidad. La historia del volcan Antuco nos revela un dato interesante y es que la mayoría de sus erupciones presentadas desde sus primeros años de descubrimiento han sido de tipo Estromboliano, algunas de ellas dejando grandes secuelas materiales y hasta humanas que estaremos conociendo un poco más adelante. (Ver artículo: Miyako)

Historia

Durante la primera parte de nuestro artículo pudimos conocer un poco más sobre algunas de las principales generalidades relacionadas con el volcán Antuco el cual está considerado como una de las formaciones más activas existentes en la República de Chile. Ahora bien, en esta parte vamos a realizar un breve recorrido por la historia del volcan, paseándonos por algunos eventos de alta importancia ocurridos a lo largo de toda su existencia.

volcan-Antuco-2

Para comenzar a hablar sobre la historia de este volcán es importante trasladarnos en primer lugar hacía el año 1624 cuando un reconocido cronista de nombre Diego de Rosales hizo referencia por primera vez a una actividad eruptiva en suelo chileno, en el denominado volcan de Angol que se cree que actualmente corresponde al volcan Antuco. De acuerdo a lo descrito por el cronista Rosales, dicha erupción se prolongó por aproximadamente unos ocho días y estuvo acompañado por espesas nubes de ceniza y grandes emisiones de piedras, azufre y pómez.

Sin duda alguna estamos frente a una de las formaciones volcánicas chilenas de mayor popularidad, no sólo en el país suramericano, sino que en gran parte del mundo también cuenta con un alto respeto por parte del público en general. El volcán Antuco es históricamente conocido debido a que se utilizaba el “Paso de Antuco” como vía para transportar diferentes productos desde y hacia la pampa argentina, siendo considerado como uno de los primeros relatos la travesía de Luis de la Cruz desde Concepción a Buenos Aires ocurrida en 1806.

Es importante recordar que el “Paso de Antuco” en conjunto con el volcán, conectaba con la Laguna Laja que además accedía al valle de Los Pinos que permitía cruzar los pasos cordilleranos de Copulhue, Pichachén y Picunleo en dirección al alto Neuquén. Una gran parte de la historia del volcán Antuco está representada por lo que fue la primera ascensión a su cumbre, un evento que ocurrió según varios registros en el año 1829.

La primera ascensión al volcán Antuco se originó en el año 1829 y tuvo como protagonista al alemán Eduard Poeppig, además de un arriero chileno del cual hasta ahora se desconoce su identificación. Este acontecimiento está considerado por muchos como el comienzo del montañismo en la República de Chile, por lo que podríamos pensar que esta montaña es una de las más antiguas en el territorio chileno. Fue el mismo alemán Poeppig quien describió una erupción generada la mañana del 18 de diciembre de 1828 donde una gran espesa columna de cenizas logró alcanzar más de 3100 pies, es decir, unos 969 metros de altura sobre el cráter.

Sin embargo esta no ha sido la única vez que el volcán Antuco ha logrado ser ascendido por montañistas o amantes de las alturas. Años después se registró otro ascenso, esta vez, estuvo protagonizado por el francés de nombre Claudio Gay quien también logró alcanzar la cumbre de la montaña. En la actualidad es uno de los lugares de mayor preferencia por montañistas debido a su alta dificultad y a su elevada ubicación.

Ubicación del Volcán Antuco

A lo largo de este interesante artículo hemos podido ir conociendo un poco más sobre las principales maravillas y características del volcán Antuco, descrito por muchos como uno de los más hermosos y activos de la República de Chile. Cada año este lugar se convierte en uno de los más visitados por chilenos y turistas provenientes de diferentes partes del mundo quienes llegan a disfrutar de cada una de los atractivos turísticos y recreativos que podemos encontrar en esta zona del país suramericano.

volcan-Antuco-3

Ahora bien en esta parte de nuestro artículo vamos a conocer más sobre la ubicación geográfica del volcán Antuco, además de las principales rutas que existen para llegar a este encantador lugar de Suramérica. En primer lugar se puede decir que el Antuco forma parte de las más de dos mil formaciones volcánicas que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del territorio de la República de Chile, siendo uno de los 25 volcanes más activos de todo el país, de acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería.

El volcán Antuco está descrito como una formación de tipo estratovolcan y la misma se encuentra localizada en la comuna homónima en la reconocida Región del Bío-Bío en la República de Chile. Se trata de un volcan que forma parte del amplio territorio del Parque Nacional Laguna del Laja, específicamente en la ribera suroeste de la Laguna Laja a unos noventa kilómetros al este de la ciudad de Los Ángeles. En las faldas del volcan también podemos encontrarnos con un interesante Centro de Esquí de nombre Antuco.

