≡ Menu




Volcán Baru: Turismo, parque nacional y mucho más

El volcán Baru mejor conocido como el techo de Panamá, con una altura de 3475 metros sobre el nivel del mar, el volcán Baru es la elevación mas alta de Panamá y es el tercer volcán potencialmente activo con mas altura de Centroamérica.

Volcan Baru Historia

El volcán Baru es un volcán es un volcán potencialmente activo actualmente que se encuentra al oeste de panamá a unos 35 kilómetros al este de la frontera con Costa Rica. El volcán desde los últimos 1600 años se han registrado cuatro episodios eruptivos, la mas reciente erupción ocurrió hace unos 400-500 años atrás. (ver articulo: Cerro Guazapa)

Luego otras erupciones ocurrieron hace 10000 atrás, sin embargo varios movimientos sísmicos se han dado en el siglo XX el mas reciente en el año 2006 que sirven como recordatorio que esta presente un inquieto terreno tectónico.

Según varios estudios realizados dicen que es muy probable que estalle de nuevo en un futuro cercano o quizás muy lejano,esto a raíz de muchos episodios sísmicos que se han registrado en el lugar y también deformaciones que se han dado en el terreno que pueden durar días incluso meses.

Muy probable que las futuras erupciones sean similares a las anteriores explosivas y peligrosas sobretodo para aquellas personas que viven en los flancos del volcán. Los primeros estudios sobre la tectónica y vulcanismos en Panamá afirman sugerían la no existencia del vulcanismo activo en en la región occidental de Panamá .

Esto debido al emplazamiento de la zona de fractura y al arribo del dorsal de Cocos, que actuó como un tapón sobre la trinchera existente haciendo detener el proceso de subducción. (ver articulo: Bahamas)

El volcán Baru esta ubicado a 15 kilómetros al este del área de Cerro Pando, geográficamente es el punto mas alto del país, con una altura de 3474 metros sobre el nivel del mar. Su información indica que que su face inicial se dio hace muchos años y que su actividad continuo hasta tiempos pre-coloniales.

Su ubicación exacta es dentro del parque Nacional Volcán Baru, situado en la provincia de Chiriqui, sobre la cordillera de Talamanca con una distancia de 473 kilómetros por carretera desde la ciudad de Panamá.

Turismo

El Volcán Baru o como popularmente lo conocen el “techo de panamá” se ha ganado este nombre gracias a sus privilegiados 3.474 metros de altura que observa el mar del Caribe y el mar Sur sin descanso. Se ubica en la Cordillera de Talamanca, en la provincia occidental de Chiriqui, Baru es el pico mas alto de Panamá.

Este volcán es el punto de referencia de la formación del istmo de Panamá que se origino hace unos 500.000 años gracias a una serie de eventos efusivos y que hasta el día de hoy sigue activo así lo afirman investigadores. Ver articulo: Curazao)

Del instituto de Geociencias de Panamá, ArkinTapias desde su cima este hermoso volcán tiene forma de herradura, las nubes se convierten en algodones donde el silencia tiene sonidos y desde su inmensidad tiene la impresión de poder tocarse. El Baru es un volcán científicamente activo desde hace millones de año , según estudios afirman que Baru entra en actividad cada cada cuatro siglos y se puede decir que estamos en rango de una nueva erupción.

Volacan Baru-1El Volcán Baru se encuentra en un hermoso parque que ofrece infinidades de opciones dependiendo del gusto de las personas y sus habilidades, sobretodos para los amantes de la aventura aquí podrán realizar muchas actividades ofrecen rutas nocturnas y diurnas en las que pueden observar parajes tropicales de una belleza indescriptible para las personas menos osadas pueden optar por recorrer el lugar en rutas mas calmadas que ofrecen en carros 4X4.

Para acender a este majestuoso volcán puede durar un aproximado de 4 horas mientras que en vehículos lo pueden hacer en 30 minutos; en cuestiones de minutos ya pueden estar en la cima, cabe destacar que en vehículo es mas cómodo pero si es un viaje mas movido. Tienes opciones también de conocen senderos que se destacan en el parque como: la nevera o Quetzal s parte de la ruta donde nos podemos topar con su hermoso bosque tropical húmedo.

