≡ Menu




Volcán Masaya: Historia, información, parque nacional y más

El Volcán Masaya o Parque Nacional Volcán Masaya es uno de los mas famosos atractivos turísticos del pacífico  gracias a que ofrecen el contacto directo con el área de su cráter mas activo y sus alrededores así como con su flora y su fauna.

Volcán Masaya Historia

Data del siglo XVI los conquistadores españoles creyeron que era “ la boca del infierno “porque de acuerdo a varias narraciones, los indígenas consultaban a una bruja dentro del volcán por lo que se supuso que ella era el mismo diablo; en el año de 1538 Fray Blas del Castillo se dispuso a bajar el cráter del Masaya lo hizo por medio de poleas porque creía que la lava era oro derretido. (ver articulo: Mindanao)

En Marzo 20 del año 1772 hizo erupción el Masaya y derramo tal cantidad de lava que amenazo la ciudad con un competo exterminio, para poder librarse de tan horrenda catástrofe los habitantes de la localidad sacaron en procesión la virgen de la Asunción hasta el borde de la Laguna de Masaya que se ubica entre la ciudad y el volcán.

Ocurrió según testigos que que la corriente de lava que amenazaba se desvió al lugar que es muy conocido como portillo; también la lava amenazaba a un poblado llamado Nindiri cuyos habitantes también se sacaron en procesión la imagen del señor de los milagros,cuenta la popular tradición que al cristo se le desprendió del brazo derecho el clavo y fue donde cayo este clavo que la lava se detuvo su avance fue detenido de forma milagrosa.

En algunos momento el Volcán Masaya emite grandes concentraciones de gases sulfurosos y de dióxido de sulfuro que ha sido liberado del cráter Santiago en grandes cantidades y según vulcanólogos que han estudiados estos eventos para así entender mas a fondo el impacto que tiene la lluvia ácida y su potencial para causar grandes problemas de salud. (ver articulo: Curazao)

Información sobre el Volcán Masaya

El Volcán Masaya es un Parque Natural que se encuentra en Nicaragua y que abarca un antigua caldera volcánica y que el la actualidad la componen un volcán tipo escudo y cinco cráteres y una laguna craterica, 15 túneles lávicos y cuatros conos cineriticos, se encuentran entre el departamento de Masaya y el departamento de Managua, en las cercanías de Nindiri.

Es el primero y hasta la fecha el mas grande parque nacional del país que esta compuesto de una caldera volcánica y cinco cráteres, la caldera volcánica se ubica dentro del parque en una área de 54 kilómetros cuadrados este alberga un volcán y una laguna craterica, alberga dos cráteres inactivos con una vegetación variadas y a su alrededor, cráter San Fernando, cráter San Juan. (ver articulo: Bahamas)

La mayor parte de este parque se encuentra dentro del departamento de Masaya a unos 23 kilómetros de la ciudad de Managua, capital del país; la caldera históricamente se interpreta de diferente manera la mas cercan a la que define de forma ovalada de gran dimensión, la forma ovalada de la caldera se debe a que se origino de dos centros de colapso.

Estos centros de colapso independientes y que posteriormente estos se fusionaron con un estrechamiento en la parte central, es a partir de este concepto que que se interpreta que originalmente existieron dos volcanes, uno que estuvo hacia el oriente  de tipo escudo y el otro hacia el occidente del tipo compuesto de cuya altura sobrepasa a los 700 metros esto tomando en cuenta la base del piso. Esta caldera es una depresión ovalada que tiene u aproximado de 6 kilómetros, con paredes casi verticales en las que se pueden observar capas semicirculares. (ver articulo: Cerro Guazapa)

Los ecosistemas que mas predominan en el parque son el bosque de tipo seco tropical así como la alguna craterica que son lo que les llama mas atención a los turistas, los ecosistemas criterios las coladas de las lavas y los túneles del magma.

Parque nacional

Este hermoso parque formado por bosques y paramos de lava solidificada originada por las erupciones y emisiones de magma de os volcanes Masaya y Nindiri , en la cima del volcán se observa el cráter Santiago con mas o menos 500 metros y de ancho 200 metros de profundidad, deprendiendo gases y fumarolas activas.

Fue creado el 23 del mes de Mayo del año 1979, en el mandato del presidente de la República el dictador General Anastasio Somoza Debayle mediante el decreto No 79 el 23 del mes de Mayo del  mismo año fue publicado en gaceta oficial, No. 144, el Masaya se convirtió en el primer parque nacional de Nicaragua, en la que recibió el nombre de Parque Nacional Volcán Masaya.