Tal y como mencionamos un poco más arriba, el volcán Antuco forma parte de los principales atractivos visuales que encontramos dentro de las instalaciones del Parque Nacional Laguna del Laja que se sitúa en la Precordillera andina de la Región del Nuble en la comuna de Antuco. Precisamente es un área natural privilegiada que debemos visitar alguna vez en la vida. Dentro de él se reúnen al menos tres principales atractivos naturales como lo son el Río Laja, el volcan Antuco y la Laguna del Laja.

Debido a su ubicación geográfica se considera que el volcán Antuco es uno de los lugares con mayores visitas anuales en la República de Chile, además que tiene el privilegio de estar rodeado por una extensa vegetación y una vista sin igual. Precisamente una de las cosas que más llama la atención de quienes visitan este parque son los vestigios que se pueden apreciar a simple vista como resultado de las fuertes erupciones volcánicas ocurridas hace varios siglos atrás.

Ya conocemos que el volcán Antuco se encuentra situado dentro de las instalaciones del Parque Nacional Laguna del Laja pero seguramente usted se preguntará cuales son las principales vías o rutas que debemos tomar para poder llegar hasta él. Bien, para llegar hasta el volcan Antuco desde la Séptima Región podemos tomar la Ruta cinco hasta el kilómetro 510 y desviar al este tomando la Ruta Q-45.

Si nos encontramos en Concepción debemos tomar la Ruta 148, luego acceder a la Ruta 0-50 hasta llegar a la Ruta 5, allí tendrás que desviar en el kilómetro 510 al este. Por su parte si estamos en la Novena Región el recorrido comenzará desde la Ruta 5 Sur en dirección al norte, para luego desviar en el kilómetros 510 y tomar la Ruta Q-45. Es importante saber que para poder ir al volcán Antuco no existirán mayores inconvenientes relacionados con las condiciones climáticas del lugar, de hecho, el lugar puede ser visitado prácticamente durante todo el año. (Ver artículo: Yonaguni)

Turismo

El volcán Antuco se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atracción turística de la República de Chile y eso se debe no sólo a su ubicación geográfica privilegiada sino además a las interesantes actividades recreativas y naturales que podemos encontrar en sus alrededores. Antes de comenzar a hablar del turismo en Antuco es importante recordar que esta imponente formación volcánica se encuentra situada dentro de las instalaciones del Parque Nacional Laguna del Laja, uno de los lugares naturales más interesantes de Chile.

volcan-Antuco-4

Hablar del volcán Antuco es hacer referencia sin duda alguna al potencial turístico y económico de toda una región que ha sabido aprovechar cada una de las maravillas naturales de la zona. Cada año crece el número de visitantes que llega a esta parte de la República de Chile para disfrutar de todos los atractivos visuales y recreativos que podemos encontrar allí, comenzando por el Parque Nacional.

El Parque Nacional Laguna del Laja es uno de esos destinos turísticos por excelencia que debemos incluir en la lista de opciones para vacaciones. Se trata de un amplio lugar que ofrece la oportunidad de contemplar lo mejor de la naturaleza con la existencia de tres principales atractivos naturales como lo son el Río Laja, la Laguna del Laja y el imponente volcán Antuco, éste último ideal para los amantes del montañismo y de las alturas.

El volcán Antuco ha sabido ganarse el cariño y admiración de miles de personas en el mundo quienes se han atrevido a conocer más de sus maravillas naturales. Se trata de una formación volcánica que cuenta con más de 2900 metros de altura, por lo que es ideal para ascender en compañía de familiares y amigos. Si bien es cierto que no posee una altura impresionante, se convierte cada año es una excelente opción para experimentar el montañismo, sobre todo, para aquellos que no están muy expertos en el tema.

Lo mejor de todo es que el volcán Antuco puede ser visitado durante cualquier época del año por lo que las condiciones climáticas no representarán un inconveniente para los turistas. Antuco tiene la capacidad de enamorar a primera vista no solo por su particular altura sino por su atractiva nieve en sus cumbres lo cual suele ser común prácticamente durante todo el año, exceptuando los meses de diciembre, enero y febrero.