Es un grande extensión de terreno verde lleno de muchas especies de arboles raros de un tamaño abrumador así como muchas aves de diferentes colores, sea la opción que deseen van a conocer infinidades de paisajes todos ellos muy hermosos, así como paisajes llenos de formaciones e lavas pruebas volcánicas que afirman sus ultimas erupciones. (ver articulo: Mindanao)

nos da una sensación de paz en la cima también se pueden encontrar numerosos senderos que nos llevan directo a los cráteres del volcán.

También se pueden conseguir alojamientos tanto en la ciudad de David, como en las poblaciones mas cercanas de Boquete y Cerro de punta en las proximidades del parque nacional

Parque Nacional

Parque Nacional Volcán Baru es un área extensa natural que esta protegida en la provincia de Chiriqui, en Panamá, esta situado sobre la cordillera de Talamanca y el cual posee una extensión territorial de 14.322 hectáreas, el punto mas alto del parque es el Volcán Baru con una altura de 3.474 msnm.

Además de esto es el punto mas alto del país. El parque Nacional Volcán Baru fue creado mediante un decreto de n° 40 del 24 de Junio del año 1976, en el que se establece la creación del parque en la Provincia de Chiriqui. En este parque a pesar de de sus reducidas dimensiones en lo que son áreas protegidas se localizan bosques que son muy húmedos y montañosos.

Estos bosques húmedos y montañosos son bajos que no se encuentran en ningún otro lugar de Panamá son bosques pluviales montañosos bajos y bosque pluviales pre montañosos, su altitud y aislamiento lo convierten al maziso en una isla bioclinica que junto a las especies mas comunes en otros lugares como los enormes robles (Quercus spp) o los famosos robles de vaco ( Magnolia sororum) .

En esta región se localizan numerosos endemismo como la zarzamora (Rubus praecipuus ) o las hermosas orquídeas (Stelis montaña, Hoffmania areolata y Anthurium chiriquense).

Su nombre parque Nacional Volcán Baru se debe precisamente a su a su área protegida y que se encuentra en una elevación altura mas alta de la República de Panamá, el Volcán Baru, registrado con una altura máxima de 3.475 metros de altitud y en rangos geológicos el mas importante dentro del parque.

Desde esta impresionante altura se divisan ambos océanos así como una gran parte de la región occidental de Panamá esto hace evidente su pasada actividad que remonta hace 600 años atrás, la parte mas baja del parque hasta su cima se encuentran formaciones de lava así como tobas y acantilados volcánicos.

Volcan Baru-2Esto hace que su topografía sea muy quebrada y que se encuentren una gran variedad de formas de vida, entre aves mamíferos y su diversidad e vegetación. Es importante destacar que un aproximado de 3400 metros del parque han sido deforestados, muy en especial a los lados de del lado oeste y en el lado este arriba de los cabezos .

Así como el uso indiscriminado de insecticidas en las áreas agrícolas mas cercanas podrían tener afectos adverso sobre la vida silvestre en este lugar; la tala y la casería ilegal también constituyen unos de los problemas que se presenta continuamente dentro del parque y que en los primeros años de la década de el año 1990 ocurrieron numerosos incendios forestales que causaron grandes daños significativos.

El acceso al Volcán Baru se hace por carretera esta a 473 kilómetros de la ciudad de Panamá también se puede llegar se puede llegar vía aérea al aeropuerto internacional de David, capital de la provincia de Chiriqui, a este hermoso parque se accede en vehículos pasando las poblaciones de Boquete( en sus laderas orientales) así como de cerro de punta.

De estas ambas poblaciones salen senderos que permiten alcanzar a la cima del Volcán Baru. En el parque ofrecen servicios se encuentra una sede administrativa con una caseta de información, casa de guarda parques ,un sendero interpretativo ( el Quetzal )así como dos refugios ( respingo y alto chiquero).