Puerta al infierno

Existen muchas leyendas sobre el Volcán Masaya, una dice que existen seis puertas que dan acceso al mismísimo infierno. Una de ellas es la que se encuentra en Nicaragua y es el Volcán Masaya; en este lugar hace mucho tiempo durante la época de la conquista, se cuenta que un fraile fue descendiendo al cráter con una pequeña cruz de madera como única protección.

Se dice que atravesó las cavernas oscuras y que fue rompiendo a su paso las nubes de azufre que amenazaban con axficiarlo una vez estando abajo vio lo que para alguno es uno de los accesos al reino de satan, como alerta y como invitación al arrepentimiento hizo que colocaran una cruz de madera para así proteger esta “boca del infierno”.

Son muchas las leyendas y supersticiones que rodean a este volcán el Parque Nacional volcán Masaya esta comprendido por un área de de 54 kilómetros que incluyen dos volcanes así como cinco cráteres y del cual el cráter Santiago es el único que se encuentra activo consta de 500 metros de diámetro y 300 metros de profundidad.

Volcán Masaya en erupción

Este volcán cuenta con un poderoso suministro de lava,grandes erupciones han ocurrido en los últimos 50 años, el 22 del mes de Noviembre del año 1999 comenzó un nuevo evento eruptivo en el que apareció un punto rojo e las imágenes del satélite, el 23 del mes de Abril del año 2001 el cráter exploto lo que hizo que se formara en el fondo del mismo.

Esta explosión expulso roca de hasta 6 dm de longitud que lograron alcanzar que llegaran a caer a 500 metros del cráter. No obstante los daños fueron menores y solo una persona resulto herida. En en mes de Abril del año 2012 el cráter Santiago arrojo material incandescente lo que hizo que se provocara un incendio en el área.

Este incendio se extendió en un área de 1.5 hectáreas y que causo el cierre del parque nacional, luego se detecto una fisura referente al cráter por la cual e emiten muchos gases así como también aumento de la temperatura y de la emisión de gases. El cráter Santiago el volcán Masaya es uno de los siete volcanes activos,en Nicaragua en el año 2012 y desde entonces se han registrado 18 actos de actividad .

El volcán Masaya de noche

El Volcán Masaya poco antes de la puesta de sol se puede contemplar los Chocoyos verdes volviendo a sus nidos que se encuentran dentro del cráter. Visitar el Volcán Masaya de noche es una experiencia distinta y el cual hay agencias que te permiten varios tour con citas previas.

Con la vista nocturna de paisajes que suceden normalmente un poco antes de la puesta de sol y se pueden observar muchos fenómenos naturales que real mente son increíbles, uno de tantos espectáculos es poder ver como cientos de murciélagos salen de sus  cueva, así como la llegada de los hermosos Chocoyos o lo que es lo mismos los  loros que habitan en las puedes del volcán.

Además de la hipnotizante lava de noche que se muestra realmente imponente, el parque nacional ofrece innumerables actividades para sus visitantes existen maquetas, gráficos y fotografías en relación al volcán con toda su historia, fauna y flora así como todos sus misterios.

El Volcán Masaya actualmente

Este impresionante Volcán Masaya famoso en el mundo, esta compuesto por dos volcanes el Nindiri con una altura de impresionantes 590 metros y con tres cráteres y su volcán gemelo Masaya este con una altura de 635 metros y dos cráteres el cual tiene un único cráter que en la actualidad se encuentra activo es el cráter Santiago aque en ocasiones ofrece un maravillosos espectáculo de magma incandescente.

Los nativos pre colombianos de Nicaragua desde hace muchos años veneraban los volcanes de Masayas y Nindiri ellos creían que sus frecuentes erupciones era señales de la furia de los dioses, y que para poder aplacarlos se ofrecen sacrificios de niños y doncellas.

Hace muchos años se obstruyo la boca en el piso del cráter Santiago esto productos de derrumbes y fue en los siguientes días  que se registro un aumento de su magma,fue el 12 del mes de Diciembre que se observo la formación del lago de lava cerca de la superficie del piso de cráter y que hoy día puede observarse desde el “mirador 2” del volcán.

El magma que se encuentra a altas temperaturas va salpicando pequeñas porciones de lava en los alrededores de la boca del cráter que junto a los fuertes vientos que se registran en la zona son esparcidos a pocos metros.

Dejar Comentario