Uno de los atractivos más importantes que podemos encontrar en el volcán Antuco es su singular cráter que se encuentra situado en la cumbre de la montaña, la cual tuvo una potente actividad volcánica hasta el año 1853. Desde el comienzo hasta el final el volcan Antuco es una verdadera maravilla natural que vale la pena conocer, incluso, se dice que su pico es uno de los más pronunciados de todos los volcanes del mundo mientras que su cono mide más de 1900 metros de ceniza y piedra, aunque carece de vegetación. Sin embargo en sus alrededores se puede observar ciprés, radal, lengas y ñirres.

El volcán Antuco ofrece la oportunidad a cada visitante de realizar infinidades de actividades recreativas durante las vacaciones. Por ejemplo allí los turistas pueden disfrutar de algunas actividades como el trekking, trekking en la nieve, alta montaña, montañismo, esquí de montaña, picnic, contemplación de flora y fauna, además de lugares encantadores para fotografías. En los alrededores del volcan Antuco también es posible encontrar canchas de esquí, y otros atractivos como la Laguna del Laja, Laguna El Barco, Embalse Pangui y el Parque Nacional Laguna El Laja.

Es importante saber que por ser una zona con alto potencial turístico Antuco dispone de una amplia oferta en cuanto a servicios como restaurantes, hospedajes y otras opciones para el disfrute de los visitantes. También las personas pueden contratar los servicios especiales de las distintas agencias internacionales que ofrecen una completa oferta que incluye recorrido por los principales atractivos visuales de la zona, además del ascenso a la cumbre del volcán.

Por todas estas razones es que el volcán Antuco conforma la lista de las mejores opciones para vacaciones en la República de Chile, especialmente para aquellos que se consideran amantes de la naturaleza y el medio ambiente. Es un lugar ideal para ir en compañía de familias y amigos, además de ser un ambiente fresco donde se puede contemplar la naturaleza y mantener un contacto directo con la extensa vegetación que rodea la zona. (Ver artículo: Kyushu)

Erupción

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un poco más sobre la actividad eruptiva del volcán Antuco además de todo lo relacionado con su Geología. En primer lugar podemos decir que estamos frente a una formación de tipo estratovolcan mixto, es decir, es un volcan que se encuentra formado por capas intercaladas de lava y piroclastos de composición fundamentalmente basáltica y andesítico-basáltica. Se dice que la actividad del volcan inició a comienzos del Pleistoceno superior, hace más de 130 mil años atrás.

volcan-Antuco-5

En la actualidad el volcán Antuco está considerado como una las 25 formaciones volcánicas de mayor peligrosidad y actividad en la República de Chile. Se trata de un volcán formado por dos unidades principales; un primer edificio volcánico que está denominado como volcán Laja o el Gran Cono además de un cono central posterior el cual se desarrolló en su interior. A pesar de ser un volcan activo, Antuco no registra una amplia actividad eruptiva a lo largo de su historia.

De acuerdo a las investigaciones científicas realizadas a lo largo de la historia se podría decir que el volcán Antuco registra un corto periodo de erupciones histórica desde el año 1739. Cuando se realizar una breve evaluación de su comportamiento nos encontramos con que el volcan Antuco ha sido muy tranquilo en comparación con otras formaciones volcánicas chilenas. Es así como el volcan Antuco revela un comportamiento tranquilo de tipo Estromboliano.

El volcán Antuco ha estado caracterizado básicamente por emitir a través de su cráter central, conos adventicios y fisuras laterales, coladas de tipo aa en forma radial al volcán, piroclastos escoriáceos y lahares menores. Los estudios realizados sobre este volcán revelan que ha presentado al menos unas 17 erupciones a lo largo de toda su historia, considerándose la de 1739 como la primera de ellas, mientras que la última erupción relacionada con este volcán ocurrió en 1911, es decir, son más de 170 años de registro eruptivo.

Si bien es cierto que la actividad eruptiva del volcán Antuco no ha sido muy extensa en comparación con otros volcanes activos de la República de Chile no es menos cierto que algunas de ellas se han presentado con fuerte violencia provocando grandes daños en zonas cercanas a su ubicación. Una de las erupciones más devastadoras documentadas hasta la fecha ha sido la de 1820, específicamente el primero de febrero.

En esa oportunidad se generó un impresionante lahar frío que escurrió hacía el valle del río Laja, sin embargo, también en el año 1752 se generó otra fuere erupción que formó los campos de lava en el flanco norte del volcán mientras que en el año 1853 otra erupción de grandes magnitudes logró elevar el nivel de la laguna Laja en veinte metros. En la actualidad se podría decir que solo presenta actividad fumarólica débil.

En actividad ¿Activo o no?