Tour Volcán Baru

Este hermoso lugar cuenta con innumerables atractivos turísticos empezando por la población Boquete que es el centro de los atractivos de las tierras altas de Chiriqui, es el mejor punto de partida para visitar el Volcán Baru y el Parque Nacional con el mismo nombre, antes de llegar al volcán tiene mucho que conocer como criaderos de truchas, su hermosa artesanía en madera de arte cruz el famoso arqueológico Sitio Barriles así como as excursiones a la laguna del volcán

El Sitio de Barriles es como una ventana abierta al pasado, es un lugar en las tierras altas del volcán en donde, en los últimos 100 años se han descubierto piezas arqueológicas muy rizas que que nos hace descubrir el misterio de las antiguas civilizaciones que poblaron las faltas de este hermoso Volcán Baru.

Se encuentra ubicado a solo 6 kilómetros del volcán, sitio barriles es un jardín temático en donde se pueden apreciar interesantes petrogliferos o rabados en piedras que fueron echos por antiguos pobladores de la región que son vestigios invaluables que hablan del pasado de la humanidad, presente también en muchas regiones del mudo.

Se encuentran pieza como tripodes (cerámica) y mesas de piedras en este sitio s pueden observar un verdadero museo al aire libre; este sitio se esta llevando a cabo un programa arqueológico que se dio inicio en el mes de febrero del año 2001, esto gracias al trabajo de la Universidad Libre de Berlin y la Universidad Humboldt, también de Berlin.

Todos estos esfuerzos están siendo compartidos con numerosos estudiantes de geografía que cada día viajan a esta lugar,en busca de historia y turismo ecológico, se sabe que a través de los tiempos, el grabado en rocas ha sido la primera forma de dar un mensaje también de convertir las ideas en símbolos y expresar las palabras y dibujo.

Parque Internacional de la Amistad este hermoso parque también se encuentra próximo al Volcán Baru y es considerado como el primera Reserva de la Biosfera Binacional del mundo porque se localiza entre Panamá y Costa Rica. Su fauna es extensa y diversa cuenta con 850 especies de aves reportadas para Panamá, también cuentan con anfibios.

Así como una vegetación de bosques húmedos tropicales que cubren la mayor parte del área, aunque se caracteriza por ser un bosque mixto, toda el área tiene diversidad de géneros o especies de plantas cuenta con 180 especies de plantas endémicas.

Volcan Baru-3

Pozos de aguas termales en Chiriqui se encuentra a doce kilómetros del volcán para poder llegar es necesario ir en una camioneta 4X4 y aun hacia hay que maniobrar por sus caminos tan complicados,en el trayecto se puede disfrutar de un cielo hermoso, con su entorno montañoso de verdes pastizales y un a gran cantidad ganado de pura raza .

Rio Chiriqui Viejo también se encuentra en la provincia de chiriqui especialmente hacia el oeste cerca de Cerro Punta, en las tierras altas chiricanas, en este hermoso ríos practican deportes acuáticos, se recomienda visitaros durante las épocas de lluvias desde mayo al mes de noviembre.

Salto Colorado es un pequeño salto que es llamado colorado que se encuentra sobre el rió volcán y el cual atraviesa un peñasco que conforma así un balneario con una pileta natural de aproximadamente 40 metros que constituye un maravillosa opción recreativa en la villa del volcán el cual cuenta con todo los servicios para ofrecer al turista.

Cerro Pando es una montaña fronteriza este cerro es muy importante ya que en el se marco una gran disputa fronteriza entre Costa Rica y Colombia y luego Panamá desde 1903 ya que fue usada su posición para trazado de la frontera entre ambos países.

Cerro Punta es un corregimiento del distrito de tierras altas en las provincias de Chiriqui en Panamá, que comprende pequeñas villas, debe su nombre a una colina en el punto mas alto del pueblo, es una zona muy fértil en sus tierras se puede producir hortalizas y muchos vegetales de alta calidad.

Posee un clima templado, frió de montaña esto debido a la altitud y su alta nubosidad, las temperaturas oscilan entre los 7 y 17°C y sus precipitaciones giran en torno a los 2000 metros al año, cerro de punta tienen un terreno bastante complicado, con planicies en donde la mayoría de los pobladores habitan y es muy común ver casas a ciertas distancias.