En la parte anterior de nuestro artículo estuvimos hablando brevemente sobre la actividad eruptiva del volcán Antuco a lo largo de toda su historia y mencionamos que se trata de una formación volcánica activa aunque con poco registro de erupciones. Es un estratovolcán cónico activo que mide más de 2.985 metros sobre el nivel del mar y el mismo se encuentra localizado en el Parque Nacional Laguna del Laja en la Provincia de Bío-Bío en Chile. Hablemos ahora sobre su actividad eruptiva actual.

volcan-Antuco-6

En primer lugar se podría decir que en la actualidad el volcán Antuco presenta una actividad fumarólica débil en comparación con sus primeras erupciones ocurridas hace varios siglos atrás. De acuerdo al monitoreo que realizan las autoridades chilenas sobre el volcan Antuco se dice que en los tiempos actuales solo presenta actividad desde un pequeño cono piroclástico alojado en el cráter principal que está denominado Sombrerito.

Aunque para muchos expertos el volcán Antuco está aún activo lo cierto es que la mayoría lo considera como una formación durmiente, sin embargo, el riesgo o peligrosidad de una nueva actividad eruptiva siempre está presente, es por ello que las autoridades no dejan de realizar constante monitoreo sobre este volcan. El volcan Antuco ha presentado al menos una veintena de eventos eruptivos durante toda su historia, destacando la erupción de 1752 donde se formaron los campos de lava en el flanco norte.

A pesar de ser un volcán activo, el Antuco puede ser visitado sin ningún problema por parte de las personas, aunque lo más recomendable es hacerlo bajo el acompañamiento de un personal especializado para evitar situaciones de emergencia durante el recorrido. Durante los últimos años el volcan Antuco no ha presentado mayor actividad de la registrada recientemente, sin embargo, las autoridades no dejan de estar vigilantes ante cualquier reactivación que pudiera tener esta formación volcánica. (Ver artículo: Trinidad y Tobago)

Alerta Amarilla

En la actualidad la República de Chile cuenta con al menos unas 43 formaciones volcánicas de carácter naturales que se encuentran activas y la mayoría de ellas son monitoreadas de forma constante por parte del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que es la encargada de asignar la alerta de acuerdo a su nivel de peligrosidad. Precisamente a cada uno de estos volcanes el Sernageomin les asigna una calificación llamada ranking de riesgo específico que indica cuales son los más peligrosos para la humanidad.

volcan-Antuco-7

De estos 43 volcanes considerados activos en la República de Chile al menos unos 11 se encuentran en nivel “muy alto” de riesgo, es decir, que han sido calificados con números entre el 1 y 10 en el ranking de riesgo específico, estos son: Villarrica, Llaima, Chaitén, Calbuco, Michinmahuida, Lonquimay – Tolhuaca, Puyehue – Cordón Caulle, Copahue, Antuco, Nevados de Chillán y Planchón Peteroa.

Precisamente entre los volcanes activos más peligrosos de la República de Chile se encuentra el volcán Antuco de acuerdo al ranking establecido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin). Dicho ranking lo ubica en el puesto número 9 y una de sus últimas erupciones registradas ocurrió en el año 1853, mientras que la última actividad registrada en el volcan Antuco fue la ocurrida en el año 1911.

El Servicio Nacional de Geología y Minería mantiene en constante monitoreo sobre el volcán Antuco y han declarado en varias oportunidades nivel de alerta debido a la inusual actividad que presenta dicha formación volcánica. El volcan Antuco ha estado en alerta verde y amarrilla en distintas oportunidades tras presentar actividad irregular en su comportamiento. Por ser un volcán activo, la zona de su ubicación registra de forma regular movimientos telúricos por lo que las autoridades nunca le quitan la mirada de encima.

La alerta amarilla suele ser normal cuando un volcan activo mantiene actividad constante en cuanto a la emisión de materiales volcánicos y eso es lo que ha ocurrido en algunos momentos con el volcán Antuco, aunque también es una realidad que en la mayoría del tiempo este volcan se ha mantenido en estado dormido, es decir, que a pesar de ser activo no representa una gran amenaza para la humanidad tal y como sí ocurre con otras formaciones cercanas a él.

Sin embargo a pesar de ello el Servicio Nacional de Geología y Minería no dejar de monitorear el volcán Antuco, sobre todo, porque cercano a él se localizan varias zonas pobladas que podrían ser una gran amenaza en caso de registrarse una nueva actividad eruptiva como la ocurrida hace siglos atrás y que provocó grandes devastaciones naturales.

Dejar Comentario