El Volcán Baru está activo

El Volcán Baru sigue vivo y cada día crece mas su actividad así manifiestan muchos especialista en la materia muchos pobladores dicen que el volcán no solo respira ronca,ya que en su interior hay lava y en su entorno e presentan pequeños temblores; sismos menores de 3,5 grados que no se pueden percibir y que científicos están por descubrir si estos pequeños movimientos tienen que ver con la falla tectónica activa o por el volcán.

Por lo que alertan del riesgo que corren están provincias cercanas a el,el instituto de Geociecias de la Universidad de Panamá instalo un sismógrafo en el volcán que a dado lecturas de eventos menores a 3.5 grados que hacen que no se perciban en la superficie , estudios demuestran que muchos de estos sismos que los últimos cinco años confirman que mucho de estos sismos son producto del asenso de magma y aguas juveniles.

Este es un volcán que en su interior tienen magma o lava y la misma genera este proceso lo que significa que le volcán cada vez aumenta sus condiciones para producir vulcanismo o lo que es lo mismo la erupción del volcán.

En Chiriqui tiembla casi todos los días por fallas y les están dando mayor importancia a os sismos del volcán para así poder definir si es por fallas o por el volcán. La ultima erupción que se registro fue en el año de 1550 que la misma fue narrada por los navegantes españoles que viajaban hacia centroamericana.

Fueron los que documentaron en sus crónicas la actividad del Volcán Baru,que los panameños se refieren a el que esta activo pero mas de lo que ellos creen.se han registrados en los últimos dos años cuatro actividades y con un promedio de 500 años, esta en actividad de sismo volcánica, lo que significa que el suelo empieza a moverse.

Ya que se presenta un aumento del magma en la cámara magmática y esto a su vez genera aguas juveniles que entran en la fractura y hace que en el interior de la tierra justo debajo dl volcán se mueva y esto genera ciertos tipo de sismo, los sismos que se han captado por la estación indican que el volcán esta emitiendo algo, una especie de alerta.

Expertos en la materia advierten que además de las estructura se requiere de educar  a a población sobre que hacer ante un evento sísmico de esta magnitud, además de señalas rutas de evacuación, lo que el instituto de Sinaproc hace en todas las escuelas.

Por primera vez en la historia del país se va a señalizar donde se encuentran los albergues, escuelas, hospitales. Elaboran planes para enfrentar cualquier tipo de emergencia.Volcan Baru-4El cráter esta abierto hacia el oeste porque hace entre doce mil años aproximadamente y unos quince mil años se registro la mayor erupción en América Central,esta erupción colapso toda la parte suroeste del volcán, no solo la hizo que colapsara sino que también la empujo alcanzando lugares tan distantes como Puerto Armuelles, expulso grandes materias de bloques, clastos  y cenizas a 70 y 80 kilómetros hacia la costa del Pacifico de Panamá.

Según los expertos dicen que la mayor explosión que se puede dar según los modelos digitales del terreno se estima un máximo que puede desencadenar el volcán es un flujo la arico de aproximadamente diez millones de metros ubico de suelo, alcanzaría lugares tan distantes como la concepción o David .

En síntesis la realidad del Volcán Baru definido en una sola palabra es  tranquilo, tiene el ruido que de tener y que ha manifestado desde el año 2008 que fue el año que se instalo la red sísmica, es decir el volcán esta monitoreado en toda su estructura lo que permite una gran ventaja y que permite presenciar las verdaderas evidencias.

Subida al Volcán Baru

Subir al Volcán Baru es toda una experiencia todo comienza adentrándose en el bosque húmedo y casi que impenetrable, lo primero es conseguir la ayuda de un guía de un especialista en la materia ya que no es aconsejable que lo hagan solo. La vegetación es tan espesa que parce que no se estuviera ascendiendo por la montaña sino cruzando una especie de jungla hay que abrirse camino con ayuda de un machete e ir paso a paso.

Conforme vamos caminando se escuchan los sonidos de los monos en el camino, durante el camino se pude observar infinidades de animales como quetzales, es una hermosas vegetación casi que virgen.

Hay dos manera en que se puede subir y es por el pueblo del volcán que es la ruta mas larga pero preferida por muchos sobretodo montañistas ya que para ellos es un reto, esto requiere de preparación física y los mas importante y claro es prácticamente obligatorio la ayuda de un guía. Otras de las opciones es subir por la entrada principal del Parque Nacional del Volcán Baru, la entrada a este parque es de 5$.

Esta ruta también ofrece dos opciones una es subir caminando y dura unas 6 horas y necesitan de buenas condiciones físicas la otra es en auto 4X4 todo terreno que representa un recorrido de dos hora mas o menos el camino es un poco mas abrumador por todo el movimiento que este produce durante el trayecto.

Al llegar a la cima donde se ubica el letrero que dice Volcán Baru se encontraran con muchos visitantes acampando, este lugar solo cuenta con un local en donde puedes refugiarte y el cual pertenece al cuidador de las antenas de televisión, aquí tienes la opciones de caminar hasta la cruz es un camino rocoso por lo que se debe ir con zapatos cómodos.

Algunas de las recomendaciones seria: no subir sin agua, no es indispensable pero es muy recomendable tener una adecuada condición física para los que tomen la opción de subir caminando,ya que ademas de que amerita un gran esfuerzo es un recorrido de 13.5 kilómetros desde la caseta del Ministerio de Ambiente, llevar un abrigo recuerden que el lugar presenta temperatura bajas, llevar una linterna.

En erupción

El Volcán Baru se encuentra al sur de la división continente en la cordillera de Talamanca de Panamá oeste. Su edifico principal se puede decir que es el remanente truncado de un extravolcan mas grande que supera los 4000 metros de alturas y el cual se derrumbo parcialmente hace mas de 50 años, se convirtió en una avalancha de escombros, este deslizamiento de tierra formo una avalancha hacia el oeste llegando a la llanura costera del Pacifico y el cual dejo una caldera de 6 kilómetros cumbre amplia de forma de herradura abierta hacia el oeste.

El deposito de flujo se caracteriza por una gran superficie de terreno y montículos. Áreas próximas al volcán representan riesgos futuros a erupciones ya que erupciones prehistóricas del Volcán Baru han difundido repetidamente tefra mantas mas gruesas del viento que fueron depositados 100 km de 10 a 20 cm de distancias y de 10 a 15 kilómetros en popadas.

Una caída de tefra de tan magnitud puede oscurecer los cielos así como causar un gran pánico entre los pobladores los flujos piroclasticos también han sido comunes durante las erupciones de este Volcán Baru el tipo mas común es bloque y ceniza que fluye, y que se origina un colapso de lava caliente que viene de las empinadas laderas del domo de lava cumbre.

Temperatura del Volcán Baru

Se destacan climas tropicales de montaña así como clima de montaña media y alta, este tipo de clima se extiende en toda la montaña de la vertiente del pacifico por encima de unos 900 a 1000 msnm y su cobertura alcanza el sector montañoso de de Chiriqui que es parte de la cordillera central y que cubre una amplia zona del Parque Nacional Volcán Baru.

Sobre todo de las costa bajas a las costas intermedias,el clima tropical de montaña media y alta se extiende por arriba de 1600 msnm y es caracterizado por tener temperaturas bajas en las noches, condiciones climatológicas que reducen la capacidad de muchas plantas de tierras bajas de subsistir en el ambiente. En la montaña, valle así como en laderas se producen corrientes de vientos que mitigan las diferencias térmicas.

Que derivan de la fuerte radiación solar y de los fuertes enfriamientos nocturnos; también se presentan lluvias de montañas que son bastante fuertes en las partes bajas y que en sus partes altas son frecuentes lluvias de gotas finas a la que le llaman “ bajareques “ que junto con los rayos solares formas los arcoíris en todo el parque.

La montaña mantiene un clima templado tropical montañoso agradable cuyas temperaturas se mantienen la mínima en registradas han sido de 4°C con una presencia de escarcha y de hielo en todo su extensión, y el cual se mantienen una temperatura promedio anual de 18°C  esto durante las mañanas la temperatura promedio es de 15°C y las máximas se encuentra en un rango alrededor  de los  26°C  e las tardes durante el verano.

Dejar Comentario